El inconveniente de la masturbación

En la longeva y siempre vigente tradición espiritual se considera como inconveniente la masturbación, especialmente la masculina.

Primero comprendamos el motivo fundamental-racional para la prohibición de la masturbación.
El Eterno nos ha diseñado con instintos de supervivencia muy fuertes, entre los que se incluye el de la supervivencia de la especie humana por medio de la reproducción.
Así pues, es natural, normal, bueno, que poseamos instinto sexual, que es poderoso, que es de bendición, en tanto esté correctamente canalizado.

El instinto sexual nos exige acercarnos a otro, a una persona del sexo complementario, para fundirnos en un abrazo íntimo que nos vivifique y que posibilite la procreación. Así fuimos diseñados por el Creador.
Atendamos que NO solamente es para procrear, sino también para crear lazos de unión, de unidad, de cercanía con nuestra pareja.
Es un mecanismo natural para dar vida, a nuevas criaturas y a los que comparten este instante sagrado de intimidad sexual.

Pero, así como hay distorsiones del instinto de nutrición, lo hay también en el ámbito del instinto sexual.
Están los que se dejan llevar por la gula, los que no se ponen (o no respetan) límites, los que son bulímicos, los anoréxicos, los apáticos, los que confunden comer con mitigar la angustia, los que mastican chicle en vez de alimentarse, los que comen comida chatarra en vez de nutrirse, etc.
Uno puede comerse una masita de chocolate en vez del almuerzo, probablemente no sienta hambre por un rato, ¿pero se ha cumplido la función de nutrición para lo cual ha sido diseñado el instinto de alimentarse?

Así pues, cuando uno se masturba, puede que haga reducir un poco la tensión física, que por un instante se sienta relajado; pero, la tendencia no se ha cumplido como corresponde, el ser no se ha nutrido a través de la función sexual como corresponde, por tanto, al poco rato la masturbación deja paso a un vacío interior, a un requemor, a dudas, a confusión, a sentimiento de culpa, a fantasías negativas.
Como el que mastica chicle en vez de comer su ensalada.
Como el que toma una pastilla para no sentir hambre, pero que se está consumiendo a sí mismo al no nutrirse como Dios manda.

¿Está claro hasta acá el motivo fundamental-racional por el cual la masturbación ha sido prohibida?
Es el motivo similar por el cual el condón (o método parecido de barrera) solamente puede ser usado en caso de riesgo cierto de contraer o contagiar enfermedad venérea mortal.
Porque el condón separa, impide la unión íntima, impone una barrera de alejamiento allí en donde debiera haber momentánea fusión.

Así pues, no es malo, endiablado, impuro por masturbarse, sino solamente una persona con cada vez más hambre de unidad, de cercanía con una persona apta del sexo complementario.
Una persona que está desperdiciando vida, como indica el Código Legal en el judaísmo (que recordemos no es siempre idóneo para los noájidas), y que es como si estuviera asesinando. Entiéndalo bien, no asesina a los espermitas, no son seres vivos, pero está cortando la posibilidad de traer nueva vida, y más importante quizás, de dar verdadera vida a su vida.
Recuerde lo dicho, el sexo es muy bueno, es natural, es necesario, pero debe estar dirigido a las metas correctas, para no crear inconvenientes o cosas peores.

¿Qué hacer para solucionarlo?
Realmente, no hay respuestas fáciles, ni curas mágicas.
Le daré cinco.
1- Intensifique su dar tzedaká (caridad a pobres y buenas obras tales como FULVIDA), involucrese en realizar buenas acciones desinteresadamente. Haga más y más por el prójimo, con real generosidad, sin por eso dañarse a usted en lo esencial.

2- Haga lo posible para conseguir esposa idónea y compartan mutuamente de acuerdo a lo que corresponde.

3- Lea diariamente los salmos 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 137, 150 en traducción judía erudita.

