Participación, oportunidad para dirigir el Cambio

El siguiente, es un vistazo a los condicionamientos históricos que tiene el hombre y mujer mexicanos para participar en su desarrollo y el de su entorno. Adicionalmente se menciona en forma breve el condicionamiento del mundo emocional (Ietzirá) [i] del mexicano y como éste afecta por un lado la participación hacia su entorno y hacia su desarrollo personal. Finalmente se hace una invitación a los noajídas de Fulvida para incrementar una participación exitosa.

Marco Histórico

Desde antes del colonialismo [ii] las potencias mundiales han establecido estrategias de “preservación de recursos para su desarrollo”.

En estas incursiones, los centros de desarrollo intelectual de estos grupos humanos, han tenido que crear planes diversos para subsistir. Sin embargo con el paso del tiempo la necesidad por el control de los recursos destinados al progreso de los países colonizadores generó la necesidad de otorgar y preparar la moral de los nativos de América Latina, así como de los países colonizados. Una de las finalidades, era el evitar la reagrupación de los indígenas así como la perdida de los recursos adquiridos ó territorios conquistados.

En México, el mestizaje dio origen a una clase social marginada a expensas de las disputas de los colonizadores que buscaban el control de la población y de sus recursos. Así surge la Independencia a través de los intereses económicos de Roma y el uso armado de la población más marginada, los indígenas y los mestizos. Posteriormente surge un nuevo bloque de poder, el bloque de españoles, franceses y la iglesia católica. Mismo que le da la espalda a quienes ayudaron por los intereses de Roma en la Independencia. Algunos grupos masones que conocían las estrategias obscuras de la iglesia católica, como el de Benito Juárez se oponían a delegar recursos y poder a Roma. Francia busca su fortuna en territorio nacional, se opone al papa e inicia la incursión de la logia de los Templarios de Napoleón III en México. Esto fue un obstáculo para Benito Juárez. Así fue, hasta que su alianza con los Estados Unidos de América, le devolvió el poder y soberanía de su grupo social masón. Posteriormente, los franceses son expulsados de México y Maximiliano fusilado. De esta forma se realizan acuerdos con los Estados Unidos de Norteamérica a largo plazo para desterrar a la ocupación francesa de Napoleón III. En especifico, Maximiliano de Habsurgo en la capital de la republica Mexicana. ¿Haz visto la cruz templaría en su traje cuando visitas el castillo de Chapultepec? Bueno, era la lucha por el dominio de los recursos de una nación y no la historia de amor y abolengo francés que cuentan las abuelas. Me refiero al Porfiriato, posterior a Benito Juárez que no tenia nada de francés ya que Porfirio Díaz rehusó participar con Maximiliano. Su movimiento lo organizo en New Orleáns USA, para saldar cuentas de masón a masón con Benito Juárez. Posteriormente ocupa el castillo de Maximiliano derrotando a ambos, templarios franceses y masones mexicanos.

Pero antes en la época de Juárez, en ésta guerra de recursos, uno de los más importantes elementos fue la destrucción de la mente y emociones de los habitantes. La educación se basaba principalmente en ser sirvientes de los conquistadores y obtener lo necesario para subsistir a través de la obediencia a los decretos de los masones de Benito Juárez y de los españoles. Una de las herramientas que logró frenar los aguerridos intentos de los indígenas y mestizos por liberarse de ese yugo fue un decreto de la corona española. Había que imponer una iglesia monumental en cada población del territorio Mexicano. La inmovilidad mental y emocional de los mestizos e indígenas y ahora de toda la población mexicana estaba ya preparada y planeada desde Roma.

Los mestizos mexicanos cansados de ser marginados robados y explotados por los caprichos de logias de masones y templarios inician la revolución mexicana de 1910. Una contienda que no distinguió hogares humildes de conquistadores o castillos de nobles emperadores, ni grados o escuditos de miembros de las logias. El salvajismo más extremo llevo a los revolucionarios a prácticamente quitarles hasta los zapatos a los conquistadores. Los saqueos y la repartición de fortuna llevo a obtener todo tipo de recursos para constituir el gobierno del presidente Francisco I. Madero. Sin embargo los masones se adelantan y Madero es asesinado en 1913 para proteger los intereses del gobierno de Norteamérica en México.

Bien, ésta es una parte, no toda pero la más significativa, de la natural historia de un pueblo. El pueblo de México. Hoy día cabría preguntarnos ¿cual es el efecto desde este marco histórico en tu vida?, si es que tu familia vivió en la ciudad de México. Si es que eres noajída.


