Algunas reflexiones necesarias

Cuando nuestro cerebro interpreta que estamos bajo situaciones de peligro (reales o en fantasía) toma el mando la parte trasera del cerebro, el llamado sistema límbico, que controla nuestras emociones.
La amígdala como parte de nuestro sistema límbico activa la corteza adrenal, de modo que hay una salida de epinefrina y norepinefrina que permite generar una reacción que nos prepara para la lucha o para la huida: activación cardíaca, activación de toda una cantidad de adaptaciones, que es lo que ha descripto Selye.
Al mismo tiempo hay salida de glucocorticoides que van a tratar de
compensar el impacto que se está generando en esta situación de estrés. Nuestro sistema cerebral nos prepara para la huida, en tanto que nos alista para cuidarnos en caso de ser atacados y heridos.

Ahora bien, paradójicamente, frente a temáticas poco importantes para nuestro sistema de valores cotidiano (cuestiones aburridas), ocurre un proceso similar.
También es el sistema límbico el que toma el control de nuestras acciones.

Resumamos.
Tanto lo más urgente para nuestra supervivencia como lo sentido como menos importante para nuestra vida se procesa en el mismo lugar del cerebro.

Por supuesto que tener un mecanismo defensivo automático que se dispara en situaciones reales de peligro es un gran beneficio para preservar la vida e integridad. Cuando no hay tiempo para investigar, analizar, cotejar, meditar, escoger, cuando el peligro se cierne y está a instantes de provocar un resultado fatal, es imprescindible que se ejecute este sistema de protección irracional, dominado por el sistema límbico.
También es necesario en las cuestiones poco llamativas, encapsuladas en el devenir cotidiano, pues no malgastamos inútilmente recursos superiores para cuestiones simples y «aburridas».

Pero, como suele ocurrir, en la ventaja está la pérdida, pues, en ocasiones cuando más necesitaríamos de nuestro pensamiento crítico, de la racionalidad, de la dimensión intelectual, no podemos utilizarlo
por cuestiones adaptativas.
La zona límbica es la que «piensa» y «decide» por nosotros.
El sitema límbico que ha sido nuestra principal área de «pensamiento» durante mucho más tiempo que el lóbulo frontal se rige por la emoción y la Unidad de Ganancia a corto plazo.
La Unidad de Ganancia a corto plazo sesga y elimina la posibilidad de ampliar el marco de perspectiva en la toma de determinaciones tanto políticas, religiosas como de otros órdenes de nuestra vida cotidiana.

Esta instancia en la percepción emocional es la que nos lleva a elegir
aquello que primero nos satisfaga, sin pensar en consecuencias
posteriores. Escoge el placer inmediato a costas de un futuro incierto.
El sistema de clientelismo político tiene su base biológica en esta cuestión: La Unidad de Ganancia a corto plazo.
La ciega adhesión por fe a creencias estrafalarias también.

El plano emocional domina en cuestiones de suma importancia, pero que son catalogadas como irrelevantes por el cerebro.
En lugar de comandar el plano intelectual, a las órdenes del plano espiritual, se concentra la acción bajo el liderazgo pobre y cortoplacista del plano emocional.
El niño pequeño que vive en nuestro sistema límbico, nuestro ser primitivo, ese resabio de humanidad sin refinación espiritual, se encarga de buscar el dulce, la respuesta cómoda, la caricia rápida, la vagancia azucarada, en lugar del rigor de los que emprenden una tarea enorme por crecer y alcanzar la trascendencia.

Esta realidad no es patrimonio de la masa ignorante, pobre, inculta, adiestrada en la fe hacia falsos dioses, sino que implica a todos los humanos. En tanto su vida se traduzca en una búsqueda ciega de placer, o de huida de los miedos básicos que nos aquejan.

Así pues, la comprensión del mundo que nos rodea no está relacionada directamente con el nivel de instrucción, sino primeramente con la capacidad para canalizar el miedo y referir el placer.
Aunque el papel fundamental de la educación es despertar y facilitar la utilización del sistema de valoración límbico y del pensamiento crítico, únicas barreras lógicas al impulso biológico de la Unidad de Ganancia a corto plazo.

Así pues, como hemos enseñado en otras ocasiones, la opinión de la persona vale tanto como su conocimiento sobre la temática acerca de la que opina más su equilibrio emocional.


