¿Quién te pide fe o sacrificios?

El hombre sabio e inspirado por el Eterno nos aconseja:  "Cuando vayas a la casa de Elokim, guarda tu pie. Acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios, que no saben reparar el mal." (Kohelet / Predicador 4:17).

El consejo aplicaba textualmente en épocas que el Templo del Eterno estaba en funciones en Ierushalaim, cuando las personas realizaban algún sacrificio (animal o vegetal) para acompañar al proceso de TESHUVÁ, arrepentimiento. (Había innumerables tipos de sacrificios, uno de los cuales era éste).
Las palabras de Kohelet siguen en plena vigencia, y ya las analizaremos un poquito más en un rato, aunque los rituales de sacrificios desde hace milenios ya no se realizan.
Es que, desde el comienzo del sistema ritual de sacrificios en el judaísmo, es totalmente sabido que estos son accesorios, complementarios y no lo principal, la TESHUVÁ va por sus sagrados carriles que pueden prescindir perfectamente de cualquier derramamiento de sangre, muerte de un ser vivo, o rituales “religiosos”. En su momento y lugar, en su contexto histórico y cultural, en su etapa en la evolución de la conciencia espiritual del hombre, los sacrificios rituales tenían un valor que para nosotros es incomprensible, pero no podemos juzgar al pasado desde el conocimiento y la conciencia del presente. Para ellos el sacrificio era un elemento sustancial, para nosotros el eje se ha corrido. Precisamente estamos enfocados mucho más en lo que el Kohelet señala en el versículo citado.
Nosotros (nuestros maestros) proponemos que es mejor si nos concentramos en la reflexión, en el oír, en el aprender a reconocer nuestros errores, en reparar lo que es posible reparar, en perfeccionar nuestro mundo, en construir shalom, en llevar una vida de armonía interna-externa, en lo que tiene un valor trascendente y de cambio real.
En vez de hacer como los necios, los de antaño y lo de todos los tiempos, que se despatarran por preparar sacrificios, creerse “salvos” a causa de alguna sangre derramada, que se sienten “de Dios” por malabarismos de la fe, cuando no viven haciendo lo bueno y apartándose de lo malo.
Explica el rey Shlomó que ir a la casa de Elokim, tanto cuando existía y realmente se hacían sacrificios, como ahora, es tener una actitud y una conducta de constructor de shalom, de edificador de un mundo mejor y no tanto una visita académica, religiosa, ritualista, de fe.
Es lo que dice, es lo que está claramente enseñado en el texto santo. Pero hay aún más.

En masejet Berajot 23a, a partir de este versículo se enseña que el Eterno dice: “¡No seas como el tonto que peca y trae un sacrificio, pero sin tener conciencia de si lo hace por algo bueno o algo malo, porque son incapaces de diferenciar entre bien y mal, e incluso así traen sacrificios delante de Mí!”.
Es de tonto pretender comprar la absolución del Eterno por medio de sacrificios, de la fe, de rituales, de pantomimas religiosas, de todo lo externo.
Eso no agrada al Eterno ni colabora con el proceso de TESHUVÁ.
La TESHUVÁ es un proceso interno, de cambio profundo, que tiene por supuesto repercusiones en el mundo externo.
Pero, quedarse solo con el afuera, el disfraz, los gestos, es de tontos, de gente hueca, de gente que peca y con estos actos rituales o fe se están burlando del Eterno. El ritual no hace a la persona digna, no los justifica, no le brinda redención, porque es la reparación del mal lo que pretende el Eterno con la TESHUVÁ.

La TESHUVÁ causada por amor al Eterno, logra transformar los pecados intencionales en méritos, sí, aunque suene muy extraño; pero, la TESHUVÁ causada por el miedo, solamente cambia el peso del pecado de intencional a no intencional, pero no logra la reparación interna, ni el crecimiento en la escala espiritual.
(Recomiendo a los que comprenden hebreo el texto que se abre haciendo clic aquí.)
¿Cómo se define la TESHUVA causada por amor (meahava)?
Cuando uno toma conciencia de la gravedad de lo realizado y no se justifica ni busca excusarse, sino que admite su acción y toma la determinación de reparar el daño (en la medida de lo posible) y no volver a cometerlo. De allí el simbolismo del sacrificio que se realizaba en el Templo, así como el animal muere y es quemado, debe suceder con la porción de EGO que nos ha llevado a cometer tal error. Que se extinga la negatividad, que resplandezca el bien, que el EGO sea usado por el hombre para la construcción de Shalom, y no el hombre sea esclavo de su EGO para la gratificación sin valor.
La TESHUVÁ basada en amor, no se está pendiente de castigos o recompensas, no se hace “pactos” o “negocitos” con Dios para que se contente con el sacrificio y por ello perdone el pecado, no se trata de echar culpas o mitigar la propia responsabilidad, no es engordar a Dios con grasa o hacerle feliz con aromas de carnes asadas, tampoco es adorar por fe a salvadores o mediadores, porque entonces no sería arrepentimiento basado en amor sino en miedo.
El arrepentimiento insincero, el que se maneja con negociaciones, toma al sacrificio tal como hacían los antiguos y los actuales paganos, quienes tienen la obligación de contentar a su dios (dioses) por medio de ofrendas, regalos, rituales, porque el dios (dioses) tiene necesidades que sus fieles deben satisfacer, de no hacerlo, el dios (dioses) montan en cólera y castigan.
Pero, en la conciencia espiritual este manejo es contemplado como lo que es: EGO.

Así pues, sacrificar, tener fe, ritualizar la vida, llenarse de prohibiciones que no tiene sentido, ser “religioso”, es seguir apegado a lo que no da vida, es seguir en la inconsciencia de lo que es bien y mal, es seguir cosificando a Dios, es seguir esclavo del EGO.

Así se comprende aún mejor lo profetizado por el hombre de la Verdad:

"Dice el Eterno: ‘¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos.
Cuando venís a ver mi rostro, ¿quién pide esto de vuestras manos, para que pisoteéis mis atrios?
No traigáis más ofrendas vanas. El incienso me es una abominación; también las lunas nuevas, los shabatot y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva!
Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras festividades. Me son una carga; estoy cansado de soportarlas.
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre!
‘Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de mis ojos. Dejad de hacer el mal.
Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda."

(Ieshaiá / Isaías 1:11-17)

La base de la misión del hombre no está en adorar a un dios, ni en los rituales, ni en la fe, ni en mitos sobre sangres que salvan, ni en llevar una vida de complejidades “teológicas”, claramente lo que Dios desea del hombre es que ande por la vida como un constructor de Shalom, haciendo lo bueno, haciendo lo justo, apartándose del mal para gozar del bien.

