Feminismo, evolución y los nuevos retos del hombre

   

El feminismo[i] hoy en la sociedad masculina muestra efectos diversos. Uno de estos es el cambio en las oportunidades masculinas para comprender a las mujeres de forma colectiva.El rol de la mujer esta cambiando constantemente y esto crea la percepción  de que el rol del hombre debe cambiar. Este discurso trata de averiguar  si lo último es acertado. Por otra parte trataremos de responder si es que los hombres debemos ver el feminismo como algo diferente de lo que se nos ha hecho creer. Es decir, si debemos verlo como una oportunidad para comprender la evolución humana mas que como un cambio de roles. De esta forma comprender que podríamos, como sociedad masculina, estar frente a expectativas en favor de la evolución del planeta que no fueron cubiertas bajo la perspectiva de las mujeres de forma colectiva. ¿Sera que oculto en el llamado feminismo existe una responsabilidad compartida para dar una nueva orientación a la preservación de la especie?


 

LA REALIDAD EVOLUTIVA DETRÁS DEL FEMINISMO 

            Uno de los más importantes psicólogos de la era moderna, Sigmund Freud[ii], explicaba lo imposible que era de definir “lo que una mujer quiere”. Aún así Freud, no fue el único que pensó en responder éste dilema. La sociedad actual también trata de explicarlo. Más aún, vive cambios creados principalmente por el papel que la mujer está desarrollando. Bajo este esquema cabria preguntarnos ¿Cuál es la razón fundamental por la cual la mujer ha querido incursionar con el rol feminista? ¿Por qué participa para el desarrollo de casi todas las áreas que antes eran exclusividad del hombre?

    Algunos especialistas concuerdan en que éste proceso es un ajuste necesario para la supervivencia de la especie humana. Es decir, el hombre (masculino) ha llevado a la humanidad a un estado de desarrollo específico en muchas áreas incluyendo la tecnología. Éste desarrollo es lo justo para la especie humana (Hombres y mujeres) en relación a su condición “actual” como especie. Sin embargo de acuerdo a estudiosos especialistas[iii], éste desarrollo también es extremo y riesgoso para la supervivencia de la especie y la vida. En otras palabras, éste desarrollo carece de lo que se denomina “condiciones favorables para el desarrollo de la vida”. ¿Qué quiere decir esto?, Si pensamos en los efectos del desarrollo industrial creado por “el hombre” (masculino) podríamos decir que algunos de estos efectos son nocivos. Más aún, han puesto a la humanidad bajo riesgos como contaminación, extinción de ciertas especies, por mencionar algunos ejemplos.

     Alguno de ustedes se imaginaria a  Henry Ford diciendo: ¿Pero que pasará con los pajaritos y la vegetación?, ¿Se perderá ésto como efecto de las emisiones de Co2  del modelo T?

    Ciertamente ningún ingeniero contemplaría este tipo de variables en esa época, sin embargo hoy día existen mujeres con habilidades en ingeniería, sistemas e informática que responden diferente. Es decir, incluyen en su esquema mental variables provenientes del “instinto animal femenino”[iv]. Más aún, incluyen variables que contemplan las “condiciones favorables para el desarrollo de la vida en el planeta”. Esto lo hacen desde un instinto primitivo que surge en lo que probablemente fue el primer rastro de feminismo en el planeta llamado “Multi-femenina agrupación”[v]. Es decir un grupo de humanos femeninos que se agrupaban para subsistir en los principios de la evolución del hombre. Ésto como una adaptación para resolver problemas sociales de supervivencia. 

            Un ejemplo moderno de ésto es el desarrollo de tecnología para el centro CRIT en el estado de México[vi]. Este es un centro exclusivo para menores de edad con "capacidades diferentes". En éste centro dos mujeres especialistas en ingeniería del Instituto Politécnico Nacional de México desarrollan simuladores cibernéticos para dar atención diversa a las necesidades de niños discapacitados y con retraso mental. Sin embargo algunos de los avances por equipos de ingenieros masculinos no consideran soluciones a este tipo de problemas denominados “para niñas”.

