El lado sumergido del Iceberg

Un mal no surge de la noche a la mañana, eso lo sabemos bien. Pienso contarles detalladamente cuales son los antecedentes del “proceso revolucionario bolivariano” y cuáles, según consideración propia, las posibles salidas de “esto”.

Venezuela, como la mayoría de los países de América latina, desde la cosiata hacia acá ha experimentado, en su primer fase republicana, la época conservadora donde los caudillos que participaron de la independencia gobernaron con dura mano, apropiándose de las tierras y pactando algunas otras; luego, en su segunda fase republicana pudo experimentar alrededor de diez guerras intestinas, todas devenidas a causa de divergencias entre liberales y conservadores, y luego liberales y restauradores, solo siete años en medio de aquel barullo de desolación y muerte fueron de tensa calma, mientras gobernaba el Presidente Guzmán Blanco (su primer periodo), luego de aquellas penurias sufridas en donde surgen míticos personajes tales como “Maisanta” vienen treinta años (principios de siglo XX) de dictadura oficial, ya dejados de caudillismo, un militar serio, con las botas puestas, arma su ejército, y se pone a mandar, le quita la presidencia a su compadre y lo sentencia a no volver más a Venezuela.

Esta es una etapa bien interesante de analizar, pues en esta etapa mucha infraestructura fue montada, así como también este fue el periodo en que el petróleo empezó a ser nuestro pan diario. Si quieren saber más de esta etapa vayan a Wikipedia, ahí es muy seguro que encuentren información al respecto, ahora es que nos falta para llegar a donde quiero llegar. Terminados los treinta años de dictadura gomecista se yergue el más grande hito en la historia republicana, diez años de absoluto gobierno demócrata, parlamentarista, ecuánime, aliado a las potencias en contra de Hittler, se abren los puertos a inmigrantes, la economía repunta, se emiten las primeras cédulas de identificación, se censa por primera vez al pueblo venezolano, se ejecutan obras modernas, tanto a nivel arquitectónico como a nivel de Estado, la sociedad crece, se abren nuevamente las universidades, se expiden cartas de legalidad a los partidos políticos; esta etapa en la historia de mi país ha sido la única en la cual hemos vivido tal y como debe ser una sociedad occidental respetable. Pero las libertades eran nuevas en el país y un grupito autodenominado “generación del 28”, toma por asalto, en alianza con los militares, el poder ejecutivo y declaran que ahora si había llegado la democracia; ¿por qué ellos creían que lo otro no era democracia?, simplemente porque no elegía el pueblo, sino que el congreso lo hacía… algo más que aceptable, considerando que los niveles de analfabetismo eran altísimos y la cultura democrática era algo nuevo que aún no se conocía con precisión en la población. Lo cierto es que aquí es donde empieza a correr una cinta de problemas y desaciertos que hasta el sol de hoy aqueja a mi país, pues luego de haber proclamado elecciones populares, donde incluso las mujeres votaban (algo que hubiera ocurrido con el tiempo si el sistema maduraba según estaba previsto), el candidato electo presidente solo gobernó por nueve meses; tomando los militares el poder e instaurando una dictadura militar por diez años (diez años de atraso, donde se perdió mucho de lo que se había construido). Pero este no fue el único mal, sino que un grupo de izquierdistas aprovechó este momento histórico (apoyados por un Fidel joven y con muchas apetencias de crear un imperio al estilo soviético en América Latina) para sembrar lo que hoy ha germinado.

Si, en las filas del ejército venezolano se enquistó un grupo de infiltrados, que acabado el régimen totalitario de Pérez Jiménez, empezó a adoctrinar a algunos jóvenes, y generación tras generación, este grupo fue creciendo, mientras mareaba al gobierno civil con guerrillas en el monte y en las ciudades. Allí, de esos grupos salió aquel nefasto movimiento MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario-200), encabezado por Chávez, y seguido él de algunos que hoy gobiernan desde puestos muy pesados, pero que en ideología estaba dirigido por las cabezas militares que en su ánimo de inculcar Bolivarianismo con Socialismo terminaron por crear una especie de “Fascismo Comunista”, este es el fósforo que enciende la chispa que un 4 de febrero da el primer zarpazo.

