Un arca para Noaj

Es una costumbre que tengo leer la perasha Noaj y repasarla varias veces por semana, le comentaba hace días a un amigo que estaba buscando algo sobre las medidas del arca, pues aparte de las medidas debería de haber algún significado que no estuviera a la vista, encontré algo y voy a tratar de plantear la idea, espero sea de utilidad para aquellos que buscan refinar su conducta día a día.

No puedo dejar de mencionar que quedo profundamente asombrado cada que encuentro alguna enseñanza para compartir, y cuando encontré un significado adicional “según yo” de las medidas del arca, quede impactado por la exactitud y perfección de la sagrada Tora, no tengo duda que la sagrada y perfecta Tora no fue fraguada en esta realidad, realmente es un regalo del Todopoderoso para el Pueblo de Israel.

Antes de citar algunos versículos de la Tora quiero aclarar algo, nuestro legado se perdió hace miles de años, a causa de la holgazanería decidía e indiferencia de nuestros ancestros y hoy nosotros tenemos que acudir a nuestros hermanos Judíos para que nos recuerden algo que nosotros deberíamos de tener como una forma de vida, eso no quiere decir que tenemos alguna porción en la Tora, la Tora es heredad del Pueblo de Israel ellos son los herederos y guardianes de esos conocimientos, y estudiamos enseñanzas que derivan de ella pero a causa de el olvido irresponsable de los ancestros, de no haber sido olvidado nuestro legado tendríamos los Mandamientos presentes a cada instante en nuestras vidas y muy probablemente no tendríamos que acudir a nuestros hermanos Judíos a consultar nuestros deberes, y bueno ya hecha la aclaración citare algunos versículos de la Tora con el objetivo de reforzar nuestra identidad.       

Dice así la sagrada y perfecta Tora

Y esto es lo que habras de hacer a ella; tres cientos codos el largo del Arca, cincuenta codos su ancho y treinta codos su altura. (Bereshit/Génesis 6:15)

Para comprender esto tenemos que entender primero los tiempos del diluvio, porque pese a que el diluvio arraso con toda vida del planeta o sea que fue universal, dentro del arca y fuera de ella se llevaban a cabo dos procesos distintos, uno de creación y otro de extinción leamos algo.

Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches

(Bereshit/Génesis 7:12)

Uno de los pecados que hizo que el Todopoderoso trajera el diluvio a la tierra, fue la perversión sexual, veamos algunos de los comentarios de la perasha Noaj de shemtob.org  con respecto a este tema.

El Talmud afirma” todo el que arroja su semen al vacio trae diluvio al mundo” [Talmud Nidda]. Toda calamidad que “diluye” al éxito, salud y prosperidad están dentro del concepto “diluvio” Rabbenu Bajhye agrega que por esta razón el diluvio fue de 40 días ya que el ser humano se gesta en 40 días. Por eso las aguas del diluvio eran termales, ya que ellos pecaron con liquido termal(semen) [Talmud Sanhedrin].       

Aquí se menciona un periodo de 40 días dentro de los cuales todo ser vivo sobre la tierra pereció, como hemos estudiado, el verdadero enemigo del hombre es el ego, el egoísmo lleva a la destrucción si toma las riendas de la existencia, el egoísmo es también el que llevaba a las personas a practicar la auto indulgencia(masturbación), veamos algo que dice el More:

 La capacidad de engendrar es la cúspide de la generosidad, pues nada hay tan noble y desinteresado como traer hijos al mundo (y criarlos).
Por otro lado, el aferrarse al goce sexual es una de las cimas del egoísmo, en la cual prevalece la satisfacción estrictamente personal a través de otro.

Aferrarse al goce sexual es una forma de egoísmo y trae caos dolor y destrucción al Mundo, vemos como hay dos contrapartes que se manifestaban en los días del diluvio, fuera del arca se manifestaba la consecuencia del egoísmo, es decir el caos el dolor la muerte y la extinción, y en el otro extremo era lo opuesto, pues en el arca la Bondad y la energía de creación estaba a flor de piel generando nueva vida dentro de ella, en el periodo que duro el diluvio dos procesos distintos se llevaban a cabo uno de extinción  y otro de creación, mientras afuera del arca era soledad y muerte, dentro del arca se gestaba nueva vida, dentro del arca se llevaba a cabo un proceso de creación.

Si recuerdan el texto anterior “los años de Noaj” mencionamos que una de las instrucciones para llevarse a cabo dentro del arca fue abstenerse de tener relaciones íntimas.

Más estableceré mi pacto contigo, y entraras al arca, tú, y  tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. (Bereshit/Génesis 6:18) las negritas y el subrayado es mío

Hombres y mujeres por separado, ya que en la Tebá(arca) durante el diluvio tenían prohibida la relación. De aquí se aprende el Talmud [Taanit 10-a] “prohibido tener relaciones en momentos de hambruna o desgracias” (el motivo es para no dar lugar al ángel acusador que diga: Todo el mundo sufriendo y este hombre gozando, ¿lo merece? [Rashi])

Pero hay una pregunta ¿si se les ordeno abstenerse de tener relaciones íntimas, como podría crearse una nueva vida sin estas?

