¿Enfermos de Que?

No se con exactitud pero habemos muchos que antes de redescubrir el Noajismo, anduvimos investigando para hacer conversión al Judaísmo, nos movía ese intenso amor y respeto hacia la tradición Hebrea, incluso puedo decir que en estos momentos le tengo un profundo amor al Pueblo de Israel,  infinidad de motivos  te podría decir, si de ese amado pueblo proviene nuestro querido Moreh, en fin no acabaría de enumerarlos, pero estas líneas no son para motivarte a que te inicies en el camino de la conversión al Judaísmo, es para meditar algo que parece es muy común entre nosotros.

 

Has oído hablar del virus de la asimilación en el Pueblo de Israel, desafortunadamente existen personas descendientes de Jacob que optan por vivir como gentiles, deciden vivir de acuerdo a costumbres de fuerte influencia en sus lugares de residencia, esto es una realidad no estoy inventando nada, es un problema gravísimo, imagínense Judíos asimilando una cultura ajena cuando su herencia es un Pacto Eterno con Di-s son la nación elegida para preservar la Torah, triste pero cierto, es un virus que se esta propagando en dimensiones que no nos podemos imaginar, pero entonces que pasa hablando de Noajismo.

 

Hay noajidas que estudian, investigan, se admiran de la tradición Hebrea, tal vez me equivoque pero la mayoría ignoran nuestro legado, se ponen a estudiar algo que no les corresponde, no es malo por supuesto, pero si aun no profundizas en tu herencia que estas haciendo en otro lado estudiando algo ajeno,  para que estudiar ingles si no sabes hablar español, a mi parecer esto nace desde otro virus que a nosotros nos esta invadiendo desde hace no se cuanto tiempo, el virus de la ignorancia, si así es hermano, nosotros no estamos asimilándonos a otras culturas porque ni siquiera conocemos la nuestra, el problema es la ignorancia que nos caracteriza a muchos de nosotros, la ignorancia de que existe un Pacto hecho con nuestro Ancestro Noaj, después del diluvio.

 

Que te parecería si un Judío viene y nos comenta que se quiere convertir al Noajismo, bueno esto ni siquiera existe porque no hay conversión al Noajismo, pero supongamos que pasara que pensaríamos, ni pensarlo le diríamos ve y estudia tu legado porque es hermoso no sabes de lo que te estas perdiendo, cronológicamente nosotros somos mayores que nuestro hermano el pueblo de Israel, que no deberíamos de ser nosotros los que con el ejemplo mostráramos a nuestros hermanos judíos que debemos de apreciar lo que El Padre nos ha dado a cada uno, pero hacemos lo contrario queremos convertirnos al Judaísmo porque ya esta firme y con bases.

 

Te voy a platicar una anécdota real que paso y no hace mucho tiempo, tres estudiantes de filosofía   fueron los únicos que quedaron al final de la licenciatura, dos de ellos judíos y uno gentil, el examen final consistía en una sola pregunta oral, era una pregunta o la contestabas bien o reprobabas, uf ha estudiar leer y leer filosofia, que si aristóteles que si platón ya saben, llego el día del examen y al primero que le toco fue a moisés uno de los chicos judíos, y entro al salón de clases y se sentó, entonces el maestro lo ve y le pregunta, como te llamas y le contesta  moisés profesor, ok dime que significa tu nombre, moisés piensa y piensa y piensa y le dice  no pues fue el que saco a el pueblo de Israel de Egipto y lo llevo por el mar y luego los persiguieron y el subió al monte, le dice el profe no no yo quiero saber que significa tu nombre no que hizo Moisés, se queda pensando y no pues la verdad no sabia, le dice el profesor Moisés significa “De las aguas extraído” por de las aguas fue sacado, ve el profesor a moisés y le dice no sabes ni siquiera el significado de tu nombre y así quieres ser filosofo, mejor ponte a estudiar tu herencia y después estudia otra cosa.     

