Pregunta existencial

 ¿Se ha preguntado usted que fuerza actúa al interior de los muchachos que proclamando "anarquismo o muerte" cometen actos de vandalismo so pretexto de alguna protesta en las calles de Latinoamérica? La frustración contenida en estos jóvenes es enorme y se retroalimenta con cada día que pasa. Soy de la opinión de que ellos no necesitan que alguien les de una respuesta, sino plantearse a si mismos una pregunta. La búsqueda sincera de la respuesta tiene un agente liberador en tanto que la respuesta en sí misma es el principio de la plenitud.  


 He vivido los últimos años fuera de mi país y siento que es un tipo de exilio. En todo caso un  exilio de primera categoría.

Salí de un país que se movía hacia el caos, el desorden y una ilegalidad sin paralelo en su historia y con enormes heridas abiertas dejadas por la ausencia de dos millones de compatriotas y llegué a una sociedad mucho más ordenada y justa – con algunas taras y defectos pero que permitía que el esfuerzo y honradez todavía sean ensalzadas como virtudes y no como debilidades.

¿Llegué al primer mundo? No. Llegué a tierras araucanas, chilotas, atacameñas – una tierra angosta que se llama Chile. Dios bendiga a este país que me ha dado tanto y que como dice su himno "o la tumba serás de los libres, o el asilo contra la opresión".

Cuando llegué a Chile me provocó un tremendo impacto que gobierno y oposición pasaran un proyecto de ley con casi el cien por ciento de los votos. Supuse que era una cosa aislada pero me encontré con que no era cosa ajena por estos lados. Yo me preguntaba a mi mismo si los chilenos son demasiado civilizados o si yo provengo del planeta caos – aquel lugar donde el que avanza a agarrar el poder se aferra a él con todas sus fuerzas a la vez que humilla, ataca y trata de desaparecer a cualquiera que ose atentar contra su reinado nimrodiano.

Gracias a la globalización de la información, he seguido los avatares de mi patria via internet. He visto como los niveles de frustración-violencia han aumentado en Ecuador. Lo que es bueno ahora se le llama malo y a lo que es malo ahora se le llama bueno. Si extremistas (casi terroristas) agreden a un diputado, la policía no lo defiende pues tiene sus "ordenes superiores". Si un terrorista se viste de presidente de persia para proclamar que debe desaparecer otro estado de la faz de la tierra, entonces se le llama amigo y se lo invita al país como huesped de lujo…

A través de internet escucho programas radiales ecuatorianos. A veces me da ganas de llorar cuando escucho uno de esos espacios interactivos en que jóvenes ecuatorianos llenos de ira, frustración y resentimiento proclaman a viva voz el reinado de su líder anarquista. Y yo me pregunto ¿será que estos muchachos no ven algo más? Muchos de ellos proclaman que "otro mundo es posible" y entonces, a partir de un cóctel ideológico de comunismo-anarquismo-cristianismo, buscan "tumbar todo"  que "todos se vayan a la casa para que ahora nos toque a nosotros"…

"Ahora la patria es de todos" – proclaman. Pero siguen siendo ciudadanos del planeta caos – al que disiente lo apalean y la libertad de expresión es buena sólo si habla bien de los "movimientos sociales" – una izquierda extrema y antisemita que se quiere vestir de moderada y democrática pero que transpira odio por todos sus poros.

Esta ideología ha estado presente en mi país desde hace muchas décadas. Sin embargo, recién hace poco encontró el combustible adecuado en cantidades industriales: la frustración.  Son variadas la razones por las que esta toxina esta en apogeo y liberarse de ella no es simple.

Quizá una clave para volver a la vida radique en jamás dejar de cuestionarse las cosas y usar la razón, lógica y sentido común para resolver las contradicciones que al interior del cerebro provocan frustración y miedos.

Pero por sobre todas las cosas, hay una pregunta que es imperativa si uno anhela ser feliz de verdad, esto es sin tener que "aplastar a los que no cren como yo" para "sentir algo". La pregunta es simple pero poderosa: "¿existe Dios?". O sea, "¿realmente existe Dios?"

Mucha gente dice creer en Dios mientras otros, en menor cantidad, dicen que no creen en Dios. Lo cierto es que casi nadie se lo ha cuestionado realmente. Cuando una persona se ve inmerso en una búsqueda sincera de la respuesta más importante de todas, lleva adelante un proceso mental que conlleva consecuencias morales y que permite desatar cabos y contradicciones al interior del cerebro. Por tanto, abordar esta pregunta existencial conlleva un alivio a la frustración y a ese deseo suicida de "tumbarlo todo".

Si bien el ser humano, un ser finito, no tiene la capacidad de captar la Plenitud de la Verdad, si es capaz de responder a la pregunta existencial. Ejemplo de ello fue Abraham. ¡Ningún misionero fue a "predicarle" las Siete Leyes! El encontró porque buscó.

