SEPARADOS, UNIDOS O JUNTOS

No soy maestro de Torah ni poeta inspirado, pero en mi Corazón existe una fuerza, un sentimiento que me impulsa al teclado. Esta fuerza ha de ser semejante a un cosquilleo en el plexo, similar al provocado por la ingesta excesiva de bebidas gaseosas, que no te deja ni un segundo, que es insistente.  (Todo lo anterior es cierto aunque dicho en una forma jovial y poco poética).

 

El día de ayer sostuve un chat con nuestro Presidente (y digo sostuve porque debí asirme a mi computadora ante la avalancha de mensajes del estimable Moreh, quien hizo gala de sus capacidad digitadoras) en donde, en alguna ocasión asentí con la siguiente frase “todo sería mas fácil si fuésemos apéndices del judaísmo”. Después de una soberana reprimenda por parte de Lic. Ribco, procedí a analizar el fundamento de mi afirmación, que he de aceptar fue auténtica (sea, no paso por el filtro del razonamiento lógico sino fue una descarga directa del corazón al teclado) de lo cual concluí lo que hoy con ustedes comparto, a riesgo de ser censurado por indocto o errado.

 

Ese sentimiento transformado en afirmación se debió esencialmente a cuestiones políticas, si políticas. Se debió a un tanto de frustración de que cada vez que externo mi posición espiritual, de noájida por supuesto, el gentil me mira diciendo (o me dice) “estas creando tu propia religión” y el judío me mira como diciendo (ellos si no me dicen) “usurpador”. Las razones son políticas, porque emanan de una postura ante una creencia o determinada ideología, y también por que tienen un impacto negativo directo en la atracción y crecimiento de potenciales correligionarios al noajismo. Si uno dice y explica a un gentil que seguimos las normas para los gentiles plasmadas en la Torah y que seguimos las interpretaciones y enseñanzas de estas dadas por las autoridades judías, pero aquel gentil no observa un reconocimiento oficial judío (que se puede manifestar mediante congresos conjuntos de autoridades locales judías y B’nei Noah, publicaciones conjuntas, proyectos sociales conjuntos, etc.), todos los esfuerzos serán, probablemente, infructuosos o de  alcance limitado, y el que propone podría ser tratado de charlatán. Los flancos ideológicos (judíos y gentiles) bloquean la idea de noajismo. Aun así reconozco que dentro del judaísmo la idea y concepto de B’nei Noah esta legitimada, aunque tal vez, los mismos judíos no lo sepan. (Tal vez en este momento mi usuario para publicar este aun “delete” de dejar de ser, pero denme la oportunidad de explicarme).

 

Cuando manifesté lo del apéndice, lo hice porque ser eso, un apéndice, sería para el noajismo ser reconocido por el judaísmo, tener el espaldarazo del judaísmo, lo cual es como para un técnico de computadoras recién graduado, tener la carta de recomendación de Bill Gates. O sea amigos, las puertas se abren, en nuestro caso las mentes se abren y te permiten hablar y tener acceso a público. Sin embargo, hoy se que lo del apéndice es incorrecto y no es aplicable, pero entonces que hacer?

 

La identificación del problema esta dada, la mayoría de los judíos no reconocen a los B’nei Noah y los gentiles se preguntan si a esa comida le deben aplicar salsa de soya o kétchup. Debemos rogar por una concientización paralela en la comunidad judía de la existencia y legitimación de los B’nei Noah, lo cual debe hacerse por los únicos medios legalmente posibles, mediante los Rabinos y líderes de la comunidades. De los gentiles descarriados ya nos encargaremos también. No soy psíquico pero puedo ver en tu mente un pensamiento: como meternos en esta materia si estamos apenas en los inicios del movimiento formal noájico? Ahí es donde el reto se asoma. Nosotros los B’nei Noah somos gente valiente, pensante, audaz y dispuesta a vencer barreras, o sea, no nos amedrentamos tan fácilmente, no somos corderos ni ponemos la otra mejilla para que nos azoten. El movimiento Noájico debe tocar las puertas de las Sinagogas y de las Asociaciones Judías, con el fin de lograr la concientización de estas con respecto a la EXISTENCIA de un movimiento B’nei Noah LEGITIMO y de la conveniencia de que su apoyo a nuestra organización reporta TODA CLASE DE BENEFICIOS PARA SI Y PARA OTROS (máquina gratuita de construir shalom y destructora de antisemitismo). Siento yo, que este es un paso previo para la aceptación multitudinaria del movimiento Noájico.

