Reproducirse y multiplicarse

Hace muchos años lancé una pregunta a la Web, esperaba obtener alguna respuesta, iniciar algún diálogo fructífero, generar alguna idea, algo… pero nada…

La pregunta decía más o menos así: ¿Por qué no se incluye la reproducción como mandamiento para los noájidas (como uno de los Mandamientos Fundamentales-Universales), siendo que el Eterno le ordenara a Adam y a Noaj (con sus descendientes) que se reprodujeran y se multiplicaran?

Te brindaré yo hoy la respuesta.

Como tú ya has sido instruido, el Padre Celestial ha comandado a toda la humanidad Siete Mandamientos Fundamentales, que son la base para la vida equilibrada, saludable, con vistas a la trascendencia.
A través de estos Siete Mandamientos se construye Shalom, dentro de uno mismo, con el prójimo y en la sociedad.
A través del cumplimiento cabal de estos mandamientos también se consigue la pureza espiritual, el reforzamiento del lazo indestructible que nos une con el Todopoderoso.

Por supuesto que estos mandamientos, al ser fundamentales, sirven como raíz y tronco a una serie de otras reglas, innumerables, que sostienen la vida y el progreso individual y colectivo.

Te los recuerdo:

  • No adorar, servir, reconocer dioses ajenos al Eterno.
  • No maldecir al Eterno.
  • No asesinar.
  • No robar.
  • No mantener relaciones sexuales ilícitas.
  • No comer parte de animal con vida.
  • Establecer sistemas de justicia (justa) en tu localidad.

Por supuesto que la orden de reproducirse está contenida en el mandamiento de no asesinar, puesto que el dar nueva vida es la contraparte de quitar la vida del inocente.

Pero, ciertamente que NO es uno de los mandamientos, no ha sido expresado por la divina Voz con ese carácter.

Y la cuestión es que en el fondo cada uno de los siete mandamientos fundamentales son frenos y canalizaciones a nuestros instintos básicos, que nos detienen el actuar emocional, de mero animal, y nos obligan a comportarnos como lo que somos: hijos de Dios.
Te doy un ejemplo muy claro.
El animal, por lo general, no contempla la pureza de sus relaciones sexuales, sino que las mantiene cuando el impulso lo domina y si la situación externa lo permite.
Pero no así debe ser con las personas, sino que uno primero debe reconocer la condición del otro/otra, si está disponible para nosotros y nosotros para él/ella, si estamos en el lugar y el momento que corresponde, y no solamente en el que la pasión nos demanda la acción.
De modo similar con los otros mandamientos.
No hay un instinto enclavado en nuestras hormonas que nos determine a ser justos, por lo que hay un mandamiento que nos exige serlo.
Y así con los demás, tómate un tiempo para pensarlo y entenderlo.

El reproducirse es un hecho normal, natural, apetecible, necesario en cierto punto.
No es una barrera a lo natural, sino que es parte del cauce normal de la persona.
Por tanto, para los noájidas no es un mandamiento, sino un derivado necesario de otro mandamiento.
Un mandamiento que le da parámetros, como el del respeto a los lazos conyugales; y otro que le da sentido, como el de preservar la vida.

Los judíos recibieron 613 mandamientos, acordes con la función que el Eterno les ha encomendado, que sobrepasa el de la construcción de Shalom, ya que se le agrega el de ser canales de santidad en el mundo.
Por tanto, hasta las acciones naturales están codificadas por los mandamientos que el Eterno ha dado en exclusiva a la nación judía.
Así pues, uno de los 613 mandamientos para los judíos es el reproducirse, expresado como mandamiento, legislado como tal.
Aunque no es así para los noájidas, como ya te he explicado, esto no quita la realidad de que también los noájidas deben poner empeño en procrear, en reproducir la imagen del Eterno en el mundo, como parte de su sagrada tarea de ser constructores de Shalom.

Cuando no se puede hacer, porque algún factor físico lo impide, entonces es menester que la familia noájida encare la posibilidad de adoptar criaturas, porque el mero hecho reproductivo biológico no es lo único que completa esta tarea sagrada, sino también la educación y acompañamiento de los hijos.

Pero además, podemos tener muchos hijos espirituales, que son aquellos a los que ayudamos a andar por la Buena Senda, a los que hemos atraído con bondad y justicia al modo de vida noájico.
Así pues, hermano noájida tienes ante ti una tarea inmensa, que te permitirá ser socio en la noble tarea de construir Shalom en Este Mundo, y te dará innumerables tramos de gozo celestial en tu posteridad.

