Cuando Dios hablo a Noaj

Con la ayuda de Dios tratare de exponer un tema, hace tiempo que no escribo pero me quede con cero ideas, gracias a Dios por ahí me llego un chispazo y ahora quiero comentar un breve versículo de la perasha Noaj, espero sirva de algo y quiera Dios que mis palabras reflejen claramente mis pensamientos.

Dice así la sagrada y perfecta Tora:

Y hablo el Todopoderoso a Noaj diciendo.

(Bereshit/Génesis 8:15)

A esto precede que Noaj había enviado a la paloma para ver si se habían secado completamente las aguas del diluvio de sobre la faz de la tierra, una vez que la paloma no vuelve Noaj remueve la cubierta del arca y ve que la tierra está completamente seca.

Posteriormente el Creador ordena a Noaj salir del arca junto con toda su familia y los animales que iban dentro con él en el Arca.

Pero si Noaj ya había visto que la tierra estaba seca ¿por qué no salió de inmediato?, al respecto un gran comentarista de la Tora dice:

Aunque ya se seco la tierra no salió Noaj hasta recibir orden de Di-s. Ya que entro a la Tebá(arca) por orden de Di-s no saldrá de ella sin la orden de Di-s (Bajhye).

Y finaliza el Rab Shaul Maleh con esto:

De aquí aprendemos que los Tzadikim(Justos) no se rigen por su lógica sino por la palabra divina. 

Aquí Noaj aunque vio la tierra seca no dijo “bueno ya que no hay agua y que todo está seco, entonces es posible salir y continuar nuestras vidas, salgamos pues”, no hizo así, espero las órdenes concretas del Todopoderoso y las ejecuto, siempre se guio por las instrucciones del Creador, y así deberíamos conducirnos todos, sin hacer malabares mentales sin autojustificarnos por lo que hacemos sino guiarnos de acuerdo a lo que el Creador ha determinado como “Bueno” para nosotros, y como ha determinado esto pues mediante Sus Mandamientos “7” para nosotros los Noajidas y “613” para los Judíos pero esa es otra historia que no viene al caso , y de hecho este texto no se trata de ese tema , sino de otro tema también de suma importancia y de gran valor para todos nosotros, quiero exponer muy brevemente el tema del habla, que aunque tratarlo llevaría una serie larguísima de textos con la ayuda de Di-s expondré algo corto.

Busque en toda la perasha Noaj que se repitiera la palabra “hablo” con referencia a lo que el Creador indicaba a Noaj y no halle tal repetición, varias veces se repite “Y dijo” con referencia a las instrucciones que el Creador daba a Noaj, pero la palabra “hablo” no está repetida.

Esto puede indicar las maneras en que el Creador se comunicaba con Noaj, pues algunas veces se dice “y dijo Di-s a Noaj” pero cuando le indica salir del arca dice “y hablo Di-s a Noaj” aquí el Creador estaba hablando  a Noaj, y cuando dice “y dijo” se puede referir a una comunicación pero no mediante el habla, pero bueno este no es el tema del texto.     

No sé si alguien tenga conocimientos al respecto pero la verdad es que el tema del habla es un tema que no con frecuencia es expuesto claro excepto por el More, pero no he visto muchos textos refiriéndose específicamente a este tema, bueno así lo percibo tal vez me equivoque, de todas formas es un aspecto muy importante que debemos de cuidar y tratar de refinar “el aspecto del habla”.

Cuantas veces no la mayoría de nosotros hemos protagonizado “peleas” intercambios de palabras completamente carentes de algún fin edificante, y hablo por mi también porque yo también lo he hecho, pero la verdad creo que este tema está un poco descuidado, y no nada más aquí tal vez en nuestros hogares suceda algo parecido.

La verdad cuantas veces no hemos participado en “platicas” o chismorreos como dicen en algunos lugares, o hemos hablado cosas que ni al caso, dicen los que saben que cuando nacemos tenemos contadas las palabras que diremos en toda nuestra vida, depende de ti si empleas esas palabras en hablar barbaridades o cosas edificantes y positivas.

Para hablar hay que saber lo que decir, en el momento y circunstancia justa, para cada ocasión hay una palabra o palabras exactas que pronunciar, o nunca te ha pasado que te preguntan algo y acabas diciendo hasta el nombre de tu perro, o te preguntan algo que requiere una explicación más amplia que lo normal y respondes con un escaso “si” o un escaso “no” repito hay ocasiones en que es necesario hacerlo  pero no siempre es así, entonces debemos de saber cuándo y en qué ocasión hablar solo lo que construya y no lo que destruya.

Entonces si tenemos cada palabra contada, es necesario hablar con responsabilidad, no solo hablar por hablar, personalmente no quisiera “gastar” mis palabras diciendo cosas que ni al caso, si te das cuenta tenemos que sopesar debidamente el impacto de nuestras palabras cada que hablamos pues de ello dependen muchas cosas, y cada palabra es preciosa como para desperdiciarla hablando cosas sin sentido.

Y como dijimos anteriormente en la perasha Noaj solo aparece una vez la palabra “hablo”, y es justamente en uno de los momentos más importantes de los sucesos del diluvio, cuando Noaj debería de descender del arca junto con toda su familia y los animales que iban con el dentro del Arca para repoblar la tierra, y tal vez la palabra “hablo” no se repite en toda la perasha Noaj precisamente para indicar la importancia del habla, cabe mencionar también que a Noaj no le basto solo con ver que las aguas del diluvio se habían secado de sobre la faz de la tierra, si no que espero a que el Creador “le hablara” le indicara salir, el pudo haberse imaginado “pues si ya se secaron las aguas del diluvio tal vez el Creador me “está dando a entender” que ya puedo salir” pero claro que no hizo así espero instrucciones concretas y directas del Creador para efectuar la salida del arca, espero a ser instruido no se guio por lo que su intelecto le aconsejara.