La Torá escrita (Bereshit / Génesis 4:3) relata que el inventor del sistema de sacrificios fue Caín, el primer hombre nacido de padre y madre humanos, copiado inmediatamente luego por su hermano Abel.
Ni uno ni otro fueron instruidos por el Eterno para hacer esto, sino que salió de su propia imaginación. Del primero porque quizás supuso que podía comprar el beneplácito del Dios por medio de una dádiva, como si Él la precisara… el segundo porque quizás no quiso ser menos que su hermano, no perder el favor de su Dios… ¡vaya uno a saber!
Lo cierto es que este ritual no trajo paz al mundo, ni bendición, ni armonía, ni progreso, ni confraternidad, ni solidaridad, ni… ¡nada bueno! Este invento de la primer religión trajo violencia, enemistad y hasta el primer asesinato… ¡las cosas de la religión parece que no han cambiado!
(Recordemos que ni judaísmo ni noajismo son religión, aunque hay algunos que viven su judaísmo y su noajismo como si de religión se tratase).
Noaj al descender del arca, al ver la devastación tremenda, no tuvo mejor idea que matar animalitos para elevar sacrificios que nadie le pidió ni nadie quería, de esos mismos animalitos que Dios le había dicho que salvara para que se conservaran y proliferara. La respuesta del Eterno a ese “aroma grato”, no fue precisamente grata: "No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud. " (Bereshit / Génesis 8:21). Sí, ese ánimo de destruir y con la excusa de congraciarse con el Dios (dioses) no demuestra la nobleza de corazón del hombre, sino su EGO. Así somos, impotentes a pesar de ser poderosos; ridículos, a pesar de estar a la altura de casi ángeles. Porque nos sometemos al EGO y entonces vivimos haciendo payasadas aburridas y terribles, con muecas de alegría pero absoluto vacío y desesperación. Como dibujara el salmista con sus palabras: "¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos traman cosas vanas? Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra el Eterno y su ungido, diciendo: ‘¡Rompamos Sus ataduras! ¡Echemos de nosotros Sus cuerdas!’. El que habita en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos." (Tehilim / Salmos 2:1-4). En nuestro delirio egotístico pretendemos cambiar a Dios, o comprarlo con nuestras vanas ofrendas y sanguinarios sacrificios, para manipularlo… como si pudiéramos… y Él, allí desde Su trono se burla de los que en impotencia se creen todopoderosos, de los que se creen reyes pero son monigotes del EGO. Se ríe Dios de ti y de mí, porque seguimos siendo payasos que en verdad no hacemos reír a nadie.
A Él complace realmente la persona que vive en sintonía espiritual, sintonizado a la frecuencia divina: hacer lo bueno y justo, apartarse de lo que Él declara malo para hacer lo que Él distingue como bueno. El resto… el resto…
¡Pero cómo tiene “éxito” el resto!
¡Cómo triunfan en el mercado de las religiones los que ofrecen objetos a la venta, proponen escuelas de misticismos, centros de cabalistería, bailes mesiánicos, palabrejas en hebreo, pertenecer a sectas con más o menos renombre!
¡Qué buenas tajadas obtienen los traficantes de la fe con esos shows que arman para divertir a sus ovejitas!
¡Cómo se difunden por las redes sociales las palabras de los farsantes, de los religiosos, de los “poderosos”! Tienen un tremendo éxito, si lo medimos con la vara del materialismo sin ápice de espiritualidad.
Esos que hacen de su secta la única salvación, de sus prédicas la única vedad, de sus odios la única razón de existencia, de sus mentiras la única senda para la “salvación”… ¡esos se enorgullecen de su éxito! Pero en realidad, son el más oscuro fracaso. Como Caín, religiosos y asesinos. Como Noaj al bajar del arca, religioso y patético. Como todos los que se escudan en rituales y diferentes supercherías, con trucos de feria barata, fracasados pero llenos de oro y fama.

Mensajes de plenitud espiritual como este no son de los que atraen masas de gente, no lo consiguieron los profetas, tampoco los sabios, muchos menos este humilde maestro. Lo que a la gente atrapa es el show, los rituales, la pompa, los efectos especiales, la palabrería, el seudo misticismo, las supersticiones, los amuletos, las fantasías de otras vidas, el adquirir objetos, el bailotear como zombis, el seguir los dictados de un fantoche que se autoproclama líder de alguna secta, el vestir curioso, el disfrazarse de lo que uno no es, el sacrifico, todo lo externo y pasajero eso vende, eso cotiza, eso atrae… y es contra eso que los profetas y sabios se han levantado una y otra vez, para volver a ser silenciados por las hordas de adoradores de la vanidad.
Lo que es el camino del Eterno, ese que El mismo ha proclamado y declarado, ese no cotiza. Es que al EGO no le sirve que la persona encuentre su libertad y completitud por el sencillo y perfecto camino de la bondad y la justicia. Entonces, le hace creer a la persona que es necesario hacer mil rituales, vestirse cómico, hablar raro, aprender de memoria palabras y frases con un cierto tinte de “magia”, ser ovejas de algún pastor, festejar fiestas incongruentes, vivir como supuestamente lo hacían los modelos del pasado, llevar una vida atrevida, lo que fuera, menos lo que realmente Dios ha declarado como EL camino a seguir.

Como expresa el Eterno a través de Su profeta: "La Torá verdadera estuvo en su boca, y por eso: en sus labios no se halló malicia, en paz y en justicia anduvo Conmigo y a muchos apartó del pecado."
(Malaji / Malaquías 2:6).
Hay gente que se llena la boca de “Torá que no es verdadera”, es decir, de instrucciones que se hacen pasar por reveladas, sagradas, obligadas, cuando lo cierto es que son inventos, falsedades, farsa, producto del EGO. Pero el que tiene palabras de Torá verdadera, no precisa del disfraz, ni de engaño, ni de hacer piruetas para obtener ganancias o poder. Por el contrario, el que trae el Verbo del Eterno en su boca, el que lo hace carne con sus acciones, no habla malicia (mentiras, falsedad, engaño, religión, amenazas, maldiciones, injurias, difamaciones, perjuicios contra los inocentes), sino que habla lo necesario, lo que está en sintonía con su forma de vivir, que es de paz y justicia. Anda con el Eterno, no detrás de algún clérigo, del invento novedoso de algún “grande”, de lo que está de moda. Y con sus acciones de nobleza logra enseñar a los demás cual es el camino a seguir.
Pero, lo repito, esta forma de vida, la realmente espiritual, no es la que consigue fans, seguidores, una hinchada impresionante ni estadios repletos. Porque a la gente le encanta que se les mienta, que se les haga creer que son poderosos, que se les haga suponer que tienen conexiones “interestelares”, cualquier cosa, con tal de mantenerlos prisioneros del EGO.

Es sobre estos líderes corruptos y sus ovejas seguidoras que el profeta ha declarado en nombre del Eterno: "desde el menor hasta el mayor de ellos, cada uno persigue las ganancias deshonestas. Desde el profeta hasta el sacerdote, todos obran con engaño y curan con superficialidad el quebranto de mi pueblo, diciendo: ‘Paz, paz.’ ¡Pero no hay paz!
‘¿Acaso se han avergonzado de haber hecho abominación? ¡Ciertamente no se han avergonzado, ni han sabido humillarse! Por tanto, caerán entre los que caigan; en el tiempo en que yo los castigue, tropezarán’, ha dicho el Eterno."
(Irmiá / Jeremías 6:13-15).
¡Oh sí! Estos pastores de religión, seudo rabinos, maestros del engaño, usurpadores predican sobre paz, hacen espectáculos de sanidad, de restaurar casas extraviadas, de devolver a los perdidos, de salvación, de conexión con el “sadik”, dicen hablar y actuar en nombre de Dios, pero no hay paz en lo que hacen ni dicen. Sus vidas son de vergüenza, y como ellos sus seguidores. Y sin embargo, siguen prosperando (materialmente, al menos), llenando sus recintos de adoración con más y más miembros. Reciben elogios y poderes, se les atiende como si proveyeran de bendición, no son humillados… pero hay un Juez y hay un tiempo para las consecuencias de cada acto.

