Autoestima vs Idolatría

Amigos que les parece este título, les gusta el tema o les parece irrelevante, bueno el tema de la autoestima es muy importante en la vida del individuo, y en verdad que en ella radica parte importante del éxito personal, pues sin la confianza en uno mismo no es posible emprender ni realizar las diferentes tareas que nos pone la vida o nosotros mismos, y uno de los grandes males que padece la humanidad, es que el individuo se siente falto de fuerzas como que se siente incapaz de hacer las cosas, ¿o a ustedes nunca les has pasado?, no han sentido alguna vez que no eran capaces de hacer algo, les aseguro que la mayoría de los fracasos personales en cualquier aspecto de la vida tienen su origen en la baja autoestima, y no es extraño que la baja autoestima está profundamente ligada a la idolatría, pues es la idolatría la que te hace dudar de tu propia capacidad y te hace sentir que eres menos de lo que realmente eres.

Las modernas psicologías ratifican que para llevar una vida más saludable y con mejores resultados en lo cotidiano, es necesario contar con una elevada autoestima, pero esto ya había sido dicho hace más de mil años por el Sabio e Inspirado Rey David cuando dijo esto:

Los ídolos de ellos son de plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen; tienen nariz, pero no huelen; tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no andan; no emiten sonido con sus gargantas. Como ellos, son los que los hacen y todos los que en ellos confían.

(Tehilim/Salmos 115: 4-8)      

Aquí en México hace días vimos las procesiones del 12 de diciembre, donde las personas llevan en sus carros o cargando en sus espaldas las imágenes de la que llaman madre de dios, vi algunas imágenes donde gente va cargando sus ídolos por la calle, una de las características de los ídolos es que “POR SI MISMOS NO PUEDEN HACER NADA” o no para trasladarse un ídolo necesita que alguien lo cargue, estos pedazos de yeso por si mismos nada pueden hacer, pues carecen de vida.

Y como ellos son los que los hacen y todos los que en ellos confían dice el Inspirado Salmista, y efectivamente hay muchísimas personas que dicen cuando un reto o alguna dificultad se les presenta en la vida “es que yo no soy capaz de hacer eso” “es que no voy a poder” “es que es algo muy difícil” ¡ES QUE NO PUEDO! Como si creyesen que son como esos inertes e inútiles ídolos que no pueden hacer nada por sí mismos, cuando la realidad está muy distante de eso, pues el ser humano ya es caro desde el mismo momento en que es concebido y es capaz de hacer las cosas más impresionantes que nos podamos imaginar.

Aquel que se deja llevar por la idolatría es muy probable que en determinado momento sienta que las fuerzas le faltan, que para efectuar esos grandes cambios en su vida necesita que otro lo haga por él, que sienta que por sí mismo no puede o no es capaz de llevar su vida por un rumbo favorable y benéfico para sí mismo y los que le rodean, sea esto de forma consciente o inconsciente.

Y en pocas palabras SE SIENTE INCAPAZ DE HACER ALGO BUENO POR SI MISMO, el éxito personal depende en buena parte de la forma en que nos conduzcamos por la vida, pero también depende mucho en la confianza que nos tengamos a nosotros mismos y como pilar que sostiene estos dos aspectos la confianza en el Todopoderoso es lo que nos hará actuar de este modo para sortear con éxito los retos de la vida.

Amigo mío compañero, si te dijera que si crees en Dios podrás creer en ti mismo ¿que pensarías?

Creer en el verdadero Dios el Creador de mundo, no creer en algún fanfarrón que se autoproclame dios o alguna cosa que el hombre diga que es dios.

En Su infinita sabiduría nuestro Padre Eterno nos ha dado las herramientas necesarias para que podamos salir triunfantes en esta vida, y en nuestros Mandamientos descansa toda la técnica para emplear la fuerza que tenemos y la necesaria para superar los retos de la vida.

Uno de nuestros Mandamientos es “No Idolatría”

La base de todos nuestros Mandamientos es la creencia del Uno y Único Dios creador de todas las cosas, pues aquel que en verdad cree en Dios cumple con Sus mandamientos y obedece Sus ordenes, pues sabe que El creo el mundo todo lo que contiene y por lo tanto es el Dueño y Patrón del mundo, sabe que es un Dios vivo, existente y Eterno, que para El el tiempo es solo una línea recta que puede divisar desde cualquier punto de vista, por lo tanto los limites de esta realidad a El no Lo pueden tocar y ni siquiera está sujeto a ellos.

No hacen falta recetas mágicas ni conjuros especiales ni fe en algún individuo para poder triunfar en esta vida, solo hace falta saber quiénes somos en realidad y para que estamos en esta tierra, esto es una cuestión de identidad, pero que para poder alcanzar este conocimiento primero es necesario conocer que es Dios o como esta revelado hacia la humanidad, es decir que entre más conozcamos como se conduce Dios para con nosotros mas podremos alcanzar esa confianza en nosotros mismos que nos hace falta para salir triunfantes en la vida.

