¿Vicios noajidas?

Bien, el siguiente texto trata de hacer una aclaración en relación a un tema que pocos noajidas abordan. Los vicios de los noajidas. En la sede México hacemos mucho énfasis en este tema. Creo que algunos noajidas ven a las Sheva Mitzvot Bnei Noah como siete enunciados muy conmovedores únicamente. Y no han descubierto el trasfondo de los siete.

Este trasfondo nos recuerda que un vicio, es el efecto directo de un desequilibrio en los poderes emocionales del alma. Y este desequilibrio surge debido al desconocer cual es el estado de las dimensiones externas e internas de los poderes emocionales del alma propios. Al desconocer este estado no puede haber Tikkun ó corrección personal y solamente se actúa con incumplimiento de alguna o de todas las siete leyes universales.

Cualquier noajida que posea un vicio, posee un desequilibrio en los poderes emocionales del alma y si posee un desequilibrio en los poderes emocionales del alma significa que no ha tenido la oportunidad de conocer el estado particular de su alma, para de ahí partir hacia su corrección o Tikun personal. Por lo que el efecto visible sería algún comporta-miento, vicio, actitud, etc que es efecto de incumplir las siete leyes universales.

Algunos ejemplos son:

Si no hay Amor El desequilibrio es por ejemplo; Adulterio, todas las compulsiones sexuales, homosexualidad, bestialidad, relaciones intimas incestuosas (ilicititas o prohibidas), enfermedad, creatividad o arte sin amor, destructivo ó distorsionado, entre otros.

Si no hay temor reverencial al Eterno el desequilibrio es por ejemplo por ejemplo: Infertilidad, Rebeldía, Asesinato, Crueldad hacia el prójimo, crueldad hacia los seres vivos, Aborto, Eutanasia, no hay respeto por el orden y leyes naturales incapacidad para distinguir entre lo que genera vida y lo que genera muerte, siente que es incapaz de vivir y recibir por falta de capacidad propia, disfruta poco de la vida, no amplia sus metas de vida, no asume más responsabilidades o nuevas experiencias.

Si no hay belleza interna el desequilibrio es por ejemplo: Búsqueda solo de reconocimiento, Egoísmo, Trabaja para si mismo y no para mejorar el entorno o el planeta, trabaja solo por dinero, tiene escasez y no le alcanza lo que posee, búsqueda solo de ganancias personales, empleado descontento, no actúa por propia voluntad, no procura lo mejor para el planeta, roba, no ama lo que hace ni a quién se beneficia de lo que hace, No cree en lo que hace, etc.

Si no hay confianza en El Eterno el desequilibrio es por ejemplo: Miedo, idolatría, deposita confianza en ídolos o rituales ó ritos de suerte, sigue a lideres religiosos, Inconstante, se siente falto de fuerzas, duda del éxito que merece, es esclavo de sus pasiones, reacciona desacertadamente ante las dificultades, no reconoce errores ni fracasos, adicciones al juego ó vicios, deposita su confianza en ídolos, médiums, videntes, espíritus o rituales dañinos diversos, etc.

Si no hay sinceridad, el desequilibrio es por ejemplo: Se siente amenazado por el éxito ajeno. No permite al otro desarrollarse, Ve el éxito del otro como un obstáculo. No comprende al otro ni lo ama. Blasfema contra del prójimo o contra quién desea algo bueno para el prójimo, Avaricia, Racismo, elitismo, sentimiento de superioridad que oculta una baja autoestima, sentimiento de que lo favorable de la vida no ocurre en todos por igual, odio hacia el prójimo o hacia quién no practica las mismas creencias, Blasfemia hacia El Eterno con practicas ocultistas, rituales nocivos, magia o trucos para conseguir supuestas ventajas o con intenciones de dañar al prójimo.

Si no hay Verdad el desequilibrio es por ejemplo: Depresión, vicios, adicciones a drogas o tabaquismo, compulsiones sexuales, enfermedad, poca habilidad para socializar, baja autoestima, crítica hacia los demás, egoísmo, obstáculos, desamor, pobreza, malas relaciones de pareja y con el entorno, asociación o matrimonio por interés, por causa egoísta o por pasión, indisciplina, mala alimentación, preocupación por ser aceptado, malos hábitos, impuntual, irresponsable, homosexualidad, lesbianismo, sexualidad auto indulgente y egocéntrica, fracaso personal, practicas rapaces o bestiales en los aspectos sexual y alimenticio. No se domina el aspecto animal, el Fundamento ni las emociones, etc.

