Resp. 386 – ¿Festejar año nuevo civil?

Biniamin ben Iaacov nos consulta:

Shalom Moré, quería saber si el año nuevo se puede celebrar, osea si celebrarlo no es idolatría.De antemano gracias, que tenga buena semana.
Benjamín Alaluf, 15 años, estudiante, Santiago, Chile

Buen día.

Sobre el tema ya he respondido en otras oportunidades, por lo que seré breve ahora a la espera de que usted busque el resto la información publicada.

El año nuevo del primero de enero tiene actualmente dos facetas:

una absolutamente aberrante, que refiere a la idolatría más procaz, aquella que se disfraza de santidad.
Desde esta faceta, año nuevo es una festividad abominable, que injuria al Eterno, que es productora de caos y corrupción.
Además, celebra el aniversario de defunción del papa Silvestre, culpable de ingresar al idolátrico nuevo testamento la fatídica frase, falsaria e inflamante, «que su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos». Frase nunca dicha por gente judía, pero que le dió rienda suelta a la maldad antijudía, antiDios, asesina, infernal.
Por lo cual, debe ser obviada como festividad, de manera absoluta.
¿Qué tenemos para festejar los que somos leales al Eterno?

La otra faceta es laica.
Se ha extendido el uso del calendario cristiano por todo el mundo. Si bien tiene su base en calendarios más antiguos, sostenidos en hechos cosmológicos, luego mimetizados con mitología, y luego embadurnados con la espantosa pátina idolátrica neotestamentaria.
Este calendario es usado en los más diversos lugares, con las más dispersas culturas, sin adjudicarla ninguna relación religiosa, sino como sistema común de datación.
Desde este punto de vista, primero de enero no es más que el paso de un año a otro, de un mes a otro.
No hay nada qué festejar, desde el punto religioso, sino meramente un cambio de calendario, de acuerdo al sistema común empleado.
En esta perspectiva, y aprovechando que en muchos países se declaró como feriado, entonces se aprovecha para el esparcimiento, el encuentro, el estudio, etc.
Por supuesto que no hay tampoco lo que celebrar, ni cohetes que quemar, ni brindis para emitir, ni «felicidades» en particular que desear.

Lo mejor es no celebrar nada, no brindar por nada, no desearse nada en especial en esta fecha.
Esto es lo mejor…
Cuando empezamos a mezclar lo santo con lo profano, cuando ingresamos materia hedionda al buen perfume, termina habiendo confusión, desvíos, dolor.

El verdadero año nuevo, el universal, el que corresponde a todas las naciones, es el primero de Tishrei, cuando celebramos Rosh haShaná.

Sea para gentiles o judíos.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


6 comentarios sobre “Resp. 386 – ¿Festejar año nuevo civil?”

  1. ·         No se por que tanta alharaca por la celebracion del ano nuevo. Tanta es nuestra mogigateria y sectarismo en materia idolatrica que caemos en otra idolatria: ver idolatria por todas partes. Los pastores evangelicos tambien veian al diablo quien hacia epifania a la inversa.   Los pastores asustaban a sus feligreses con el cuento (chimbo y chino) de que todo aquello que no estaba en las aguas estancadas de sus pensamientos era una legion del demonio que era necesario atacar. Mantenian a sus cautivos seguidores con un miedo interno de estar cometiendo pecado en todo momento.
    ·         Yo no le veo ningun problema a que festejemos las cosas buenas que D-s nos dio en el 2008 y aspirar que el ano 2009 sea mejor. El calendario romano ( perverso y religiosamente manipulado) es una realidad que rige las relaciones de muchos habitantes de toda la tierra. Si ese calenadio tiene una connotacion que contamina, entonces tendria que hacer abstraccion de su aplicacion y regirme por el judio, el cual no es aplicable en mis relaciones laborales. Y tampoco en mi vida como noajico. Pues hay muchas fiestas que no debo celebrar porque estan prescritas unica y exclusivamente para los judios.
    ·         Un caso tipico. El 31 de diciembre, un grupo de parejas amigas de mi esposa y yo, cuando ya se aproximaba las doce de la noche, me eligieron para que dijera unas palabras. Habian alrededor 25 personas. Yo no iba a salirlea ellos con el chorro de babas de que yo no podia hablar porque si lo hacia estaba recordando a un tal Silvestre, o porque iba a mezclar perfume con materia hedionda. No. Ellos no me eligieron para que les hablara de esas interpretaciones historico-teologicas.   Aunque yo me opuse a ser el orador de la noche, entre otras cosas porque estaba un poco cansado debido a mis nuevas ocupaciones laborales, acepte porque mi esposa me pellizco sutilmente.  
    ·         Y ya para cerrar el telon, y cambiando de tema, participar en Fulvida se esta convirtiendo en algo bien dificil. Los que no tenemos la fina inteligencia de escribir como lo hacen los autoproclamados escritores de fulvida; o que acusamos terribles problemas de ortografia; o que escribimos en contra del credo; o que no tenemos la capacidad de escribir seis articulos semanales, estamos proscritos de poder participar? Eso es lo malo cuando la burocracia se revuelve solo para repartirse cargos y dejar a un lado lo fundamental: la alegria de participar. Pero veo que eso no interesa, pues vale mas el sombrero y el maquillaje que la pluma y el azadon.