Mundo emocional (Ietzirá) [i] del mexicano

    Bien, la necesidad histórica de los conquistadores fue el inhabilitar la capacidad de asociación y participación de los indígenas y mestizos. Esto con el tiempo se distorsionó en una especie de cultura popular. Un matiz oscuro de los mexicanos. Un patrón mental, un patrón emocional. Las películas mexicanas de “barrio” muestran mucho de este esquema mental y emocional de los mexicanos.

 

Caracteristicas emocionales del Mexicano

 

Los efectos mentales  y emociónales que sufrió la población, al menos la mexicana, poseen las siguientes características. Cabe destacar que esto se encuentra en “algunos grupos sociales marginados”:

  • · Imposibilidad de participación o asociación. La educación impuesta durante la conquista hacia los indigenas, ocasionan que los mexicanos no sepan asociarse ó apoyarse. Adicional a esto, la carencia de recursos impuesta por los conquistadores fue elevadísima y genera un efecto combinado. Es decir, la memoría de carencia, combinada con la incapacidad de asociación, ocasiona que existan intentos de boicot o bloqueo entre los mismos ciudadanos. La escasa educación o pocos recursos, activa la memoria emocional de la conquista y no permite que el ciudadano vea las oportunidades propias, por lo cual roban, se boicotean, ó se secuestran para solicitar recursos economicos.

   

    Hoy, México posee una economía amplia y posibilidades de inversión enormes, sin embargo el ciudadano está discapacitado para aprovechar éstas oportunidades y acciona con su memoria histórica. Un ejemplo de éste efecto emocional historico en la participación, es la selección de futbol nacional. Los integrantes han destacado en europa en forma individual de manera impresionante. Mencionemos a Hugo Sanchez, considerado "El segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi. También uno de los mejores jugadores de su país de todos los tiempos, siendo elegido por el IFFHS como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX" . Junto a él existen cientos si no es que miles de ejemplos de Méxicanos que destacan en el extranjero. Bien, ¿Que ocurre con el efecto del esquema mental y emocional insertado en la población por la conquista? Regresemos al ejemplo de la selección de futbol. Es decir, al reuirse 11 jugadores Méxicanos con un nivel eficaz en europa y algunas veces por arriba del nivel promedio en resultados individuales ocurre algo extraño. Cuando se juntan de pronto tienen resultados mínimos comparados con los que presentan en forma individual en Europa o en USA. ¿Como explicas esto?

  • · De ahí se deriva que el actuar entre los mexicanos es más bien individual. Algo así como un guerrero azteca que se levanta por encima de conquistados y conquistadores. Un hombre “solo” en el error del individualismo. Según la asociación mexicana de franquicias [iii], en México, un individuo pueden desarrollar empresas exitosas de una forma impresionante. La revista Forbes menciona que tan solo en la ciudad de México, vive el tercer hombre más billonario del mundo y siete de los 500 primeros hombres más ricos del mundo [iv]. Estos son mexicanos y se incluye una mujer. Adicional a esto el 14.4 % del PIB de México (producto interno bruto), es decir unos 123 mil mdd fluyen en poder de solo 38 individuos y sus familias(iv-a). Por supuesto existe presión hacia los 20 millones de ciudadanos en el distrito federal con memorias de la conquista y que intentan poseer el mismo nivel de vida a cualquier precio tal como lo hicieron sus bisabuelos revolucionarios. En especial los servidores públicos y políticos. Ese es el efecto  de un individualismo extremo y una incapacidad de asociación  insertada en la memoria emocional historica  del  pueblo mexicano.


El efecto inverso surgió en la copa America 2007. El mismo Hugo Sanchez incluye en su cuadro NUEVOS jugadores y los reune sin que se conozcan. Sin que hayan desarrollado una copa de esta magnitud en forma conjunta. Los medios de comunicación lo criticarón por esta desición. Pero generalmente se entendió que ésto se hizo porque se tomo en cuenta los DESTACADOS resultados en forma individual. ¿Que ocurrio?. El primer partido culminó con un Brasil 0 México 3, y en esa forma se siguió desarrollando el torneo incluso con un México 6 Paraguay 0. Algo que no había ocurrido en la historia futbolistica Méxicana y mucho menos Guaraní ó Brasileira.