Entonces, regresando al comienzo, ¿de qué vale el sacrificio, la fe, la adoración, la adulación, el disfraz, la actuación, cuando lo que el Eterno demanda es otra cosa bien distinta?
Presta el oído a las palabras, aprende a reparar el mal, ayuda a tu conciencia espiritual a despertar y luego no dejes que vuelva a dormir.
Recuerda: "Harás lo recto y bueno ante los ojos del Eterno, a fin de que te vaya bien…" (Devarim / Deuteronomio 6:18), no hay más secretos, ni otro camino espiritual posible.

Sé que algunas personas poco sensibles a lo espiritual me criticarán por repetir el tema, como que es muy insistente mi mensaje de construir shalom por medio del bien y la justicia, apartarse del mal para hacer el bien, los lazos del EGO, entre otras cosas… sí es cierto, estoy girando últimamente mucho sobre estas temáticas… ¡y así me parece que debe ser!
Desde hace milenios el mensaje celestial no ha cambiado y como hemos visto es este y no otro, ¿por qué habríamos de modificarlo?
Por otra parte, cada artículo contiene una nueva enseñanza, nueva por no estar publicado todavía, o por contener un giro más que clarifica aspectos, o por contener la misma idea pero expuesta de una manera más clara (al menos eso espero).
Por ejemplo, hoy podemos decir que hemos aprendido que existen tipos de TESHUVÁ, alguna de las cuales se quedan a mitad de camino del ideal. De hecho, según expresan los Sabios, y hemos escrito más arriba, ni siquiera puede considerarse como una real TESHUVÁ, sino que a veces no es más que disfrazar el pecado con otro pecado.
Es tan importante saber esto, y especialmente ahora que estamos en el mes de Elul, el que se destina a la reflexión, al perfeccionamiento del sí mismo, al retorno a lo mejor que hay en uno, al abrazo con el prójimo, al encuentro con el Rey que nos está esperando con paciencia y cariño.

Así pues, estudiemos con humildad, vivamos con sentido, tratemos de hacer lo mejor de nuestra parte aunque no siempre podamos. Estamos limitados en muchos aspectos, pero tenemos la intención y la acción.

115 comentarios sobre “¿Quién te pide fe o sacrificios?”

  1. Hermoso texto. Justamente ahora hablaba de eso con mi mejor amigo y le decía que es como ir al restaurante de comida rápida e ingerir veneno frito. Sabe muy bien, satisface las secreciones de dopamina pero al final del día es dañino para el organismo. De hecho tengo una pregunta amigo, que me surgió ayer por la noche. Desde que llevo un estilo de vida más espiritual, no religioso, sino espiritual, mi cuerpo se ha vuelto más intolerante a la comida rápida de restaurante y de hecho él mismo me pide que coma saludable. Es eso una consecuencia de llevar una vida más espiritual o simplemente son ideas en mi cabeza? Gracias por la respuesta, sé que no es el lugar de preguntas pero creo que talvez la respuesta pueda servir de apoyo a este post. Cariños

  2. q buena pregunta felipe… es una interesante hipotesis la q plantea.
    sera q somos seres integrales aunque multidimensioanles, y si perfeccionamos nuestro ser en alguno de nuestros planos realmente nos estamos perfeccionando en todos?
    interesante…

  3. Buenos días amigos y moré, que tema tan interesante y muy practico, felipe que agradable que tu cuerpo físico este respondiendo a tu alma voy a seguir tu camino a ver si logro salir de la cadena de ego a la que nos han atado desde nuestro nacimiento en la sociedad, lo digo porque muchas veces creemos que al satisfacer nuestro apetito ya sea de comida o emociones que no son agradables al Eterno podemos estar mas felices (lo digo asi porque aveces lo siento) pero en realidad estamos es apartándonos del camino que el nos a trazado, con este articulo Gracias a Hashem y al Moré, e abierto mis ojos y quitado por fin el velo que aun me tenia preso del ego, espero poder seguir los designios de Hashem, y así seguir construyendo Shalom, ahora una anécdota, espero sus comentarios, desde que entre a este maravilloso grupo de Fulvida y e conocido gente tan sabia y poco a poco abierto los ojos e cambiado ciertos temas en mi vida, ya mis oraciones no tienen intermediador, y e visto un gran cambio en mi vida, mis relaciones estan mejorando, mi economia esta mejorando y en general todo esta mejorando, pero como comentaba en una pregunta que hice en esta web, mi suegra que es extremadamente cristiana evangelica me dice «El Torcido» que en Colombia significa fuera del camino para los que no entienden, cada vez que hablamos me dice que D´os me va a castigar porque yo no creo en sus «santo hijo» y que lo que me espera es la ira de D´os, palabras que en un principio me asustaban (EGO) pero que con

  4. estos artículos tan reveladores, me han dado la confianza de creer que solo existe un D´os verdadero que es Hashem y que ningún intermediario debe ser idolatrado para llegar a el y construir Shalom, ya no le discuto, no trato de decirle nada ya que ella siempre se escuda en su biblia y en los evangelios, por esto decidí tomar algo que yo e llamado una actitud (perdónenme la expresión) Mesiánica, al dejar en manos de Hashem el cambio de este tipo de personas si es su voluntad que cambien y así seguir mi vida solo en su búsqueda, instruyendo a quien se deje y siempre remitiéndolos a este gran hogar que es FULVIDA. Una vez mas Gracias Moré por este delicioso Pan de Vida.

  5. Gracias querido moré…

    Es un verdadero descanso leer textos enriquecedores en éste hogar, y no hay duda de que «afuera» allí donde estuvimos algunos, se presentan palabras adornadas de buenas intenciones, pero que en realidad son egos (propios, ajenos), se ponen palabras que «firma Dios», ó bien algún que afirma algún «mediocre erudito» en el arte de engañar a otros,pero hábil para vender «algo» en el amplio y conocido negocio de la fe.

    Allí solo se pide… a Dios, y luego al bolsillo para hacer un trueque mas, y lo que sería un verdadero milagro es encontrar un verdadero arrepentimiento, no se ve, no se entiende, no se vive; es algo desconocido, …

    tan desconocido como lo es la verdadera esencia, que importa… si el ego te hace creer que es suficiente, «pecar, rezar y empatar» . En ello, perdemos tanto, … perdemos la oportunidad de ser felices, de conocer a un Dios real, de conocernos a nosotros mismos, de reconocer nuestras falencias, y en ello las múltiples capacidades para crecer.

    Como lo dice la última frase de este bello post: «Así pues, estudiemos con humildad, vivamos con sentido, tratemos de hacer lo mejor de nuestra parte aunque no siempre podamos. Estamos limitados en muchos aspectos, pero tenemos la intención y la acción»…. y que mejor época que el tiempo en que tenemos la cercanía y la oportunidad de hacerlo… aunque siempre sea posible intentarlo.