El MBR-200, cuenta Herma Marxmann, una ayudante de Chávez hasta que cae preso por lo del golpe del ’92, estaba seguido desde Cuba desde hacía tiempo, y los líderes acá en Venezuela del movimiento adoctrinador, llamaron al director del nuevo movimiento a capítulo, de esa reunión surgió el juramento en el Samán de Güere, y tiempo después la organización sectorial del movimiento (que para el entonces era un movimiento clandestino subversivo), cuando Chávez y los suyos consiguen suficientes militares para entrar en escena, no estaban buscando tomar seriamente el poder, esto lo cuenta un Coronel que estuvo apoyando a Chávez durante su militancia en el MBR-200, sino debilitar más al gobierno, porque los miembros del grupo adoctrinador sabían bien que la democracia conseguida por los políticos del ´28 no iba a ser duradera, y ellos se encargaron, poniendo infiltrados en partidos políticos, de sabotear de manera sutil la acción (desacertada) de gobierno de por lo menos tres políticos. En los años 70 surgió el MAS, que estaba constituido por Teodoro Petkoff (el que apoyó a Rosales recién) y por José Vicente Rancel (hasta hace poco vicepresidente del gobierno chavista), estos dos personajes fueron entrenados para sabotear políticamente el juego democrático, ambos en diferentes flancos, y así obtener un desgaste más acelerado de la “democracia”… para así acelerar el ascenso del fascismo comunista.

Lo lograron, mediante la mayor metida de pata que ha habido en la historia, poniendo como títere candidato a un líder sindical en el año ’93, “los notables del 28”, pensando como siempre cabeza fría y no viendo más allá de sus narices (pensado que tenían a dios agarrado por la chiva), compraron al sindicalista y pusieron como presidente al desgastado político del 28, Rafael Caldera. Craso error, pues éste, subió al poder con un conjunto de fuerzas políticas autodenominadas Chiripero, puesto que Convergencia (partido de caldera) y MAS, así como otros pequeños partidos, estuvieron al cargo de los ministerios… Petkoff fue entonces ministro de cordiplan (una institución económica, donde estaban unidos la central sindical, la federación de gremios empresariales y el estado) y fue este y algunos otros masistas los que convencieron al presidente de darle indulto presidencial al Teniente coronel Chávez, lo que permitió que entrara en escena un importante alfil del movimiento adoctrinador; viejo ya, Luis Miquilena recibe fuera de la cárcel a Chávez y le propone refundar el MBR-200, ahora llamándolo MVR (Movimiento 5ta República), ya que éste estaba sirviendo de promotor del nuevo orden gubernamental en Vzla. Chávez acepta y empieza el juego democrático. Las cosas empiezan a dárseles a estos muy bien, hasta que finalmente en el ’98 asciende al poder el nuevo orden gubernamental, sembrado hacía casi 40 años atrás, y regado de continuo por todo ese tiempo.

Ahorita, ni Fidel, ni los que él mandó a que hicieran el trabajo sucio en Vzla disfrutan tanto como lo hubieran hecho veinte años antes, pero saben que su movimiento es casi indestructible, pues el gobierno chavista ya pone el tablero de ajedrez listo para fomentar la nueva fase, que consiste en consolidar la 5ta república, su ideología y su cultura sobre la sociedad absorta y con la mente en blanco que poseen.

Es por ello que la cobertura mediática es inimaginable, y es por esto mismo que el proceso debe exportarse, para que nunca pueda acabarse la semilla, para que siempre este latente, así como el nazismo, siempre en la cabecita de muchos trasnochados…

Luchar contra algo tan fríamente calculado no es muy fácil.

Yo creo que existen varias posibles salidas de esto:

1-Así como el nazismo se vio obligado a replegarse y nunca más volver al poder debido a la guerra mundial que desató, es una probabilidad que el fascismo comunista de Chávez termine en una guerra (no me atrevo a pensar en qué proporciones), y pierda poder político.

2- Es muy probable que pueda estallar un conflicto civil debido a las presiones a que se esta viendo sometida la sociedad, aunque esta hipótesis no es tan fuerte como la primera, no deja de ser una probabilidad.

3- Así como el comunismo soviético se vio desgastado casi 90 años más tarde de que Lenin ascendiera al poder, es muy probable que las futuras generaciones de chavistas sean menos fuertes que las primeras, pero esto tardaría quién sabe cuánto tiempo.

Hay una 4ta, esta no depende directamente del chavismo, sino de la oposición, pero también llevaría años consolidarla; pues se trata de hacer lo mismo que ellos, ir sembrando en universidades, en la sociedad, de manera supraclandestina, un pensamiento nuevo, acorde con valores idóneos a la democracia. Esto podría tener como enemigo principal la falta de motivación, o la ambición de poder. Si se va a trabajar esta salida debe estarse claro en que no se disfrutarán las mieles del poder nunca, más bien se dedicará la vida entera a una tarea de hormiguitas. Es probable que mientras se viva no se vean resultados.

Si alguno de ustedes puede adicionar una quinta, teniendo en cuenta el contexto real del asunto, se los agradezco.