  2. harley, hace tiempo fue convidado a ser escritor, sin mas. ud lo rechazo, aunque sigue estando habilitado para hacerlo, al menos de nuestro lado…
    y los comentarios, seguiran siendo filtrados como siempre, pq esta no es una agora de cualquiertemario. saludos y cuando quiera ser parte del staff de los que ponen el hoombro, participe.

  3. ah, un punto mas. aqui no veo mojigateria ni sectarismo, al menos no de quien pregunta ni de quien respponde. quizas sean sus lentes? o su espejo? no lo se… tampoco me interesa… lo q si me importa es q deje de lanzar piedras gratuitamente.

  4. More:

    Se ha levantado una polvareda en Fulvida porque algunos se han auto-proclamado escritores y quieren meter en camisa de fuerza a otros que » aparentemente « no lo son.  Estos auto-proclamados » escritores» legislan a su favor y crean en detrimento de otros reglas que me recuerda los regimenes dictatoriales, cuya norma era apretar la democracia con toda suerte de tornillos para impedir que otros pudieran expresar sus opiniones.  En este caso, se exige fabricar articulos como quien hace pan, lo cual no hace a nadie escritor, pues en la cantidad no esta el placer. Ni tampoco lo hace prolifico, mas bien lo hace un » escribidor de pacotilla» , como decia mi abuelo.
     Escribir por escribir no me hace escritor; y menos aun, cuando soy yo el que me auto-proclamo escritor. Cuantos escritores hay en fulvida ? pues a mi juicio no hay ninguno, pues este titulo esta reservado a los grandes maestros de la literatura y no a cualquier » pedro de los palotes « que se autoproclame como tal. Ni siquiera mi apreciado Yehuda lo es, pues yo lo califico como un buen expositor de judaismo, noajismo y otras cosas mas, pero no escritor. Tampoco lo es Rquezada, quien procura escribir al mejor estilo templario; y tampoco lo es mi buen amigo Juan Mayorga, quien  tiene un estilo elegante pero que no llega a ser escritor. Ellos hacen el esfuerzo, pero el esfuerzo no lo es todo.
    El escritor es un intelectual, no un simple docente de primaria; es un librepensador y no un sectario que se arropa con cada sabana que le brinde su basura emocional; un escritor dificilmente comete errores gramaticales y su pluma eleva la prosa a lugares celestiales, donde la musica, la inteligencia y el conocimiento, juegan por partida doble. Un escritor no escribe para que lo quieran; no escribe por encargo, es decir, no escribe lo que otros quieren leer, como hacian esos compositores, que para ganarse unos pesos componian para los narcotraficantes. Un escritor no es aquel que tiene titulos como charreteras tenia el general Manuel Noriega en su pecho. Como decia Ricardo Moura: “ Hay gente que porque sabe leer y escribir, cree que sabe leer y escribir”. 
    En fulvida hay colaboradores ; hay practicantes de redaccion, narradores de emociones; pajarillos que quiene ser aguilas ( cosa que no esta mal, pero que para ser lo segundo debieron haber nacido aguilas); aqui hay algunos que hacen el esfuercito por escribir algunas frasesitas de cajon; hay arlequines de escritores, pero escritores, nunca. Por lo menos no los he visto.
    Asi, pues, que no nos atravesemos como vaca muerta a quien deseamos escribir en Fulvida. Esta bien que no tenemos la estatura de un buen escritor, pero como decia Francis Bacon: “ EL LEER HACE COMPLETO AL HOMBRE, EL HABLAR LO HACE EXPEDITIVO, EL ESCRIBIR EXACTO ” . Aqui no estamos en competencia quien escribe mejor, sino quien puede soltar con libertad sus pensamientos. Somos como esos ninos que se divierten corriendo detras de las mariposas, lo cual es una faena de cazador, pero que nos los hace ‘ cazadores”.
    Yo seguire escribiendo aunque me expulsen y me censuren en Fulvida, y seguire haciendolo aunque no tenga la calidad que me quieren imponer los auto-proclamdos escritores. Bueno, mi abuelo decia que cada loco con su tema.

Deja una respuesta