 

Y es que esto del mutuo apoyo no es nuevo, ha sido necesario siempre para el establecimiento y consolidación de situaciones que “per se” aparecen como evidentes e innegables (ej. la creación del Estado de Israel, el repudio por las acciones terroristas contra este, etc). O sea, las cosas mas obvias han requerido siempre del apoyo y reconocimiento de los “flancos ideológicos” y nosotros no somos la excepción. Necesitamos el apoyo activo del judaísmo, verbigracia el espaldarazo…

 

Entiéndase que con esto no pretendo demeritar el trabajo del Moreh Ribco, quien es el único bastión del judaísmo que soporta nuestro movimiento y le imprime seriedad y solidez. Sin El probablemente no podría escribir pues la camisa de fuerza aprisionaría mis brazos y los barbitúricos nublarían mi mente (aun mas).  

 

Concluyo. SEPARADOS, UNIDOS O JUNTOS. SEPARADOS el judaísmo y el noajismo, deviene en una perdida absoluta de energías entre ideologías e individuos que comparten principios filosóficos comunes (sumisión absoluta e irrestricta al D-os de Abraham, Isaac y Jacob, inmutabilidad de la Torah, etc.), así como fines y objetivos similares (El Mundo Venidero y la construcción de Shalom). UNIDOS, resulta improcedente en tanto nuestras reglas de vida son distintas (Mandamientos) y la unión podría contaminar negativamente a una cultura milenariamente asentada. Pero JUNTOS? Juntos es ser diferentes, aceptar esa diferencia, no unirse, pero mantenerse cerca, cooperándose entre si, defendiéndose entre si, lo cual tal vez, Ustedes me corregirán, sea lo que El Eterno desee ver entre nosotros. La existencia y DESARROLLO del noajismo actual depende en gran medida de la legitimación y apoyo que el judaísmo le otorgue, y es deber de nosotros como noájidas promoverla a toda costa, con el respeto en nuestra mano derecha y con la seguridad absoluta de estar haciendo lo correcto en la otra.

 

Esta misiva no es un reproche al judaísmo es mas bien un SOS de unos correligionarios en busca de buen puerto.

 

Estoy dispuesto a ser su conejillo de indias, para iniciar esta tarea en mi tierra natal, no sin antes recibir la venia del Moreh y los siempre importantes comentarios de mis ¨colegas¨ B’nei Noah. Quiero buscar ese apoyo.

 

Mira esto:

 

Conferencia

 

Los fundamentos ideológicos de los B’nei Noah

 

Expone

 

Jorge E. Ramos

 

 (creo que mi familia tal vez asista si es que no tienen asado en casa)

 

O esto

 

Conferencia

 

Los fundamentos ideológicos de los B’nei Noah

 

Expone

 

Rabino ———————–

 

Comunidad Ortodoxa Judía de Costa Rica

 

Lic. Prof. Moreh Yeuda Ribco

 

Presidente FULVIDA

 

Jorge E. Ramos

 

(No me niegues que es diferente, tal vez hasta pospongan el asado!)

 

Piénsalo.        

 

18 comentarios sobre “SEPARADOS, UNIDOS O JUNTOS”

  1. soy campesina y como tal tengo por costumbre esperar a q maduren los frutos de mi huerto,no ha pedir los del vecino aunq ya esten maduros y quizas sean a la vista mejores q los de mi huerto pero seria abuzar de mi vecino y ser imprudente pues el ya sabe como hara con sus frutos. es posible que me los dé pero pensara vaya q fresca pq no espera a sus frutos.