Si no hay Humildad el desequilibrio es por ejemplo: : Actúa como tirano, no participa con la comunidad, incoherencia en el habla, agresividad, explotación del prójimo, villano, caos, ilegalidad, injusto, irrazonable, mentiroso, servicio al publico bajo un interés oculto, etc.

Bien, recordemos que un requisito para ser JASIDEI UMOT HAOLAM es cumplir las siete leyes universales, luego entonces un noajida con algún vicio ó desequilibrio de los mencionados anteriormente NO y DE NINGUNA MANERA es JASIDEI UMOT HAOLAM. Es gentil estudiante de los siete pero NO ES UN JUSTO NOAJIDA O PIADOSO DE LAS NACIONES. Por lo que no basta visitar el sitio o publicar para lograr la corrección personal a los desequilibrios de los poderes emocionales del alma propios. Por no decir ser ortodoxo con las responsabilidades noajicas.

La finalidad primera de las Sheva Mitzvot Bnei Noah, es la corrección ó Tikun personal. El corregir y llevar a la vida las dimensiones externas de los poderes emocionales del alma. El equilibrio de los planos de existencia propios.

El conocer a profundidad las dimensiones de los poderes emocionales del alma propios es OBLIGATORIO para iniciar la carrera hacia el logro de lo que establece la Torá como instrucción para los noajidas. En otras palabras, el triunfo sobre uno mismo.

¿O alguien ha visto un certificado de Jasidei Umot Haolam (Justo ó piadoso de las naciones)? Ya que el certificado de noajida se trae en la percha natural cundo se nace, solo El Eterno puede decir con certeza si hay Tikun personal o no lo hay. Solo El puede decir Si se es Jasidei Umot Haolam ó no.

Bien, Ahora analicemos como afronta el noajida los desequilibrios emocionales antes mencionados.

Cuando un noajida se deja llevar por cierta actitud en automático ó compulsiva-mente la cual se podría considerar como un vicio, llámese fumar ó hacer otra cosa ciertamente nociva. Se dice que esta bajo el efecto de algún desequilibrio en los poderes emocionales del alma. Este desequilibrio surge de la inhabilidad para construir una estrategia de acción cotidiana que elimine el proceso de vida que el sujeto esta experimentando en ese momento. Así que debido a que carece de algo que le resuelva la existencia, sustituye esa carencia por un comporta-miento que es una especie de paliativo a su carencia. Y Ciertamente el individuo no implementa ninguna estrategia porque desconoce cual es el método para ser exitoso.

El método, tal como dice la Torá:

“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal: Porque yo te mando hoy que ames al Eterno tu Dios, que andes en Sus caminos, y guardes Sus mandamientos y Sus estatutos y Sus derechos, para que vivas y seas multiplicado, y el Eterno tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para poseerla. A los cielos y la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición: escoge pues la vida, porque vivas tú y tu simiente.”
(Devarim 30:15, 16 ; 19)

¿Cuantas veces usted ha dicho: D-s que hice para merecer esto? ¿Otra vez lo mismo? ¿Porque Yo? ¿No entiendo? ¿Porque estoy harto? ¿Que dolor? etc, etc.

Bien, esto es por la inhabilidad para darse cuenta de que solo siendo sincero con las responsabilidades noajicas es mas que suficiente para ir construyendo la estrategia de acción cotidiana que lo situará en una nueva vida.

Pero a veces no se puede escoger la vida porque hay desconocimiento del mundo mental propio así como del mundo emocional propio. Es decir, se desconocen las suposiciones mentales falsas que fundamentan el actuar cotidiano. Y esto nos impide saber que es lo que nos lleva a actuar incorrectamente.

Estas suposiciones falsas están en el plano mental, por lo que al no conocer la persona las suposiciones básicas que fundamentan su actuar. Este no tiene la menor idea de porque vive lo que vive y de porque esto es de tan desequilibrada forma.

Así, cuando un noajida establece por ejemplo que tiene tal o cual vicio la pregunta no es ¿Que vicio tienes? Fumar, ó hacer tal o cual cosa. Sino más bien. ¿Cual es el poder emocional del alma que no esta en equilibrio?

Cada parte de la vida de un noajida sufre problemas si no hay pureza en el cumplimiento de los siete. Si usted esta preocupado o no sabe como actuar o no sabe que pasara o no sabe como cambiar. Seguramente no esta siendo sincero con sus responsabilidades Noajicas. Si es realmente sincero con sus responsabilidades noajicas y hay confianza en el Eterno (Es decir cumple los siete) No tiene por que preocuparse.

