Los 13 Principios de la Fe

Los 13 principios de la fe según Rambam – Rabí Moshe Ben Maimón -.

1 – Yo creo con fe perfecta que D-os es el Creador de todo el mundo y Él constantemente vela por nosotros.

El primer principio nos enseña a saber que D-os es la Causa de las causas y que cuida a todo momento su creación. Es este principio la raíz de la fe, por eso se lo enumera primero. Tal como esta escrito: «En el principio creó Elokim… Génesis 1:1», la palabra «creó» significa que D-os crea constantemente el mundo. Así lo decimos en nuestro credo Noajico, empezando con las siguientes palabras: «No adoraré a nadie ni nada que no sea el Único Creador, Quien se preocupa por las criaturas de nuestro mundo, renovando a cada momento el Acto de la Creación en su infinita sabiduría, siendo fuente de vida para cada cosa.»

2 – Yo creo con fe perfecta que D-os es Uno.

El segundo principio nos enseña a saber que el Todopoderoso es Uno, tal como la palabra lo indica (Todopoderoso). Así esta escrito: «Escucha Israel… D-os es Uno – Deutoronomio 6:4»

Así lo explica Maimonides:

D-os es Único, no es dos ni más de dos, sino que es Único, no siendo su unicidad como la unidad de los seres que existen en el mundo:

a) No es unidad que comprenda muchos particulares que sean uno.

b) No es unidad material que pueda ser dividida en partes o en dimensiones. Sino que Él es una unicidad que otra unicidad como la Suya no existe.

3 – Yo creo con fe perfecta que Él es invisible y no tiene cuerpo ni forma.

El tercer principio nos enseña que D-os carece de cuerpo y por lo tanto es icorporeo, y al ser que es así en este mundo (y en el otro, por así decirlo) Él es invisible.

Así lo explica Maimonides:

El Eterno no es un ser ni un ente material, como se declara: «Has de comprender hoy y has de fijar en tu entendimiento que El Eterno, Él es D-os, en las alturas de los cielos y en las profundidades de la tierra… Deuteronomio 4:39.» Los seres materiales no se encuentran en dos lugares simultaneamente.

4 – Yo creo con fe perfecta que D-os es el Primero y el Último.

El cuarto principio nos enseña el caracter de Eterno de D-os, pues Él mismo creó las leyes del Tiempo, por lo tanto el pasaje del tiempo no lo limita. Así esta escrito: «Firme es Tu trono desde antaño, Tú existes desde siempre… Salmos 93:2»  en tanto que del hombre, su creación, esta escrito: «Los años de nuestra vida son setenta, y con mayor vigor ochenta… Salmos 90:10»

5- Yo creo con fe perfecta que solo se le debe rezar a D-os.

El quinto principio nos enseña que D-os es el Único que puede responder a nuestras plegarias, Tal como esta escrito: «¿De donde vendra mi ayuda? Mi ayuda vendrá de D-os… Salmos 121:1 y 2», Solo de Él se debe esperar toda ayuda  pero ha de saberse también que el hecho que le oremos a Él no significa que este obligado a respondernos. Además se declara: «Que envíe tu ayuda desde el Santuario y desde Tzión te sustente…Salmos 20:3», es decir, que tu ayuda provenga de D-os, y no necesites de la ayuda del hombre, Pues vana es la asistencia que pueda brindar un ser humano.

6 – Yo creo con fe perfecta que todas las palabras de los profetas son completamente verdaderas.

El sexto principio nos enseña que D-os transmite su voluntad por medio de los profetas, cuyas palabras provenientes de D-os son totalmente certeras, Tal como esta escrito: «Palabras puras son las palabras de D -os… Salmos 12:7»  y también a tener fe absoluta de todas las palabras escritas en la biblia de los profetas mayores y menores.

7 – Yo creo con fe perfecta que la profecía de Moshe Rabenu es verdadera y él es el padre y el más grande de todos los profetas de antes y después.

El septimo principio nos enseña que la profecía de Moshé fue  superior a la de los  demás profetas, Tal como esta escrito: «y no ha habido otro profeta en Israel como Moshé, que haya conocido a D-os cara a cara… Deuteronomio 34:10»  y además la Torá le otorga el status de Hombre de Elokim, Tal como esta escrito: «Y esta es la bendición con que Moshe, hombre de Elokim… Deuteronomio 33:1», Moshé fue y será siempre un grande.

Esto dice Maimonides de él:

Todos los profetas recibían profecía por intermedio de un ángel, y por eso contemplan lo que contemplan como metáfora y enigma, pero nuestro maestro Moisés no recibía por medio de un ángel, como se declara: «Boca a boca he de hablar con él… Números 12:8»; además se declara: «Habló El Eterno con Moisés frente a frente…Éxodo 33:11»; «La presencia de El Eterno contempló…Números 12:8». Es decir, no hubo en su profecía metáfora alguna, sino que contempló la información comunicada de forma clara, sin enigma ni metáfora. Esto es lo que la Torá atestigua sobre él: «Visión clara y no enigma…Números 12:8», o sea, que no profetizó atráves de enigmas sino mediante visiones claras, es decir, contempló la información de forma clara.