Tal parece que la decisión de Hugo Sanchez, evitó que se activara la memoria emocional historica  de los integrantes de la selección. El resultado es por supuesto el inverso de lo no favorable. Se evitó lo que hubiese ocurrido si los jugadores se hubiesen conocido antes y si el cuadro hubiese sido selecciónado en base a otro criterio. Es decir lo mas favorable en el plano físico ocurrió y éso como efecto de desbloquear el mundo de Ietzira. El mundo emocional. Algunos lo llamaran milagro. Nosotros sabemos que es efecto natural de desbloquear el mundo de Ietzirá. O como en éste caso, una casualidad efectiva para lo favorable por la decisión de Hugo Sanchez.


  • La siguiente caracteristica es: Asociación delictiva. Muchos revolucionarios indígenas y mestizos lograron salir de siglos de miseria a través de ese tipo de asociaciones. El dicho popular, "El que no tranza no avanza”, es bien conocido por los “chilangos” [v]. Actualmente la corrupción en México ocupa un lugar significativo a nivel mundial[vi] que ha logrado abarcar incluso funcionarios del estado Americano y de Latinoamérica, según fuentes de investigación de los Estados Unidos de America [vii].


  • · Afilada habilidad de obtención de recursos. En México la imposición de la miseria entre los habitantes por parte de la corona Española logró que el desarrollo de las habilidades para obtener recursos legales e ilegales en México se desarrollara en forma inimaginable. Es por esto que las mafias mexicanas controlan gran parte del mercado latinoamericano de distribución de droga [viii]. Porque llevan mas de 3 siglos en la especialización de ocultarse para obtener recursos a espaldas de los conquistadores. El fenomeno de los "ZETAS" elementos de alto nivel en el ejercito mexicano entrenados por los servicios de inteligencia de paises del primer mundo es desastrozo. Estos  desertaron y apoyan al crimen organizado en un intento por obtener un nivel de vida que no recibieron por ser parte de la población marginada que acepto servir en el ejercito y recibió malos salarios y poco desarrollo por parte del gobierno. (viii-a)


  • · Racismo. La poca aceptación de los indígenas en el desarrollo de la nación y los modelos de prevención para que se uniesen en contra de los intereses de la corona crea una postura llamada “Prevención de sublevación”. Esta se manifestó en territorio mexicano como racismo. Esa era la forma más segura de mantener al margen a los indígenas fuera de los intereses de los conquistadores. Y la memoria histórica aún hace eco entre poblaciones marginadas.


    En la opinión de un servidor, la participación la define por un lado la educación heredada de nuestra historia mexicana y por otro la educación heredada por nuestra familia. Un especial factor que determina la participación desde ambas raíces, es el plano emocional. Hoy tenemos la oportunidad de estudiar éste a través de las enseñanzas de la Torá y los siete.

Bien, es importante hacer referencia a esto para revelar las causas de nuestro andar, si es que vives en la ciudad de México. Si es que eres noajída. Si aplica lo segundo entonces tengo que hacer referencia a algo que mencione anteriormente:

Mencioné que hay veces que el noajída no conoce la forma de eliminar de su mundo emocional. De su pasado histórico emocional, lo que limita su” actuar” y ver “resultados” en el plano físico.

Mencioné que el noajída ha estado atado a un mundo “falso” en donde lo han engañado, utilizado, violado, raptado, y todos los otros ultrajes que el noajída pudiese concebir desde la perspectiva propia del noajída. El pasado histórico que relaté es una parte de ésta atadura emocional para el actuar del ciudadano mexicano.

Recordemos que el noajída posee, aunado a este “daño”, (por llamarlo de alguna manera), “otras” características emocionales “naturales” de la personalidad y que definen o “condicionan” su actuar en el plano físico.

¿Porque menciono esto?, Bien:

Al no “saber” (el noajída) como entrar en ese mundo emocional propio para “conocerlo” y “dominarlo” luego “cambiarlo” ocurre lo siguiente:

· No puede programar nuevas acciones diferentes a lo que hizo por “costumbre”, habito o vicio.

· No puede hacer estrategias que eliminen de lo emocional lo que limita el actuar en el plano físico a la vez que equilibra sus otros planos de existencia. “Entonces”,

· El noajída queda inmóvil. Es decir:

· Acepta mentalmente posibilidades nuevas o aún, el noajismo. Pero hay un bloqueo emocional y posteriormente otro de los demás planos. Un bloqueo en cadena.