11 comentarios sobre “Algunas reflexiones necesarias”

  1.      Maestro y lic. Yehuda Ribco primero agradezco personalmente toda su gran labor para nos. noajidas (soy asiduo visitante a su instruccion para nos. ) disculpe ser un borrado y aun no aportar . pero se y he vivido el beneficio de sus ensenansas. Y es un gusto adicional su preparacion profesional especializada, atemperada, esclarecida con la milenaria vivencia de su pueblo Israel. ES UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA PARA MI COMO GENTIL CONTROLAR DIVERSAS EMOCIONES ; ejpl: que si esto que si lo otro . ¿existe alguna breve y concisa ensenanza que nos ayude a controlar las que son negativas y nos danan? Gracias

  2. gracias jorge, bienvenido.
    le recomiendo sesiones de cabalaterapia online, con un servidor, para trabajar sobre la tematica.
    no hay recetas magicas q de un momemnto para el otro, de forma breve nos den el poder sobre nuestras emociones.
    pero se puede trabajar sobre ellas para hacerlas aliadas en lugar de obstaculos.
    a las ordenes

  3. Moré, gracias por tan maravilloso texto.
    La primera compresión que tengo al respecto es que cada vez que pensamos en placer a corto plazo, estamos decidiendo con las emociones. Y cada vez que pensamos en placer a largo plazo, estamos usando de manera equilibrada tanto la razon como las emociones.

    Lo leeré varias veces para una mayor compresion.

  4. primero permitame felicitarle por tan excelente articulo, demuestra una gran preparacion y una gran capacidad intelectual de parte suya.

    quiero comentar algo 

    de acuerdo a lo que menciona en el texto, es el sistema limbico el que toma el mando en situaciones que son captadas por nuestro cerebro como de riesgo o peligro, es algo como una respuesta automatica que se genera por esos sucesos que asi son catalogados de «peligro», entonces siendo asi no puede evitarse, estos sentimientos deben de conventirse en material productivo ser canalizados de forma tal que den al individuo experiencias productivas.

    ejemplo:

    yo ahora en este instante percibo una situacion critica y mi cerebro procesa esa informacion entonces esos impulsos(miedo)  me indican primariamente resguardar mi integridad y seguridad con una respuesta inmediata y si asi se procede tal vez haya un beneficio pero muy efimero que a la larga hara mas daño que bien.

    entonces el Noajida debe de actuar a mi parecer asi (aclaro soy ignorante en muchos temas asi que esta opinion puede ser no muy acertada)

    al enfrentar una situacion de peligro real o imaginario concientizarse de que puede ser peligro real o imaginario con certeza no se sabe pues las consecuencias finales solo las conoce el Eterno, asi entonces depositar la confianza y reafirmarte en el camino del bien, sabiendo que todos los actos llevan una chispa de  luz en espera de ser descubierta, el miedo lleva cometer errores y mas errores tratando de remediar los primeros, entonces al confrontar situaciones criticas el unico camino de resguardo es construir Shalom, o sea actuar con bondad y con Justicia de acuerdo a los 7 Mandamientos para las Naciones, pues El no se contradice ni nada se Le opone, entonces buscar la finalidad positiva de las cosas y canalizar esos miedos a la percepcion de que somos nada frente al Creador que el da vida a lo que es bueno y Su misericordia esta en todas Sus obras, asi transitar el camino a veces oscuro de la vida para siempre para hallar Luz en las tinieblas.

    hay veces que frente a lo incierto a lo desconocido actuamos con cautela, aqui tambien entra el estudio de las cosas del funcionamiento del Mundo y de las Leyes objetivas de el Universo, para poder cultivar una confianza y un proceder mas productivo en los sucesos de la vida, sabiendo que somos fragiles pero con un poder de cambiar el Mundo, reconociendo esta dependencia que tenemos con el Todopoderoso pero que en nuestras manos fue entregado el Mundo para ser rectificado y llevado a la cuspide evolutiva(en un sentido absoluto no darwiniano), asi sabernos fragiles pero con una capacidad de rectificar un Mundo necesitado de Luz.
          
    es facil decir estas palabras pero llevarlas a un «aprendizaje activo» no lo es tanto pero con el estudio y con el cumplimiento de los Mandamientos, estaremos en condiciones de entrenarnos y tener fortaleza para sacar el maximo en cualquier situacion que enfrentemos.

    la prueba esta en las vidas de lo grandes hombres de la historia Noaj, Abraham, Itzjak, Iaakov, Iosef, David, Shelomo todos ellos hombres seres humanos como nosotros pero que atraves de sus vivencias detonaron sus potenciales y asi lograron convertirse en grandes hombres ejemplos para las generaciones venideras, en las tragedias inenarrables que vivieron y digo inenarrables porque hemos leido sus vidas pero haber vivido esas experiencias es otra cosa, esas experiencias vividas y su fidelidad al Creador hicieron de sus duras vidas una escalera para que ellos llegaran a ese estado tan deseable del Tzadik, ellos hombres como nosotros escalaron a un nivel muy alto por su forma de afrontar la vida.

    esa respuesta automatica del cerebro es como el mal que habita dentro de nosotros cuya finalidad es positiva, pues El Eterno nos ha creado bellamente imperfectos para descubrir la finalidad perfecta que hay en todas las cosas.    

    muchas gracias por su trabajo More, mis respetos para Ud. 