  2. jorge, no hay razon para "delete" su usuario, no esta haciendo mas que opinar con respeto y sin tender hacia lo prohibido.
    dije mil y una vez que no somos secta, que se admite la divergencia, la pregunta,la critica positiva.

    ahora, es cierto que tener un hermano mayoor que de la mano da mas seguridad.
    pero he ahi el error.
    cronologicamente los noajidas son mayores a los judios.
    de hecho los judios eran noajidas hasta que el Eterno les dio un rol diferente, al que llamo El judaismo.

    yo creo que su error, ademas de tener motivos emocionales que no vienen al caso pero que son muy respetables, se basa en una falsa idea: de que el noajjismo es una construccion de la Tora, que los gentiles deben atender las leyes exprsadas por los sabios judios, etc.
    el error es este.
    los noajids existieron decenas de generaciones antes de haber judaismo y de haber Tora.
    tenian sus propios reglamentos, leyes, costumbres, formas de vida, etc.
    ESO es el noajismo.
    lo que perdieron paulatinamente fue la conexion directa con el Eterno, pues se crearon religiones, teologias, misticas, etc.; que en el fondo tendian al Eterno, pero por un camino erroneo.
    los judios aptos por conocimiento y madurez de la actualidad NO tienen que enseñarle a ser noajidas, porque ya lo son de nacimiento, ni a vivir como tales, porque hagan lo que hagan, mietras ni contradiga los SIETE es parte de la cultura noajica, local o global.
    bailar una chacarera es algo noajico.
    cantar musica tipica tica (no se cual es), es algo noajico.
    pintar las maravillas de la naturleza, es algo noajico.
    pagar lo impuestos, es noajico.
    respetar el cartel de "pare" es noajico.
    construir un rascacielo, es noajico.
    amar a su esposa, es noajico.
    TODO es noajico, en tanto este dentro de los SIETE.

    ud precisa que un rabino le diga a q velocidad puede ir por la carretera?
    precisa de un more que le diga que coma tacos en mexico y torta frita en argentina?
    por supuesto que no.

    claro que los judios mantuvieron el recuerdo del noajismo y masiimportante aun la fidelidad con el Eterno.
    eso es lo que pueden aprender de los judios, que sepan del tema.
    pueden aprender la historia antigua del noajjismo, y pueden aprender que las relgiiones son corrupcion, que se debe ser fiel al ETerno.
    tmbien precisan asesoramiento, pero solo esto, para no caer nuevamente en las barbaridades de las religiones.
    pero si ud. no se siente seguro dando una conferencia, no es pq no tenga respaldo de judios, sino pq aun no ha despertado la conciencia de la identidad noajica.
    por eso queire asirse de la mano de un hermano mayor, y se confunde el asirse con ser un apendice.

    creame que muchos judios estan aprendiendo ahora tambien que son los noajidas. de hecho el otro dia di una charla informativa en la sinagoga a la que acostumbro ir.
    habia un conocimiento superficial del noajismo entre muchos de los concurrentes, y un comentario positivo pero falto de fuerza luego de conocer el nuevo despertar.

    en resumen, no dependa de otros para hacer lo que usted tiene que hacer.

    para concluir, es una norma establecida por los Sabios que la ley del Estado debe cumplirse, en tanto no contradiga los fundmentos espirituales.
    est es una norma para los judios.
    digame, no se aplica 10000% mas para los noajidas, siendo el Estado en su mayoria patrimonio de noajidas?
    no se precis que un rabino diga amen a la constitucion nacional, ni sea legislador, ni siqueira que uno este por ahi en la vuelta…çse precisa de la madurez de cada uno de uds. nada mas.