Recordemos que éste bloqueo emocional es resultado de los procesos a los que se hizo adherente desde “su íntima decisión cotidiana” para lo familiar, social incluso con amigos cercanos, entorno, etc. Digamos que el bloqueo del noajída esta en el plano intimo de las emociones. Una parte es histórico otra parte es por “intima elección cotidiana”

CONCLUSION

En la opinión de un servidor, la participación la define por un lado la educación heredada de nuestra historia mexicana y por otro la educación heredada por nuestra familia. Un  factor determinante  para la participación , es la salud en el plano emocional. El conocer el interior de nuestras emociones historicas o "de intima elección cotidiana" es vital. Es el primer paso para programar nuevas acciones que  mejoren nuestros planos de existencia.  Gran parte de los resultados en el plano físico son reslutado del dominio del mundo de Ietzrá. Hoy tenemos la oportunidad de estudiar el mundo de Ietzirá a traves de nuestros maestros de Torá. Y mejorar nuestros planos de existencia  a través de las enseñanzas de la Torá y los siete.


Me gustaría a través de este sitio invitar a los noajídas en México a que se contacten a noajidasmexico@hotmail.com  para que aprendamos a conocer, manejar y eliminar de nuestro mundo emocional nuestro pasado histórico. A que conozcamos como eliminar del plano emocional lo que nos impide lograr resultados de nuestros propósitos. Y disfrutar en lo cotidiano de una salud de nuestro plano emocional y de nuestros demás planos.

Recuerden la reunión que tenemos programada para el día 25 de agosto de 2007. PARTICIPEMOS, la participación es una oportunidad para dirigir el cambio.

VEA LA OPINION DE MANUEL PEINBERT   EN PROYECTO 40 (TV México)

(Copy Right Derechos Reservados 2006)

DE CLICK EN  EL LINK: http://www.proyecto40.com/tv40/capsulas/peinbert.htm



[i] El mundo de Yetzirah. El mundo de la formación, corresponde al plano de las emociones concientes e inconsciente. Un texto relacionado es : Yehuda Ribco, CTerapia “Las dimensiones del crecimiento” 2002, http://serjudio.com/cterapia/cab6.htm

[ii] http://en.wikipedia.org/wiki/Colonialism

[iii] http://www.franquiciasdemexico.org/index-htm.htm

[iv] http://www.forbes.com/lists/2007/10/07billionaires_The-Worlds-Billionaires-Latin-America_6Rank.html

      (iv-a) http://www.coneval.gob.mx/coneval/

[v] Chilango. Perteneciente ó que vive en la ciudad de México

[vi] http://ww1.transparency.org/cpi/2005/cpi2005.sources.en.html

[vii] http://www.diggersrealm.com/mt/archives/001668.html

[viii] http://en.wikipedia.org/wiki/Tijuana_Cartel

(viii-a) http://www.monografias.com/trabajos28/poder-zetas/poder-zetas.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_S%C3%A1nchez

3 comentarios sobre “Participación, oportunidad para dirigir el Cambio”

  1. Muy interesante artículo. Intuyo que el bloqueo que menciona Ramón no es exclusividad del «nuevo» noájida mexicano sino (al menos) de todo «nuevo» noájida latinoamericano pues las historias de nuestras naciones se parecen muchísimo (por «nuevo» quiero decir que salió hace poco de la idolatría). No es fácil «desbloquearse» pero (hablo por mi propia experiencia) se puede y, más aún, se lo puede administrar en tanto que se privilegia (pero sin exclusivisar) lo racional a lo emocional. Como ejemplo de esto quisiera mencionar lo siguiente: durante varios meses (desde que mi señora viajó a Ecuador con mi hijos) he invitado a tomar desayuno (los días sábados) a uno de los guardias privados que cuida el sector donde vivo. Aprecio mucho a este señor, es muy buena persona. El era evangélico hasta hace poco (y lo fue por más de 22 años) y pronto puso el tema de la religión «sobre la mesa del desayuno» tratando de convencerme de que «vuelva al redil de Cristo» – su intensión era buena, él me aprecia como persona y creía que eso era ayudarme. Mi estrategia fue jamás ponerme a la defensiva y más bien pasar siempre a la ofensiva, «atacar sus debilidades» (o sea las miles de contradicciones del Cristianismo) usando mi propio conocimiento del Nuevo Testamento (siguiendo el ejemplo de Yehuda Ribco: «manejando con pinzas» el texto idolátrico). Eventualmente él reconoció que Jesús no es Dios pero pasó semanas en medio de la contradicción de seguir yendo a la iglesia a pesar de que ya sabía que eso era idolatría. Me di cuenta que el problema era que tenía TERROR a perder su matrimonio de más de dos décadas pues su señora es todavía evangélica (de más de dos décadas de militancia) y sus hijas también lo son. Don Héctor tenía metida en su cabeza la idea de que «cuando uno se aparta de Cristo, el matrimonio colapsa» y por tanto se negaba a dejar la iglesia. Y cuesta un mundo hacerle ver a mi amigo que «si actúa con justicia, buscando la paz pero sin negociar su primordial fidelidad a Dios» no tiene por qué temer una supuestamente segura separación de su esposa so pretexto de abandonar la iglesia. Mi punto es: «privilegiar lo racional a lo emocional ayuda a desbloquear» la vida y felicidad del «nuevo» noájida.