Veamos algo más:

Más estableceré mi pacto contigo y entraras al arca, tú, y tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. (Bereshit/Génesis 7:18) las negritas y el subrayado es mío         

Respecto del subrayado el Rab. Shaul maleh ofrece una explicación basada en la opinión del Ramba”n, el cual en una explicación Kabalistica dice que la palabra BERIT(pacto) proviene de BERIA (creación), la fuerza y energía de la creación estarán contigo Noaj para darte supervivencia.

Hasta aquí hay dos conceptos que intervienen en el desarrollo de las cosas dentro del arca, una que habría abstención de relaciones sexuales dentro del arca y otra que según el Ramba”n la fuerza y energía de la creación estarían con Noaj para darle supervivencia, y en realidad estas dos cosas son lo mismo.

Sabemos que de acuerdo a la explicación del Mandamiento para las Naciones “No relaciones sexuales ilícitas” el hombre recibe desde el Eterno la energía de creación que da origen al impulso sexual en la persona, este impulso debe de ser utilizado constructivamente y canalizado adecuadamente en fines nobles y permitidos, el impulso sexual es un proceso creativo pues una y la más importante de las finalidades de las relaciones sexuales es crear vida pero también tiene que ver con la habilidad creativa de la persona en su entorno, entonces Noaj al abstenerse de tener relaciones sexuales tendría toda esa energía creativa o de creación disponible para ocuparla en alguna tarea.

Y de hecho dentro de la Teba se gestaba una nueva vida, dentro del arca la energía de creación estaba a flor de piel y se creaba vida, fuera del arca había desolación y muerte causa del egoísmo, dos aspectos contrarios, el mismo evento pero dos situaciones diferentes.

Dos sucesos paralelos pero de naturaleza diferente en un mismo evento, por un lado en el arca se reflejaba la Bondad y se creaba vida y por otro lado fuera de ella se reflejaba el egoísmo y se extinguía todo lo que tenia aliento de vida en el planeta.

¿Pero qué vida se creaba dentro del arca?

Claro hablamos de que Noaj iba a darle cuidados a todos los que iban dentro del arca con él, tenía que ver por su supervivencia, esto era una actitud de Bondad “Jesed” lo cual era una cualidad que le hacía falta desarrollar como platicamos en el texto anterior, pero no solo debía mantener con vida a las especies y a su familia que iban con él en el arca, una vida más se gestaba dentro del arca.   

¿Cuál vida?

Leamos algo mas

Y le dijo el Todopoderoso a Nóaj: “El fin de toda carne ha venido ante Mi”………….

(Bereshit/Génesis 6:13) las negritas y el subrayado es mío      

Dice ahí de “Toda carne” o sea el fin de todos.

Y más adelante dice

Haz para ti un Arca de maderas de “gofer” (cedro)……….

(Bereshit/Génesis 6:14) las negritas y el subrayado es mío

La energía de creación acompañaba a nuestro ancestro Noaj para darle supervivencia, el estaba creando vida, ¿Cuál? “LA SUYA” (claro además de mantener con vida a los demás) ahí dice claramente “haz para ti” el arca que estaba haciendo era para volver a repoblar la tierra, pero también para salvarse el mismo.

Pero te preguntaras que tiene que ver con la vida de Noaj las medidas del arca, y aquí esta la respuesta. 

Y esto es lo que habras de hacer a ella; tres cientos codos el largo del Arca, cincuenta codos su ancho y treinta codos su altura. (Bereshit/Génesis 6:15) las negritas y el subrayado es mío   

Vean lo que subraye y les pregunto algo  

¿Cuantos años vivió nuestro antepasado después del diluvio?

Aquí la respuesta

Y vivió Noaj después del diluvio tres cientos años y cincuenta  años.

(Bereshit/Génesis 9:28) las negritas y el subrayado es mío

Cuando el Creador le indico a Noaj hacer el arca y le dio las medidas, no solo le estaba diciendo que con ese merito sobreviviría, sino que también le estaba diciendo cuanto tiempo viviría después del diluvio gracias a ese merito, no me extrañaría que nuestro ancestro supiera cuantos años iba a vivir después del diluvio.

El mandamiento “No relaciones sexuales ilícitas”,  contiene profundos significados y es de gran utilidad, familias enteras se destruyen a causa de las infidelidades, muchísimos matrimonios se “disuelven o diluyen” a causa de esto, y si muchos de nosotros practicáramos mas este mandamiento sin duda traeríamos un poco mas de paz a este Mundo.

Tenemos un legado precioso dentro de nuestras leyes y con ellas podemos vivir mejor cada día.

Te deseo una excelente tarde, no olvides de repasar y estudiar tu legado para que así seas mejor persona cada día y pronto haya familias más unidas y más felices, nos vemos pronto si Di-s quiere.

Que la Luz del Eterno ilumine tu camino.

¡Hasta pronto!     

Un comentario sobre “Un arca para Noaj”

Deja una respuesta