8 – Yo creo con fe perfecta que la Torá que tenemos ahora es la Torá que le fue dada a Moshé Rabenu.

El octavo principio nos enseña a creer con fe perfecta que toda la Torá es Divina, proveniente de la Sabiduría de D-os y transmitida a Moshé. En ella esta plasmada  su Voluntad tanto para su pueblo, heredero de la misma, como para nosotros representantes de las Naciones, todo lo concerniente a las Siete leyes Universales.

9 – Yo creo con fe perfecta que nunca habrá otra Torá dada por D-os y su Torá nunca cambiara.

El noveno principio nos enseña el caracter eterno de la Torá y su perfección. No es un relato, un cuento de historia, de hadas y fantasías, más bien es algo proveniente del mismisimo Creador, Rey del universo. Tal como esta escrito: «La Torá de D-os es íntegra… Salmos 19:8», no es algo que se pueda modificar o que el Autor diga: ¡ha esto no iba…!, así esta escrito: «No agreguen nada a las palabras que yo les ordeno (pues provienen totalmente de El Eterno, por lo tanto son perfectas así que) no quiten nada de ella… Deuteronomio 4:2″.

10 – Yo creo con fe perfecta que D-os conoce las acciones y pensamientos de cada persona.

El decimo principio nos enseña que D-os conoce todo lo que sucede en nuestro interior, todas las motivaciones, los deseos e impulsos que tenemos. Tal como esta escrito: «Pues solo Tú, D-os Justo, puedes sondear los corazones y las mentes… Salmos 7:10» Solo D-os conoce quien es sincero y por eso mismo es Justo, pues juzga a cada uno de acuerdo a sus intenciones, así esta escrito: «no hay injusticia en Él… Salmos 92:15.» Pues retribuye a cada uno de acuerdo con sus actos.

11 – Yo creo con fe perfecta que D-os es bueno, premia a quienes cumplen sus preceptos y castiga a quienes no lo hacen.

El decimoprimer principio nos enseña la estricta Justicia de D-os, recompensa por el bien y castiga por el mal. Tal como esta escrito: «Rectitud y Justicia son la base de Tu trono…Salmos 89:15.» Todo debe estar equilibrado y debe seguir el ritmo de medida por medida, esa es la Justicia de D-os. La recompensa se da totalmente en el Mundo Venidero.

12 – Yo creo con fe perfecta que Mashíaj va a venir y aunque demore, espero su llegada cada día.

El decimo segundo principio nos enseña que en este mismo instante que leemos estas lineas o en algunas pocas horas o tal vez mañana, pasado, etc, llegue el Mashíaj. Tal como esta escrito: «Saldrá una vara del tronco de Ishaí, y un vástago retoñara de sus raíces…Isaías 11:1», además se declara: «Una cosa juré por Mi santidad: que Yo no decepcionaré a David, su linaje durará para siempre y su trono resplandecerá como el sol delante de Mí. Como la luna, él quedara establecido para siempre; la luna será un testigo fiel en el cielo… Salmos 89:36 y sigs.»

Uno debe ser conciente de esto todos los días, pues la dínastia davídica esta representada por la luna, porque así como sabemos que ella siempre reaparece después de haber dejado de brillar, del mismo modo sabemos con fe absoluta que la dinastía real davídica recobrará finalmente todo su esplendor.

13 – Yo creo con fe perfecta que llegará un tiempo, cuando D-os lo quiera, en que todos los muertos serán resucitados.

El decimotercer principio nos enseña que habrá una resurreción, tal como esta escrito: «Tus muertos vivirán; sus cadaveres resucitarán. ¡Despertad y cantad moradores del polvo! porque tu rocío  es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos… Isaías 26:19»

Lo que quiero transmitir con este articulo es la importancia que tenemos de conpenetrarnos con los principios, pues son las raices y los troncos de nuestra fe, además del cumplimiento de los Siete. Los que ya lo conocen, bien, ya los conocen. Para los que recien llegan va dedicado esto con la finalidad de llenar el mundo con el conocimiento de D-os, de crecer, de compartir, de disfrutar. Pues de un momento a otro sucederá la redención, tal como esta escrito: «Los pueblos te adorarán, D-os, ¡todos los pueblos te adorarán! pues la tierra habrá rendido su producto; D-os, nuestro D-os, nos bendecirá. D-os nos bendecirá y desde todos los rincones de la tierra Le temerán con reverencia…Salmos 67.»