El habla es importante pues ahí se vienen a reflejar los pensamientos sentimientos de la persona, tiene su manifestación en el plano inferior de la existencia, pero también dentro de una explicación de acuerdo a orden de las esferas el habla corresponde a la sefira inferior “maljut” que significa “reinado”, y no es tan difícil entenderlo pues de acuerdo a como hablas/actúas se entiende si somos soberanos o esclavos de nuestro ego, el habla o la acción física refleja el nivel de depuración que hayamos realizado en nuestro interior.

Pues aunque es importante el mismo acto de hablar viene encadenado desde el plano superior de la existencia descendiendo por el plano intelectual luego el emocional hasta el físico, y si bien lo que se requiere para cumplir con un Mandamiento es una acción también es importante lo que pensamos, así lo menciona el Inspirado Salmista:

Mis palabras oye, ¡oh Eterno! Considera mi pensamiento. (Tehilim/Salmos 5:2)                         

si bien menciona en primer termino al habla por su importancia también pide que se tome en cuenta lo que esta pensando, pues a veces aunque no digamos las cosas las estamos pensando, es decir cuando algo te molesta y te quedas callado pero molesto, aunque es loable que te abstengas de decir una mala palabra en tu interior estas pensando del que supuestamente te ofendió “este fulano es un esto es un lo otro y así” el enorme Maimonides lo expone así dentro de los trece principios de la fidelidad.

10.-Tengo absoluta certeza de que Di-s conoce todos los pensamientos y actos de los humanos

El subrayado es mío

Entonces debemos de tener muchísimo cuidado con la que sale de nuestra boca pero también debemos de ¡tener cuidado con lo que pensamos! Pues como lo expone Maimonides Di-s conoce todos los pensamientos y también los actos, claro que para llegar a ese nivel es necesaria una depuración interior pero seguro que es posible llegar a eso.

Solo recuerda lo que dijo el inspirado Salmista

Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar falsedad .Apártate del mal y practica el Bien. Busca la paz y persíguela. (Tehilim/Salmos 34:14)

Hablemos lo que construya y dejemos de lado lo que causa la discordia y la pelea, pensemos con ánimo positivo para que de nuestros labios salgan palabras que edifiquen con la Bondad y con la Justicia.

Recordemos lo que menciona el Rey David acerca de sus enemigos

Todo el día infunden tristeza en mis cosas;  (solo) de maldad son todos sus pensamientos sobre mí. (Tehilim/Salmos 56:6)    

Al hablar debemos de meditar lo que diremos, y si no tenemos nada positivo que decir es mejor guardar silencio, en ocasiones es posible efectuar criticas constructivas o corregir a alguien claro en caso de que tengamos la capacidad y los conocimientos necesarios para hacerlo de lo contrario solo engendraremos tristeza  ira o frustración en la otra persona.

Recordemos que debemos de apartar con la izquierda y acercar con la derecha pero debe de ser mas la derecha que acerque que la izquierda que aparte, la izquierda representa las fuerza los juicios y la derecha representa la Bondad, como decimos nosotros ACTUAR CON BONDAD Y CON JUSTICIA primero nombramos la Bondad y luego la justicia, pues es la Bondad del Eterno la que sostiene el universo entero y de Su Bondad también emanaron nuestros 7 Mandamientos.

El aspecto del habla se vincula con el Mandamiento de “No blasfemar” pero por ser un reglamento puede conectarse a su vez con otro/s de los 7 Mandamientos.

El habla es un aspecto muy importante que cuidar en nuestras vidas, tiene lugar en el plano de la acción el mundo material, y es mediante las acciones concretas que el Mundo puede mejorar, cuando utilizamos el habla para cosas positivas una reacción en cadena se origina desde el plano físico que va a desembocar hasta el plano espiritual, cuando hablas lo que es correcto con un fin positivo alimentas desde el plano físico al plano espiritual dándole mas Luz a tu vida y bienestar al Mundo.

Les envió un saludo y un abrazo a todos mis hermanos Noajidas que se esfuerzan cada día por ser mejores y espero que esto que comentamos aquí sirva para acatar con fidelidad y mas apego las instrucciones que el Creador nos comando por medio de nuestros ancestros desde el inicio de los tiempos.

Mis respetos para Ustedes apreciados amigos.

¡Hasta pronto!

5 comentarios sobre “Cuando Dios hablo a Noaj”

  1. Asi es debemos ser muy cuidadosos hasta en nuestra forma de hablar por que asi tambien reflejamos lo que somos , lo que hay por dentro. como tambien la obediencia de Noaj es una gran ensenanza.

  2. Shalom Talmidim. Gracias por compartir este buen texto con nosotros. Me recuerda por cierto la responsabilidad que tenemos en el pensar y decir algo a los demàs. Con nuestros pensamientos y palabras podemos hacer que nuestras vidas y las de las demàs sean mejores. Y por eso es necesario que haya una conexiòn entre ambas y que no sòlo sean palabras huecas y carentes de sinceridad, como debe de ser, pes de nada sirve decir algo si no es eso lo que en realidad estamos pensando. Eso es deshonestidad.Bendiciones y construyamos shalom en caa detalle.

Deja una respuesta