    Un abrazo!

  6. Felipe,…cambiamos muchas cosas, a veces sin percatarnos, incluso sin hacerlo adrede, basta con iniciar un cambio, en «un» solo aspecto… para que el sistema se mueva completo.

    y bueno, somos mucho más complejos que un simple sistema! me gusta la palabra «perfectibles».

    Un abrazo…

  7. para migelucho: no opinan los jueces cuando aceptan el testimonio de testigos… no es fe, es testimonio. un pueblo entero fue testigo y dio testimonio de la revelacion en sinai y de los años en el desierto. solamente el judaismo puede afirmar eso. no es fe, es la verdad… pero claro, quien queire vivir creyendo en fantasias, q lo haga!

  8. que tiene de malo la fe ? tal vez a muchos sea lo único que les dejaron y si me estoy ahogando prefiero el viejo tronco cercano que el flamanate yate de quien me ve a la distancia

  9. pues no, eso no es fe.
    creer o confiar no son fe.
    la fe es irracional, carente de fundamento.
    hay material q explica al respecto, si gusta busque, encuentre, lea, estudie, comparta.
    pero ademas, uno puede creer lo q se le antoja, pero la respuesta a la pregunta q titula este post es : DIOS NO pide ni sacrificios ni fe.
    ahora, si uno quiere imaginar q Dios si lo hace, bien… cada cual es libre de imaginar lo q quiera, en tanto no haga nada perjudicial…

  10. por otra parte, yo personalmente escucho y amo no solamnete a quien no confio, sino tambien de quien desconfio…
    pq escuchar y amar, a mi modo de vivir, no precisa de fe, ni de creer en nada, sino simplemente de amar o escuchar…

  11. » Confía en Adonái y haz el bien, para que puedas habitar la tierra y ser alimentado por la fe. Ten placer en Adonái, para que El pueda concederte los deseos de tu corazón. Lanza tu camino a Adonái, confía en El y El hará.» salmo 37. 3-5

  12. aja… y?
    el parrafo en el original no menciona nada de fe..
    pq Dios no pide fe… y para los noajidas, menos q menos aun…
    solo siete mandamientos, y ninguno pide fe, tampoco q se crea en El…
    o reescribiremos los mandamientos para adaptarlos a las ideas generales, portadas por los cruzados?
    el texto de ese salmo en realidad dice exactamente lo q trata de enseñar este psot: «Confía en el Eterno y haz el bien. Habita en la tierra y apaciéntate de la fidelidad.
    (4) Deléitate en el Eterno, y él te concederá los anhelos de tu corazón.
    (5) Encomienda al Eterno tu camino; confía en él, y él hará.»
    (Tehilim / Salmos 37:3-5)
    hay un mundo de diferencia entre «fe» y «fidelidad», como dice realmente el verso…
    repito, quien quiera creer lo q quiera creer, q sea feliz! en tanto no contradiga ninguna ley!!!!
    y repito, jamas Dios ha pedido fe, mucho menos a los noajidas… tan simple, tan claro, irrebatible…
    pase excelente dia y gracias por los comentarios

  13. voy a demandar a los de jabad, solo es cuestión de semántica, lamento profundamente el no coincidir en sus apreciaciones, no soy quien para corregir u orientar a quienes tienen acceso directo a sus sagradas escrituras, pero tampoco permiten que quien no sea Judío las lea, pero si las acepte, eso es un acto de fe al testimonio de otros. seguiré aferrado a mi Fe en el Padre Universal.

  14. Creo que se confunde la Fe en Dios a la fe en algo diferente, y así no me la pida tampoco tiene de malo en que Yo Tenga Fe y Confié en El.
    Personalmente solo Confió en Dios, ni siquiera en mi sombra porque la muy ladina me abandona apenas llega la mas pequeña oscuridad.

  15. comentario 18, mas arriba: «repito, quien quiera creer lo q quiera creer, q sea feliz! en tanto no contradiga ninguna ley!!!!»
    y no su sombra no lo abandona, solamente no la puede ver…

    ahora, leyo el post q estamos comentando?
    tiene algo para aportar al respecto del mismo?

  16. Pùes si Dios no me pide que Confié y tenga fe en El, pues que lo tome como parte de mi agradecimiento o un bono extra, jajaja, es grato compartir con Vos Yehuda, un abrazo mi cariño es el mismo.

  17. sinónimos de fe según varios diccionarios :

    creencia, esperanza, fidelidad, certidumbre, confianza, convicción, crédito, credulidad, convencimiento, dogma, credo, ideología, ideario

    La Fe es un manjar del que pocos saben deleitarse, ademas este es un sano debate desde las ideas, no de las personas como para colocar adjetivos, y tampoco pretendo hacer parte de ningún comité de coba.

  18. Qué mejor ‘sacrificio’ que hacer lo que quiere el Eterno. ¿Hay algo más espiritual?

    Ahora entiendo un poco más que no se necesitan cocinar animales para estar bien con Dios.

    Gracias, moré. Estos estudios son muy nutritivos, y sin necesidad de tanta «torah» y cosas mágicas, de ésas que le gustan a los paganos.

  19. Yo no me preocuparia ya tanto por la fe, he estudiado ya varios temas en este sitio respecto ala fe y me queda claro que no es lo que quiere el Eterno, me preocuparia mas a como vivir a plenitud el noajismo y que mejor con este material publicado.

  20. servir al ETERNO no se puede ver como un sacrificio sino con el gusto y placer que se merecen ser obedecidas las leyes universales de HASHEM
    la «fe´´ es algo imagianrio una excusa tan solamente es reconocer pero eso no sirve de nada el ETERNO nos de un camino para servirle sin fe y sin EGO

  21. Cualquier religion te pide fe , desde las mas antiguas hasta las nuevas religiones que apareceran , y todos se han deleitado con ella.
    que hace tu fe mejor que las otras o que la hace verdadera y falsa a las demas ? , para mi nada.

  22. dejemos q quien quiera tener fe (en Dios, el Uno y Unico) la tenga, mientras eso no sea un obstaculo para vivir como Dios realmente qiere q viva…
    no les parece?
    gracias a los q comentan y amplian positiamente el contenido del post

  23. @Moré: No sé amigo. Solo puedo decir lo que he sentido. Inclusive hasta el cigarrillo me cae mal últimamente y no por un asunto de fe sino por lo que siento. Lo mencionaba porque poco a poco veo cómo mi cuerpo rechaza la cómida rápida y he notado que cuando ando un poco desintonizado, entonces no la rechaza. Por eso es que me llamó la atención. Claro, no es fe, sino hechos, contantes y sonantes.

    @Elber: Un día a la vez amigo. Se trata de que aprendamos todos de todos y en cuanto a su suegra, déjela que ella sola despertará. Usted va por el buen camino y por lo que puedo deducir de sus comentarios, es una excelente persona, así que no se preocupe por lo que digan los demás. Solamente dedíquese a llevar una buena vida y con su actitud dé el ejemplo. No se deje caer en las trampas del EGO que ella le tiende para que usted resbale, sea incólume y un hombre de bien, un padre ejemplay un esposo formidable. Su suegra, por sí misma se dará cuenta del error en algún momento y recuerde que cada acción tiene una reacción similar. De mi parte estoy a las órdenes para lo que ocupe.

