Parasha Miketz

exito

Hola amigos, Feliz séptimo para todos!

En este sábado las comunidades judías de todo el mundo observantes de su Torá, leen la parasha miketz. En la misma se narran varios sucesos de la vida del joven Yosef. La interpretación de los sueños de Paró, cuando Yosef se convierte en Virrey de Egipto, cuando acusa a sus hermanos de espías, etc. Una Parasha muy interesante.

En la Torá encontramos muchas enseñanzas de Ética y moral para la conducta humana, en esta Parasha:

¿Que encontramos de enseñanza (en porción admisible para el Noajida)?

Pues, Yosef alcanza un status poderoso en el imperio Egipcio. Se convierte en el segundo más importante de todo Egipto. Un ex convicto, un extranjero, un esclavo se vuelve exitoso en una tierra que no es la suya y en un lugar donde la idolatría era algo, que quien no la practicaba era un tonto.

Pero, ¿Cuales fueron los meritos de Yosef, para llegar a ser quién verdaderamente es o fue? ¿Como puede ser que haya alcanzado el éxito en un lugar como lo era Egipto?

Pues él actúo como corresponde, como lo que era, como reconocía, como entendía, como Su creador deseaba, como un Noajida consiente y activo, como un gran constructor de Shalom. Sin máscaras, sin disfraces, sin caretas, sin miedo, él enfrentó a todo el imperio egipcio actuando como era su esencia, como era su identidad espiritual. No negaba a Su Dios, nisiquiera frente al Faraón y le demostró al mismo Rey de Egipto que solo nuestro Amo puede interpretar los sueños o dotar a alguien de tal caracteristica. No se atribuyó poder o magia asimismo, sino a Quien verdaderamente pertenecen los elogios y alabanzas, a nuestro Dios.

Y….alcanzo el éxito.

Cuando reconoces a tu Creador, cuando te comportas como Él espera de ti, cuando eliges el camino que Él ha diseñado especialmente para ti, es entonces cuando alcanzas el éxito.

En una semana se festejarán las fiestas idolatras, habrá cohetes, alcohol, fiestas, bailes. Y tu….

¿Serás uno más de ellos o actuarás como lo que verdaderamente eres? ¿Te tirarás al abismo por miedo a que te critiquen o te elevarás actuando como un constructor de Shalom? ¿Enfrentarás con orgullo y entereza a la idolatría o serás parte de sus juegos? ¿Serás un Noajida consiente y activo, sin miedos, sin disfraces, tal como Yosef o serás un modelo de idolatra egipcio más?

Todas las oportunidades se presentan para crecer, para mejorar, para estar en más sintonía con nuestro Amo….Por eso mismo, Él te observa con una lupa:

¿Tú, Como piensas actuar?

Saludos!

 

6 comentarios sobre “Parasha Miketz”

  1. Gran trabajo,
    personalmente creo que son ideas que se pueden exponer sin necesidad de tomar como punto de partida el titulo de ‘parashá’.
     
    ya que, como en ocasiones anteriores, tendrá el potencial de crear confusión en los lectores nuevos.
     
    Repito, comparto las ideas expuestas, pero difiero con la forma. Puesto que me hace acordar a los noa-ju-das. Y estoy pleno convencido que el amigo Nahuel no es uno de ellos.
     
    Feliz séptimo.

  2. Asi es Profe, no soy uno de ellos. Pero me pareció el título pues la enseñanza la aprendi de nuestro Maestro sobre esta Parasha. Pero seguire tu consejo, grandes abrazos!

  3. Hace tiempo creo que hubo una sección parecida a esta y dejó de hacerse. Es posible que, siendo estricto, los únicos conocimientos de la tradición judía necesarios para encaminar al no judío sean los que le lleven a comprender y aceptar que la profecía de Moisés es la verdadera. A partir de ahí, los siete se podrían explicar mediante la razón iluminadora. Pero esto es ideal, y lo ideal es un modelo no realidad.

