Responsa del Rab. Moshé Feinstein

Responsa del Rab. Moshé Feinstein

Lo que sigue es una traducción libre de una responsa del Rabino Moshé Feinstein, de bendita memoria, respecto a los noájicos y la plegaria¹:

Cuando un noájico reza ciertamente obtiene recompensa, como aprendemos del Profeta Isaías: "Mi Morada será declarada una casa para todas las naciones del mundo". (Isaías 56:7)

Incluso aunque ellos no se encuentran obligados a dedicarse a la plegaria, es evidente que un noájico cumple un precepto cuando reza. (Nota: en el prefacio se especifica que un precepto es la traducción de la palabra hebrea "mitzvá" que también significa "conexión con Di-s.")

Cuando un noájico se ve presionado por una emergencia personal, se espera definitivamente que rece a Di-s. Tal plegaria demuestra una creencia básica en Di-s, exhibiendo la confianza de que sólo Él da sustento y que sólo Él sana. Aquel que no reza a Di-s en época de necesidad demuestra que no cree en Él sino en otras fuerzas.

[Aquí] la pregunta surge: si un noájico reza sólo en pensamientos ¿merecerá recompensa o debe rezar verbalmente? Concluimos en que él no será recompensado por una plegaria mental porque ésta no es realizada en la manera apropiada. Dado que la plegaria es un lazo entre el ser físico y un Di-s personal, uno debe usar lo físico para crear este lazo, es decir, una plegaria verbal [moviendo los labios] .

La plegaria noájica no debe consistir en meras súplicas sino también incluir alabanzas a Di-s.

El acto y la experiencia de rezar a Di-s (y es obvio que está prohibido rezar a cualquier otro ser que no sea Di-s) tiene niveles sin límites. Cuando uno suplica a Di-s por sus necesidades y deseos, o por ayuda en época de peligro o estrés, o se dedica en una profunda plegaria meditativa a fin de elevarse espiritualmente, el rezo es siempre una experiencia mística, una comunión con el infinito Creador de su propia alma. A través de la plegaria el hombre puede despojar de su consciente todo materialismo y asuntos físicos, separándose a sí mismo de su naturaleza animal, llegando a ser un total ser espiritual. Por intermedio de la plegaria, uno puede alcanzar un nivel cercano al de la profecía.²

Y el Rey David escribió: "Alaben al Eterno, todas las naciones, exáltenLo todos los pueblos" (Salmos 117:1). Este verso de los Salmos se refiere específicamente a los hijos de Nóaj.

"Y la paloma volvió donde él al atardecer trayendo una rama de olivo en su pico, de esta forma Nóaj supo que las aguas habían bajado a la superficie de la tierra. Y esperó todavía otros siete días y soltó a la paloma, la cual no regresó más". (Génesis 8:10-12).

Esta paloma con la rama de olivo en su pico es el símbolo universal de la paz. El Talmud enseña que la paloma dijo: "Que mi alimento sea amargo como la rama de olivo en la mano del Santo, Bendito Sea, que dulce como la miel en mano del de carne y sangre" (Eruvin 18).

"Les enviaré al Profeta Elías antes de la llegada del grande e imponente día del Señor. Y el hará regresar el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres" (Malaquías 3:23-24).


Notas:

1.      Igrot Moshé, Oraj Jaim, volúmen 2, responsum 25, pp. 196-198.

2.      Jerusalem, Eye of the Universe, Kaplan, cap. 5.

 

Un comentario sobre “Responsa del Rab. Moshé Feinstein”

Deja una respuesta