¿Son judíos los noájidas?

Pregunta. Que tal Juan:Estuve viendo la página de fulvida y la verad que lei información que nunca había visto. Son muy fuerte la critica a la religión católica sin emabargo me gustaría conocer mas sobre ustedes.Los noajidas son judios? Porque que no se conoce mucho de ustedes? Bueno espero que nos comuniquemos por esta via y conversar sobre algunos temas de creencia universal.

Saludos cordiales,

Alejandro Guevara Panamá

__________________________

Respuesta

Estimado Alejandro Espero se encuentre muy bien. Gracias por su mensaje.El Monoteísmo puro tiene dos manifestaciones (conforme lo ha dispuesto el Creador): el Judaísmo (los 613 mandamientos encomendados al pueblo de Israel en el monte de Sinaí) y el Noajismo (las Siete Leyes Universales que le fueron reencomendadas una vez más a las naciones de la Tierra). En Fulvida no promovemos el Judaísmo pues el gentil (= no-judío) realiza todo su potencial a plenitud a través de un cumplimiento fiel de sus obligaciones, de esta manera alcanza su felicidad.El Noajismo es el código de ética más antiguo en la historia de la humanidad – por incumplimiento de las Siete Leyes aconteció el diluvio. Sin embargo, a lo largo de la historia, las naciones hemos mostrado muy poco interés en nuestro legado espiritual. Hace muy poco, ha habido sin embargo un despertar entre los latinoamericanos (algo que en los EEUU arrancó hace unos 20 años) por buscar la verdad y desligarse de todo tipo de idolatría. Es ese contexto que usted verá que efectivamente se busca desenmascar las falacias del cristianismo en todas sus versiones (catolicismo, protestantismo, mesianismo, etc.).Espero que sea de provecho mi explicación.

De usted,

Juan

 __________________

Pregunta.

Gracias Juan por escribir

Creo haber entendido lo que escribiste. Pero aún tengo ciertas interrogantes. Juan te agradecería que me mandaras mayor información del Noajismo ya que en internet hay mucha información mas no toda es clasificada.

  1. Si ustedes no promueven el judaísmo por ende no creen en el antiguo testamento y mucho menos en el nuevo. Entonces, disculpe mi ignorancia, de donde sacaron esas leyes que sin mas no recuerdo están en el libro de Génesis el cual pertenece al Antiguo testamento.
  2. También comenta sobre la búsqueda de la verdad. Cual es la verdad según ustedes?
  3. El Noajismo, es una religión entonces?

 

Saludos y espero sus comentarios

________________________

Respuesta

Estimado Alejandro Felicitaciones por su búsqueda. Siga adelante y no deje JAMÁS de cuestionarse las cosas. Empiece cuestionando mis respuestas: somételas al juicio de la lógica y la razón. Su primera pregunta tiene que ser reinterpretada/escrita para que las cosas no lleven a confusión. La Torá (mal llamada "antiguo testamento" – que no es ni antigua ni testamento) es la fuente tanto para los 613 mandamiento que le corresponden observar a quien es judío (quien nació de viuentre judío o quien hizo la conversión halájica al Judaísmo ORTODOXO) como de las Siete Leyes Universales que nos corresponde observar a quienes no somos judíos. Le voy a dar un ejemplo. Una de las Siete Leyes prohibe una gama de relaciones sexuales impropias. Ultimadamente estas prohibiciones provienen del texto de Bereshit/Génesis "por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una misma carne". ¿Qué prohibe este texto? Prohibe relaciones incestuosas ("dejará a sus padres….") , prohibe el adulterio ("a SU mujer…" – no la mujer del vecino), prohibe el bestialismo ("una MISMA carne… " – no tenemos el mismo tipo de carne que los animales), etc. ¿Se hace más claro? Sobre su segunda pregunta, quizá la respuesta se puede resumir en "Existe un Dios, Uno y Único, infinito y sin forma Quien sostiene el universo a cada instante". Sobre su tercera pregunta. El Noajismo no es una religión. Son las obligaciones mínimas que los habitantes de las naciones del mundo debemos observar (pues son mandamiento de Dios reentregados en Sinaí a la humanidad) para que el mundo avance hacia el progreso de la civilización. Sobre su interés sobre más información sobre Noajismo y sobre´principios éticos prácticos para su vida, le recomiendo que busque los enlaces de mis blog. Le recomiendo entre otros:

 http://fulvida.com

http://jmayorga.wordpress.com

http://filosofandote.blogspot.com

http://www.jabad.org.ar

De usted, Juan

9 comentarios sobre “¿Son judíos los noájidas?”