Nosotros estudiando otras cosas cuando desconocemos lo que nos corresponde saber, este virus aunque no lo creas esta muy latente en muchos de nosotros, una de las posibles vacunas es el estudio del Noajismo, podemos estudiar una impresionante herencia del la que fuimos herederos, 7 Preceptos ligados a 7 energías poderosísimas (7 sefiras), los niveles que podemos alcanzar son impresionantes, entonces para que estudiar otra cosa si tenemos un tesoro en nuestras manos.

 

Acaso los que hemos tenido alguna vez la intención de hacer conversión ya hemos alcanzado los niveles de nuestros ancestros, Noaj nuestro ancestro fue elegido entre toda la humanidad para ser el que volviera a poblar la tierra junto con su familia, entre toda una civilización solo uno fue elegido, sabes lo que es eso, el tenia un nivel muy alto era cumplidor de los 7 preceptos, nosotros todavía no le llegamos ni a los talones, el era un Justo, imagínate toda la influencia negativa que le rodeaba, y aun así se mantuvo en los caminos de El Eterno, hubiera sido fácil para el corromperse pero no lo hizo, se mantuvo firme y hallo gracia ante los Ojos del Eterno, que impresionante hombre nuestro ancestro.      

 

Ojala que podamos andar solo en los caminos que El Eterno trazo para nosotros, que seamos dignos de desarrollar esos increíbles poderes que están en los 7 Preceptos para las Naciones, y que  El Eterno este con nosotros todos y cada uno de nuestros días Amen.

                          

31 comentarios sobre “¿Enfermos de Que?”

  1. Moreh nuevamente molestandolo, se me paso justificarlo, podria porfavor justificar el texto, tratare de poner mas atencion antes de publicar Gracias.  

  2. Que pena Moreh pero tambien los espacios estan de mas, la verdad es que llevo prisa y me fallaron esos dos detalles, pondre mas atencion en la sig. 

  3. Edgar: los siete están plasmados en la Torah de Israel.

    mi nombre lo elijió mi bisabuelo, creo que en la epoca que yo nací, estuvo de moda, por varios papas de la epoca , uno muy famoso que fue envenenado, creo, y Juan Pablo II , que fue el anterior a Benedicto XVI. Además, Juan y Pablo son dos personajes, bastante populares entre los cristianos, Juan (Iona), para ellos significa algo, pero el nombre , Juan, junto con Pablo (Saulo), tambien tienen raices hebreas, no necesariamente por haber heredadoel cristianismo, lo tengo que aceptar.
     Ahora, bien sabemos que los noajidas por nosotros mismos podemos vivir a pleno los mandamientos, pero en este momento no hay un referente gentil, que nos enseñe a vivirlos , por ejemplo, el primero. Si bien las naciones casi tenemos claro, segun la experiencia, y la historia, unos mas acertados, otros no tanto, los mandamientos fundamentales, tendemos a desviarnos, y el pueblo de Israel (los que guardan la tradición) siguen siendo un referente, sobre todo, cuando prima el caos y la inmoralidad.
    Estamos deacuerdo en que hay que empezar por uno mismo, estudiar que es lo que heredamos y todo, pero no es muy claro lo que planteas cuando dices tenemos una herencial: los 7, etc,. ¿Por que no planteas que es exactamente, seguir los 7, en un tema específico,? Creo que has insistido en tu regaño, pero no se es claro hacia que o quienes va dirigido.
    Por otro lado, creo qu si tu estás haciendo tu parte, ¿por que preocuparte por la de los demás?
    Todos tenemos nuestro propio ritmo, somos un universo, cada uno.
    Yo me he dado cuenta , que cuando salgo a convencer a los otros, es porque no estoy totalmente convencido yo mismo. Otra cosa, es que las circunstancias pidan a gritos nuestros argumentos, ahi es cuando es necesario salir, manifestarse. Esos gritos desesperados son un desperdicio de energía.
    Toma tiempo asimilar una verdad, mas cuando lo que teniamos preconcebido, tardó tantos años en ser instalado. Ser noájida, es dejarse guiar, tambien, es una de las funciones del Pueblo de Israel, no podemos pretender desconocerlos, tampoco ignorar que tienen enseñanzas específicas que aplican a la humanidad entera, eso no es querer ser Judio.
    Otra cosa es tratar de usurpar su lugar, (Ver Amalek, Ismael). Y otra muy distinta es aprovechar el camino recorrido.
    Gracias.