  2. Me parece muy interesante el tema.  Hay algunas cosas que no entendí y otras que como Mexicana que gusta de la historia no me resistí aponer sobre la mesa.
     
    Le expongo aquí con todo respeto ambas y suplicando a requezada y a los lectores la paciencia debida a alguien menos experto y muy reciente en éste grupo.
     
     
    1)¿Que quiere decir exactamente con que la independencia surge a “través de los  intereses económicos de Roma”?
     
     
    2) Desde la primaria se nos enseña en las aulas que después de la consumación de la  independencia de México (1821) como no había partidos políticos , las ideas de cómo debía construirse la nueva nación
    Se debatieron en las logias y se formaron dos grupos:
    Por un lado las logias del rito de York  (federalistas , exigen la separación de la iglesia y el estado, supresión de fueros , liberales)
    Y las logias del rito escocés (defienden un gobierno centralista, apoyan a la iglesia católica, exigen la preservación de los fueros eclesiástico y militar , conservadores)
    En éste sentido no me parece que buscaran como dice usted la “destrucción de la mente y emociones de los habitantes”, creo que querían forjar un país, pero tenían visiones diferentes de cómo lograrlo y la masonería representaba un foro para expresarlo.
     
    3). Yo he conocido masones hombres y mujeres de diferentes posturas y creencias. La masonería hasta dónde sé garantiza el libre pensamiento de sus miembros y lo promueve en general fuera de ella.
    por lo que los integrantes de  distintas logias pueden tener diferentes ideologías tanto religiosas como políticas.
    Esto no está prohibido e incluso es fomentado.
    Es por esto que los masones, y las logias estaban en plena libertad de seguir a Maximiliano a Juárez  o a quien quisieran y de agruparse bajo cualquier rito .
    Me resulta dificíl creer que una asociación de éstas caracteristicas promueva  una educación basada en la obediencia pues dice usted que :“La educación se basaba principalmente en ser sirvientes de los conquistadores y obtener lo necesario para subsistir a través de la obediencia a los decretos de los masones de Benito Juárez y de los españoles”  .
     
     
    5) decir que en  la revolución mexicana fue realizada por  “mestizos mexicanos cansados de ser marginados robados y explotados por los caprichos de logias de masones y templarios” es una idea que nunca había escuchado antes.
     Sobre todo porque algunos de los lideres e iniciadores de la revolución mexicana fueron masones
    Basta poner como ejemplo al general Lázaro Cárdenas o Venustiano Carranza, ambos masones y revolucionarios
     
    La misma constitución de 1917 surgida de esa lucha refleja ideales masónicos como la igualdad de todos los ciudadanos , la educación laica gratuita y obligatoria, la libertad de cultos etc.
     
     
    5) Entonces ¿ le parece a usted que un pueblo etnia o raza puede tener como característica emocional innata la “asociación delictiva” ?
    Este argumento me parece haberlo escuchado ya en la historia con respecto a otros pueblos….y el asunto no ha terminado muy bien.
     
     
    6) ¿No será que los mexicanos somos un poquito mas diversos que lo que se pinta en las películas de charros o en nosotros los pobres (film de Ismael Rodríguez estrenado en 1948 sobre un humilde carpintero llamado “pepe el toro” que vive en una vecindad del centro de México)?
     
    7)El concepto de Ietzirá   me parece algo muy profundo y brillante,  sin embargo da la impresión que la manera de exponer el tema junto a interpretaciones personales de la historia de México (que son por supuesto respetables pero que no necesariamente compartimos todos los mexicanos)  terminó por ocultar algo de su brillo y grandeza igual que una gema puesta en un estanque.
     

Deja una respuesta