4- Inicie una terapia con algún especialista en salud emocional que además sea conocedor de Torá y respetuoso de los preceptos. No admita que alegremente el terapeuta le incentive a masturbarse o le quite peso al tema.

5- Identifique las situaciones, objetos, vestimentas y momentos en (con) los cuales se masturba y evítelos.

14 comentarios sobre “El inconveniente de la masturbación”

  1. Es un tema que me "toca" (no es un chiste) de cerca, ya que yo practique mucho tiempo la auto "satisfaccion". Debo decir que fue una de las cosas que mas me hundio.  Pero puedo decir que aprendi y no la recomiendo para nada, es mas estoy en contra de los que dicen que es algo fisiologico y natural de los hombres. No es tan simple,la sexualidad muy profundo y debe canalizarse de forma constructiva, para unir, para compartir. Saludos-.

  2. Para los que tengan dificultades serias con ese tema, es decir para aquellos cuya buena voluntad no alcanza, existen tratamientos gratuitos que tratan ese comportamiento sexual y muchos otros como una verdadera adicción. Esos tratamientos no presentan contradicción alguna con los preceptos noájicos. 
    Hay información en:   http://www.sa.org/
    Schalom

  3. gracias maxale.
    aunque no se admiten links en los comentarios, en este caso vemos que es adecuado y oportuno el mismo.
    espero que siga participando de nuestro sitio y se una a nuestra meta de ser constructores de shalom
    hasta luego

  4. Estoy muy deacurdo con lo que plantea el Rabi Yehuda Ribco y creo que la "autosatisfaccion" como algunos le llaman es muy perjudicial. Yo mismo lo hice durante algunios años y experimente esa certeza de vacio y soledad que son Realmente lo unico que aporta esta practica condenable.

    En el Libro de "El Camino del Gentil Justo" se deja bien claro que la masturbacion equivale a asesinato y aunque el que la practica no es condenable por una corte Noajida, entra en la categoria de "castigo del cielo".

    Saludos

  5. Realmente la masturbación consume el alma, empeze por el :»que se sentirá», me decía: «yo lo puedo controlar», cuando yo era la presa de esa mala práctica, por que la estaba alimentando con imágenes, sonidos, de todo tipo. No solo eso sino siempre me justificaba diciendome a mi mismo que era natural por que los «científicos» lo decían. Después poco a poco, me dí cuenta que algo más me faltaba, sentía un gran vacío. Después poco a poco me empeze a dar cuenta del verdadero valor de la vida, y cuando me masturbaba, sentía un sentimiento de culpa que lograba pasar más de un mes con ese sentimiento, ese ciclo se siguió repitiendo durante años, desde los 12 años que fué  cuando inicié hasta hace unos días. Al fina me dí cuenta de lo que me había dicho al principio de la adicción:»yo puedo controlarla», y al final «la adicción ,me controlo a mi».

  6. la masturbacion es un acercamiento concien e incociente a la vez presentando un cuadro de desubicacion paulatina. fomenta y crea lagunas mentales hceidnono ovidarnos de Dios. poco a poco. con excusas varatas, minimizando el poder de nuestra alma exponiendo nuestro ser a muchas enfermedades mentales, como el hosexualismo, lesvianis,o, fetichismo, pedofilia, en si un listado de males, alejandose de la verdad y el amor por nuestras almas.  corrompiendo nuestras buenas costumbres. asi como dice un verso parafraseado es: q+ vale un hombre que frene sus pasiones que ver una ciudad fortificada.
    construllamos shalom.

  7. Gracias Moré por detallar los inconvenientes de esta actitud masculina que también existe, en menor grado, en mujeres.

    El post describe un tema específico, proveyendo un material práctico para orientar a nuestros jóvenes y adultos, pero que no debe ser vinculado a otros temas como orientación sexual de las personas, en este sagrado sitio hay material sobre tales personas y como guiarlas por la buena senda sin condena, sin discriminación ni estigmatización…

Deja una respuesta