            ¿Que quiere decir esto? Que, la humanidad y a través de la actividad masculina, ha desarrollado principalmente sus avances por “la fuerza”. Y en contra aún de la naturaleza. Pensemos en los avances tecnológicos que no han considerado variables relacionadas con la preservación de la vida en el planeta. Estos han sido desarrollados en su mayoría por la acción masculina. Sin embargo carecen de lo denominado “condiciones favorables para la preservación de la vida en el planeta” Y han puesto en peligro la supervivencia de la especie. Ejemplo: contaminación ambiental[vii].

 

LA NATURALEZA FEMENINA 

            Por otro lado, la naturaleza femenina “nutre”, preserva la vida. Desarrolla la especie y la sitúa en condiciones favorables para subsistir. Da forma incluso al espermatozoide que por la fuerza y en un proceso estocástico[viii] finito de probabilidad  fecunda al ovulo.

     Bajo la perspectiva de algunos especialistas[ix] la necesidad “oculta” detrás del feminismo no es lo que se maneja públicamente. Más bien, es un esfuerzo femenino por preservar a la especie humana. Y una etapa de aprendizaje para el hombre en el desarrollo de la humanidad.

            En resumen, la necesidad feminista basa su “acción instintiva” en la preservación de la especie. Lo cual se manifiesta en un CAMBIO social. Este cambio es el incluir en el desarrollo social del planeta ciertos esquemas de acción “favorables para la vida”. Mismos que el hombre, (masculino) no contempló durante el desarrollo de la humanidad y su progreso.

 

EFECTOS DE FEMINISMO

    A pesar de que el instinto “animal” de la mujer está actuando para preservar la especie, los efectos de ésta transición en la sociedad son devastadores. La mayoría de las mujeres están en posiciones que las hacen independientes en muchas variables sociales, incluyendo la económica. Y ésto provoca efectos en las relaciónes de pareja, en lo familiar y otros más en las sociedades. Ya no existe la mujer de hogar que preservaría a la familia o a la sociedad desde los 16 años como a principios de siglo XX. Esto suena ridículo en la sociedad actual. En su lugar existe una mujer que mientras salva a la especie de la extinción, no encuentra como satisfacer sus necesidades femeninas en cualquiera de sus cinco planos de existencia, físico, social, emocional, mental, espiritual. La mujer, hoy día sufre aún más que su contraparte masculina. Aunque ocupa un rol importante en este siglo. 

            Así que tenemos a una súper mujer del siglo XXI. Pero con necesidades insatisfechas que fueron definidas desde el principio de la creación. Esto otorga, por una parte, la oportunidad para el hombre de iniciar el proceso de conocer a la mujer bajo su plano emocional, por otra parte, hacer más plena la existencia de sus demás planos en el Planeta y preservar la especie en forma conjunta.

 

           EL HOMBRE NOAJIDA ANTE EL FEMINISMO

            El papel del noajída entonces es comprender que la mujer está inconscientemente tratando de hacer dos cosas: Por un lado trata de salvar a la especie humana. Esto con su acción social y mayor participación. Puede usar otras razones, pero detrás, está “salvar a la especie”. Considerando "especie" como el “ente social al que hay que enseñarle como preservar la vida”.  Aunque sacrifique la acción familiar, ya que la familia se convierte en la misma sociedad y la mujer que la nutre. Aunque para hacer ésto no incluya reproducir la especie.

        Por otro lado desea satisfacer su naturaleza femenina.

       Lo que ocurre es que, mientras trata de salvar a la especie humana, se sitúa a si misma como ser independiente y alejada del hombre. Mientras que cuando desea satisfacer su naturaleza femenina busca el hombre “de sus sueños”. He ahí el dilema de la mujer actual. Estar o no estar con el hombre. Ya no consideran si es “de sus sueños o no”. El colapso racional evidentemente las hace considerar que no hay una solución a éste dilema. Mucho menos se imaginan que una solución a éste dilema se la dará un hombre. Pues carece éste último de intuición “según ellas” y forma parte del problema que como mujeres, tienen que resolver para la preservación de la vida en el planeta. En suma, las exigencias para la realidad actual del la mujer en el planeta no muestra soluciones faciles a las mujeres. Y cuando requieren comprensión hay que considerar y tomarlo en cuenta, de lo contrario el efecto se transmite hacia la población masculina y el indice de divorcios se dispara exponencialmente.