  4. ok perdon por no ser muy claro, empecemos un punto importante es que cuando trato de escribir algo, a veces lo hago para sectores amplios, pero de vez en cuando lo hago para personas que veo sus actitudes y me pongo a pensar en sus desequilibrios, o sea este "regaño" puede no aplicar contigo, porque tu estas consiente de tu herencia, pero existen aqui personas que estudian otras cosas aparte de noajismo, siendo que ignoran su propio patrimonio.

    pero muchas gracias por la observacion, tienes razon procurare ser mas claro para que el mensaje se entienda al 100%, la invitacion es a estudiar a fondo los 7 y valorar nuestro legado ese seria el resumen.
     
    De hecho omiti muchas cosas por cuestion de hacerlo mas corto, pero daba para mucho mas este tema,  y sabes creo que si necesitas ahondar en los 7 porque si te sientes inseguro no estas convencido de el alcance de nuestro legado.  

  5. Exactamente es lo que queria decir, por eso de que luego andan estudiando cosas ajenas y aqui ni siquiera participan activamente. 

    De hecho es como dice el Moreh y yo no lo habia tomado asi, pero si es desprecio hacia la propia identidad, porque les gusta mas otra, cada dia se aprende algo nuevo.  

  6. q’ lindo articulo!
    y si noajidas muchas veces inspiran a judios q’ todavia no cumplen a conocer su identidad
    la asimilacion entre nuestra gente s epidemic.
    hoy mismo en el gym hablando con una chica me entero q’ el papa es judio..
    le preg. si le afecta eso en algo me dijo q’ no..le dije you are very lucky…
    segui escribiendo y no te critiques tanto hombre..jeje

  7. De hecho adoro las criticas constructivas como las de aqui, eso me ayuda a superarme es en beneficio personal, pero casi nadie lo hace, mis textos nunca tienen observaciones, hermanos noajidas critiquenme asi algun dia leeran textos impresionantes.

    Orah gracias por las amables palabras Shalom!!  

  8. Hola saludos me gusta el texto, esa invitación a conocer nuestra herencia es muy directa y clara, pero bastante común en nuestra pagina yo sugeriría abordar mas de lo que es ser Noajidas es decir en su practicas en sus hechos, desde una receta de cocina como lo decía el Moré hasta, poemas y toda esa variedad de talentos escondidos que tenemos para que nuestra pagina no tenga muchas repetitivas. ¡Mis respetos!

  9. Buenas… e… yo tengo mi opinion al respecto… si me permiten. quizas si hayan muchisimos que ignoran el legado Noajico, es logico, si todavia no esta en su auge, no hay quien todavia sea un referente reconocido, creo que con el tiempo eso se dara, pero por el momento, todos somos ignorantes en cierto modo. Para los noajidas, hay partes de la Tora que no nos corresponde estudiar, pero te pregunto; cuales son esas partes prohibidas? sabrias enumerarlas? digo, asi nadie comete errores, a menos que sea a sabiendas.
    Que es lo malo de convertirse al judaismo Edgar?  Mis mejores amigos son Judios, ex gentiles… si pensas que convertirse es ser ignorante o faltos de personalidad, creo que es un error pensar asi. En Argentina, no se hacen conversiones, estan prohibidas, las que se hacen son muy selectivas y fuera del pais. Lo cual, pasar por el proceso de conversion aqui es superdificil, solo si tenes una personalidad muy firme lo logras, lo cual admiro mucho a mis amigos. Aparte los sabios enseñan; que hay almas judias en cuerpos gentiles, lo cual la mision de esta alma es cambiar ese cuerpo. Ojo!!! no hago apologia de la conversion, ni insito, ni nada… mas alla del que se quiera convertir, que lo haga… alla el… bien por el…
    Otra cosa es el tipo de estudio, nosotros los noajidas, podemos estudiar Jasidismo!!! jasidut! hasta Cabala si queremos, si tenemos acceso y correctamente, que es con un more… ah! aparte si nos da el bocho!
    Entonces, el hilo es fino… vos Edgar hablas de las Sefirot?  cuando lo escribiste, sabias si se podia estudiar sobre eso o no?
    Lo que yo creo, es que hay que manejar bien la info, es una herramienta que hay qe usarla bien, por la cantidad de personas que nos leen, podemos confundir o traer Luz.
    Es mi opinion, puedo estar equibocado tambien. Un beso a todos!
    Andres Cabrera, desde Argentina.