¿Y que pasó con Abraham? Como consecuencia de la respuesta a la pregunta existencial, optó por jugar su rol de ser humano: buscó acercar los cielos y la tierra. En tanto que sus vecinos paganos practicaban una multitud de ritos para sus sangrientos dioses de madera y barro, Abraham ofrecía hospitalidad  y cobijo y alimento al que lo necesitaba. Ah! Y compartía la respuesta que él había encontrado para la pregunta existencial a quienes entraban en contacto con él – a cada persona de manera y profundidad con que era capaz de entenderlo. 

¿Cúal sería la mejor herencia que un padre le puede dejar a su hijo?  Primero la pregunta existencial y, segundo, la respuesta a tal pregunta a partir de un ejemplo de vida llena de plenitud y buenas acciones.   

9 comentarios sobre “Pregunta existencial”

  1. Disculpe si lo ofendi Doctor. Mo veo el motivo de su agresion y en verdad no entiendo como se unifica el tema de Abraham con lo que pasa en su pais. Podria explicarmelo?

  2. Abraham como tu bien dices,el encontro porque busco porque se cuestiono,no se quedo impávido sin hacer nada aceptando como una verdad los errores y pecados de la sociedad donde vivía y los resultados de sus preguntas de sus búsquedas y entregas hoy permanecen inalterables, ejemplo digno que cada ser humano debiera trabajar.

  3. «LA RESPUESTA A LA PREGUNTA EXISTENCIALISTA» es en si LA NATURALEZA DEL INSTINTO HUMANO. «CUANDO LA TORAH FUE ENTREGADA, FUE POR ESE FIN. LA DE ACABAR CON EL UIVERSO DECADENTE INTERNO». EL SER HUMANO EN SU BUSQUEDA, LUCHA y SUPERVIVENCIA, TROPEZO CON LA OSCURIDAD. HASHEM EN SU SABIDURIA, SE LA DIO AL HOMBRE JUDIO, PARA QUE ISRAEL FUESE LA LUZ DEL MUNDO.

    LA PREGUNTA SI DIOS EXISTE O NO, SI ES UN CAPRICHO o UNA IDEA CONTUMAZ, «SOLO HE DE AGREGAR QUIEN ACTUA EN EL ANONIMATO, SIEMPRE DEJA UNA HUELLA, PERO TAMBIEN SIEMBRA LA DUDA» SABE PARA QUE SIRVE ESO (…) NO PARA CONSTRUIR LA SEGURIDAD DEL ANONIMATO, PARA OFRECERLE A USTED LA VISION DEL LIBRE ALBREDIO o NO!!!

  4. Muchas gracias Señor Mayorga por el post ¡.
    Interesante sus apreciaciones, mas la de los ultimos parrafos.

    Como señalan los profesionales en ciencias de la salud mental, si el EGO como activo natural del humano se activa ante el terror inicial del nacimiento y en respuesta ante la impotencia de no comprender con el razocinio el alumbramiento, considero que el Codigo Noajido se encuentra en el razocinio del humano, pero éste se activa cuando se el hombre empieza a tomar conciencia de que esta vivo, y no al momento de su inconciencia (cuando es bebe o niño).

    Me explico mas resumido: Cuando se nace se activa el EGO ante el terror de la impotencia como respuesta instintiva a sobrevivir; y no como respuesta intelectual por no estar desarrollado plenamente el cerebro.

    Cuando se crece (y en cierta edad donde el humano empieza a tener conciencia de que ES y existe) tiene conciencia de lo bueno y lo malo de manera natual. Esa conciencia de bondad/maldad apunta inequivocamente a las Leyes Noajidas, porque naturalmente comienza a entender al menos algunas prohibicioes (sabe que es malo blasfemar,asesinar, robar, ete; y no concidera buenas dichas acciones).

    1. … aclaro: eso es la forma natural de evolucionar. Sin embargo la falla esta primeramente en que esa conciencia Noajida no es alimentada o educada. Se educa deacuerdo a la herencia religiosa familiar, y la conciencia noajida se queda enana.

  5. A pesar que he leido muchos artículos, no había leído este post, pero es un gusto leer estas palabras sobre mi país, gracias a Ud. Juan, y por supuesto bienvenido a nuestro país, muchos profesionales ecuatorianos han llegado en los últimos años, pero además personas de muchos otros paises latinoamericanos y europeos. Chile siempre ha acogido a los emigrantes del mundo entero, y aunque algunos encontraran el clima frio, el alma del país es cálida. Uno de mis ancestros también llegó así, no era católico, pero pudo establecerse, prosperar y trasmitir vida y valores, en fin, Miguel de Unamuno decía que este es un invento vasco, quizás así sea, pero también es un invento mapuche, aimará, español, aleman, suizo, italiano, portugues, judío ….. ecuatoriano.., tantos esfuerzos por construir un país …especial.

    1. q bello sentimiento por su nacion amigo curioso.
      el mismo q seria loable q cada noajida tuviera por su identidad espiritual propia, unica, que no se encuentra ni en las religiones (incluidas todas las ateas, cientificas, revolucionarias, etc.) ni en el judaismo…

Deja una respuesta