Analizando el Sexto Mandamiento

Intentare con la ayuda de Di-s analizar algunos aspectos de el sexto mandamiento, la información que utilizare es de fuentes confiables, sin embargo solo es mi opinión personal, por lo cual te invito a que de este texto saques tus propias conclusiones si te parece que esta equivocado.

El sexto mandamiento esta explícitamente detallado en el Cap. 9 del Génesis “Pero no comeréis carne con su vida.”,  antes del diluvio parecería que la maldad estaba en auge en la tierra, y la legislación de aquel entonces solo eran los 6 mandamientos entregados a el primer hombre Adam, seis mandamientos que regían y era la voluntad divina, pero la raza humana fue cayendo en practicas rapaces y bestiales parecería que el fundamento del hombre estaba por encima de los destellos de humanidad, aun cuando eran descendientes de Adam, y que este poseía un nivel muy elevado seguramente por encima de lo que conocemos hoy en día.

No hay justificación alguna para caer en el error, una degeneración de la raza, acarreo un suceso sin precedentes históricos, una aniquilación masiva, no alcanzo a imaginar la magnitud y la impresión de ver a toda la raza humana muerta, pero seguramente fue una impresión tremenda, las tendencias al mal fueron superiores a los destellos de humanidad, las razones las desconozco, pero una razón podría ser que no supieron como lidiar con el instinto del mal, el cual tiene el propósito de refinar la conducta humana.

6 mandamientos que fueron entregados a el primer humano, pero parecería que un aspecto importante de el ser humano tiende a dominar el actuar cotidiano, “‘No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud“, el ietzer hara es muy fuerte dentro de nosotros, pero el conocimiento de ello te da una ventaja, el sexto mandamiento abarca algunos de esos aspectos que pudiera ser que llevaron entre otros a la humanidad a su exterminio total, no lo se pero creo que este mandamiento tiene una importancia peculiar porque muestra como el instinto del mal, puede apoderarse de ti sin cumplir su verdadero objetivo.

Analicemos un poco este mandamiento.

La providencia divina es la acción del Eterno en el plano físico. Ésta, lleva todo a un estado favorable de equilibrio y vida en el plano material. Para que esto ocurra se requiere la acción consiente del hombre que domina su aspecto animal y emociones. Esto es igual a decir que el universo llegará a un estado de equilibrio tal que los destellos de humanidad estarán por sobre los impulsos y desenfreno animales del hombre. Pensemos en los impulsos emocionales y en el desenfreno animal. Estos ocasionan una distorsión en nuestros planos de existencia. Así que el primer paso para enfrentar estos procesos emocionales es conocerlos, aceptarlos y eventualmente manejarlos totalmente ó eliminarlos. Así nuestros planos de existencia (físico, emocional, social, mental, espiritual) tenderán hacia destellos de humanidad, hacia lo más favorable y lleno de vida.  Y se dará paso a La providencia divina. A  la acción manifiesta del Eterno en el plano inferior de existencia, es decir el plano físico.

 

Canalización favorable ó equilibrio emocional en el ser humano: Salud física, gusto por el ejercicio, habilidad social, salud emocional, buena autoestima, oportunidades de éxito inesperadas, amor, dinero, salud sexual, relaciones de pareja estables, relaciones sanas con el entorno, disciplina, alimentación sana, mejora en los buenos hábitos, etc. 

 

Canalización desfavorable ó desequilibrio emocional en el ser humano: Depresión, vicios, compulsiones sexuales, enfermedad, poca habilidad para socializar, baja autoestima, crítica hacia los demás, egoísmo, obstáculos, desamor, pobreza, malas relaciones de pareja y con el entorno, indisciplina, mala alimentación, preocupación por ser aceptado, malos hábitos, impuntualidad, irresponsable, etc.

 

Este mandamiento habla de distorsiones en los cinco planos de la existencia, en todos y cada uno de los planos, distorsiones causadas por esos impulsos animales, depresión, vicios, enfermedad, malas relaciones de pareja, indisciplina entre otros son los desequilibrios que te causan no dominar tu fundamento, con ¿cuantos de estos te ves identificado? Ahí esta la lista completa para que la analices y saques conclusiones.

 

Personalmente creo que este mandamiento fue entregado posteriormente porque los desequilibrios en este aspecto fueron muy fuertes y llevaron a esa civilización a una degeneración muy fuerte, pero solo es una hipótesis, porque se pueden ver desequilibrios en otros aspectos que involucran a mas mandamientos, es decir era una transgresión de continuo y varios mandamientos a la vez.

 

Pero fundamentalmente somos animales, ese es nuestro fundamento, solo nuestro fundamento, aun así no somos animales, somos seres con intelecto, y con la tendencia a ser cada vez mas humanos, con  el estudio de nuestro legado podemos elevarnos cada día mas.

 

El instinto del mal juega un papel importantísimo en nuestro desarrollo, pensemos estamos jugando un partido de futbol y empezamos  a meter goles y goles y mas goles, pero sorpresa no hay portero, pues que chiste no, si no hay rival, el partido esta ganado antes de empezar, cual seria el merito de la victoria si ni siquiera nos esforzamos, pero cuando jugamos con el mejor de la liga, que trabajo cuesta ganar  verdad, pero es una victoria bien merecida, así pues el instinto del mal es el mejor rival, y obvio cuesta derrotarlo pero de hacerlo, los frutos son buenos.

 

En fin la enseñanza es que una civilización completa ignoro las instrucciones de El Creador y las consecuencias fueron catastróficas, ahora contamos con un mandamiento mas, que aquella generación que vieron un trágico fin a su existencia, nosotros somos afortunados en contar con una herramienta mas para la construcción de Shalom, el mandamiento de “No comer parte de animal con vida” un mandamiento que esta catalogado la sexta posición por ser relación con el prójimo, pero su importancia es peculiar por ser referente al fundamento animal, sin restar merito a los demás claro.

 

¡Saludos y un abrazo hermano!

 

Oficina Fulvida México

 

3 comentarios sobre “Analizando el Sexto Mandamiento”

Deja una respuesta