    hasta luego

  3. No puedo yo querido Moreh, separarme de su pensar, ni puedo yo contradecir sus argumentaciones, pues son ciertas. Sin embargo la existencia de múltiples posiciones ideológicas erradas en el mundo, han creado en el ser humano, gentiles en nuestra mayoría, una desconfianza y incredulidad hacia toda “nueva” (nótense las comillas) propuesta de vida (como lo es el noajismo). Mi sueño es lograr una especie de certificación del movimiento por parte de la comunidad judía de Costa Rica por ejemplo, (como una cita de autoridad en una tesis) que nos permita tener credibilidad. Voy a decir algo con toda claridad, he escrito lo que he escrito sabiendo que podría tocar ciertos puntos neurálgicos, por que soy B’nei Noah hasta morir, pero considero que la política de atracción y difusión podría tener un mejor “mercadeo”, y lo que he propuesto, creo yo amigos, sería un instrumento idóneo para lograrlo. En cuanto a la hermosa analogía de los frutos, querida doña Nidia, no pretendo pedirle los frutos al vecino, sino mas bien que este nos ayude a sembrar, para tener nuestros frutos, que es radicalmente distinto. Este vecino fue quien vino a nosotros y nos dijo, recuerde que usted tiene terreno y puede sembrar (cuando los judíos nos recordaron la existencia de nuestra identidad y nos recordaron las pautas a seguir) y hoy nosotros sembramos a mano y yo he propuesto que ellos nos presten el tractor para sembrar con mayor eficiencia, pues reporta beneficios mutuos, NO ES ESO CONSTRUIR SHALOM ACASO!NO ESTAMOS AQUÍ PARA ESO TODOS! Porque no ayudar al que inicia un camino difícil si su proyecto es justo? No es acaso parte de nuestra y Su (del judaísmo) filosofía? No encuentro yo un mejor ejemplo de hacer Shalom que este. Se que ellos han hecho mucho por nosotros, eso jamás lo negaré, pero la construcción de Shalom no tiene límites.    

  4. jorge ,el moreh tiene razon
    entende q’ hay miles de personas en el mundo q’ saben de la existencia de los noajidas
    aca en ny mas de una vez ,salieron articulos de rabbis al respecto,nuestra comunidad esta muy conciente del rol del noajida
    uds. no necesitan de los judios como respaldo,se necesitan unir y mostrar interes ,organizarse,hacer convenciones entre uds.
    siempre obviam, contando con nuestro apoyo total.
    ambos tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mejor
    cada uno a lo suyo!
    nuestras acciones son muy importantes y tienen influencia terrenal y divina(c/buena accion genera mucha energia positiva en el mundo)
    so,a organizarse ,a vivir plenam. y felices ,cada cual con su herencia
    Of course todos sirviendo al only one
    HASHEM!

  5. Orah, amigos, nótese que me he allanado a estos argumentos, pero cual es el argumento filosófico que hace que una parte no pueda promoveer a su vecino en el crecimiento espiritual, cuando este mismo crecimiento le reporta beneficios a quien ayuda y al mundo!. Insisto Orah, amigos, como dije en mi articulito, no es unidos, es juntos, como todo el mundo debería ser, todos construyendo Shalom. Amigos, maestro, si existe una norma o ordenanza dEl Eterno que niegue u obligue a los judios a no ayudar, en la forma en que he propuesto,  a los noajidas en este mundo, ruego me la aclareis para despejar esta idea de mi cabeza. O serán amigos, maestro, barreras culturales, desconfianza talvez? un sentimiento de porqué lo haríamos (los judios) si ellos (los gentiles) nos mansillaron por siglos? ESO AMIGOS SI LO ENTIENDO, ESO SI… cargamos en nuestros hombros con los horrores del pasado que hoy nos alejan…   será eso???? shame on me Orah, shame on me and my people for that!