    @Eli: Tienes razón, somos perfectibles. Qué buena palabra! Claro, denota una tendencia que propende a la mejora de nosotros mismos.

    Abrazo a todos

  24. En cuanto al tema de la fe y sin ánimo de caldear los ánimos, creo que el punto principal para adquirir sabiduría, como lo dicen los grandes sabios es precisamente eso, «buscar la sabiduría». Por ende no podemos hablar de sabiduría si nos enfrascamos en viejas mañas aprendidas. Una amiga me decía un día que es mucho más fácil para alguien que no ha estado sumido en la idolatría comprender mejor los conceptos de este sagrado hogar. Yo le digo que no porque no hay nada más difícil que empezar a creer en algo cuando se ha sido entrenado para no hacerlo. Es más una cuestión de sentido común. Solo porque fulano lo dijo o porque todo el mundo lo crea, no significa que sea verdad. Muchas mentiras se han dicho que se transforman en teorías de verdad por consenso que no es lo mismo que la verdad.

    Una cosa es lo que el inconsciente colectivo crea y otra lo que los hechos realmente sean. Mucha gente creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra y no era cierto. De igual manera pasa con la fe. Llegará el momento en que las personas despierten y se den cuenta que la fe no tiene nada que ver con ser bueno. Los regímenes totalitaristas promueven la fe, fe en Fidel Castro que le da una buena vida a los cubanos, cuando obviamente no es así. Fe en Bashar Al-Assad que es un buen gobernante cuando el energúmeno más bien asesina a sus propios coterráneos porque ya no lo quieren en el poder.

    Fe en que mañana seré millonario por eso no trabajo hoy. Y resulta ser que si hoy no trabajé…

  25. …entonces mi grado de pobreza es un poco mayor pero como tengo fe, entonces no voy a trabajar hoy tampoco y así sigue el problema.

    Otra cosa que es muy importante es que para poder aprender hay que tener humildad. No se puede estar cuestionando todo sin tener fundamento al respecto. Aunque hartamente sucede que se busca dar fundamento doctrinario en contra de lo que en este sagrado hogar se escribe, con base a libracos de cuarta, lo cierto del caso es que hay que abrir los ojos a la realidad. El primer consejo que yo le daría a Miguelucho es que tire ese librejo al basurero para que no se confunda más. El segundo es que lea con detenimiento y medite sobre los textos que nuestro querido Moré y buenos amigos han publicado para que pueda aprender más, de la buena forrma, sin ningún otro interés salvo aquél del beneficio para todos los lectores.

    Por ello, lo más importante es no cuestionar infundadamente, se puede preguntar, se puede debatir, se puede interrogar, pero siempre con bases sólidas y fehacientes que no se encuentran ni se encontrarán en los manuales de sumisión a las religiones, pues si publicaran las cosas como en realidad son, se les caería el negocio porque las personas comenzarían a ver la verdad.

    Por último no podemos transgredir las normas de Dios, por dos razones, primero porque Él lo dictó así y en segundo lugar porque el objetivo de estas normas es precisamente el servirnos como guía para llevar nuestra vida por buenas lides.

  26. Un par de aclaraciones, cuando ella me decía no estar sumido en la idolatría, se refería a estar sumido en el ateísmo. En cuanto a la mención que hice de libraco, tengo que retractarme porque pensé que había sido una de las versiones idolátricas pero en efecto la página de Jabad dice «fe».

    Pese a lo anterior concuerdo con el Moré, no se trata de fe sino de fidelidad. Vuelvo a repetir, me retracto de lo que dije de librejo de cuarta, pues la página de Jabad dice «fe» y repito, lo hice porque pensé que era un libro idólatra del cual se extrajo la cita.

    No tengo excusa para justificarlo fue rápido en escribir y corto en pensar.

  27. bueno no quise ser radical disculpen pero la fe hoy en dia funcona como excusa para los que dicen ser obedientes a HASHEM

    por eso ami la fe me oarece hipocrita tan solo reconocen al SEÑOR pero no le obedecen como debe ser

  28. felipe, es q la gente usa la palabra fe, incluso traduciendola del hebreo emuna, sin ponerse ELLOS a pensar q quiere decir realmente fe en el congtexto occidental…
    la fe, como tal, en el mundo judio NO existe, pero si existe la confianza, la creencia, la completa confianza, pero nunca el absurdo de la de idolatra.
    en cuanto a q la fe es siempre obstaculo, no fabian, no siempre. la fe simple en el Eterno, esa fe q tienen los simples, es lo q pueden hacer… es su modo de llegar a lo q pueden llegar. es un manjar para algunos, pero gracias a D. no es el camino general ni el q El reclama de judios y-o gentiles.
    asi pues, el q se cree q con fe tiene algo «especial» con Dios y no por ello abandona la senda correcta, bueno, q sea feliz con su porcion. por que no?
    pero algo bien distinto es proponer q la fe sea el camino para todos o el unico imprescindible

  29. Ese concepto de ausencia de fe del judaísmo, distinto al concepto idolátrico, es el que me hace ver y me convence cada vez más y más de la santidad del pueblo judío y de la bendición que es para el mundo. También me convence más y más de nuestra labor como noájidas trabajando a la par de nuestros hermanos judíos para la construcción de Shalom. Definitivamente Israel es una bendición para el mundo

  30. QUE ES LA FE PARA USTEDES MORE Y FELIPE
    PARA MI ES ALGO VACIO UNA EXCUSA LA UNICA VERDADERA FORMA EN LA QUE EL NO JUDIO PUEDE HONRAR RESPETAR Y SERVIR AL ETERNO

    ES CON LAS 7 LEYES UNIVERSALES QUE SON ACTOS REALES Y AUTENTICOS
    LA FE ES PURA PANTALLA PARA MI

  31. Gracias por la lluvia de adjetivos, tal vez si no fuera tan simple les buscaría algunos adjetivos grandilocuentes y que estén a vuestra altura. pero tengo Fe de que sabrán dispensarme, ademas corro el riesgo de usar palabras horribles y malvadas, de esas que dañan lo espiritual y no quiero dañar también vuestros castos ojos. espero que este comentario no clasifique como negativo ante mis eminentes jueces de oficio. Perdonadme os lo suplico.

  32. LA VERDADERA FE RADICA EN EL RESPETO Y SERVICIO AL SEÑOR COMO EL MANDA (SEA NOAJISMO O JUDAISMO)

    DIGO EL JUDIO PUEDE TENER FE VERDADERA OSEA RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE SUS LEYES CORRESPONDIENTES COMO SE DICE COMPLETA CONFIANZA Y CREENCIA

    NO LA IDOLATRICA FE DE LO INEXPLICABLE DE LO FALSO DE LO CONTRADICTRIO

  33. Os Pido santo tribunal de inquisición noajida, que no hagáis caso a este simple que se alimenta de las migajas de sabiduría que vuestras majestades generosamente dejan caer de vuestras fastuosas y abundantes mesas, donde solo hay cabida para Hombres Prominentes y Sabios como Vuestras Excelsas Majestades. !!! OH, Perdonadme Os lo Suplico !!!!