  10. Gracias por las observaciones hermano son bien recibidas, te respondere como creo que podre ser claro.
     
    las parte prohibidas de la tora no sabria enumerarlas, porque no conosco Torah, la Torah es legado de el pueblo de israel estudiarla es usurpar una identidad ajena (osea robar) un legado que no es nuestro, es transgresion a por lo menos uno de nuestros mandamientos, en relacion con la sefira de tiferet.

    No hay nada de malo en convertirse al judaismo pero lee bien el texto, primero deberiamos de conocer nuestro legado y luego ver que mas podemos hacer, pero si ignoramos lo nuestro, solo estamos trayendo miseria al mundo, con nuestra rebelion contra El Eterno, eso es otra transgresion a otro mandamiento ( creyendo que los demas son menos que el pueblo judio) y tiene que ver con el esplendor, con relacion a la sefira de hod.

    Hablo de las sefirot porque cada una de las siete partiendo de jesed hasta maljut esta ligada intimamente con un mandamiento para las naciones y solo con el estudio profundo de los mismos podras alcanzar a plenitud desarrollarte en los cinco planos de la existencia, y por supuesto que esta permitido estudiar eso, hay libros escritos por rabinos que lo demuestran (7 colores del arcoiris) pero si no has profundizado en nuestro legado, pues obviamente lo desconoces.

    No leiste bien hermano, te lo recalco, si desconoces lo propio como estudiar lo ajeno, es como despreciar a tu esposa e irte con otra, solo atraemos miseria al mundo si despreciamos a nuestra herencia porque es eso desprecio, ademas tu lo sabes de sobra ya que anteriormente fuiste mesianico eso es solo hundirse en el pozo de la mentira, lo mejor es ponerse a Construir Shalom y dejar de despreciar lo propio.

    En mi familia materna en este año se convirtio la hermana de mi mama y su esposo, creo que en el año que viene se van a convertir sus hijos , al parecer mi otra tia tbn va optar por la conversion, tu crees que por eso yo me voy a convertir, eso me impulsa a trabajar mas por mi projimo, y estar aun mas orgulloso de lo que soy "Noajida".

    Si estudiaras a fondo nuestro legado me entenderias, te invito a visitar noajidasmexico.blogspot, realmente la conversion no es mala, pero estudia los 7 y veras que no necesitas nada mas.   
     
    ah y lee bien los textos porfavor y analizalos con detalle, mis palabras no condenaron la conversion. 

    A seguir construyendo Shalom de verdad y no solo como un eslogan.

  11. Ademas por otra parte, vi viable mencionar la conversion en mi texto pero realmente este es un sitio de Difusion de Noajismo no de Conversiones al Judaismo, pero las mochilas hermano son pesadas.  

