Patrón del Mundo

¿Ustedes que opinan el Mundo esta abandonado a su “suerte” o algo lo controla? Les quiero compartir una opinión respecto a este tema.

En el principio de los tiempos cuando el Creador dio comienzo a todas las cosas incluyendo el tiempo mismo se manifestó en Su atributo de Justicia, así se estaba conduciendo.

Bereshit vara EloKim et hashamayim ve’et ha’arets.

En el principio creó el Todopoderoso  los cielos y la tierra (Bereshit/Genesis 1:1)

 

La voz Elokim nos indica que el Creador estaba obrando en Su atributo de Justicia.

 

El universo fue creado con la Justicia y hasta hoy se regula mediante ella es decir:

Cada quien recibe la Justa retribución de sus actos.

La Justicia en si misma no es lo que regula la existencia de todos nosotros, el salmista aclaro esto hace más de mil años.

«Justo es el Eterno en todos Sus caminos y bondadoso en todas Sus obras.» (Tehilim / Salmos 145:17).

Claramente dice que es bondadoso en todas Sus obras, entonces a cada instante es bondadoso con nosotros pero Su Justicia regula la Creación.

Esto es lo que el More menciona como su Bondad Justiciera, así lo describe el More:

 Cuando de los actos humanos se trata, Él canaliza Su bondad justiciera por medio de la ecuánime y estricta retribución. En otras palabras, en la viña del Señor cada cual cosecha solamente aquello que ha sembrado, ni más ni menos.

También el enorme Maimonides lo enuncia dentro los 13 principios de Fidelidad, específicamente en el Numero 11.

11.  Es mi convicción certera que Dios imparte el Bien con Justicia, retribuyendo con estricta justicia (premiando y castigando) de acuerdo a los actos.

Así que cada quien recibe aquello que se ha hecho digno de recibir.

Solo que en esa Justa retribución esta la Bondad del Padre incluida, ya lo dijo el salmista así:

«Bueno es el Eterno para con todos, y Su misericordia está en todas Sus obras.» (Tehilim / Salmos 145:9). El subrayado es mío

Es una bondadosa y justa retribución y esto es en cada momento durante toda nuestra vida, pero tal vez alguien pensara “hay situaciones demasiado hostiles ¿como puede haber allí bondad?”

 -pero en la oscuridad mas negra

-en las situaciones mas adversas

-en las circunstancias mas hostiles  

 

Siempre siempre hay un camino para reconocer la Bondad del Eterno y agradecerLe por su inmensa Bondad, para crecer un poco más y mejorarse en algún aspecto.

 

Los obstáculos son escalones para avanzar hacia “arriba”

 

Solo es cuestión de ver en cada suceso una oportunidad para cumplir con los Mandamientos de forma consiente.

Así te encaminas, y reconoces como actuar para recibir y ser parte de esa bondad, el profeta Mija lo describe así:

«¿Con qué me presentaré al Eterno y me postraré ante el Elokim Altísimo?
¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
¿Aceptará el Eterno millares de carneros o miles de arroyos de aceite?
¿Daré a mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?
[¡NO, nada de eso!]
¡Oh hombre, Dios te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim.
«
(Mijá / Miqueas 6:6-8)

   

Hacer Justicia ha dicho el profeta en primer termino, pues eso te lleva infaliblemente al camino del bien para percibirlo y ser un canal del mismo.

Ahora veamos lo que dice el salmista:

«Bueno es el Eterno para con todos, y Su misericordia está en todas Sus obras.» (Tehilim / Salmos 145:9). El subrayado es mio

Comparemos:

El profeta dice ¡Oh hombre, Dios te ha declarado lo que es bueno!

El profeta dice que para hacer lo que es bueno debes de hacer Justicia y el salmista dice que el Eterno es Bueno, ¿Por qué es El Eterno “Bueno”? pues porque hace Justicia y eso es Bondad,  para ir por el camino del bien nosotros debemos de ser Justos o sea seguir los Mandamientos que nos llevan infaliblemente al camino del bien, eso lo explica el More en el Libro “Luz para la Vida” así:

«Lo bueno» significa aquello que el Eterno nos ha ordenado expresamente cumplir (en Su Torá, tanto escrita como oral, para los judíos; como los siete mandamientos de las naciones a través del legado generacional entre las naciones). 

Para hacer lo que es bueno hay que actuar conforme a lo establecido en los 7 Mandamientos que te llevan a ser un Justo pues si eres Justo también eres bondadoso.

Pero había una pregunta que yo mismo me hacia

¿El atributo de Justicia del Creador se manifesta a cada instante en  nuestras vidas pero y el atributo de Misericordia cuando se hace manifiesto?

Nuevamente el salmista responde esto:

«Bueno es el Eterno para con todos, y Su misericordia está en todas Sus obras.» (Tehilim / Salmos 145:9). El subrayado es mío

Ahí esta la respuesta Su Misericordia esta en todas Sus obras.

¿Y que quiere decir esto?

Que Su misericordia esta en todas Sus obras, pero además sabemos que es Justo en todos Sus caminos y Bueno para con todos.

Es decir que Sus dos atributos o formas de conducirse para con nosotros están entremezcladas, Su comportamiento en forma de Justicia y en forma de Misericordia están Fusionados, ambos comportamientos emanados desde  Su Bondad Ilimitada hacen que El sea Uno y Único, la perfecta Unicidad del Creador.

Una Justicia Misericordiosa desde la Bondad del Padre.

De esto habla la explicación de cómo se vive el cuarto nivel del profundo consejo  “Apártate del mal y haz el Bien”, el nivel propio de un Tzadik, en este nivel se vive la Justicia compasiva, en este nivel  se encontraba nuestro ancestro Noaj pues el emulaba la conducta del Creador, pues esta dicho.

Esto son los descendientes de Noaj, Noaj era un hombre Justo Integro, perfecto en sus generaciones junto con el Todopoderoso se encamino Noaj (Bereshit/Génesis 6:9)

 

Entonces el Mundo esta conducido por el Eterno en Su perfecta Unidad.

 

El Uno y Único, aunque le conocemos por Sus conductas o sea Sus atributos no quiere decir que sean dos Dioses, sino que dos comportamientos por así decirlo del Creador.

 

Para mi las casualidades no existen solo la Causalidad, pues el Eterno conduce al Mundo Su Mundo, Su Justicia y Su misericordia están en todas Sus obras, y El es el Único Bien absoluto.

 

El Creador en Su perfecta Unidad conduce al Mundo da equilibrio a lo que vemos y lo que no vemos, a nosotros y a todo el Universo.

 

El Eterno es nuestro Patrón Y Patrón del Mundo.    

7 comentarios sobre “Patrón del Mundo”

  1. gracias por el aliento More.

    es un tema muy complejo y solo es una sencilla opinion de un estudiante, pero con sus comentarios se aclara lo borroso, y si seguimos tratando de dar Luz a los que nos rodean a pesar de todo.

    a ver que nuevas ideas surgen del estudio para seguir aprendiendo juntos a la Luz del Eterno.

    mis respetos para Ud.

  2. Muy buen trabajo Uriel. No es muy fácil de abordar, puesto que a veces la gente sólo ve una cara del cubo ante las tragedias, abusos, injusticias, etc  y en base a eso piensa que el mundo está abandonado a su suerte.Las cosas no siempre son lo que parecen y hay que confiar en que el Eterno está con nosootros aun cuando todo parezca estar en nuestra contra. Bendiciones a todos. Shalom.

Deja una respuesta