¿Noajidas jasidicos?

Mirando la web me encontré con varios sites de personas que se confesaban "noajidas jasidicos"… Ahora bien, me resultó un poco confuso este término con el cual se denominan estas personas. Ya que según tengo entendido el Jasidismo es un movimiento iniciado por el Baal Shem Tov dentro del judaísmo; ¿será posible que aún muchos noajidas quieran ser o parecer judíos?, ¿será posible que aún estas personas no han entendido lo que es realmente el noajismo?

Hablar de noajismo jasidico es como hablar de "música que suena", es redundante, es verdaderamente un calificativo que a mi manera de ver las cosas pareciera una denominación religiosa, más que una pauta de vida…

De todo esto podríamos aprender el más grande valor que posee el noajismo, NO ES INVENTO DE JUDÍOS, y aunque éste sea inherente al mismo, no depende de él, ni esta de ninguna forma supeditado al mismo…

Si realmente D’’s hubiera planificado un noajismo supeditado al judaísmo, hubiese de una vez por todas desaparecido la herencia gentil y todos debiéramos ser judíos; considero que si el noajismo esta fundado en un pacto que D’’s hizo con las 70 naciones de la tierra, es un contrato que cada ser humano no judío ha firmado, no con un rabino, un moré, o algún judío, sino con el Santo Bendito Sea, es decir, cada nación gentil tiene un compromiso propio, diferente del compromiso de Israel, que seguir con D’’s.

Los siete preceptos nos dan una clara idea de esto, y si tan solo ahondáramos en lo que nos respecta y si tan solo tuviéramos bien definido lo que realmente nos respecta, nos habríamos dado cuenta hace tiempo.

Cada uno de los preceptos alude a la bondad (jesed) y a la justicia (din), tanto de manera individual como de manera colectiva.

Nuestro legado es bien completo y no hay nada que falte allí que tengamos que buscar en el judaísmo, pues tenemos dos mandamientos referentes al culto (Adorar al Único y no maldecirLo), dos preceptos referentes a la moderación y la refinación espiritual (no comer partes de animal mientras sigan vivas, no mantener relaciones sexuales impropias y antinaturales) tres preceptos referentes a la justicia y bondad (sistema legal y de justicia eficaz y efectivo, no matar, no robar).

Como ven, desglosados los preceptos noajidas como están, no hay más que empezar a practicarlos y a estudiarlos, a asimilarlos y a hacerlos parte substancial de nuestra cultura.

Ahora bien, el que no tengamos que depender del judaísmo no quiere decir que no tengamos relaciones con Israel, pues he especificado bien que el noajismo es inherente (o sea, inseparable) al judaísmo, no habría sentido tampoco si todos viviéramos en una casa y no nos cruzáramos ni una palabra, es lógico que en una casa todos los habitantes se mantienen “juntos pero no revueltos”. De esta manera espero haber expresado una forma de ver al noajismo, que en mi opinión por puro convencionalismo se puede llamar así, pues cada noajida debe descubrir su identidad cultural para así tener claro su rol dentro la sociedad… el noajismo NO es una religión recuerden, ni es un movimiento espiritiflaútico de esos modernos, es el redescubrimiento de nuestra Tradición, es el resurgimiento de una causa por el bienestar individual y colectivo, es la herencia de las 70 naciones.      

 

11 pensamientos en “¿Noajidas jasidicos?”

  1. andres, muy buena reflexion, pero dejame decirte que me parece que hay dos tipos de gentiles que se autoproclaman «noajidas jasidicos». esta el grupo de los que se quieren mimetizar con judios, vaya uno a saber bajo que criterio espiritual o bajo que presion emocional. estas personas suelen perder el camino recto muy pronto, y su mescolanza mental y emocional se refleja en su conducta diaria. tienes algunos pauperrimos ejemplos en tu bello pais de gente asi, trasnochada. pero tienes otro grupo de gentiles que se autollaman «noajidas jasidicos», este grupo son personas comprometidas con las pautas espirituales noajidas, no se confuden, no andan en nebulosas, pero quieren de alguna manera indicar que son «algo mas que gentiles», porque recuerda que todos los que no son judios son noajidas, aunque no todos los noajidas sepan este hecho y se comporten acorde. por esto, los noajidas que si conocen su herencia y s responsabilidad, a veces se añaden el termino de «jasidicos», o mas bien debieran mencionarse como «fieles» o «piadosos» o «cumplidores de los mandamientos noájicos». no se si me entiendes. espero haber sido claro, pero quedo a las ordenes para responder dudas. gracias.

  2. Noajidas jasidicos es un termino totalmente nuevo para mi, aunque tambien debo admitir que el mismo concepto de grupos noajidas es nuevo para mi, pues aun y cuando se sabe acerca de los noajidas nunca me imagine que estubieran organizados de esta linda forma.

    Yasher Koiach, para todos ustedes y que HaShem les ayude para cumplir su mision en esta vida y que puedan ver sus frutos en el mundo por venir!!!

  3. Como manifestó el Moré, al mismo tiempo que las comunidades noájidas en Venezuela estan proliferando(cosa que es muy loable). Se está presentando un proceso que tiende a lo judaizante dentro de algunas comunidades (no creo conveniente nombrarlas). A tal punto que se emplean términos hebreos (con pésimas tranliteraciones o injustificadamente), se trata sobre cuestiones exclusivas del Judaísmo o se aboga por temas de poca relevancia práctica para el alma del noájida. Por poco se confunden con los mesiánicos, pareciera que se denominan noájidas porque no les queda de otra y la máxima aspiración que tienen es la conversión al Judaísmo. Esperemos que eso no termine en algo degenerativo como en el caso de Estados Unidos que ya se habla de noájidas mesiánicos, y de otras aberraciones/innovaciones más.
    Pero por otro lado, existen grupos que se autodenominan noájidas jasídicos( o gentiles jasídicos) en base a que el termino jasídico se entiende en un lexico español como piadoso (o practicante). No se lo utiliza como una etiqueta religiosa; cosa que violaría el mandamiento en contra de la innovación religiosa.
    Recuerda que Maimónides llama a los noájidas practicantes, que aceptan el pacto como rectificado en Sinaí «Jasidei umot haolam» (PIADOSO ENTRE LAS NACIONES).

  4. Increible! hermanos, noájidas jasidicos? no, no es posible que después y al final del camino, quieran retroceder haciendo lo que no nos corresponde. Si bien ya lo expresa el more Yehuda aqui arriba, en un pacto que D’’s hizo con las 70 naciones de la tierra, no lo dice un ser humano.
    que mas importante?, lo hizo:
    Él creador del Universo.
    Todo lo que los mores y rabinos han dedicado fuertemente al tema del noájismo y a guiarnos, para que no entiendan 7 preceptos. Que mas?
    De todo corazón; no se pierdan, no van a ganar mas.

  5. NOAJIDAS JASIDISCOS ? desde mi punto de vista logico y el buen y medido estudio de TORA para mi los seres humanos estamos divididos en judios noajidas (gentiles) justos e idolatras BUENO tal vez los judios tienen muchas corrientes de pensamiento fiel al ETERNO que no incluye a los mesianicos claro esta jasidicos ortodoxos aplica bien para los judios pero ramificaciones de noajismos ? mmmmjjjjj me parece ilogico

Deja un comentario