    La razón siempre ha sido atacada, oscurecida y manipulada por intereses, ideologías, nihilismos y cualquier otro tipo de egolatría que se le ocurra. Así que no sería muy intligente desaprovechar todo el legado transmitido por los sabios de Israel y por las fuentes aptas de las naciones, pues: “A la sabiduría del gentil creedle, en la Torá del gentil no creas”, (Midrash, Ejá Rabá 2:13) y «Aquel que [cumple los siete preceptos] porque le parecen racionales, (…) no es uno de los piadosos de las naciones del mundo, sino de los ilustrados de las naciones» (Maimónides).

    Cuando los judíos, por impedimento legal o por instinto de supervivencia, no podían divulgar los siete preceptos a las naciones podía tener algún sentido la búsqueda diercta en fuentes judías en busca de la verdad. Pero hoy en día (¿signo mesiánico?) en que tantos judíos enseñan y preparan materiales específicamente para no judíos tiene poca justificación tal proceder (incluso aunque fuera legal).

  4. Los antepasados hebreos, en pureza no son judíos sino noájidas (pero con parto especial, que solo incumbe a ellos y no a las otras naciones). Hay enseñanzas correctas, y velada acusacion de noajudas. Que fáciles algunas calificaciones, yo no las estimo ni prudentes ni alentadoras. De hecho hay distintas opiniones de sabios de la Casa de Jacob, y todas ellas son correctas, si se basan en Torá y Tanaj y respetan el contenido y las «estrictas reglas interpretativas», las cuales los gentiles no conocemos y tenemos vedado practicar.

    Josef ben Jacob, fue un noájida excepcional por sus rasgos de fidelidad y su perdón a las conductas de sus hermanos y por el bien que deparó a toda la Casa de Jacob, incluyendo a los no familiares (pues luego vinieron a Egipto más personas). Y además reconoció y tuvo la asistencia de Dios, como vidente y actuo aplicando normas de justicia y deparó bien a la Casa de Jacob y al pueblo de mitzraim/egipto.

  5. Con antepasados hebreos, me refiero a los antepasados desde Noaj hasta la población contemporanea a Moshé rabenu (y otras almas de entonces, que se manifestaron fieles al Eterno). Éstos eran noájidas, hasta la entrega de la Torá, en har sinaí.

    Estan los calificativos de «noajudas», los cuales en realidad expresan que no se puede ser demasiado «siajudas». Donde queda la moderación y el respeto a la opinión de otros sabios, pues algunos admiten mas y otros menos… Por ejemplo algunos permiten y aun aconsejan a los fieles al eterno, noájidas, utilizar al Sidur. Y en puridad solo hay un libro de horaciones que tiene reconocimiento halájico, que es editado por una comunida de Oklahoma.

    Hay que ser tolerantes, con las opiniones de unos sabios y de otros sabios que respetan la halajá y la interpretan y la aplican y la enseñan apropiadamente. Y también hay noajidas, más estrictos y menos, y bueno ser acusado de noajuda es un anatema… que debe ser más meditado, pues puede incurrir en «lashón hará» y quitar fama y honor a un persona; mediten esto quienes acusen a otros de noajudas… especialmente cuando hay tantas personas en en transición desde la idolatría… hacia el noajismo cabal, teniendo presente que en las religiones les han estimulado a leer pseudo libros sagrados y biblias cristianas…

    Hay que tener tolerancia, y moderación y respeto… Y además pueden haber personas, como un servidor que estén o estemos en proceso de conversión, al cual finalmente nadie puede poner puertas, sino uno mismo… y Hashem bendito sea; pues la puerta y ventana cerrada en un momento, en otro posterior y con otras circunstancias pueden abrirse.

    Seamos conscientes que ni el judaismo es monolítico y unívoco, ni el noajismo es y será monolítico y unívoco… Si creen que solo habrá una unicidad, sin cierta diversidad, puede que se den cuenta de que hay otras comunidades noájidas ya en el presente y que en el futuro la diversidad «en mi opinión» aumentará (no disminuirá).

    Paz y moderación, con estricto respeto a otras opiniones noájidas; pues hay base halájica y enseñanza de varios maestros de la Casa de Jacob. Y en puridad, lo no prohibido es permitido… y querer poner vallas al campo y a las conciencias no estimo sea constructivo… o no es lo más constructivo y que de más ánimos.

Deja una respuesta