  6. ay.,nada q’ ver jorge…
    ejem,visitas serjudio.com?
    cuantos judios crees q’ visitan el site?
    yes ,you are right,muy pocos..va eso de los q’ yo se ..muchos ni se daran a conocer.,right?
    crees q’ alguien tenga tiempo p/ bnei noaj cuando en 10 anhos de ese site,recien ahora se esta moviendo un poco?
    si ni se ocupan de promover serjudio… na q’ ver lo q’ dijiste de los anhos de opresion..
    desconfianza? jajajja se ve q’ nunca anduviste entre judios..
    sir,lamentablem. entre mismos judios hay tremenda desconfianza..bingo!!!
    q’ este es de una jasidut ,el otro es litvish,el otro reform,conservativos etc..no end..
    veamos las cosas como son,hoy dia c/uno se ocupa de lo q’ puede
    hay mucho stress en las flias y afuera
    todo judio esta preocupado ahora por el destino de israel y de jerusalem,cuando el patan de olmert juega con el destino de nuestro pueblo..
    los 7 anhos de kassam rockets en sderot tampoco nos dejan mucho
    tiempo p/ acuparnos de otra cosa
    hay cosas mas urgentes p/ el judio ahora
    creeme no vamos a lograr lo q’ vos decis ahora,pero cuando las cosas se calmen,y el mundo este mas calmo ,si!

    de momento sabete q’ hay rabbis q’ se ocupan de bnei noaj!
    no estan solos,uno de ellos escribio un articulo buenisimo pero hace mucho tiempo y habria q’ buscarlo en los archivos..
    so tranqui jorge,todo bien,ok

  7. Ten cuidado con esto de las "certificaciones", pues hay rabinos y noajidas herejes  como los del falso Sanedrin y los del Concilio Unido Noajida(de USA) que se valen de estas cosas irrelevantes para conpirar haciendo del noajismo un movimiento politico e intereligioso . Todas las naciones e instituciones son validamente noajidas no se precisa de noajizarlas, lo unico que cabe es la paulatina rectificación de ellas. Sin embargo, coincido en algunos de los puntos que expones, es posible difundir el noajismo y es nuestro deber hacerlo, hay buenos judios que nos dan el empujoncito por asi decirlo pero lo demas debe partir de "nosotros", hay que ser maduros.

  8. PERO EL VECINO LE VA A COBRAR POR HORA DE SU TRACTOR PODRA PAGAR EL BENEFICIO? POQ HAY COSAS Q NO SE PUEDEN MANEJAR Y PUEDE Q LA COSECHA NO RINDA LOS GASTOS ESPERADOS Y EL VECINO ESTARA PARA DECIRLE YO HICE LO MIO paso a pasito hila la araña su hilito y es mas firme q muchos metales fuertes.

  9. Pienso que la clave es union todos ahi donde se esta haciendo algo importante,todos tenemos algo para aportar,(no se si ese fue el error de los judios como es posible q siendo tantos y con buenas colocaciones no enfrentaron,los veo en las peliculas cabisbajos aceptando su situacion)UNION  hagamos no observemos hoy se esta pidiendo un SOS para un importante colegio en Viña le daremos una manito o pensaremos que lamentable

  10. Cesar gracias por tu aporte, siempre tuve la duda del Sanedrin. Orah, esa si es una razon de peso, sin tener paz en Israel y Jerusalem como capital única e indivsible de esta, mucha energia de nuestros hermanos judios estará justamente dedicada a esa tarea, Excelente razonamiento, pues no niegas la obligacion conjunta que tenemos de hacer shalom. Doña Nidia el beneficio de ayudar a un descarriado espiritual a volver a su senda, viene desde Arriba, y creame que cualquier judio SABE que esas acciones le deparan INMENSA recompensa, tanto en este mundo como en el Olam Haba. Sin duda le garantizo que cualquier esfuerzo en la senda de la corrección, será siempre bien recompensada por El Eterno y nunca habra cosecha pequeña. En este caso el vecino sabe cual es su paga y entre mas horas preste el tractor mas paga recibirá  (la cual reitero viene desde Arriba).

  11. jorge, tiene  textos antiguos sjudios q "certifican" la validez y antiguedad del noajismo. juan mayorga tradujo alguno de ellos, por ejemplo.
    consideo que los noajidas se "certifican" q si mismos cuando HACEN, constryuen shalom, y no meramnte se sientana penar por lo que no son o no tienen o el que diran.
    mas obras y menos discursos es la receta.
    ejemplo paralelo, los leones, los rotarios, y otras entidadades similares, de quien recibieron "certificacion"?

