A. El pueblo Judío fué liberado por el Creador de la esclavitud en Egipto, cada Judío siente propio este acontecimiento, transmitido a través de las generaciones.
1. ¿Un converso, también está supuesto a sentirlo, aunque sus padres no fueron liberados físicamente, ni por medio de la Torá?
2. ¿ O es en si misma la conversión, el Éxodo?
B. Entiendo que para cada Judío sea un deber y derecho propio, seguir los 613 mandamientos de la Torá y que para un Gentil, los 7 dados a Noaj, pero:
1. ¿Por qué siento cierto dolor cuando usted advierte contundentemente acerca de no *usurpar* el patrimonio Judío?
2. ¿Tendrá algo que ver con las consecuencias que sufren las descendencias a causa de los actos y decisiones de sus padres?
3. ¿Cuál es el mejor camino para que un hijo acoja las enseñanzas correctas, la verdad?
C. Según los 48 Caminos de la sabiduría, que si no estoy mal, son mencionados en el Pirkei Avot 6:6, es Preciso preguntarse todo el tiempo y buscar ser Sabio , así como uno de los 613 Mitzvot es ser como Dios.
1. ¿Lo anterior , también para los Gentiles?
D. Una última pregunta: ¿Qué significa Moré?
Mil Gracias Lic. Ribco por su Generosidad, Dios le acompañe, aunque tengo una noción muy leve de lo que es El Creador.
De usted,
Juan Pablo Gómez C.
Medellín, Colombia
Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Respuestas en su orden:
A.
1- Un converso es judío desde el momento de su conversión, por tanto, aplican para él los preceptos de la Torá, entre los que se incluye el de recordar la Salida de Egipto todos los días.
Si lo siente o no, eso va más allá de un mandamiento, es una cuestión personal.
La Torá no puede obligar "sentimientos", sino acciones.
Es muy posible que el converso, si no siente como propia la Salida de Egipto, con el paso del tiempo, con su profundización en el estilo de vida judío, finalmente pueda sentirlo como propio.
2- Cuando los hebreos se circuncidaron, y salieron de Egipto, y con más precisión, cuando días después recibieron la Torá de parte de Dios, dejaron definitivamente su identidad noájida para adquirir a perpetuidad la identidad de "nación de la Torá".
El gentil que pasa por el proceso de conversión, es admitido por el tribunal rabínico calificado, se circuncida, se sumerge en la mikve, adopta para sí a integridad la Torá y el cumplimiento de sus mandamientos, entonces abandona definitivamente su identidad noájida y pasa a ser miembro de la "nación de la Torá".
B.
1- No sé porqué usted siente dolor, no lo conozco, no hemos conversado mucho, no puedo hacer un diganóstico de su sufrimiento.
Lo que puedo suponer, y es sólo una suposición, es que a usted lo criaron en un ambiente de falsedad espiritual, en el cual se desprecia a Israel, se acusa a los judíos de mil crímenes (falsos) y perversiones, y se erige a un ídolo crucificado como el dios. En ese ambiente se anuncia de manera blasfema que los judíos perdieron todo derecho y potestad espiritual, que la Torá ha dejado de tener valor; que hay "un nuevo Israel", que son los cristianos; que hay un "nuevo testamento", que es el mítico e idolátrico evangelio.
Si ha sido criado en ese ambiente, le han llenado la cabeza con la idea de que los cristianos son "el pueblo elegido", los hijitos exclusivos de Dios.
Por tanto, ¿cómo no sentirse dolido cuando un "hijo de Satanás", un judío, dice que la Torá es perpetua, que la Alianza de Dios con Israel se mantiene y es perpetua, que Israel es el hijo primogénito del Padre celestial (aunque TODOS somos hijos de Dios)?
¿Cómo no sufrir cuando le dicen que está usurpando una identidad, la de Israel, si eso es lo que le han dicho continuamente y con gran falsedad?