  34. Fabián, no es fe per sé, la fe es una creencia sin fundamento, sin sustancia, sin base. En cambio, lo que se nos pide a nosotros es ser respetuosos al Eterno, ni siquiera se nos pide creer en Él, eso es un plus. Lo que se nos pide es no blasfemar y no idolatrar. Cosa que es muy distinta a la fe. La fe ciega es contraria al judaísmo, al noajismo y al mismo sentido común.

    Fe de hecho viene del latín «fides» que significa «lealtad». La lealtad en su expresión más básica significa viene de ley, que a su vez viene de lex y que tenía que ver con la fórmula (regla, del griego gnomos), o sea, una escuadra para medir algo, en el caso de la lex tenía que ver con la medición que se aplicaba a la hora de mezclar el oro con el metal para fundir las monedas en Roma.

    Luego se toma el término «lex legis» que tenía connotaciones religiosas. En efecto, «lex legus» tenía que ver con los procedimientos, o sea, con las fórmulas que se necesitaban para realizar el rito. El rito es la forma en que se tenían que hacer las cosas, que a su vez proviene de la raíz indoeuropea «ar», que significa «mover, ajustar, o hacer actuar».

    Como vemos la connotación de la palabra fe es coercitiva, es decir, «lo que se tiene que hacer», si algo «se tiene que hacer» entonces no da lugar a que se cuestione, por eso es que la fe es mala, porque la fe, entendida desde el concepto de fides, no es lo mismo que «emuná»que aunque se traduce como fe en la página de Jabad, en realidad implica fidelidad.

    (continúa)…

  35. Continua?,,, no manches, mas largo que el chavo del ocho, La ley es subjetiva y en especial la romana o sacro imperio de la oscuridad a quien sincero mi total rechazo.

  36. (continuación del acápite anterior)… Pero esta fidelidad debe entenderse no como el apego ciego a la «lex legis» sino como el apego a lo que es cierto, es decir, primero se debe de descubrir la verdad y luego ser leal a esa verdad. Para descubrir la verdad hay que investigar, cuestionarse las cosas, no se trata de tener la razón sino más bien de no tenerla para aprender del error pero para llegar a la verdad hay que utilizar medios objetivos, no se puede ser subjetivo ni basarse en sus propias creencias y ahora sí, una vez encontrada la verdad hay que ser fiel a ella, siendo leal, adhiriéndose a lo determinado por Dios aunque haya veces en que el intelecto no comprenda muy bien, como por ej., el leer Torá siendo gentil y sin la guía de un judío experto y apto para enseñar Torá, como el caso del Moré.

    Como ves, la fe en el contexto Occidental e Islámico parte de una premisa: «Se cree porque hay que creer y no hay campo para preguntar nada», en cambio el judaísmo y el noajismo lo ven así: «Se cree porque hay que creer pero primero se investiga y se indaga para realmente creer».

    Un último punto, creer viene del latín «credere» que viene de la palabra indoeuropea «kerd», o sea, corazón. Quizás sea porque el creer implica ejercer un sentimiento y abrir el corazón a esa creencia. Por ahí alguien dijo que mi amor no se lo doy a cualquiera para que lo pisotee y desprecie, entonces por qué insistir en entregarle el corazón a la idolatría si ésta lo que hace es tomar (continúa)…

  37. (continuación del acápite anterior)… el corazón y pisotearlo? Creer es depositar el corazón en algo, si vas a creer, ¿no sería bueno que primero averiguaras sobre lo que vas a creer? Si vas al banco y depositas dinero en una cuenta lo haces porque sabes que el banco va a darte intereses o al menos no va a cerrar e irse con tu dinero el día siguiente. ¿No deberías ser igual de cauto a la hora de depositar to corazón en el banco de la vida? No sé es solo un pensamiento

  38. El Único riesgo que se corre al leer es el de aprender, llevar esos conceptos escritos al subconsciente, compararlos discernirlos, estrujarlos, dejarlos en remojo y tal vez la Intuición nos de una sorpresa, o un salto cuántico para estar a la moda. Libros prohibidos por quien?, Paradigmas ?

  39. Luis Miguel, no hay problema en aprender pero para aprender es necesario tener cuidado acerca de lo que se lee. Muchas personas que vienen despertando de la idolatría siguen con ciertas ideas como que todos tenemos derecho a leer la Torá o a hacer esto o aquello. Lo cierto del caso es que los rabinos han sido claros en delimitar qué se puede leer y con qué objetivo.

    La Torá es patrimonio exclusivo del pueblo judío y rabinos del calibre de Maimónides lo han expresado claramente, estableciendo cercos acerca de lo que los gentiles podemos y lo que no podemos leer. Cuando se avanza lo suficiente se entiende que es por nuestro propio bien. La Torá leída sin las llaves correctas puede generar caos, como bien pasa muchas veces. Recuerde que las buenas intenciones no necesariamente implicarán buenos resultados.

    De hecho sobre la emuná, inclusive para los judíos se dice que antes que cumplir con los ritos es mejor que realicen buenas obras, se entiende que las dos van ligadas pero es preferible hacer el bien que andar realizando sacrificios, eso es precisamente uno de los puntos sobre los que trata este post del Moré.

    No es un paradigma, desde el punto de vista peyorativo de imposición sino una práctica que busca salvaguardarnos a los noájidas de errar y crear caos y confusión por no tener claros muchos conceptos

  40. Conozco Judíos sin temor de que nadie lea la Torah o llegue a descubrir algo saludable para todos: pero si a Yehuda y otros Amados hermanos Judíos les molesta que lo haga, entonces no les contare que en ocasiones Muy especiales lleno de Fe Consciente y Respeto por El Eterno, Leo la Torah, solo trato de leer las partes que Y’ permite y no le molesta, pero soy tan simple que termino leyendo mas de la cuenta por que por ningún lado encuentro donde diga, hasta aquí lo permite Yehuda, no quiero provocar la furia de ningún profeta y menos un Prominente comité de coba.

  41. Normalmente no suelo contestar insultos porque me parece que es por falta de madurez que las personas lo hacen, pero creo que una persona de su edad debería de comportarse a la altura y conforme a la madurez que ya debió haber alcanzado. Es una lástima que una persona más joven tenga que decirle esto cuando más bien debería ser usted el que me enseñe a mí. Creo que esta conversación ha terminado. Que pase una buena noche

  42. BUENO EN CONCLUSION LA FE NO ES NECESARIA SINO EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES UNIVERSALES QUE NO SON FE QUE PLANTEA EL APEGEO AL DIOS DE MANERA IRRACIONAL E ILOGICA PERO HASHEM SOLO PLANTEA
    QUE NOS COMPORTEMOS CONFORME A LAS 7 LEYES NOAJIDAS PARA HONRARLO ASI Y NO CON FE

    Y USTED MIGUELUCHO ESPERO QUE NO TENGA LA INTENCION DEINSULTAR O DE BUSCAR DISCORDIA TRATE DE NO OFENDER

  43. Fabián excelente conclusión! Eso es precisamente lo que Dios quiere de nosotros, que sigamos los Siete Mandamientos Universales y eso de la fe ciega queda para los imperios que recurren a ella como mecanismo de dominación. Gracias por todo, lncluyendo el defenderme, pero no hace falta, el fuego se apaga no echándole leña. Abrazo

  44. Me hace recordar cuando los curas prohibían leer la biblia, el kamazutra, vetaban películas por temor, temor a que o de que ?, detesto la cobardía, no lo puedo evitar, es mi Naturaleza.