Lo que el Sabio Rey David quiso decir fue que: en buena medida somos en lo que creemos, así pues si crees en un ídolo, te sentirás como un ídolo, actuaras como un ídolo y serás como un ídolo.

Ahora

¿Por qué el conocimiento del Uno y Único Dios eleva la autoestima y fomenta la confianza en uno mismo?

Pues simplemente porque “a Su Imagen y Semejanza (espiritual) fuimos creados todos nosotros”

Y recalco que espiritual porque es la esencia esa que proviene del plano espiritual la que nos identifica más plenamente.

Entonces al confiar y creer en el Uno y Único Dios estarás abriendo el camino para creer y confiar en ti mismo, pues aunque no seamos iguales a Dios si fuimos creados a Su imagen y Semejanza, por lo tanto en el conocimiento del Creador también radica el conocimiento de nosotros mismos, conocer esto te ayudara mas a descubrir  tus potencialidades y virtudes para utilizarlas en beneficio de la humanidad pero también te ayudara a saber quién eres y de lo que eres capaz de hacer.

No somos meros espectadores de esta vida si no que somos protagonistas de nuestro propio destino, capaces de cambiar el rumbo de nuestra vida sea cual sea este y dirigirlo hacia un destino favorable lleno de paz y armonía para todos.

Contamos con la fuerza necesaria para efectuar esos grandes cambios en nuestra vida pero es necesario que la descubramos estudiando y practicando nuestros Mandamientos pues en ellos descansa también toda la confianza y amor por el Todopoderoso que nos llevara a creer y confiar en nosotros mismos.

 Nosotros difundimos el conocimiento del Uno y Único Dios que nos es transmitido a través del Pueblo de Israel que fue elegido para ser Luz de las Naciones, y es mediante ello que la humanidad accederá a una forma de vida más saludable donde el individuo confiara en Dios pero no dejara de confiar en sus capacidades, pues estas le fueron dadas para ser usadas y no solo tenerlas en el olvido.

Y recuerda amigo mío que uno de los fundamentos del cristianismo es el menosprecio de nuestra persona, pues así dijo jesús “el que quiera venir en pos de mi NIEGUESE ASI MISMO tome su cruz y sígame” (mateo 16:24)

No te niegues amigo mío hermano aprende a conocerte y a apreciarte tu mismo mediante el conocimiento verdadero en el Uno y Único Dios, pues mediante ello aprenderás a despejar los miedos la desconfianza y transitaras por esta vida confiado en ti mismo y confiado en tu Padre celestial que siempre está a tu lado.

Les deseo grandes éxitos púes de corazón se, que querer y hacer es poder.

¡Hasta luego!

 Quiera el Eterno que este texto sea un merito para restablecerle y enviarle salud desde lo Alto a maria de jesus hija de maria del socorro quien está padeciendo de los riñones, quiera el Eterno otorgarle pronta y completa recuperación  junto a todos los otros enfermos de entre la comunidad de fieles al Eterno  

17 pensamientos en “Autoestima vs Idolatría”

  1. «La base de todos nuestros Mandamientos es la creencia del Uno y Único Dios creador de todas las cosas, pues aquel que en verdad cree en Dios cumple con Sus mandamientos y obedece Sus ordenes, pues sabe que El creo el mundo todo lo que contiene y por lo tanto es el Dueño y Patrón del mundo, sabe que es un Dios vivo, existente y Eterno, que para El el tiempo es solo una línea recta que puede divisar desde cualquier punto de vista, por lo tanto los limites de esta realidad a El no Lo pueden tocar y ni siquiera está sujeto a ellos.  «yo pienso que esto e sla base de nuestra autoestima como noajidas porke creemos en ese dios verdadero y unico ke nos permite darnos luz con estos 7 preceptos ke son el pilar d ela humanidad ke buen texto amigo felicitaciones

  2. Me hacía falta leer algo así, creo que muchas cosas que no he emprendido es por el miedo que la idolatría le inyectó a uno durante tantos años. De verdad que las religiones golpean el autoestima de las personas, y a mi me mantuvo 24 años de mi vida con el autoestima por el subsuelo; en estos ultimos 3 años he estado revertir el mal q me habian inyectado.

    Muchas gracias talmidin, excelente tu post.

  3. Gracias Talmidim, ha sido muy beneficioso leer algo que ni siquiera se me habia ocurrido. Con razón mis esfuerzos por tener autoestima sana durante tantos años fue inútil. ¿Como podría ser?…era una paradoja.
    Gladys me gustaría que me compartieras aquellas áreas en las que como mujer la idolatría tuvo repercusión. Tal vez haya asuntos que ni por enterada me doy de que me han afectado.