Y si el ambiente de su crianza fue peor aún, el ambiente de los cristianos que se hacen pasar por judíos, y heréticamente se hacen llamar "mesiánicos", en ese caso su dolor probablemente se debe a que le han estafado profundamente. Le han machacado con la horrenda mentira de que es usted judío, de que tiene derecho a hacer lo que le parezca con la Torá, que son ustedes los dueños de la Revelación de Dios. Sumergido en esa miasma, consumiendo esa droga a diario, ¿cómo no ofenderse y sentirse dolido cuando alguien, humildemente pero con sincera severidad, le dice que no es judío, que no tiene derecho a usurpar una identidad que le es ajena, que está en el camino del pecado grotesco?
¿Me comprende?
2- No entiendo la relación.
3- No entiendo la relación.
C.
Permítame que le corrija, no debemos ser como Dios; sino emular a Dios en Sus actos.
Es el astuto y falaz serpiente original el que confundió con la mentira de que debemos ser como Dios, o dioses.
El mandato de Dios es que debemos actuar como Él, en la medida de las posibilidades.
Y esto también aplica para los gentiles.
Sin embargo, debe tener presente cuales son los mandamientos que son exclusivos para los judíos, de manera tal de actuar con corrección, de acuerdo a la orden de Dios y no de acuerdo al parecer personal.
En cuanto a los 48 caminos, son para adquirir la Torá, y como sabemos ésta es patrimonio de los judíos, no de los gentiles.
Sin embargo, Dios en Su misericordia ha permitido que los noájidas estudien de la misma aquellos temas que son provechosos para que refuercen su identidad noájida y vivan con bendición todos los días de su vida. Por supuesto que este estudio noájida debe ser impartido por maestros judíos de Torá, debidamente preparados para tal fin.
Los 48 caminos para adquirir Torá, tal como Avot 6:6 enumera son:
- El estudio,
- la atención al escuchar,
- el habla auténtica,
- la intuición perceptiva,
- la reflexión intelectual,
- el temor a Dios,
- la reverencia a Dios,
- la humildad,
- la alegría,
- la pureza,
- el servicio a los Sabios,
- la intelección con los compañeros,
- la conversación académica entre los discípulos,
- el estudio metódico del Tanaj,
- el estudio de la Mishná,
- la moderación en los negocios,
- la moderación en el arte mundano,
- la moderación en los placeres,
- la moderación en el dormir,
- la moderación en la conversación,
- la moderación en la risa,
- la paciencia para no encolerizarse,
- el buen corazón,
- la confianza en la sabiduría de los Sabios,
- la aceptación de las contrariedades,
- quien conoce su lugar,
- quien se alegra en su porción,
- quien hace valla que salvaguarde sus palabras,
- quien no se atribuye sus logros a sí mismo,
- quien es amado,
- quien ama al Omnipresente,
- quien ama las creaturas,
- quien hace muchas caridades,
- quien ama los buenos actos,
- quien admite cuando le corrigen sabiamente,
- quien se aleja del honor,
- quien no ensoberbece su corazón por su estudio,
- quien no se complace en emitir dictámenes,
- quien porta el yugo de su compañero,
- quien se esfuerza en hallarle mérito, lo sostiene en la verdad y lo sostiene en la paz,
- quien sosiega su corazón con su estudio,
- quien pregunta y responde,
- quien escucha y añade,
- quien estudia en aras de enseñar,
- quien estudia en aras de hacer,
- quien hace más sabio a su maestro,
- quien enseña sin tergiversación la enseñanza que escuchó,
- quien profiere una enseñanza en nombre de quien la enunció.
De estas 48 virtudes, las siguientes no competen a los noájidas, y por tanto deben abstenerse de ellas: 10 (en sus aspectos rituales, tales como kashrut, separación conyugal por menstruación, impureza por muerte, etc.) 14, 15 y la 42 en lo que concierne al añadir.
D.
Moré es maestro, que es aquel quien muestra el camino correcto. En la perspectiva espiritual, es además quien ilumina con la Luz de la Torá a los que le acompañan por el camino de la Verdad.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco