Corrupción y Pobreza

En el último reporte de Transparencia Internacional sobre corrupción, Ecuador ocupa transparentemente el lugar 138/141 de 163. Comparte su honrosa distinción con Camerún, Niger y Venezuela. En el contexto continental, sólo Haití va detrás. Pero el caso de Haití se podría separar en el análisis regional pues este país lastimosamente ocupa el último casillero del reporte.

Qué reto le espera al próximo presidente de Ecuador! Es que Ecuador ha ido sólo retrocediendo en cuanto a niveles de corrupción.

Pero, será como dicen los medios de prensa ecuatorianos o la misma gente que la culpa de todo la tienen los políticos o sus respectivos partidos, o el sistema o…??

Yo creo que no.

Los pueblos son responsables de lo que hacen o permiten hacer a sus gobernantes. No se puede decir que el Holocausto fue sólo culpa de los Nazis. Toda Alemania tiene responsabilidad si bien hubo excepciones extraordinarias: un limitado número de Justos entre las Naciones.

Será que los buenitos y desafortunados ecuatorianos, pagamos los platos rotos y nada más?? Yo creo que tuvimos y seguimos teniendo parte en ensuciar los platos!!

Es la sociedad ecuatoriana en este momento una sociedad corrupta.

Y urge que cada persona haga su mejor esfuerzo por cambiarse a sí misma para comenzar a cambiar a la cerrada y tozuda sociedad ecuatoriana, para dejar de ser la sociedad del camino fácil y esforzarse por ser la sociedad del camino correcto.

Ayudaría mucho que el próximo presidente de señales de apertura a la transparencia. Y ya no sé si pedir esto es una utopía casi irrealizable!

No es como dicen muchos que la pobreza provoca corrupción. Es al revés. La corrupción provoca pobreza. Pobreza material. Pobreza espiritual. Decadencia. Y más corrupción

3 comentarios sobre “Corrupción y Pobreza”

  1. Es lamentable ciertamente que no hayamos tomado conciencia de nuestro principal error, la doble moral, que es lo más degradante.
    Ojalá muchos se acerquen a las conclusiones a las que hemos llegado algunos pronto y las cosas empiecen a cambiar.
    ¡Es necesario!

  2. es algo que se vive hoy en dia pero con mayor fuerza en mi pais VENEZUELA la falta de noajismo y conciencia y persistencia del EGO tiene muy malos efectos mmjjj COMPROBADO

Deja una respuesta