  4. Hola a todos : bueno A ngelica … sabes yo fui una joven algo rebelde y lo que marco mi vida fue el fallecimiento de mi padre cuando yo tenia 14años mi madre trabajaba y nos quedamos solos en casa con mis 2 hnosmayores ,por ser la menor no me tenian mucho amor, yo diria que lo contrario ,pues siempre fui la preferida de papa.Hicimos nuestras vidas como mejor pudimos y a los tres nos costo mucho esfuerzo , mi hno mayor y unico varon empezo a consumir alcohol y mi hna fue madre soltera a los 19años y yo tenia amigos con los cuales saliamos a recitales ,boliches era muy andariega (siempre digo que Hashem me guardo )te cuento un poco esto porque por ese entonces no sabia nada de DIOS ni de nada yo hacia lo que yo pensaba que estaba bien y lo que yo creia que era correcto y yo , yo ,yo a los 21 fui madre por pimera vez y me enamore de mi hijo tanto que no le dije al padre que hiba a tener un hijo ,cuando el niño cumplio 5 años me quede embarazada otra vez y tome mi responsabilidad sola …asi tuve tres hijos mas y siempre me senti sola esa palabra me acompaño durante mucho tiempo y despues fue acompañada por la culpa y despues de todo esto senti la gran necesidad de buscar a DIOS

  5. Perdon es que Nahu siempre deja abierto su contacto y yo me olvido de abrir el mio …para todos soy Gladys y sigo respondiendo a Angelica …por ese entonces tenia una gran necesidad de llenar ese espacio que todos tenemos ..el espiritual ,y pase por la madre de las religiones el cristianismo ,y tambien por la hija ,el evangelio , y por ultimo por la nieta ,el mesianismo ,todo lo mismo por 7 u 8 años buscando …anulada por entero criando a mis hijos(gracias a Hashem)que siempre estuvimos juntos. Todo es pecado ,te dicen que no eres de este mundo ,pero entonces de que galaxia venimos?…no tenia una profesion ,no tenia temas de conversacion ,no tenia amigas ,tu vida pasa de la iglesia a tu casa y nada mas no hay nada mas en lo emocional ,si gritas tienes un demonio,si lloras ,porque algo hiciste de lo que te arrepientes,toda es la misma basura …ahora te pregunto en que crees que te afecto…Angelica ?espero no haya sido cansador todo este relato…Ahora estoy en mi casa con todos mis niños,estudio el secundario ,tengo amigas,voy a pasear con mi hijo mayor salgo de compras con mi hija ,Nahu me invita a comer afuera de vez en cuando ,mis hijos mas chicos me dan satisfacciones tambien y lo mas importante yo me quiero ,me estimo ,gracias al Eterno me maquillo para pasear ,uso cremas ,perfumes ,me mimo …cosas de mujeres sabes?

  6. Gracias Gladys por la confianza. No había podido agradecerte porque no estaba en casa.
    Y pues de mi parte, creo que me afectó el concepto muy poco claro de la santidad. Quería agradar tanto al Eterno siendo «santa» que también anulé mi feminidad, ahora estoy iniciando con los mimos hacia mi persona, como el maquillaje y demás. Creo que me faltan unas clases de coquetería en el sentido positivo, una vez me recomendaron una pelicula para aprender como se coquetea sin llegar a perder la dignidad, solo para que un hombre se de cuenta de que hay interés. Eso me cuesta mucho trabajo. He querido ser tan recta, que me creo que me fui a un extremo…

  7. Estudiando un poco la Autoestima inicie con éste. Por muchos años en mi juventud fui idolatra y hasta hace poco inicio a comprender bien lo que significa.

    Ahora comprendo que no logre desarrollar mi potencial por sostenerme en confiar en algo inexistente.
    Me creí inferior e incapaz de realizar estudios universitarios, negocios, pareja, en fin, gran mal hizo la idolatría en mi vida.

    Sólo la misericordia de Dios me ha sostenido y permitido llegar hasta este día, ahora con gran optimismo y confianza en el Eterno camino este nuevo sendero.

    Buenísima la el texto: “a Su Imagen y Semejanza (espiritual) fuimos creados todos nosotros”. Debo repetirlo e incluirlo en mis rezos, es una forma de desaprender y aprender, hasta que forme parte de mi mente.

    Otra es: “aunque no seamos iguales a Dios si fuimos creados a Su imagen y Semejanza,”, igual para meditar y no olvidar.

    Personalmente concluyo que el cristianismo/religiones daña la autoestima y aumenta el EGO.

    Gracias talmidin, por excelente post, y formar parte se ese valioso equipo que junta al More nos ayuda a vivir y mejorar este mundo…. sean tus suplicas respondidas por el Eterno.
    Un abrazo
    Estudiando un poco la Autoetima

Deja un comentario