  12. Pero Edgar… no conoces Tora? robo? creo que es exagerado y un poco presipitado declarar que es robo leer la Tora… Tora tambien es los preceptos de Noaj… cual es su contexto sinó? cuando Hakadosh, Baruj Hu, le entrego la Tora a Moshe en Sinai, tambien estaban las sheva mitzvot lebenei noaj… como que es usurpar?
    Por otro lado, por que decis que no se puede estudiar ciertas partes de la Tora si no sabes siquiera cuales son esas partes? es  como decir… "esta prohibido caminar, -bueno, pero por donde esta prohibido?, -no se por donde, pero esta prohibido".  Al hablar de sefirot, (tiferet) estas hablando de "Tora Interior", en lenguaje de los sabios, o sea; estas hablando de jasidut y Cabalá… eso es tambien Tora… entonces quiere decir que estas usurpando tambien?
    Quizas no entendi tu texto, o quizas se redacto de tal manera que lo interprete asi, cualquiera de las dos. Pues bien, quizas deba estudiar mas los 7, quizas me falte estudiar mas para entenderte o comprenderte…
    Pero algo es claro, los 7… estan EN la Tora, son parte de la Tora, ella es Una y Unica, que es eso de estudiar lo ajeno?
    Volviendo, al hablar de las Sefirot, sabes de lo que estas hablando o solo estas repitiendo sin entender lo que dice El arco iris?
    Andres.

     

  13. andres, ES robo y hasta mereceria la pena de muerte.
    en cuanto a porciones de tora, edgar no lo sabe, pero confia en su more para que lo guie.
     lea lo que esta en el camino del gentil justo,ahi esta declarado con precision a la ley correspondiente.
    al menos, antes de opinar y confundir involuntariamente, tomarse el tiempo con este capitulo: http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html

    comparto a full con edgar que es incorrecto e incoherente pretender conversion sin saber a fondo del noajismo, y esa es la posicion de las autoridades rabinicas mayoritarias.
    por otra parte, nuevamente la absoluta mayoria de la autoridades rabnicas niegan a los noajidas el estudiar Cabala,  por varios motivos, pero el fundamental es q es parte de la tora oral q es patrimonio totalmente exlusivo de israel.
    en cuanto a jasiidut son doctrinas particulares de ciertos grupos, NO es judaismo en sentido amplio…
    por otra parte, seria licito emplear herramientas del conmocimiento de la cabala en la vida cotidiana, ya que eso no es estudio de partes prohiibdas para noajidas.

  14. No me estas entendiendo, y obvio ni siquiera leiste lo que te recomende, porque sigues en lo mismo, bueno como todo tiene una chispa de luz te volvere a responder.

    bueno mas bien te respondes solo lee tu comentario y hallaras que tu lo estas diciendo es tu respuesta "le entrego la Tora a Moshe en Sinai" y quienes son los herederos acaso los noajidas no hermano el pueblo de israel.
     
    Estudiar Torah pues para mi opinion es algo muy complejo y si te pones a leer Torah asi como asi pues solo vas a caer en el error.
     
    Y como voy a saber las partes prohibidas de la Torah si ni siquiera he profundizado mi herencia.

    Acaso para conocer los 7 necesito leer en mis manos la Torah.
     
    Por eso el concepto hazte de un maestro porque si lees por leer no vas a entender.

    Honestamente tu tal vez tengas un Sefer y lo hayas leido, crees tener el nivel de poder interpretarlo y sacar luz de ahi, a porque si te habras dado cuenta si lo tienes en traduccion al español bien, pero si lo tuvieras solo en hebreo te daras cuenta de que no tiene las vocales es decir como saber que dice BeReshit y no BoRoshit y sabes alguna posible razon de esto.

    O por decir el talmud porque siempre hay contradicciones entre los rabinos talmudicos de contradiccion en contradiccion nunca estan de acuerdo.

    lo anterior lo digo como referencia, pero parece que podria ser porque nuestras tradiciones (Noajismo y Judaismo)no son para que nos enseñemos solos sino para que tengamos una guia, un Moreh calificado pero no para que andemos leyendo nomas porque si.

    En fin tus conceptos estan muy alejados de profundizar tu herencia pero alla tu.

    A y de lo demas ni para que comentarlo no le veo la construccion de Shalom
     
    un abrazo hermano estoy a tus ordenes.