            Ahí entra el hombre noajída, el que conoce “los instintos femeninos”, “el mundo emocional femenino” y las condiciones para el desarrollo favorable de la pareja, de la familia, de la sociedad, de la especie. Los valores noajicos[x].

            La recomendación es que el noajída debe comprender que una mujer no debe ser ni dependiente ni tampoco independiente del hombre. Lo importante es darle su espacio y libertad en el esfuerzo por salvar a la especie humana mientras le complementamos su naturaleza femenina ya que sin el hombre el planeta no tendrá futuro y viceversa. ¿Y qué es satisfacer la naturaleza femenina? Se preguntará usted querido lector. Bien, el  rol del hombre no ha cambiado. Lo que cambió fue el rol de la mujer. Y la forma de interactuar a “los instintos femeninos” no ha variado desde que el hombre apareció en la tierra.[xi]

    La lección que aún no hemos aprendido en forma colectiva como hombres son dos:

1. Incluir en el desarrollo del planeta en todas las areas el concepto de "Condiciones favorables para la vida". El cual ya se ejemplificó en este documento.

   a) Es decir, contribuir con la necesidad femenina de NUTRIR al planeta bajo un esquema  que incluye "lo favorable para la vida" .  Con lo cual  el modelo T de Henry Ford  no se hubiese construido bajo el esquema que conocemos actualmente sino bajo un esquema maternal y femenino que  hubiese buscado preservar la vida en el planeta tomando en cuenta las consecuencias negativas. Ejemplo, contaminación ambiental.

2. Incluir en los sistemas de comunicación masculina los sigiiente:

    a) Poseer la habilidad para el mapeo instantaneo del plano emocional de la mujer

    b) Poseer la habilidad para conocer sus instintos

    c) Ser especialista en entender y manejar las formas no verbales que ellas usan para comunicarse

   d) Ser expertos en traducción del lenguage verbal femenino. Lo que una mujer pronuncia de viva voz es diferente a lo que quiere manifestar en el plano físico o la realidad.

 


COMO ENTENDER A LA MUJER

Recordemos que básicamente hay aspectos del ser humano y de la naturaleza femenina que son “instintivos” y de “emociones”. El instinto crea un margen para lo predecible e indica cierta pauta de comportamiento. Esto ayuda a entender que una mujer al igual que un hombre pueden ser “predecibles” en sus instintos básicos ya sean gregarios, de supervivencia, o de reproducción[xii]. Y es en esa “forma emocional predecible” que el hombre hoy debe concentrarse para entender a la mujer. Parece paradójico que después de tantos siglos y después de haber llegado incluso a la luna tengamos que regresar a “CASA” a entender lo que emocionalmente e instintivamente afecta a nuestro complemento “la mujer”. ¿Qué quiero decir con esto?       

            Ejemplo: Generalmente sabemos que el lenguaje corporal es una forma de comunicación usada por la mujer  instintivamente. La mayoría de los hombres desconocen ésto y fallan en todo sistema de comunicación hacia las mujeres. Tratan de hablar y explicar mentalmente ideas a la mujer desconociendo que ésta funciona con “intuición” y con “emoción”. El lenguaje corporal femenino puede indicar con gran eficacia los mensajes que una mujer está tratando de emitir. Es decir, el uso de sistemas de comunicación basados en procesos más simples pero desconocidos por el hombre han sido usados desde principios de la evolución por la mujer y no han cambiado. Imaginemos lo que generalmente como hombres desconocemos de las mujeres en una primera conversación: Emociones, lenguaje corporal y comunicación verbal que será decodificada por las  señales de sus emociones y el lenguage corporal. Posteriormente la mujer usa procesos mentales de preservación de la especie[xiii]. Esta faceta de los humanos ha sido tan compleja que incluso Freud no propuso una  idea que definiese con precisión lo que una mujer querría. Ya que lo que menciona de viva voz una mujer, podría ser interpretado por el lenguaje corporal usado, las emociones circunstanciales y la situación particular de preservación de la especie. Los planos emocionales del hombre y mujer son tan vastos que han dado paso literalmente a una forma de existir, de evolucionar vasta y compleja. Por lo que hubiese sido diferente nuestro planeta si los humanos careciéramos de éste.

