Resp. 442 – Corrientes del Judaismo y Conversion.

Kafka nos consulta:

Buenos Dias Licdo. Ribco
Ante todo queria darle las gracias por esta pagina,tan bonita, tan bien hecha y agradecer su ayuda.
Mi pregunta es la siguente:
1.- Cuantas corrientes tiene el Judaismo. (Cual es la corriente principal)
2.- La persona que ha cumplido y ha vivido bajo las Shéva Mitzvot y desea dar el proximo paso, debe hace contacto solamente, con un (rabino ortodoxo) o no.
Larga Vida y Todo lo Mejor.
Roberto Martinez, 34, M.B.A., CARACAS, VENEZUELA

Buen día.

1- Busque esa información en serjudio.com, pues ese es el sitio correspondiente.
Como resumen le diré que la única corriente válida es la que se denomina ortodoxa.

2- Parece que no ha comprendido que ser noájida no es un paso intermedio, no es una estación de paso, no es una escala, no es una sucursal, no es una falsa identidad, no es segundo puesto, no es mediocre, no es un camino al judaísmo.

Entiéndalo, ser noájida es la identidad espiritual que el Eterno ha escogido para todos los humanos que no han nacido judíos.

El que se convierte al judaísmo no da «un próximo paso» hacia ningún lado, sino que decide dejar de lado la herencia que el Eterno le ha conferido para comprometerse a asumir otra que no le corresponde por herencia.

El sentido de esta vida y la posteridad eterna del noájida no se encuentra en el judaísmo, sino en el noajismo, pues eso es lo que ha decretado Dios con Amor y Sabiduría.

Sepa del orgullo que debe tener cada gentil que ha despertado realmente su conciencia noájica, el honor, la altura, la calidad de ser noájida y vivir como tal es algo excelso.
Pero, los que siguen buscando sentido o identidad en las religiones, o en el judaísmo, es que no han comprendido aún cual es su misión en la vida de acuerdo a la Divina Voluntad.

Si bien es cierto, que algunas pocas personas nacidas como gentiles podrían encontrar su camino a través de la conversión al judaísmo, eso no implica que todo el que sueña o anhela ser judío habrá de serlo. Muy por el contrario, la gran mayoría habrá de permanecer en la excelente senda del gentil justo. Así debe de ser, así es como lo ha dispuesto el Eterno.

Si desea saber de conversión al judaísmo, vaya también a serjudio.com que hay una inmensa sección dedicada a esta temática.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


15 comentarios sobre “Resp. 442 – Corrientes del Judaismo y Conversion.”

  1. Si D»s le ha determinado al gentil un camino diferente que el que le dió al judío, la conversión al judaismo ¿no significaría ir a contramano de lo decidido por D»s? ¿Entonces cómo es que algunos son convertidos?

  2. pèrsonalmente creo que es una obvia transgresion a por lo menos una de las 7 leyes, ademas el que ha estudiado en forma Noajismo sabe que no necvesita de otra cosa, aquel que esta consiente de su identidad espiritual y lo que esta representa no va en busca de conversiones, pero aquel que solo ve al Noajismo como una escalera al Judaismo pues obviamente solo aprenderia Noajismo de dientes para afuera como para satisfacer un requisito.

    aunque quiero comentar que las personas que yo he conocido que hicieron conversion no eran ni siquiera conocedoras de las 7 leyes, me imagino que de ahi a que se dice que de todas las conversiones hechas el 99% no son validas, todavia muchos ven al Noajismo como un trampolin para el Judaismo, pero los que tenemos mas o menos tiempo estudiando hemos comprendido que no es asi.

    yo tengo otra interrogante.

    segun se, no se si este en lo correcto pero en si la «escencia espiritual» por decirlo asi  de el Judio y el Noajida son diferentes, reitero es un tema algo complejo para el que no sabe pero si son diferentes aqui hay una interrogante.

    ¿como se puede modificar la escencia espiritual de alguien?

    creo que una conversion va mas alla de unos estudios Judaicos, es una cosa dificilisima porque tendria que intervenir el mismo HaShem para modificar a la persona, se me hace algo que no se hace asi como asi, es algo complejo que va mas alla de unos estudios y una inmersion en la pileta ritual, es algo que muy pocos poquisimos diria yo podrian pasar.

    en resumen la conversion resultaria despues de por lo menos 30 años de estudio Noajico y cumplimiento tal vez mas para que pudiera ser efectuado, con la salvedad que las autoridades Judias ortodoxas evaluen con rigor al candidato para ver si esta listo y si es el perfil adecuado, ademas de que se requieriria que el candidato haya tenido una vida ejemplar de cumplimiento de todo el legado Noajico sin excusas ni pretextos.

    pero personalmente me pareceria correcto como lo que se hizo en mexico que aqui no hay conversiones.

  3. vaya a serjudio.com a la seccion conversion.
    y por favor, si pregunta atienda a las respuestas.
    o no pregunta para atenderlas?
    pues por lo visto no ha tomado el tiempo de leer todo el material acerca de conversion que le he indicado.
    por mi parte tema concluido.

  4. Si los únicos que pueden convertirse son los no-judíos (no tiene sentido que un judío se convierta en judío; lo es o no lo es) y éstos deben seguir el mandato divino dado a ellos, no importa si la conversión sigue las pautas halájicas o no, porque contraría un mandato de orden superior (el de D»s).

    Si el razonamiento es correcto, no se explica que la Ley Judía contemple la conversión, ni que ningún rabino haya advertido esa contravención (por ejemplo, el rabino Bitton en la conferencia citada en serjudio.com).