Bien, Recordamos que las dimensiones externas de los poderes emocionales del alma, son:

Amor
Temor reverencial
Belleza
Confianza
Sinceridad
Verdad
Humildad

Cuando la persona vive una distorsión o desequilibrio en estas dimensiones externas, se experimenta un desequilibrio de los planos de existencia. Lo cual se refleja en que la persona incluye algún comporta-miento nocivo cotidiano ó algún vicio.

La cuestión es que al no existir pureza de acción en estas dimensiones externas y al no saber la persona como construir en lo cotidiano algo que lo lleve a la vida y le resuelva su problema o desequilibrio, esta entra en Shock y automáticamente procede a actuar bajo el inverso de la dimensión externa correspondiente. Es decir Des-amor, muerte, robo, idolatría, blasfemia, impureza física, influencia en el entorno nociva, etc.

Todo noajida tiene créalo o no vicios. Por eso es NOAJIDA. Si no, no sería un noajida, sino mas bien un Jasidei Umot Haolam que es un justo o piadoso de las naciones. Gran RESPONSABILIDAD.

El vicio sería fumar o hacer esto, lo otro ó dejar de hacer tal o cual cosa nociva de las mostradas en los ejemplos. Pero para corregir esto existen los siete. Es, decir los siete son para la corrección de los poderes emocionales del alma de las personas NO JUDIAS. A través de esto se creara una corrección general en el entorno mundial.

¿Y tu NOAJIDA que estas dispuesto a hacer para hacer tu corrección o Tikkun personal?
¿Te interesa ver tu nombre en la pagina de Fulvida o hacer tu corrección a tus poderes emocionales del alma?
¿Que crees que sea mas importante tu tikkun ó corrección personal o decir que conoces los siete?

20 pensamientos en “¿Vicios noajidas?”

  1. NO SE SI ESTOY MAL PERO ME PARECIO ENTENDER QUE SOY UNA MENTIROSA Y QUE NO SACO NADA CON LEER Y PUBLICAR EN fULVIDA.
    ESTA BIEN TIENE RAZON HA CITADO A LA PERFECCION LA LEY,JUSGADA Y CONDENADA.
    HASTA SIEMPRE AMIGOS CUANDO SEA PERFECTA VOLVERE A ESTAS PAGINAS QUE HOY DEJO CON MUCHO DOLOR.ENTIENDO LA PENA Q AHORA TENGO EN MI DE LAS TANTAS PERSONAS Q SE HAN ALEJADO PORQUE COMO DIJO EL SEÑOR RIBCO SE ALEJARON PQ NO LES AGRADO LO QUE SE LES DIJO.
    LO QUE HAGO EN BIEN DE MI COMUNIDAD LO HACIA ANTES Y PUEDO SEGUIR DESPUES DE AHORA
    LOS AMO Y APRENDI Y FUI FELIZ PERO ESA FELICIDAD NO ESTA EN ESTE CANAL SINO EN MI CORAZON.

  2. Nidia, No MALINTERPRETE mis ensayos. El Actual es algo de lo que siempre estudiamos en las sesiones en México. Este es el estudio medular del noajismo. El tikkun personal. No de envalde los pocos que asistimos estamos asumiendo nuestro proceso de corrección a través de un autoanalisis profundo y sin RE-SENTI-MIENTO-S y oigalo que los que asisten tambien les cae como balde de agua fria. Pero recuerde que los senti-mientos de culpa miedo o vergüenza no caben en alguien que quiere abrazar la Torá nuevamente, pero no puede haber retorno si no hay un vistazo a lo que esta dentro del alma para asi cambiarlo y abrazar la vida.  Y por si lo quiere saber YO TAMBIÉN DEJE DE FUMAR. Y no por eso dejo de saber que soy estudiante de los siete, ni me revuelco en senti-mientos de me tiro para que me levanten. ASUMO mi proceso y hago todo lo posible para hacer Tikkun que ESO ES LA VIDA NOAJICA. Asi que soy amigo en proceso de corrección y solo D-s sabe si algún día Jassidei Umot Haolam.