    Gracias por vuestros comentarios, te cuento que leído la mayoría de libros sagrados y no sagrados, y eso no me hace ni ángel ni demonio, pero si mejora mi cosmovisión; Leer la constitución o libro sagrado de algún pueblo o nación no necesariamente significa que me agrade o quiera convertirme y menos nacionalizarme, ademas no lo necesito Soy Un Ciudadano del Universo y las fronteras solo las ha demarcado la avaricia y sus esclavos, otras han sido delimitadas por los que se consideran de mejor familia y todo eso lo respeto así no lo comparta.

    Convertirme al Judaísmo seria estar mas loco que una cabra, ( acaso no los has visto ???,jeje, broma), acepto que me llamen nóajida por lo de Nóe y para permitirles identificar mi simpleza, pero Ellos no saben como les llamo YO, y tampoco veo a alguien interesado en saberlo.

  45. Simular que te insulto es una estrategia baja, y poco me interesa lo que pienses o no de Mi, así como tampoco tiene porque interesarte lo que Yo piense de Ti, eso no daña ni afecta la delicada piel del ajo.
    Tanto escándalo porque difiero en los conceptos de Yehuda ?

    Constructores de Shalom !!!, Interesante

  46. Pasando a otro Nivel, quisiera proponerle a Yehuda un taller de manejo y control de Emociones (antes de que me excomulguen o me den en la jeta),
    o algo similar, que nos permita separar la idea de la persona, y como dijera unCoach, ser mas Pro-activos y no tan reactivos, un Abrazo desde la mortecina luz de mi habitación.

  47. Fabián, en el sentido que hay que informarse, hay que indagar al respecto, respetando los límites establecidos no por una persona, sino por toda una comunidad que se ha dedicado a traer luz al mundo desde que Dios les ordenó que lo hicieran.

    La fe es buena si aplica como emuná, o sea, como aquel proceso donde primero se indaga la verdad de manera objetiva, se deja de lado al EGO para poder ver las cosas por lo que son y luego se es leal a esa verdad. Pero si se es verdad a lo que sea sin indagar primero comienzan los problemas, comienzan los vivaces a tomar ventaja de la situación y a someter a otros a sus vaivenes y caprichos.

    Por eso es que la fe, vista como fidelidad, como emuná, es excelente, pero si se toma como adherirse a la «lex legis», ahí es donde comienza el problema

  48. aahhh la por eso mismo me referia a la fe de lealtad de respeto y a algo que se conoce bien como las 7 leyes universales fe con seguridad y lealtad no fe ciega que se dislumbra con falsos libros que parecen conocimento couando son tergiversaciones

    como el cristianismo la gente ve salvacion en eso por que no conocen mas nada y no indagan y ahi nace la fe ciega de algo que no se conoce bien

    pero la fe que construye es la que se conoce de verdad

    GRACIAS FELIPE POR LA RESPUESTA LO ENTIEDO TODO

    Y COMO FUE QUE DEJAMOS ATRAS LA FE CIEGA LA IDOLATRIA PARA BUSCAR LA VERDAD DEL NOAJISMO TODAVIA NO ME EXPLICO COMO ES BUENO PERO ES RARO

  49. Buen articulo estimado Yehuda, docto y aleja mitos que se pierden en la noche de los tiempos. Viene además a generar intensos debates como el que me precede, eso es lo bueno de este sitio. Personalmente creo que la fe es una piedra de tropiezo y viene a ser una irracionalidad respecto a la divinidad, el “crean en mí y ….”, es casi una muestra de impotencia, en mi modesto análisis, una potestad con la capacidad de generar el universo y al mismo tiempo dar existencia al fotón dentro de un marco de leyes, no podría andar por ahí diciendo crean en mi. No puedo negar que tengo problemas con creer en ciertas cosas, debo ser sincero y decir que no creo en el diluvio universal, para mí es algo inverosímil, no hay evidencia que lo sustente, creo que allí se requiere esa fe que defienden algunos. Sin embargo, a pesar de ello, sin la fe de por medio, creo que esta relación directa con Dios que estimulan estos artículos suyos y su visión, humana y espiritual a la vez, me deja claro que sin Dios no hay existencia, es el principio y fin para nosotros, la certeza de la existencia misma.

  50. curioso, siempre de luz… q importa si es ateo, agnostico o «creyente» si ES de luz con su conducta.
    muchas gracias por ser siempre un constructor q aporta con palabras y conducta.
    es bueno tenerlo cerca, lastima q no tan a menudo como quisiera, pero cada cual segun su tiempo y disponibilidad.
    un abrazo

  51. @Fabián: Exactamente amigo. ¿Cómo dejamos la idolatría atrás? Cada uno a su manera pero por lo menos de las personas con las que he hablado, al menos aquí en Costa Rica y utilizando un costarriqueñismo, «a punta de garrote». Pero lo importante es que la dejamos de lado.

    @Curioso: Tienes una forma tan docta y a la vez tan profunda de ver las cosas que siempre me gusta leer tus comentarios. En lo personal sí creo en el Gran Diluvio, sin embargo, entiendo tu punto. Y basta con observar todo lo que nos rodea para ver que sí existe Dios, tal y como tú lo acotas

  52. la fe que genera tropiezo no es fe, es estupidez e ignorancia rancia, la Fe que te da seguridad ,es la que a pesar de no ser electricista Sabes que al oprimir un botón enciende la pantalla de tu Pc, esa es FE Consiente, es la Fe que a pesar de que desaparezca a nuestros ojos la sombra con la mas pequeña oscuridad, nos permite saber que ahí esta a pesar de no poder verla, FE Intuitiva, la que nos permite saber de que a pesar de que no nos digan nada leen nuestros comentarios, así sea de reojo.
    Fe Consiente en el Eterno,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  53. Muchos han matado por fe y lo seguiran haciendo, dios querria que sus hijos, su creacion se maten entre si solo por fe ?, lo que pasa en la llamada nueva jerusalen es un ejemplo de fe extrema y engaño.

  54. pero yo no soy ateo por mas que haga fuerza en renegar la existencia de HASHEM se me hace imposible mi mente no procesa el hecho de que el no exista
    tan solamente existe no lo se porque no puedo renegarlo? si los ateos pueden

  55. curioso si DIOS existe si es que existe xreo que si fue capaz de provocar el diluvio de manera especifica que sobrevivieran las especies mas justas
    HASHEM tiene una logica en sus obras razones explicitas claridad de los hechos pero no se si esoto es cierto es solo una teoria

  56. El mundo se construyó por amor y se nos dio en calidad de depósito. Cuando se es depositario de algo es porque no se es dueño. Si no nos lo hubiera traspasado y tendríamos el derecho de propiedad sobre el mundo, cosa que no es así. Por ende, todo lo que ocurra es para nuestro propio bien, aunque en un principio no tengamos la sabiduría para entenderlo.