  12. estimado Moreh,
    no encuentro paralelo entre los Leones, Rotarios y el noajismo… nuestro movimiento es ideológico-espiritaul y pretende la restauración de los valores, leyes y normas noahidas en el mundo, mientras que estos (los que usted menciona) son de obras (valiosas sin duda) sin contenido ideológico espiritual determinado, verbigracia no son noahidas ni pretenden implantar esa filosofía.
     Querido Moreh, no es penar, creo yo que es pensar y analizar formas de fomentar el movimiento. También creo que determinar deficiencias (aunque yo no tenga razon en la apunto) es un proceso necesario para el crecimiento.  Pero me someto a su criterio, que sin duda es mas formado que el mio. Saludos ! 

  13. Buenas tardes Jorge amigo, primeramente pues es un placer poderte leer aqui en este sitio Bienvenido seas a las filas de la luz.
     
    Disculpa no habia podido comentar tu texto pero me encontraba en un paseo ya que no habia podido tomar vacaciones  en 3 años, bueno fueron solo dos dias pero los trate de aprovechar al maximo.

    las palabras que voy a decirte las digo con todo cariño y respeto, no te ofendas hermano si soy directo, tu no necesitas que alguien sea la persona que sea apruebe tu condicion de cumplidor de los 7 preceptos universales, nuestra herencia no esta a voto de ninguna persona, necesitamos la ayuda de el pueblo de israel si es cierto, pero en la enseñanza y en la organizacion, todo el trabajo que resta es solo de nosotros y no precisamos espaldarazos, contamos con la aprobacion de El Creador nuestra herencia es desde el primer hombre, te recomiendo la lectura de las tres obras de Moreh Yehuda asi como del libro los siete colores del arcoiris, Nuestra herencia es perfecta, nosotros no andamos predicando una nueva religion, nosotros solo recordamos a nuestros hermanos noajidas sus obligaciones.

    Aquel que no este de acuerdo tiene problemas pero no con nosotros sino con El Creador porque los siete son  orden del Soberano del Mundo, no los dijo el Moreh ni ningun Sabio de Israel, ni Noaj "Son Orden del Creador" si alguien no le parece que lo exprese con "La Maxima Autoridad Universal", creo que debemos de participar  de nuestras actividades a nuestros hermanos judios pero solo eso, el trabajo de hacer conciencia en el mundo es de nosotros.

    Lo afirmo, quieres ayuda de el pueblo de Israel pues ya la tienes ademas de que de la mejor que hay no hablo de otra persona sino del Moreh Yehuda, las capacidades del Moreh te pueden impresionar y si no me crees analiza cada palabra que dice, en este momento solo el Moreh nos orienta personalmente y has visto ya el crecimiento que se esta dando
     
    No jorge para que el Noajismo se extienda lo que necesitamos es comenzar a amar de verdad nuestra herencia y no menospreciarla, creer en ella,  porque es el camino que Di-s eligio para nosotros, me da la impresion y con todo respeto te lo digo creo que aun no has profundizado en nuestro legado porque crees que necesitamos de alguien mas para vivir con plenitud nuestra herencia noajica, porque es solo eso "Vivir de acuerdo a los 7" haciendo eso estas trayendo bendicion al mundo por medio de tus acciones.

    En fin en resumen y desde mi punto de vista, por el momento con la Direccion del Moreh es mas que suficiente, el trabajo que nos corresponde a nosotros es participar, estudiar, comentar, accionar en pro de la causa noajica, y si Di-s quiere pronto mas se sumaran a esta justa y noble causa.
     
    La prueba de ello es que tu estas escribiendo aqui  y ahora hermano. 

    Paz para toda tu familia y gracias por participar que asi estas Construyendo Shalom!!!            