  3. quezada…  Nidia hablo de su problemita en otro post, hubiese sido bueno que el tema quedase ahi con las opiniones y fuerzas que todos le dimos, no creo que haya sido buena idea hacer otro post ahondando justamente en el tema que a ella lo tocaba de cerca…
    Otra cosa; no responda si quiere… pero alguna vez usted fue fumador??????? si dice que si, entonces lo felicito por la gran fuerza de voluntad al poder dejarlo, si nunca en su vida lo fue, entonces creo que esta demas su comentario, ya que jamas entendio ni va a entender ese vicio, lo cual si entendemos los que fumabamos alguna vez… es mucho mejor quezada, hablar sobre las experiencias vividas para dar consejos a los demas, no simplemente dar «ensayos» elocuentes sobre algo que ni se vivio…
    Andres Cabrera, ex fumador…

  4. Lo felicito por dejar de fumar… ahora, el proceso, es personal quezada, nadie externo puede entender el proceso que vive cada uno. Todos vamos por etapas diferente, no es posible acelerarle el proceso a nadie por que es algo personal, usted le habla a Nidia de Tikun, pero ella no sabe hebreo, ni sabe lo que significa, entonces a la gente que empieza con el Noajismo, no debemos apurar su proceso dandole sermones de la psicologia que deben hacer para cambiar su neshama…

  5. Animo Nidia… no lo tome a la personal, no creo que Quezada haya tratado de decirle cosas, al contrario… pero de todos modos, lea, quedece con lo mejor, y siga adelante.

  6. Mi Nidia del alma: No se vaya de FULVIDA. Esta es su casa y aqui la queremos. Si no esta de acuerdo con lo que escribio alguien, simplemente exprese su opinion y punto. Recuerde que el noajismo es libertad sin fronteras, salvo las estipuladas en los 7 preceptos universales. Lo que diga Rquzada o cualquiera de nosotros, son simples opiniones. Aqui nadie se la sabe toda ni nadie es maestro de nadie, excepto las orientaciones del senor Ribco, que tambien pueden ser cuestionadas, siempre y cuando nos inspire la buena fe y la decencia. Ahora, si usted se va de FULVIDA, yo me voy virtuamente para su pueblo y la traigo montada en mi espalda y luego me fumo ( con usted ) «la pipa de la paz». 

  7. Ramon quezada:  En primer lugar, mis mensajes no son en amimo de ofenderte mi amigo, en absoluto, si te ocaciono esa impresion, te pido disculpas. Pero Ramon, yo pienso que tirarles toda esa informacion a gente que esta empezando con el Noajismo, es mucha data para digerir de una, este post es muy bueno, lo lei cuando lo sacaste, y es verdad, no se habla en forma especifica asi como lo expusiste vos, y es mas, creo que muchos tampoco no se dedican a ponerlo en practica asi como lo hacen ustedes. El asunto? desconocimiento, bien por vos que lo sacas a luz, pero a lo que voy es que es una data mas pesada para alguien que recien empieza a leer el camino del gentil justo… OJO!!! El camino del gentil justo, si se lee bien, si se estudia muuuy bien, hay muchas sorpresitas como la que saco a luz Yehuda, ya tuvimos ese debate sobre «servicios de prostitutas»… Hay que darles tiempo a la gente que se empape mas del noajismo, hay muchos que se asustan con los temas que a veces tocamos… Ramon, en nada fue mi intencion descalificarte. Ok? Pero Nidia es la mujer mas fuerte de la casa…

  8. Creo que no hace falta llegar a la insolencia para disentir de alguna opinión. Percibo que la intención del señor Quezada fue poner en contexto las leyes noájidas para un poblema de actualidad y de la mayor trascendencia. No hace falta analizar a fondo el ensayo para darse cuenta que lo hizo con el animo de ayudar. Los sentimientos deberían estar trabajando en nuestro refinamiento, no alimentando la autoindulgencia.

  9. No fue con animo de ofender a nadie. Este el ensayo que corresponde a la sesión del domingo 20 de abril de 2008 en la sede México. Pregunten a los asistentes de que hablamos. Por otra parte,  SI FUI FUMADOR, así que no veo cual sea el problema de ser sincero con lo que me tocó corregir de mis responsabilidades noajicas.

  10. Por cierto Nidia nadie dijo que usted fuera mentirosa. Cuando se habla de Verdad como dimensión externa de Iesod se dice que el fundamento o cuerpo físico (dimensión interna) aprecia con menor verdad el propósito de la creación del Eterno (al fumar por ejemplo). Resultado de un proceso emocional en la persona, vea: http://noajidasmexico.blogspot.com

  11. Estoy seguro que el filosofo noajico Rquezada hizo las cosas sin ningun animo camorrista. De eso estoy seguro. Somos los noajicos sensibles? Creo que si, porque algunos se toman en serio mis comentarios. El unico que no se los toma en serio es Yehuda. Gracias al ETERNO.
     

Deja una respuesta