  5. he vuelto a pensar en este tema, y me atrevo a creer dos cosas:

    1. Las falsas religiones ofrecen un falso placer a corto plazo, a través de falsas experiencias espirituales «aqui y ahora». Ofrecen emociones: supuestas profecias, hablar en lenguas, visiones, sueños proféticos, conversaciones con Dios, etc, claro todo es falso, pero lo ofrecen como experiencias placenteras inmediatas a cambio de creer en algún mamarracho idolátrico.

    2. Las verdaderas identidades espirituales, entiendase judía y noájica, enseñan que se debe vivir según los planos intelectuales fundamentados en la Verdad (Conocimiento, Compresion y Entendimiento) y que éstas deben ejercer dar sentido y dirección a las emociones, que se traduce en acciones significativas y trascendentes o en palabras del moré «construir shalom».  En otras palabras, placer a largo plazo (incluso a eterno plazo) entendiendo por eterno el Mundo Venidero.

    Seguiré meditando.

  6. Creo que siendo estrictos, lo que escribio talmidin en el comentario 4 a pesar de que lo que afirma es muy provechoso y verdadero para nuestro espíritu,  se desvía un poco de lo que escribe el More, es decir el propósito de este sistema de racción del cerebro es únicamente para resguardar la vida ya que la respuesta por la rapidez hace que sea lo primera reaccion sea huir o enfrentar al peligro, es decir, esto es correcto y sabio ya que lo primero es ponerse a salvo y luego hacer lo adecuado y despues  cuando nuestra region frontal del cerebro al mandar la orden mas tarde permite hacer lo correcto despues de una buena reflexion en donde deja de mandar lo emocional y se privilegia lo racional.
    Un ejemplo de lo anterior es cuando nos agreda por ejemplo un desconocido y la orden emocional inmediata es huir o agredir a esa persona y en ocasiones hacemos lo imprudenta al contestar la agresion cuando estamos en desventaja ante un hombre armado y claro que existen personas que así actúan y así les va por ser muy emocionales y no tiene desarrollado el area frontal racionalista del cerebro.
    Resumiendo la respuesta de nuestro cuerpo es para salvar nuestra vida y luego lo demás viene para hacer lo correcto según la situación particular

  7. buenas noches Javier

    de hecho el plano emocional por ser uno de los planos inferiores no es uno de los mas aptos para tomar desiciones, en cuestiones criticas de peligro inminente es util sin dudas, pero cuando se trata de peligros «imaginarios» puede ser contraproducente seguir sus ordenes.

    el trabajo del More me agrado bastante pues este tema tiene que ver con el Mandamiento «No comer parte de animal con Vida» visto desde el punto de vista del Rabino Itzsjak Ginsburg, publicado en el Blog del Ing. Ramon Ruiz.

    dominar el aspecto biologico del ser humano en sentido de las emociones y estas reacciones automaticas «biologicas».

    o sea el fundamento animal del hombre, este es un aspecto muy importante para trabajar y refinar.

    ahora tocante a lo que yo he mencionado, solo plasme las vivencias personales y como creo yo que se puede entender lo aqui explicado, desde mi punto de vista personal, obviamente tal vez no me comprendas «porque tendrias que estar en mis zapatos para hacerlo», no es lo mismo ver desde afuera que desde dentro.

    en palabras de Maimonides  » no conocemos la embriologia del Universo», o sea desde el sistema fisiologico no puedes conocer el embriologico, conocer y querer entender perfectamente lo que yo he vivido y como lo he asimilado solo ocurriria si vivieras una existencia igual a la mia.

    podras tener una idea mas o menos acercada, pero muy probablemente no sea la exacta, para mi dominar estos aspectos vinculados al plano emocional es dar prioridad al aspecto mas elevado de la existencia, y bajo sus ordenes comandadas desde el plano intelectual ocurre lo mejor en los planos inferiores.

    equilibrio arriba y abajo, el cielo y la tierra juntos.

    saludos amigo.    

  8. En los cultos de las sectas protestantes manejan hábilmente las emociones del individuo. El sistema limbico entonces es el protagonista en esos casos, el razonamiento se bloquea y nuestro cerebro es bombardeado con cantidad de enseñanzas contrarias a la razón y a la lógica. Es asombroso lo débiles que podemos llegar a ser, pero claro, la caricia fácil, una emoción agradable, ¿ quien le dice que no a eso? Que grandes conocedores de la mente son los lideres cristianos, manejar a las masas de forma tal que logran que se mate en el nombre de un idolo ?

Deja una respuesta