  14. gracias Edgar tus palabras son bien entendidas. Debo decirte Edgar que gracias a D-os he salido de la sombra del error hace algunos, leyendo a nuestro querido maestro, digamos que no soy tan nuevo. Te parece que he intentado o sugerido la transgresion de los 7 o sus subprincipios? si es asi has caridad con migo y dimelo para mejorarme, me harias un gran favor y si lo has tomado asi, debo disculparme pues me ha traicionado mi escritura, no fue ese el mensaje que quise compartir. Mi intension Edgar amigo, era hablar de mercadeo, te lo digo honestamente. Shalom! 

  15. No amigo no es eso lo que te quiero decir, solo es que nuestra herencia es lo que necesitamos para salir adelante, claro y ante todo con confianza en el Eterno,  no tengas temor a las reacciones ten temor a la Fuente de Todo, en parte si tienes un desequilibrio en la sefira de netzaj porque estas menospreciandote, en donde esta tu confianza?, y  no trate de decirte que no conoscas sino que debes de leer mas.

    te recomiendo el blog noajidasmexico.blogspot es un blog que administra el coordinador de aqui de mexico Ing. Ramon Ruiz, te recomiendo estas lecturas porque te van a hacer mucho bien.

    Tienes una ventaja muy buena ya sabesen donde debes de trabajar para tu mejoramiento personal creo que el desequilibrio esta en netzaj, pero checale y saca tus propias conclusiones, esto te va a ayudar mucho, estas en el lugar indicado.      

    No es mi intencion ofenderte hermano.
     
    Shalom!!!!    

  16. Wow esta bueno el tema, aunque se alarga y se puede enrollar pienso yo que es mejor proponer ideas, alternativas de solución jorge ante las expectavivas que tienes, por ejemplo el mercadeo del noajismo, hasta donde se yo, y hasta donde han enseñado los sabios de Israel ni el Noajismo ni el Judaismo necesitan de servir como medios para convencer a gentes o a masas, estas son puertas, son alternativas que existen, que son palpables y que estan disponibles para toda aquella persona que desee conocer la verdad o verdades, algo asi como marketing no existe dentro del vocabulario Noajida o Judío es decir ambos son dos entes que tienen fines específicos muy bien definidos ni el Noajida neceseita ser Judio ni el Judio necesita ser Noajida porque ambos llegan a un mismo fin la construcción de shalom. Sencillamente hay que dejar que el Judío haga su parte (lo ha hecho por siglos, cosa que no ha pasado con los noajidas sino hasta hoy en día) y que el Noajida vuelva, retorne sin rollos, y sin conflictos existenciales a su verdadero legado. Por supuesto necesitamos el asesoramiento de los Sabios para entender lo que nosotros mismos por generaciones perdimos. Jorge hay algo que esta sucediendo hoy en día en pleno siglo 21 hay un despertar Noajida y ese despertar nace con o sin la ayuda del pueblo Judío, sencillamente estamos a cortos pasos de una era mesianica, la cuestion es no enrollarse dejar que las cosas fluyan, y como yo le diria a mis alumnos, mas trabajo y menos quejas! cuidate palante

  17. he visto interesado las críticas todas de excelente factura. Pregunto, que proponen para mercadear el noahismo. Para mi dejarlo ahi creciendo, no es una opción y decir difundirlo, construirlo, reavivarlo son verbos vacios si no tienen un plan. Haber señores, escucho ideas NUEVAS y técnicas de mercadeo para nuestros potenciales ¨clientes", que como se menionó por ahi son muchos.

  18. Sabes a mi me encanta el mercadeo venga de donde venga, asi que me tienes como aliado…ja,ja .Pero toma todo con calma, te recuerdo que la profecia apunta a que existira una sociedad justa en que los cristianos, musulmanes y demás religiosos, subitamente se darán cuenta del engaño de sus líderes y dejarán sus religiones, y se pasarán al bando prístino y puro del noajísmo, la verdadera identidad de los gentiles que ellos ahora ignoran. Pero por el momento construyamos shalom de a poco o de a mucho. Cuando seamos miles o millones, obviamente nos organizarnos más estrategicamente que ahora….

    Atte.
    César Oncoy Bustamante
    Coordinador de Fulvida en Lima


Deja una respuesta