    Ahora bien, es bueno que tengas ese fervor y que creas en Dios, eso es genial, pero hay personas que no lo creen así. De hecho, puede haber noájidas conscientes de su identidad que lo sean porque los Siete Mandamientos Universales les parecen con sentido pero no creen que hayan emanado directamente de Dios.

    También hay noájidas que creen que los Siete Mandamientos Universales emanaron directamente de Dios pero usurpan identidades.

    Luego está el tercer tipo que es el de aquellos noájidas que somos conscientes de nuestra identidad, reconocemos que los Siete Mandamientos Universales emanaron de Dios y que existen delimitaciones sobre lo que nos pertenece a nosotros y lo que le pertenece a nuestros hermanos judíos

  57. También hay cuartos , quintos, etc, y también aquellos que no precisamos de membresias o razones sociales para sobarnos chaqueta y alardear lo buena personas que somos y que afortunados que somos de pertenecer a tal o cual aviso, me hace recordar a los evangélicos nuevos y sus discursos repetitivos y populistas: Yo antes de convertirme era un impío un malvado, etc,,,, y a todo el mundo se lo repiten, luego viene lo peor y entran en la etapa del santurrón mojigato y empiezan a señalar,juzgar y condenar a todo aquellos que pensemos diferente, hablan de Amor y Paz a la Humanidad, pero no reparan en mandar al infierno, lagos de fuego y azufre, pestes y calamidades de dimensiones bíblicas a quienes expresamos nuestra opinión desprevenidamente, sin sesgos.
    Se sienten libres sin notar la Psicodependencia implantada con guantes de seda.

  58. Creo que hasta hoy disfruto de vuestra agradable compañía, debo ocuparme en otros menesteres, espero sanen pronto las ampollas que pude haber levantado, en ocasiones suele suceder cuando me expreso libre y autentico,hasta pronto muchachones.

  59. Buen día Luis Miguel y no se preocupe que ampollas no hay. Simplemente tenemos puntos de vista distintos y los defendemos, siempre eso sí, dentro de un marco de respeto para no dejarnos llevar por nuestras emociones y recordando que la razón y la fidelidad deben de prevalecer en todo momento, incluyendo aquélla que exige no hacer a los demás lo que no querrían que le hicieran a uno

  60. insisto, quien te pide fe y sacrificios?
    no era ESE el tema de este post?
    si queremos dessviar el tema y la atencion, podemos leer que significa troll en la jerga de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29
    ahora, si queremos concentrarnos en el tema del post, que para eso estan los comentarios al post, reitero:
    quien te pide fe o sacrificios?
    gracias a todos los q aportan positivamente al contenido de este articulo.

  61. Que enseñanza tan interesante Yehuda, muchas gracias.

    Es cierto que en diferentes artículos ud menciona de formar insistente el mensaje de construir shalom por medio del bien y la justicia, apartarse del mal para hacer el bien, etc … y personalmente le agradezco esa insistencia porque de esa manera me ha ayudado a recordar frecuentemente que estas son 2 actitudes que El Señor si pide de nosotros y en las que debo trabajar.

    No pierda la confianza de que sus enseñanzas caen en tierra fértil, en los noajidas que buscamos construir un mundo mejor.

    Gracias.

  62. ¿ que debe sentirse cuando se le pide algo al Eterno, como un trabajo, o sabiduría para tomar una decisión o cualquier otro ruego? ¿ confianza, paz, tranquilidad o nada de nada?

  63. more le tengo una pregunta no existe una sagrada escritura que solo cotenga partes noajidas como una tora para noajidas digo no es que quiera usurpar a los judios o cuales son las partes de la tora permitida para los noajidas

  64. solo queria saber las partes autorizadas de la TORA para el noajida
    ya tedije que la fe no es lo mio sino razon logica etica y moral
    lo que dice el amigo charlie es cierto dentro de la tora judia hay pequeñas cosas para el noajida

  65. ¿porque la justicia no es equitativa ni la misma para todos? . La respuesta es lógica «Porque no es Justicia, solo son normas hechas por aquellos que dominan una sociedad y que las hacen a sus medidas.»

  66. no caos es que la gente inocente sufra aqui no se trata de oligarcas o elites corruptas
    mas bien las 7 leyes hacen mas libre al ser humano para poder vivir bien con el projimo
    realmente no sabes que es caos

  67. según los proclamados sabios, esas leyes son eficaces para una mejor vida, entonces miles y miles de años aplicándolas y el mundo cada día peor, donde esta su Efectividad? o son efectivas pero para someter a los mas ingenuos e incautos ?,

  68. las 7 leyes no se aplican por los gobiernos corruptos que no las aceptan prefieren seguir en su EGO y religiones ridiculas pero si esta leyes se aplicaran de verdad la realidad seria otra los judios tan solo las guardaban preguntale al more el sabe mucho

  69. Fabián, confía en mí, no sigas dándole bola a esta persona. ¿Qué no ves que te enojas y estás molestándote por algo que no lo amerita? Yo sé que se han creado ciertas dudas y estamos trabajando para aclararlas. Como bien dice la Convención Americana de los Derechos Humanos, no debe haber censura previa y hay libertad de expresión pero ello no obliga a las personas tener que ponerle atención a buscadores de la aprobación y el encomio de todos y cada uno con quienes estas personas cruzan camino. Los que vilipendian y quieren llamar la atención son esclavos de sus propios EGO’s y prefieren la luz a la oscuridad y cuando se les presenta una luz quedan enceguecidos y no quieren ver la luz.

    Como noájidas nuestro trabajo no es andar con proselitismo, cada quien despierta cuando tenga que despertar, nuestro trabajo es hacer y enseñar a quien quiera aprender, esto no es un jardín de niños y si hay personas que no han madurado y que tratan de cubrir su escarnio con disque-preguntas, eso en nada menoscaba su inmadurez al respecto y solo merece compasión.

    Sigue aprendiendo Fabián que estás joven y te admiro por tu necesidad de aprender y en cuanto a lo demás, recuerda que el tiempo no s recupera, así que ese tiempo que gastas en debates que no llevan a ningún lado, bien podrías utilizarlo para ser mejor persona, para aprender y para ayudar a tu prójimo (continúa)…

  70. … (continúa del acápite anterior) Los inmaduros que sigan siendo inmaduros, algún día despertarán y si no lo hacen, lástima por ellos pero el mundo sigue y seguirá y no se va a detener por los cuestionamientos plagados de EGO de personas que son esclavos de su propio faraón mental

  71. FELIPE COMO siempre tan sabio lamento haber caido en una discusion inutil descuidando mi verdadero proposito en este sitio que es aprender y difundir pacificamente respetando el libre albeldrio del otro GRACIAS

  72. FELIPE COMO siempre tan sabio lamento haber caido en una discusion inutil descuidando mi verdadero proposito en este sitio que es aprender y difundir pacificamente respetando el libre albeldrio del otro GRACIAS y repeliendo el EGO

  73. Es claro;todo lo que el hombre pretenda hacer para Dios sin un verdadero arrepentimiento,carece de todo valor e importancia delante de los ojos de el Eterno.

Deja una respuesta