    Bajo este esquema, el conocimiento del plano emocional de la mujer y los sistemas de comunicación como el lenguaje corporal de ésta debe ser una prioridad en el hombre  noajida.

Ejemplo:  La mujer algunas veces no explica verbalmente lo que desea, más bien lo señala corporalmente. Mientras que el hombre racionaliza la mayoría de las veces. Y su lenguaje corporal es diferente

¿Si eres hombre, puedes identificar que es lo que una mujer desea sin que lo pronuncie verbalmente? ¿Sabes que una mujer es más probable que pueda hacer esto?

    El “instinto” femenino, aún pervive. Esa es la razón del feminismo. En otras palabras es la participación femenina que piensa en que debe haber “condiciones favorables para el desarrollo de la vida en el planeta”.Pero no sabe como hacerlo correctamente. Por lo que presenta propuestas de acción social que dañan a la familia, al hombre, a la sociedad y “SUFRE”. Las causas públicas del feminismo no explican del todo la existencia de éste feminismo y más aún, tuercen la realidad detrás de éste fenómeno actual. Algunas mujeres lo comprenden, otras  pierden su valor al participar en esquemas sociales impuestos y que son nocivos para su desarrollo. Mientras que otras desafortunadamente utilizan el feminismo para fines egoístas.

    Podría ser que algunas responsabilidades como hombre sean: "Entender el plano emocional de las mujeres en forma imparcial". "Aprender sus sistemas de comunicación" (Los  verbales y los no verbales). Encausar ésta inquietud femenina, valga la redundancia de “feminismo” y orientarla para la preservación sana de la especie humana. Y dar Solución a  las necesidades femeninas particulares y colectivas que fundamentan su actuar. Pero para hacerlo debemos de conocer y adentrarnos profundamente en los instintos, emociones y la “constitución natural de la mujer en sus demás planos”. Estos aspectos en su forma básica no han cambiado desde que el hombre pobló por primera vez la tierra.[xiv]

Vea la opinion de Mariana Frenk

(Copy Right, Derechos reservados, Proyecto40, 2007, México) de clik en el link

video visible solamente hasta el Jueves, 02 de Agosto de 2007 07:27:27 a.m.: http://www.proyecto40.com/tv40/capsulas/frenk.htm

  



[i]   http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

[ii]  http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana

[iv] http://www.becominghuman.org/documentary

[v]  http://www.becominghuman.org/resources/glossary.php?mode=definition&termID=167

[vi] http://www.teleton.org.mx/critserviciosespecial.php

   http://mx.news.yahoo.com/s/070702/40/281my.html&printer=1

[vii] http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

[viii] http://es.wikipedia.org/wiki/Estocastico

[ix] http://plato.stanford.edu/entries/feminism-femhist/#Meth

[x] http://fulvida.com/mandamientos/siete-principios-univerales

[xi] http://es.wikipedia.org/wiki/Instinto

[xii]  http://es.wikipedia.org/wiki/Instinto

[xiii] http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_corporal

[xiv] http://plato.stanford.edu/entries/feminism-ethics/

imagen tomada de:

http://www.niehs.nih.gov/crg/images/resources.gif

10 comentarios sobre “Feminismo, evolución y los nuevos retos del hombre”

  1. Me parece muy interesnte este tema Ramon, mira te voy a poner algo personal para que me ayudes a decifarlo y asi tambien los demas o quienes entren a la pagina obtengan una respuesta a sus posibles dudas.

