Creerse o ser…

Pregunta.

realmente ,me llama la atencion el sitio,de la misma forma en que se ejerce ,la observancia de las siete leyes de los hijos de Noe,soy judio ,no observante ,y realmente me ha impresionado ,es mas ,desconocia ,ese grupo ,o esa condicion ,e inclusive para mi es nuevo el nombre de Noajida. pero ,como siempre estamos aprendiendo,para mi ,es parte de ese aprendizaje,que es bien recibido. Quizas sea mucho pedir ,hacer alguna que otra pregunta,que pueda interpretarse como torpe ,pero querria esclarecerme ,para saber ,aun mas ……….. Los rabinos a travez de este pacto ,aceptan a uno como judio? Ustedes se sienten judios? o solo son como entiendo seguidores de las siete leyes de Noe’? quizas ,quisiera hacerle mas preguntas ,pero ,como estoy abrumado,y como este es un hecho ,totalmente nuevo en mi vida ,me ha impactado. Los saludo ,con el respeto mas sincero , Rolando G.

 


 

Respuesta.

Estimado Rolando:

Muchas gracias por su comentario. Le aseguro que sus preguntas no van a ser tomadas por torpes sino, como lo que son, preguntas de un buscador. Si yo puedo serle de utilidad, con mucho gusto! En todo caso, la fuente de las Siete Leyes es la misma de la heredad de su pueblo Rolando: la Torá.

El nombre "noájida" es nada más que una referencia a Noaj/Noé en virtud de que las Siete Leyes – entregadas inicialmente a Adán – le fueron re-encomendadas a Noé (el nuevo padre de la humanidad) después del diluvio. En todo caso, la razón por la cual un gentil/no-judío/noájida debe observar estas leyes es porque fueron fortalecidas como pacto entre Dios y las naciones de la tierra en el monte Sinaí – al mismo tiempo en que su pueblo Rolando, el pueblo judío, recibía el encargo de observar los mandamientos de la Torá.

Sobre sus preguntas:

Los rabinos a través de este pacto, aceptan a uno como judio?

No. Judío es quien nace de vientre judío o quien, por libre elección y compromiso, siguiendo las pautas de la ley judía (halajá) concluye un proceso formal de conversión ante un Tribunal Rabínico (Beit Din). Como dije anteriormente, Dios no requiere que una persona que nació gentil/no-judío/noájida se vuelva judío pues el camino de las Siete Leyes es supremamente rico y satisface a cabalidad sus necesidades espirituales. De hecho, como enseñan los Rabinos (vea por ejemplo "El Camino del Gentil Justo" disponible en mi blog o en Fulvida.com) un noájida fiel a su legado (las Siete Leyes) puede elevarse a niveles de santidad incluso superiores al del Sumo Sacerdote – quien era el único provisto de las credenciales para oficiar en el lugar más sagrado del Templo.

Ustedes se sienten judios? o solo son como entiendo seguidores de las siete leyes de Noe’?

Recuerdo que cuando muchacho vi un reportaje sobre un suizo que se hizo muy amigo de un grupo de indígenas de mi país (Ecuador) – los Huaorani. El se quedó a vivir en la región amazónica de los Huaorani pero seguía siendo suizo, vestía como suizo, etc. pues tenía claro que era suizo. Asimismo un noájida que tiene "clara la película" no tendría porque sentirse judío si no lo es. En todo caso, como ya indiqué un número muy minoritario de noájidas opta por la conversión.

Una cosa importante: con ciertas escepciones (como tefilim, mezuzá, observancia de Shabat a la manera judía, etc.) un noájida puede (aunque Dios no se lo requiere) observar cualquiera de los mandamientos que le corresponden a un judío. Por ejemplo, los noájidas no tenemos obligación de cumplir con el mandamiento de honrar a nuestros padres, pero podemos hacerlo y, de hecho, los rabinos siempre reconocen que en este cumplimiento voluntario los gentiles/noájidas incluso han superado a los judíos. Otro ejemplo es la tzedaká (caridad/ justicia social): no tenemos obligación al respecto pero ciertamente mejoramos el mundo cuando la practicamos.

quisiera hacerle mas preguntas ,pero ,como estoy abrumado,y como este es un hecho ,totalmente nuevo en mi vida ,me ha impactado

Siéntase libre para contar conmigo. Si bien no creo estar capacitado para guiarle al puerto que le corresponde a usted, lo puedo acompañar por mi propio camino. Como dice Rabí Clorfene (en el "Camino del Gentil Justo"): "un camino es tuyo. El otro es mio. Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad: el Unico Dios es encontrado a lo largo de ambas rutas porque el Unico Dios proveyó ambas».

Quiera Dios concederle a usted el encontrar ese puerto tan deleitoso, apacible y enriquecedor que vive en su interior como herencia de sus ancestros y que permite a su pueblo ser luz para las naciones.

Ah! Si me permite le recomiendo algunos sitios de interés:

http://serjudio.com http://fulvida.com http://judaismohoy.com http://www.jabad.org.ar http://www.aish.com

De usted, con afecto,

Juan

 


2 comentarios sobre “Creerse o ser…”

  1. Una observaciòn importante: no hay tal cosa como judìo puro o impuro. Si la madre es judìa, el hijo es judìo (independiente de si es observante o no) – eso lo decide la persona. Asimismo, puesto que mi madre no es judìa y tampoco me he convertido al Judaìsmo, soy noàjida/gentil (independiente de si soy observante o no).

    Por esto que acabo de decir: ni el Judaìsmo ni el Noajismo son religiones, sino màs bien condiciones o estados. Ahora bien, un noàjida puede convertirse al Judaismo pero un judìo no puede dejar de serlo (aunque reniegue totalmente de su fè).

    Entones si usted no tiene seguridad de si usted es judìo, lo apropiado es que observe las siete Leyes y busque asesorìa de un rabino ortodoxo y asì despeja dudas. PSeguro uede ubicar uno màs menos cerca en Argentina…

    Y, aunque tengan cosas en comùn entre el Noajismo y el Judaìsmo son cosas bastante diferentes…

Deja una respuesta