¿Es acaso Dios cambiante? ¿Es Dios un juez justo y ecuánime?

Desde mis épocas en el catolicismo, tenia esa duda.
Sobre todo, por que siempre se me enseñaba que Dios es el juez máximo, que es ante todo amor, y que Dios no cambia.
Sin embargo, precisamente esa es la base de la doctrina católica – cristiana.

Veamos.

Si Dios no cambia, ¿por que paso de ser un Dios UNICO e indivisible a ser tres ahora?
Los creyentes en jesús dirán que SIEMPRE fueron tres, pero que el pueblo judío había entendido mal, y se negaba a aceptar la existencia de la trinidad, y que precisamente por eso, fue necesario la venida de Jesús, que además el pueblo judío era quien había abandonado el pacto con Dios, y no era Dios quien lo había deshecho.
Sin embargo, existen varios vacíos y contradicciones en estas explicaciones:

1. Si el pueblo no judío no había entendido sobre la trinidad, y esta era tan vital, ¿por que NINGUN profeta trato de corregir esto? Los profetas fueron MUY duros con el pueblo judío, recordándoles los deberes que se tenían con el altísimo y regañando al pueblo y sus lideres por no cumplirlos. Pero nunca le explicaron al pueblo que había una trinidad, por que NUNCA ha existido.

2. Si el pueblo judío abandono el pacto, y por ende Dios los «libero» de este debido a las faltas cometidas, ¿por que Dios aun mantiene un pacto con los creyentes en Jesús, a pesar de tantas faltas cometidas por ellos? ¿Por que no ha vuelto jesús a reorientar a sus seguidores? ¿No es acaso Dios un juez ecuánime? ¿Si fue tan duro con el pueblo judío, por que ahora es tan laxo?

3. Si la primera revelación de Dios a su pueblo no fue bien entendida, o fue incompleta, y por ende debía ser terminada, ¿Cómo creer que la de ahora si esta completa? ¿Cómo estar seguros que aun no falta otro pedazo? O bien creemos que la primera revelación fue completa y perfecta, y al creer en esto, se descarta de plano una segunda revelación, o creemos entonces en múltiples revelaciones, sin saber cuando será la ultima, cual es cierta y cual falsa y a quien debe creérsele.

No nos llamemos a engaños. El pueblo judío falto muchas veces al pacto que TIENEN con Dios, adoro ídolos, etc. Es tan cierto que esta preservado en las sagradas escrituras, así como esta el asesinato de los profetas, los regaños que Dios enviaba a través de ellos, y demás. Pero precisamente esto es lo más valioso. El NO negar la historia, el aceptar los errores. Más fácil hubiera sido para los judíos el retirar los libros. Nadia mas sabría de sus errores, no quedaría registro para la posteridad, y así todos hablarían solo de la parte que ellos quisiera mostrarnos. Por el contrario, ellos han conservado INTACTA la tradición, demostrando de esta forma su compromiso y lealtad con la palabra del eterno, y es por esto que podemos creer que Dios NUNCA cambia y que Dios si es un juez ecuánime.

10 comentarios sobre “¿Es acaso Dios cambiante? ¿Es Dios un juez justo y ecuánime?”

  1. Buen texto.
    seria bueno ver algun texto del NT que diga: «y jesús se equivocó y lo aceptó delante de sus discípulos». Pero… la logica cristiana es:
    – jesus es perfecto, por tanto, todos los supuestos errores que cometió los vemos como tales porque CARECEMOS de la suficiente sabiduria para entender su perfecto comportamiento.

    pero la logica de la verdad es:
    el personaje no es perfecto, y creer lo contrario es ser complice de sus crímenes, y no creer en ellos es muestra que estamos viendo las cosas desde la optica de la Verdad.

    que todo recuerdo del colgado sea borrado pronto.

    gracias nuevamente!

  2. ejemplo:
    pregunten a cualquier seguidor del colgado acerca de usar maldiciones y les dirán que es un grave pecado maldecir.
    acto seguido, pregunten por qué el colgado MALDIJO la higuera, y tendrán frente a ustedes a un cerebro trabajando por contestar de manera lógica lo ilógico.
    Y la respuesta final será: «ahora no lo entendendemos porque el cuerpo carnal está viciado y limitado por el pecado,  pero cuando je*** regrese, entonces nos explicará todas las cosas»

    Dios nos dé la oportunidad de ayudarnos.

  3. El Tzadik contantemente se siente «culpable» siempre mira sus errores y hace Teshuva, aun cuando haya hecho muchas veces Teshuva por el mismo «error» 
    De ahí que el Pueblo del Libro tenga sus «errores» en el Tanaj, es una forma de superación. No una aurtorización para criticar al Judío. Menos para «comprobar» que no es el Pueblo Elegido ( según reclaman los «wanna be» elegidos) 
    Por ejemplo el Rey David fue un Tzadik que «falló» y eso es como una mancha negra, en toda una ropa Blanca! De hecho dicen los sabios que es un ERROR decir que David Hamelej pecó!