  5. es que no hay ninguna contravencion.
    q ud lo supongo no quiere decir q exista.
    al parecer ocurre q esta partiendo de un supuesto erroneo, y es q la correcta conversion del gentil al judaismo contraria un mandato de Dios.
    no hay mandato de Dios de no convertirse al judaismo.
    pero tampoco lo hay de q todos sean judios.

    a mi me resulta un tema esteril para seguir tratando aqui, pues no aporta a la identidad noajica, al menos no le veo sentido.
    saludos

  6. Holaaaa, Yo creo que hay mucha muchisima gente que se qusiera convertir.

    Lo que pasa es que no tienen la menor idea de que es ser judio NI IDEA menos de los multiples problemas que atravieza el «candidato» 0000 idea

    Primero el solo hecho de tener un Rabino mentor es un problema! la aceptacion de la cuminidad? otro mas!
    el rabino Sinior que «convierte» . Los dinero que se gastan, los libros! el hebreo, los rezos! las fiestas!
    ademas los examenes son TERRIBLEEESSS! las leyes de purity…etc

    Como va a querer alguien en su sano juicio querer Volverse loco estudiando y practicando algo SUMAMENTE dificl
    despues los del Bet-Din terrible las preguntas.

    Mi opinion personal es de que el Alma de futuro Converso Ya era judia y nacio gentil con el proposito de buscar el judaismo y convertirse, Ahora la única forma de saberlo es cuando le hacen el Brit Mila …Ni si quiera porque después debe demostrar por 2 años que es practicante! o si no….Adios a los 3 años de estudio, circuncicion, rabino mentor etc.

    Incluso si no tiene dinero para el proceso no puede hacerlo porque un judio deberia dar no recibir!

  7. jaimeciero,
    Nadie en su sano juicio estudiaría filosofía, o astrofísica, o biología marina, sin embargo encontrarás gente que se ha recibido en esas carreras. Las personas encajan en el lugar que les corresponde, lo que no significa que todos correspondan a cualquier sitio. Ej: Si no soportás ver sangre u oler la descomposición, no podrás ser médico forense por más que te fascine CSI.

  8. fernando es cierto q cada uno debe encontrar o hacerse su sitio.
    pero las carreras q menciona son muy utiles, por otra parte, no implican un compromiso TOTAL de vida, de nueva vida, de complicarse mucho la vida.
    uppsss dije q no iba a intervenir mas en este post, pues es tema para serjudio.com no para aqui.
    si quieren, pueden continuar la charla en el foro de serjudio.com, se precisa movimiento tambien por alla.
    saludos

  9. siempre he tenido estas duda…Si convertirse va contra la voluntad de Di.s, por que entonces se dice que «Di.s ama al coverso»?, por que entonces si la voluntad de Di.s, Bendito Sea, siempre se hace, por que hay conversos? 

  10. Yo personalmente, veo que los judíos adoptan modos de vida más o menos comprometidos con LA VOLUNTAD DE H’, mediante el CUMPLIMIENTO DE SUS MITZVO.  Las etiquetas, de los diversos grupos son muy secundarias, lo importante es ser ESFORZADOS CUMPLIDORES DE SUS MITZVOS  y adecuar sus vidas a respetar la Halajá y ADORAR APROPIADAMENTE A H’.

    Cada judío, como cada noájida hace su elección y vive su vida, con diferente grado de compromiso. Si bien, los sabios dicen que lo que hace cada judío también afecta a la colectividad del TODO ISRAEL.
    De manera semejante, la conducta de cada noájida, afecta a la conducta de la COLECTIVIDAD MUNDIAL, especialmente MEDIANTE EL EJEMPLO DE LA CONDUCTA APROPIADA, cumpliendo los MITZVOT UNIVERSALES.
    También es apropiado, informar a làs areas proximas en las que se mueve cada noájida (familia, amigos, vecinos, pueblo-villa-ciudad, país).
    Es apropiado informar, con humildad, con respeto, con tranquilidad y sin misionerismo. Será el  otro, quien decida apartarse de la idolatria y dejar los comportamientos INAPROPIADOS y asumir el CAMINO DEL GENTIL JUSTO, para ser fiel a H’.
    Construyamos activamente Shalom, con repeto y con temor y amor a H’. Colaberemos, tal como podamos a construir shalom y con ello tal vez hagamos que pueda aproximarse el advenimiento de la era mesiánica. Paz y amor.

  11. El Eterno ama al extranjero, tanto a los extranjeros que viven o vian en tierra de Israel como Noajidas, como a los que se hiceron Judíos como a los Gentiles que viven en el resto del mundo. Al Judío le está ordenado amar al Guer (persona residente) y protegerlo en tierra de Israel, tanto si es Noajida como si se convirtió.
    Y no, no es una rebelión que un Gentil desee convertirse al Judaísmo pues el Eterno estableció las pautas para ese proceso. Pero la conversión debe ser por motivos sinceros, y es voluntaria. El Gentil debe antes saber que tiene su propia identidad igualmente válida ante D-os y que no necesita ser Judío. Si aún asi esta dispuesto sinceramente a cambiar su identidad por la Judía y asumir el enorme compromiso que eso significa, no hay nada malo que haga su conversión según el proceso válido.
    Pero el problema es cuando los motivos no son los correctos, o no se está preparado para ese paso. O peor aún cuando un Gentil cree que el Noajismo es un paso previo al Judaísmo.

Deja una respuesta