    Precisamente el dia de ayer por la noche tuve unas diferencias con mi mujer, el punto critico tu ya lo conoces, es la diferencia de credo (por decirlo asi), la platica comienza por que luego de que la esposa del pastor donde asiste aun mi mujer llego a visitar a mi suegra y mi mujer se encontraba ahí, no se que platicaron pero me imagino tocaron el tema de mi alejamiento de la idolatria, esto por que fue mi suegra la que comenzo a pregutnarme por que habia dejado de creer en jesus, a lo cual le respondi que habian muchas evidencias que demostraban que el no era lo que dicen que es, entonces mi mujer comenzo a decirme que estba equivocado que me habia dejado engañar por «la gente que contactaba en internet», a lo cual le respondi que no era asi que mis conclusiones las habia obtenido desde antes, pero no lo entiende así, ella (pienso yo) ha caido en el hecho de idealiza a u pareja perfecta, incluyendo a su familia perfecta, pero desde su punto de vista he inclusive con la tendencia a que todo debe ser com ella lo cree conveniente, por que digo esto, por que ella relaciona el su familia y su pareja idealizadas como su felicidad, sobre todo que tiene muy inculcada la idea de que una familia correcta y feliz es la que asiste a la misma iglesia tanto es asi que al no ver realizadas todas estas ideas y estatus que ella relaciona como bases de su felicidad la vida se le desborona, cae en depresión, le empieza doler de todo; ahora tal vez el error que he cometido y más bien es, que he sido mas racional y no he puesto atención a ese lenguaje que tu mensionas, pienso que debo de poner mas enfasis en ello, y aun asi tambien hay otro factor muy importante que influye en sus forma de actuar qu es el gran bolqueo de sus emociones, tanto asi que es presa de sus misma emociones, ayer precisamente me pidio nuevamente el divorcio, y la verdad le conteste que era presa de sus emocines por que hecha por la borda, todo lo bueno de una relación solo por un punto, le dije que es mas facil para ella destruir y volver a construir que reparar o intentar remediar algo, creo que le di en el clavo, por que no pudo contestarme siquiera algo, lo que me preocupa en mi caso independientemente de conocer bien su lenguaje corporal, realizar en la medida en que sea posible un desbloqueo de sus emociones, asi que si hay alguien que se encuentre ante un caso similar al mio, aqui el consejo es que primero hay que analizar a la mujer integramente para saber bien y a ciencia cierta cual de las dos cosas es la que padece o como poder ayudarlas, ahora Ramon, tu que me aconsejas y ¿que crees que es lo que este sucediendo enel caso que te planteo?

  2. tu esposa no te ama nada!!! si ella te amara no te quisiera dejar solo por la religion!!!!! ella ama mas a su jesusito que a vos!!!! es mi opinion a ver que te parece!!!!
    y si ella no te ama vos no tenes por que sufrir por que te separes de ella!!!! cachas la idea?!?!?!

  3. Hola Ramón , felicitaciones por tan excelente articulo, algunas personas les cuesta decirlo pero estában tan necesitadas de unas palabras así.
    Muchas gracias por compartirlo y que El Altisimo te guarde y te cuide a ti y los tuyos hoy y por siempre,SHALOM.

  4. Cable:Es precipitado afirmar tal situación.Hay que ampliar nuestra vision y ver que la gente puede actuar movido por otros esquemas emocionales, mentales o sociales impuestos. Esto, Aunque amen a sus seres queridos. De cualquier forma si ELLA lo desea dejar ¿No es este un indicio claro de que lo ama? pues desea ELLA que EL este en el lugar INDICADO y haciendo lo que le corresponde. SI NO LO AMA ENTONCES LO QUERRIA METER A LA CARCEL DE LA IDOLATRIA.
    POR OTRA PARTE, Si reelemos el ultimo parrafo claramente dice: Feminismo bajo esta perspectiva y en otras palabras es la participación femenina que piensa en que debe haber “condiciones favorables para el desarrollo de la vida en el planeta”.Pero la mujer no sabe como hacerlo correctamente. Por lo que presenta propuestas de acción social que dañan a la familia, al hombre, a la sociedad y “SUFRE”.
    Podría ser que la señora de la cual nos hacen referencia esté bajo este esquema. NO SABE COMO HACERLO CORRECTAMENTE, por lo que acepta su subordinación a los requerimientos de la comunidad o a los líderes de su comunidad porque piensa que esta salvando al mundo en su rol femeinista por supuesto esto de forma incorrecta.
    Hector: La realidad actual de tu caso te la platico por msn.

  5. yo creo que igual ella no lo quiere!!!!! por que si queres a alguien no lo obligas a hacer cosas que no quiere hacer!!!! lo respetas y no lo amenasas que te divorcias!!!!
    yo en tu lugar la dejo y me consigo a una mujer de verdad que me ame!!!!!!!!