4 comentarios sobre “El lado sumergido del Iceberg”

  1. B.H. Mientras a la gente le «suene» bien la palabra «socialismo» y no se horroricen ante esta ideología suicida como se hace actualmente al oir «nazismo» no veo posibilidad de cambio real. Cambiarán los apellidos, pero las ideas y los valores (servir a nuevos «faraones»)… eso va para largo o para nunca… Shalom y suerte!

  2. La politica es un pendulo que se mueve de derecha a izquierda y viceversa periodicamente.

    Aunque no conozco de cerca el caso Venezolano, no veo ninguna alusion a la excesiva concentracion de dinero y poder que se ha dado en todos nuestros paises, y que es el principal combustible para que los movimientos populares puedan surgir

    En otras latitudes desde siempre se ha considerado desde siempre que las leyes se cumplen y en el bien comun. Aca los politicos han pensado unicamente en su propio bien

  3. Muy importante tu artìculo Andrès. ¡Sorprende lo mucho que se parece a la historia de Ecuador! Ahora bien yo soy de la opinión que mientras más pronto se comience a combatir apropiadamente al Chavismo es mejor – por ello hay que alzar la voz de la moral y la ética. El mecanismo no debería considerar solamente a los venezolanos que están concientes de la gravedad del asunto sino de todos los latinoamericanos que no se duermen todavía. Esto tiene congruencia con tu opinión Andrés, de que se está tratando con un cóctel de ideologías extremistas: tanto el fascismo como el comunismo y el nazismo dependen de una internacionalización. Es muy buen ejemplo la sociedad chilena sobre este tema: acá habiendo sufrido las metidas de pata (a veces concientes y aveces inconcientes) de la extrema izquierda y de la extrema derecha, sintieron en carne propia la ausencia de libertades. Por ello, creo yo, es que la palabra moderación es tan apreciada aquí en Chile (cosa que tiene que ver con el comentario certero de Alvaro) – y yo mismo tengo que reconocer que de los políticos chilenos (izquierda y derecha moderadas) aprendí que sí se puede hacer política sin necesidad de «aplastar» a quienes piensan distinto; pues en Ecuador funciona el que «si no estás conmigo, estás contra mi».

  4. Concuerdo en todo contigo Juan (Mayorga), y tb admiro a la sociedad chilena, pero bien lo has dicho, la sociedad chilena tuvo que pasar, digamoslo así: «trabajo» para poder hacerse de nuevos valores, para poder dar inicio a nuevas tendencias; es el caso de los europeos, hasta que no vieron lo lejos que llegaron con sus gobiernos, no comprendieron la importancia del asunto socio-politico.
    Alvaro, no ahondé en el tema económico, porque me meto en marjales demasiado profundos, pues no se si sabes que EUA ha sido el soporte de nuestras economías (beneficiario de nuestros rollos políticos) y promotor de más rollos políticos. Desde 1830 los «gringos» han metido su cuchara en el «patio trasero de américa» con el fin de manejar nuestra economía (indudablemente lo han conseguido) pero este ha sido, al igual que pasa con África y sus diamantes en Europa, un punto a favor para los «cabeza caliente» del continente.
    Digamos que tienes una olla de frijoles montada a presión, esto es el Imperio, es obvio que necesitas un válvula de escape de toda esa presión; toda la vida los gobiernos latinoamericanos han sido eso, una válvula de presión para el Imperio de los EUA. Ellos confían a nuestra suerte su suerte de «conquistar al mundo»… Es parecido a lo que hizo R.U en la India, tenia a la India para vivir (económicamente), exprimiendola hasta más no poder.. a nosotros los gringos nos tienen ahi mismito, no necesitan hacer canales de suez ni nada de eso… somos para ellos tan solo eso, un mercado del cual se puede sacar mucho provecho, así como también se puede manejar (con la inmensidad de riquezas) a sus políticos (de manera directa o indirecta).
    el caso Chávez es uno más, simplemente puro ataque verbal sirve como válvula de escape, mientras tanto el sr. presidente de mi país tiene que si ó si comerciar con EUA, y no solo porque vendemos petróleo, sino porque toda la materia prima y las manufacturas básicas, así como maquinaria y teconologías provienen de ese país… Conseguir aliados comerciales cruzando el Pacífico ó en el Medio Oriente es una locura, pues sería malbaratar el dinero… hay un millón de posibles salidas para la dependencia económica de EUA, pero no ahondaré en ese profundo pantano ahorita… quizás podamos hacerlo más adelante, si no se me cansa la muñeca de tanto escribir de política… prefiero mientras tanto hacer, buscar maneras y actuar cuanto antes…

Deja una respuesta