Resp. 251 – De particularidades judías, santidad, música y sexualidad

*Lic* *Yehuda*
*Gracias por responder a nuestras inquietudes.*
*1- Porque nunca vemos en las calles a un Judio ensenando a los gentiles a
que vivan una verdadera vida Nojaica ?*
*Si asi lo hiciera una Nacion tan Poderosa y bendecida , no cree que
tendriamos un Shalom mas fortalecido en estos tiempos ?*
**
*2- Que tienen ciertos alimentos o el porque ustedes no lo pueden consumir y
nosotros si ?*
**
*3- En Vayicra habla que cuando un varon tiene flujo de semen sera inmundo
hasta la noche. Esto aplica tambien para los noajidas ? El porque de la
inmundicia ?*
**
*4- En Mishlej habla de no dar tu fuerza a las mujeres . Puede por favor
explicarme de que clase de fuerza habla ? Esto tambien aplica para los
Noajidas ?*
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*5- Una vez le escuche a alguien que cuando un hombre tenia relaciones
sexuales con una mujer , como una sexo servidora , estaba atrayendo las
energias negativas que otros hombres le habian dejado a ella . Es esto
cierto ?*
**
6- Podemos los Naojidas que nos gusta la musica, escuchar Salsa , Merengue
, Regueton. Hace un buen tiempo atras tuve la oportunidad de ir a un
seminario sobre mensajes subliminales y observe que toda esta musica esta
contaminada con mensajes que van en contra del Eterno. Realmente esta musica
afecta nuestra vida espiritual ? Debemos desacernos de este material si es
de nuestra propieda ?

*Los interrogantes 2,3,4 los lei cuando no sabia que los Noajidas no
debiamos estudiar el Tanaj y si hay algun error en las preguntas se debe a
que no era una traduccion original Judia.*
**
*Gracias por permitirnos seguir construyendo Sahlom.*
*Un fuerte abrazo. Uriel New jersey*

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Creo que he respondido a todas o casi todas de estas interrogantes en otras ocasiones, sea en FULVIDA.com o en SERJUDIO.com. Le ruego que busque con más detenimiento para ampliar las breves respuestas que le brindaré ahora.

1- Le daré tres respuestas:
a- Porque los judíos han sido y son minoría, muchas veces perseguidos y estigmatizados por la sociedad gentil. Esto ha causado que se haya desarrollado un fuerte sentimiento de temor ante el contacto con los gentiles. Preferimos muchas veces encerrarnos en nuestras propias instituciones, por miedo a la reacción imprevista y nefasta por parte de la sociedad gentil. La historia nos ha marcado, estamos profundamente heridos y tememos que nos lastimen.

b- El legado noájida es de los gentiles, ¿por qué reclama de los judíos que hagan el trabajo que le corresponde a usted?

c- Porque los judíos tenemos nuestros propios dramas internos que resolver. Tenemos judíos apartados de la Buena Senda, otros que desean asimilarse, otros que son rebeldes, otros que son ignorantes, etc. ¿Cómo ocuparnos del inmenso y complejo mundo gentil cuando tenemos tanto trabajo que hacer dentro de casa?

2- Porque Dios así lo ha determinado específicamente.
Él ha declarado ciertos alimentos prohibidos para los judíos, aunque son lícitos para los gentiles (Vaikrá / Levítico 20:25).
Los motivos últimos habría que preguntárselos a Él. Sin embargo, la Torá nos esboza la respuesta: los judíos tenemos una dieta particular solamente por cuestiones espirituales. Los judíos debemos abstenernos de algunos alimentos (y de varias otras cosas y conductas permitidas para los noájidas) porque es nuestra obligación ser canales para que descienda la santidad al mundo y algunos alimentos (y objetos y acciones) obstaculizan el pasaje de santidad y su difusión.
La misión central del noájida es construir shalom, por medio de los actos de bondad y justicia.
La tarea del judío es ésta, pero además ser canales para difusión de santidad al mundo (Vaikrá / Levítico 20:26).

«Porque tú [Israel] eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim; el Eterno te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial.»
(Devarim / Deuteronomio 14:2)

Puede agradarnos o no tal decisión de Dios.
Podemos compartirla o no.
Podemos conjeturar acerca de muchas cosas, favorables o no.
Pero esa es la ley del Eterno, nos guste o no. La ley fue dada con amor y sabiduría para que sea cumplida.
No es fácil para la persona judía, ni para la nación, ser responsables de tamaña exigencia. Pues el ser pueblo santo es una tarea pesada más que un beneficio. Pero es nuestro rol, y no de los gentiles.

3- No habla de «inmundicia», sino de «impureza».
He aquí uno de los gravísimos problemas respecto a que el noájida estudie o siquiera lea el patrimonio de Israel, la Torá, sin la correcta orientación y adecuación por parte de un maestro judío preparado.
Las leyes de impureza solamente aplican a las personas judías, por el motivo mencionado en la respuesta anterior.
La pureza e impureza son conceptos relacionados a la canalización de santidad, no a otra cosa.
Sobre polución nocturna, lea aquí.

4- No existe MishleJ, sino MishleI.
Por otra parte, me encantaría que me diera la cita exacta, puesto que no manejo la traducción que usted tiene y no sé a qué se está refiriendo. Voy a suponer que quiere una explicación del versículo 31:3. Pero, para la próxima vez recuerde citar con precisión.
La «fuerza» significa aquí relaciones sexuales. El consejo (que NO es mandamiento) es no estar todo el tiempo pendiente del sexo, no hacer de la sexualidad el eje y motor de la vida personal y/o del vínculo con la pareja.
El sexo es bueno, es necesario, es importante, es grandioso, pero nunca debiera ser lo único o lo que fundamenta una pareja.
Y habla de «mujeres», en plural, porque en aquella época y zona el hombre tenía permiso de estar casado al mismo tiempo con más de una mujer. Hoy en día, cuando esto no es lo común y aceptado, se comprende en el sentido de revolotear constantemente entre mujeres, buscando aventuras, placeres que terminan perjudicando a la persona, al prójimo y a la sociedad.
Este consejo, que NO es mandamiento, es perfectamente aplicable a la vida del noájida.

5- Dependiendo de lo que esa persona considera «energías negativas».
Si se lo ve como algo místico, pues no, no es cierto.
Si se lo entiendo como un asunto emocional, vincular, psicológico, pues sí, es bastante acertado.

6- El problema NO es el ritmo, la melodía, sino la letra y el contexto.
Puede encontrar en Internet judío ortodoxos cantando rock, salsa, reggae, etc., con letras correctas, apropiadas, que elogian la vida, que alaban al Eterno, que promueven valores.
Algo similar podrían y deberían hacer los noájidas, lo que hace tiempo vengo reclamando, la «música noájica». Ritmos modernos, de moda, atractivos, que vengan poblados de letras positivas, que promueven la construcción del Shalom.
Por otra parte, si tiene música con letras que estimulan el vicio, la corrupción, el libertinaje, la idolatría, etc., entonces deshágase de ellas, pero de tal modo que nadie pueda perjudicarse.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

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