  15. Tengo entendido que no, lo voy a volver a rebizar, lei los 2, el camino del g justo y el arco iris, pero los voy a buscar, si me equiboque pedire las disculpas como se debe. Yo no estoy en desacuerdo que se haga conversion sin el previo conocimiento de los 7… es mas, a mi me parece logico tambien, pero donde queda la incoherencia si alguien se convierte sin previo conocimiento del noajismo? amigos mios terminaron el guiur ahi en uruguay, y sin conocer el noajismo… esta mal tambien? es incorrecto o incoherente tambien? Gracias por la aclaracion, jasidut son doctrinas, es verdad, propias de movimientos como Jabad y Breslov, quizas entre otros, pero estan relacionadas con temas de cabala tambien Yehuda… las sefirot acaso no son temas de cabala? y tambien son temas de jasidut… es mas, estudio jasidut… por supuesto que me enseñan no? pero de todas formas sigue sin cerrarme, o quizas sea yo el cerrado, no se… como dije, lo reveo y si me equiboque dare mis disculpas…
    Andres Cabrera, desde Argentina.
    De ultima… les hago un pikete…

  16. Yo no me creo tener un nivel destacado ni nada por el estilo, tampoco estudio solo,  baruj Hashem, pero si tengo mis discrepancias, que todavia las tengo hasta pronto me saque de la duda…
    Tengo un jumash, traduccion judia, pero no me lo pongo a interpretar por que se que no voy a llegar a nada…
    Pero por supuesto, estoy duspuesto a reconocer mi error cuando salga de la duda…

  17. Yo soy noajida… no sigo ninguna corriente judia… que tenga alguna influencia por el judaismo es distinto, pero de ahi a seguir una linea judia…. ni ahi.

  18. Yo creo que no existe cabala noajida, el que se trate de las sefirot y la mistica de las setenta naciones solo es una interelacion de conceptos (y deberia seguir un patron secuencial de lo basico a lo complejo). De igual forma no hay tora gentil, la Tora rubrica parte de la tradicion gentil. Pero nosotros somos diferentes al pueblo hebreo y tenemos nuestra propia herencia…en fin desconozco la experiencia de sentir ganas de ser judio, sera que yo soy noajifilico???

  19. Buenas noches ,siento decirles q utilizan muchas palabras hebreas q para quien no esta relacionado con el hebreo nos hace perder la idea del texto,a pesar de ello me parese entender  q no es saludable convertirse al judaismo,la sola idea se me hace,absurda si recien estoy llegando al noajismo y me siento feliz,libre con lo q día a día voy aprendiendo,no entiendo ese afan de complicarse la vida,con mas leyes es acaso un afan de sentirse mas cerca del SEÑOR.
    Tengo una amiga que guarda el día viernes,el sabado.el domingo se justifica diciendo q asi no dejara de guardar el día del SEÑOR yo diria que es poq no tiene conocimiento de cual seria el correcto.Pero nosotros q sí sabemos ¿cual es la idea de ir mas alla de lo q nos corresponde? o ¿hay alguna duda?

  20. ops ,es un tema bien controversial..
    lo unico q’ andu tiene sus puntos tbn..
    p/ eso esta el libre albedrio en el mundo..
    no abogo ni por esto ni por aquello,porq’ cada caso s unico,y dpende de mil cosas
    so ,sea lo q’ sea ,lo imp. es q’ la gente se sienta plena en su decision y sepan servir a Hashem en armonia y con alegria

  21. Creo que la ley Noájida es vasta, vastísima, me pongo a pensar en un hipotético punto donde se termine de estudiarla , y ahí continuar con la ley Judía, y la verdad, no lo logro visualizar.
    Mi región (Antioquia), tiene la historia mas documentada de Colombia, y creo que no me alcanzaría la vida para , siquiera ojearla (Estamos hablando de 500 años, de una región pequeñita, de 8 millones de personas en la actualidad).
    Ahora, de otras regiones hay muchas cosas interesantes, pero así me pase toda la vida estudiándolas, no se me quitaría lo paisa, ni con que me instalen un "chip de costeño" en el cerebro.

Deja una respuesta