    Saludos y muy bueno es Post!

  4. Jaime, yo te aprecio… pero sinceramente pienso en que gastas tinta en escribir este tipo de cosas aqui…
    El Talmud es el que habla del tzadik completo, incompleto, y del que sufre… (tambien enseñados por el jasidut, jabad, en los textos del Alter Rebe, Tania).
    A mi me gusto el texto de Alvaro, por supuesto que comparto que Di-s  no es cambiante,  lo

  5. Querido Andres entiendo tu punto.
    Yo me refiero a esta frase del post «El pueblo judío falto muchas veces al pacto que TIENEN con Dios, adoro ídolos» sé  que el hombre que escribió el post , no tiene ninguna «intención» ( y que tampoco es el punto) pero hay ciertos visitiantes que…Definitivamente Mal interpretan.

    A lo que voy Yo es que el Tanaj dice ( No el Talmud) que Israel son todos Santos! y si bien «caen» ( Santo no es lo mismo que Perfecto) Igual es una nación de Sacerdotes .
    Cuando comento lo de David es justamente para no «Regalarle» armas al fraudulento. De solo mirar la critica a Yisra’El.

    Saludos ! Andres!

  6. La VERDADERA REVELACIÓN ES PERFECTA, SE REALIZO POR UN SOLO AUTOR HASHEM, que se la manifestó principalmente a MOSHE Rabenu y a los demás PROFETAS DE LA VERDAD  (también hay algún profeta noájida, solo que no escribió la revelación y recibió el mandado de cumplir el Pacto Noájida, PARA EL Y SUS GENERACIONES).

    MOSHÉ RECIBIÓ LA REVELACIÓN DICTADA, Y LA COPIO FIELMENTE, EXACTAMENTE y los demás profetas de la verdad RECIBIERON LA REVELACIÓN Y LA TRANSMITIERON CON FIDELIDAD  (pero no dictada). 

    DI-S ES UNO Y ÚNICO, ETERNO, VERÍDICO, PERMANENTE, que HACE REVELACIONES QUE SE COMPLEMENTAN Y COMPLETAN Y ESPECIFICAN COSAS, SIN DEROGARSE PUES TODA SU REVELACIÓN ES ETERNA Y PERFECTA.

    Es LOGICO QUE LA REVELACIÓN, DE TODOS LOS PROFETAS SEA CONFORME Y COMPATIBLE Y COMPLEMENTARIA. TODA ELLA LA HIZO HASHEM QUIEN ESTÁ POR  ENCIMA DEL TIEMPO (pasado-presente-futuro son lo mismo para él), antes de la Creación dinámica ya era Di-s y después seguirá siendo Di-s, pues es completo y perfecto NADA PUEDE AÑADIRLE, NI QUITARLE Y NO ES FÍSICO.

    ES IDOLATRÍA Y BLASFEMIA TODA AÑADIDURA, CAMBIO Y SUSTRACCIÓN A LA REVELACIÓN DE HASHEM EN TANAJ (y Torá Oral). Así pues, son idolatrías todas las biblias cristianas y católicas, es idolatría y blasfemia el NT, es idolatría el AT cambiado, es idolatría y blasfemia el Corán y otros textos religiosos de TODAS las religiones.

    ES idolatría y blasfemia decir que Jesús, mahoma, y otras personas tras la destrucción del Segundo templo son profetas, y también es idolatría y blasfemia sostener como profetas  a señores de otras religiones (que no están en Tanaj). Estas religiones tienen incoherencia y contradicciones, porque son creaciones humanas.

    Paz, amor y agradecimiento a H’ por la Revelación del Sinaí (3 Libros de Torá escrita -que luego completó Moshé en el desierto-, La Revelación de la Torá Oral, La revelación de los Aseret HaDivrot) y LA CONFIRMACIÓN DEL MITZVOT UNIVERSALES PARA NOÁJIDAS (quien las recibió confirmadas, con intención para poder transmitírnoslas  a los noájidas que las tenemos por pacto perpetuo y nos habíamos olvidado de ellas y dejado de cumplirlas).

    Paz y amor, aprendamos y cumplamos las mitzvot universales (por ser hijos de madre no judía), enseñemos a otros noájidas «NUESTRAS» mitzvot y así CONSTRUYAMOS ACTIVAMETNE SHALOM.
     

  7. Que humano es capaz de atreverse a juzgar a Dios, sin tener ni una millonésima de idea de la información a procesar, y con la seguridad que cualquier persona, es exponencialmente más injusta que el Eterno, nuestro Dios Sabio y Todopoderoso y Justo.

Deja una respuesta