  6. Hector, en relación a tu comentario debes de considerar algo. Primero seria bueno que lo comentaras con el Lic. Yheuda creo que el es el mas indicado. En relación a mi opinió considero algo importante, Cuando mencionas: «Llego la esposa del pastor a casa de tu suegra despues llego tu esposa». Ese enunciado es «delicadisimo». Te recomiendo que antes de que intentes resolver el problema veas la forma de que tu suegra y la esposa del pastor se mantengan al margen en tus asuntos familiares SIEMPRE.
    Asegurate sobre todo calmar «las intenciones hacia tu persona y hacia tu relación» que NO hablen mal de ti, Distraelas con algo: Pideles que dejen que «dios resuelva esto» por ejemplo, para distraerlas en su idolatría. El objetivo es que no interfieran ni con el pensa-miento en tu relación de pareja. Esto es muy importante de otra forma no podras lograr iniciar una comuicación real con tu esposa pues en realidad hablas con el reflejo de tu suegra y la esposa del pastor. Hasta hoy no creo que estes hablando realmente con tu esposa. El siguiente paso es iniciar el proceso con tu esposa en forma independiente te platico por msn como.
    Saludos

  7. Bien, Ramón… me parece como mujer y como estudiosa del feminismo desde un punto de vista evolutivo que haces un gran esfuerzo para enmarcar una propuesta, lees y sientes lo que has dicho, pero fuerzas tus planteamientos a un punto de vista masculino, sí, de la racionalidad masculina y del quehacer del hombre sobre la mujer… lo dices en el título mismo. No puedes ver mis gestos y debe ser suficiente con mis palabras… en lo personal no me interesa oportar en una cuota a la procreación de mi especie aunq me interesa pensar qué podría hacer yo en mi entorno para dejar ver las consecuencias de que hombres de cualquier tipo siempre quieran ser los protagonistas: su rol sí que debe transformarse, sino no se habrá ido muy lejos. Los hombres pueden y deben preocuparse por la preservación, por el cuidado, por la protección de los suyos y de la sociedad toda, poner a su disposición la fuerza y las capacidades especializadas de su sistema nervioso a disposición para ello… esto sí que puede arrojar diferencias entre los sexos. Resulta que cada vez existen más mujeres dispuestas a la libertad, a la desición a la indepenencia, a tomarse el derecho de habitar el mundo para ellas en primera instancia… las oportunidades que se les brinden no pueden responder exclusivamente al hecho de que son madres -o pueden llegar a serlo- y necesitan trabajo, ingresos y medios para educar y sostener a los hijos que sus padres herrantes y libres dejan a su suerte, considerando en muchos casos que algunas atenciones, un apellido y algunos actos simbólicos son suficientes para su prole. Tambien se requieren padres criadores y atentos, colaboradores y comprometidos… no delegadores exclusivamente y ocupantes del lugar del trono… eso es lo que muchas y muchos queremos cambiar.
    De otra arte me gustaría cuestionar tu visión creacionista de la familia y de la especial emocionalidad de la mujer… ¿no será que es el ámbito perfecto para construir las creencias que justifiquen el hecho de que la mujer debe ser la responsable de la limpieza de la humanidad? ..es decir: quieres que se aprenda a manejarle los malos humores y las inconformidades de la mujer, que se aprenda a contentarla para que no se vaya y no deje este gran problema que es ocuparse de la porquería por solucionar en lo privado, los dolores físicos y mentales de la gente en su vida cotodiana… ¿no será más bien que es difícil creer que la autonomía también nos toca y nos llama y que no somos más felices que cuando podemos estar solas y en tranquilidad, así no se nos presenten muchas opciones sobre qué hacer con estos espacios?… quizá para esto haga falta ser una mujer…

  8. hombre y mujer cada cual ocupa un lugar en la creacion, sus roles son diferentes aunque se ejercen de forma simultanea, entonces el verdadero problema es cada quien saber cual es su papel y tratar de efectuarlo lo mejor posible, para esto hay que entrenarse a doblegar o sublimar el ego, asi la sociedad tendera hacia lo mas favorable cada dia.

    saludos!!!!   

Deja una respuesta