20 comentarios sobre “Los 13 Principios de la Fe”

  1. A mi me gusta más la siguiente formulación, de LOS PRINCIPIOS DE FE, DE ADORACIÓN A HASHEM (bendito es). ME PARECE MÁS CLARA.

    1. D-os es Uno y Único, Creador de Todo y Presente Siempre.
    2. D-os es Uno y Único, Eterno, no hay quien o que se Le asemeje.
    3. D-os no es materia, ni posee partes o elementos, ni hay imagen que Lo represente.
    4. D-os es primero y último.
    5. Sólo D-os es digno de ser Adorado, como nada ni nadie más.
    6. Todas las Palabras de los Profetas de Israel son Verdaderas.
    7. La Profecía de Moshé Rabenu es verdadera, él es el principal de los profetas.
    8. Toda la Torá que poseemos es la que Le fue entregada a Moshé.
    9. Ésta Torá no será modificada ni en un ápice, ni cambiada por otra.
    10. D-os conoce todos los pensamientos y actos de los humanos.
    11. D-os imparte el Bien con Justicia, premiando y castigando de acuerdo a los actos.
    12. Vendrá el Mashiaj y anque tarde yo cada día lo esperaré.
    13. Habrá resurrección de los muertos, y HaShem nuestro D-os será reconocido y reinará para todos.

  2. Mientras leia este Post me llego una idea. sacar muchas copias y dejarlas en tiendas , restaurantes etc. de habla hispana. Pero al llegar al # 8 mi idea no me cuadro , porque puede insentivar a personas gentiles a que estudien la Tora.

  3. a mi me surgio una duda cuando lo lei esta mañana, ahi mismo uriel.
    «la Torá que tenemos»… mmm… como sabemos, los gentiles no tenemos la Torá, no es nuestra heredad, etc. Asi que, ¿cómo decir que algo es mio, si no me lo dieron a mi?

  4. Uriel es muy buena tu idea, se podria hacer aclarando que el punto 8 no nos concierne. Pero creo que se asemejaria a los que hacen los misioneros dejando sus folletos de «salvación».

  5. Nahuel este tema ya se a tocado en algunas ocaciones y no se debe asimilar nuestro trabajo , con el trabajo de estas personas.

    Parte de nuestro trabajo es mostrar al gentil su verdadera identidad , sin imposiciones , ni tampoco en contiendas.

    Ademas ellos pregonan salvacion en otro dios.

    Nosotros no pregonamos salvacion.

    Recuerde somos socios del Eterno , somos constructores de Shalom.

  6. Ok. entiendo, capto la idea. Entonces que opinas con respecto a tu idea, aclarando que el punto 8 no nos concierne. Yo ahora me voy a trabajar, pero me gustaria seguir la conversación.
    Saludos a todos y Buenas noches!!!

  7. Que les parece si al punto 8 lo modificamos de esta manera:
    «Yo creo con fe perfecta que la Torá que existe en la actualidad es la misma que le fue otorgada a Moshé Rabenu.»
    La explicación seguiria igual pues ahi se habla de que la Torá es divina y patrimonio de Israel.

  8. Nahuel le di vuelta a la idea y no me cuadro por ningun lado , esto por mucho q uno lo aclare se puede prestar para que el Gentil siga con la idea de seguir usurpando lo que nos le fue dado , ademas no alcanzan asimilar el gravisimo problema que le acarreara a todo Gentil que estudie la Misma , por lo tanto no me animo. Mas bien si el More lo permite podemos hacer un buen equipo de trabajo para expandir el Noajismo en su pais. Mi e-mail es urichaves@gmail.com

  9. los 13 principios de fidelidad son aplicables a toda la humanidad, incluso en el punto 8 pues en el libro que se edito en mexico ya viene la redaccion correcta.
    el problema es que hoy dia muchos todavia le coquetean al Judaismo, y con tantito que se les de cuerda ya se creen dueños de la Tora, si hubiera un amor por nuestros Mandamientos no habria problema en recitar los trece principios con toda libertad por cualquiera.
    triste para aquellos que andan mendigando por el Mundo por un pan espiritual que no van a hallar, 7 preciosos Mandamientos que muchos desprecian, es triste porque aquellos que lo hacen siempre se van a sentir con un vacio que no van a llenar.
    nosotros estamos satisfechos pues nos alimentamos con lo mejor de lo mejor, 7 Mandamientos entregados directamente por el Todopoderoso.
    ¡hay tanto trabajo que hacer! tantos hermanos que liberar y tan pocas manos.
     

  10. habria q difgundir mas el libro azul editado en mexico,

    a ponerse las pilas ramon y amigos de mx, a difundir el libro azul q contiene muchas enseñanzas indispensables pra las comundiades q desean andar por el camino verdadero del noajida!

Deja una respuesta