6 comentarios sobre “Reproducirse y multiplicarse”

  1. gracias More por la enseñanza …
    En cuanto al plano sexual, van y vienen muchas dudas ahora dentro del noajismo, pero sabra ud que es un tema de tabu y timidez …
    Sin embargo con el respeto de todos los lectores, quisiera preguntar si en cuanto a la sexualidad con nuestro conyuge estan vetadas las posiciones, o las temporadas (Por ejemplo en estos dias no por alguna cosa …). O tambien me pregunto si decirle a su pareja que se le desea aunque no podamos estar juntos tambien hay algun beto al respecto. Y bueno ademas me encantaria conocer mas al respecto del tema de la sexualidad dentro del noajismo para vivirlo igualmente a oplenitud y seriedad como lo debe ser igualmente nuestra vida espiritual …
    Bendiciones y espero que no se me tome por pervertida, o alguna cosa parecida y de nuevo mis disculpas a quien sienta pena o verguenza ajena.

  2. Excelente texto.
    Lei la tabla con los 5 planos/partes de la persona, me falta terminar de leer el resto. Con todo respeto, para mi no es tabu la sexualidad, por supuesto no voy contando por ahi lo que hacemos con mi esposa, pero dentro de un marco de kedusha, no es dificil hablarlo… si ya se que generalmente es un tema tabu, pero creo que las sociedades lo catalogaron asi… Hashem diseño el sexo, lo planeo El, viendolo con esta perspectiva, para mi ya no es un tema tabu.
    Para mi modo de verlo, y me uno al pedido de Diana de que no me traten de pervertido, jeje; mientras uno este en el marco sexual correcto, despues uno puede usar su imaginacion… me preguntaron cierta vez si se podia tener relacion anal; todavia sigo manteniendo mi respuesta, PARA MI(mi opinion), no es valida, porque cada cavidad y/u orificio del cuerpo tiene su funcion, (como se dice en la bendicion para despues de salir del baño), para mi es una animalada… ahora el que lo practica y no le parece que haga algo malo, entonces que haga lo que quiera, alla el. La tradicion tiene cosas tan ricas y provechosas, que si se puede leer como informacion (luego el more nos dira…), podriamos tomarlos como ejemplos, estoy hablando de Tziniut y Taharat hamishpaja. En cuanto a posiciones en el acto sexual… hay quienes creen o piensan si se puede o no, yo pregunto… cuando se tiene intimidad, lo «natural» o «normal», es que el hombre valla arriba de la mujer, Ahora… que pasa cuando una mujer esta embarazada? lo unica manera mas comoda es el hombre acostado atras de la mujer verdad? bueno, acaso eso no es una posicion? para mi, mientras que las posiciones no caigan en la vileza, no problem, tampoco somos acrobatas no?…
    Perdonen que hable asi… pero no deberia ser tabu.
    No es mi intencion enseñar, sino que me parece un buen tema para tratar… Otra cosa que se me esta ocurriendo, Esta va para el More… yo se Yehuda que hay partes de la Tora que no podemos estudiar, sinceramente en casa tengo muchiiiisimos libros sobre halaja, Tora con Rashi, Mishne Tora, estractos del Zohar y hasta el tomo Brajot… hasta que no sepa bien que partes se puede y que partes no, los tengo muuuy bien guardados para que nadie espie. Aparte de los 7 mitzvot y sus derivados y demas, estoy leyendo el lashon hara del Jafetz Jaim y Pirke Avot… estoy haciendo bien… no? digo, no estoy haciendo nada indebido?
    Gracias!!!
    Bendiciones y parnasa.
    Andres, desde Bs. As. Argentina!!!

  3. andu770 » TODOS esos libros ME LOS MANDA por correo! a su costo por supuesto… jeje, y que los piqueteros se lo paguen…
    ahora en serio, los noajidas no tienen autorizado leer, mucho menos estudiar, Tora Oral, por tanto enviemelos para que haga con ellos algo util.
    sobre la pureza familiar ya hablamos, asi como sexualidad licita tambien, pero con gusto respondo a consultas especificas, envienlas en «haga su pregunta» para poder compartirlas como corresponde.
    hasta luego y espero sus aportes de todo tipo

  4. Gracias amigos por sus valiosos comentarios …
    Si que es un tema interesante y me pondre juiciosa en la tarea encomendada por Yehuda asi q pronto tendremos mas tema por tratar al respecto

Deja una respuesta