  1. Apreciado Juan: tengo una inquietud. La Tora no son los primeros cinco libros del Tanaj? Lo pregunto porque cuando uno hacia referencia al (mal llamado) antiguo testamento incluia los salmos, cantares, Isaias, etc. David Fernandez

  2. Harley ( con permiso)

    La Torah es una Palabra en Hebreo que significia «Instruccion» En Yisra’El se le llama muchas veces TORAH jai

    Que significia: «Instruccion de Vida», EL Libro consta de 5 «Libros» Pero en Union a Un mesaje.
    Fueron dados por D-os Mismo a Moshe ( Moises) Los primeros 4 Dictados Por D-os Palabra por Palabra a Moshe ( osea Moises escribia) y el Ultimo que es Un resumen de lo que MOSHE aprendio de Lo que D-os le Dijo ( que no fue solamente la TORAH escrita) Y POR AUTORIDAD DE D-os es Palabra de D-os Mismo. de hecho existen la Torah Oral, el Tzohar etc…Estos tambien fueron dados a Moshe pero a Nivel Intelectual y Oral, ( Y fueron desarrollados atraves de los Años por los Sabios de Yisra’El) El Primero Libro Torah ( Escrita ) Es llamada el PENTATECUCO que signifca «Libros 5» y que Los Cristanos se apropiaron (Indebidamente) y luego los Juntaron con otros escritos JUDIOS como los Salmos etc… Y denomiraron a Todos Juntos como: «VIEJO TESTAMENTO» La Torah (escrita) consta de 613 Leyes; para los Judios y ademas esta LLENA de Claves eticas y MORALES , Codigos, mensajes Numericos, Profecias etc. y Es una Mapa de la Creacion UNIVERSAL…El Libro fue dado Por D-os a los Judios y en el Libro existen Leyes para los No judios ( Noajditas).

    Jaime

  3. lord, creo que no hay necesidad de ese tipo de comentarios que no reportan beneficios. mejor construyamos shalom, ud. tiene mucho que puede compartir con nosotros, que es mucho mejor que este comentario.
    saludos cariñosos

  4. perdon, si actue impulsivamente more, pero ami tambien me gustaria leer, cosas que me impulsen a ser mejor, consejos para mi vida como hijo de Noe y no comentarios que solamente tratan de remarcar el error de la otra persona y ponerse asi mismo como sabio, otra vez perdon

  5. lo entiendo lord, y comparto con ud que todos debieramos comentar positivamente. pero me parece mucho mejor y mas acorde con su belleza espiritual que lo manifestara asi, como lo ha hecho ahora, en vez de como lo hizo en el comentario previo.
    abrazo

  6. Shalom don lordphanthom

    Sorry si lo hice sentir Mal en algun sentido

    1-No tengo idea quien es Nabi
    2-Búsqueme en Google o youtube o myspace y verá quien soy ( No me pongo Nick ni nada por el estilo) Yo me llamo Jaime Ciero
    3-Estoy en Proceso de Conversión Ortodoxa, estudio con Maestros Jasídim y Ortodoxos
    4-Llevo mas de 4 Años estudiando Judasimo
    5-Soy Chileno y Musico.

    Uno de mis Amigos es Tovias Singer el Rabino que Pelea contra los Misioneros. El es una de mis Influencias. Ademas una de mis grandes influencias es el Maestro Yehuda, quien ha sido una Gran Inspiracion Para Mi ( D-os Quiera Bendecirle)
    Mi rabino Senior Block ( Ortodoxo) y mi Mastro Jasidim Eli Rivkin.

    Ademas estudié Catolisismo, El nuevo testamento, lei Libros mesianicos, Mi Mama es Testigo de Jehova ( fui al Salon 8 Años). Fui evangelico ( 10 meses) y Conoci las grandes esferas del Evangelico sudamericando, Centro americano y Norteamericano y a todos sus Iconos Musicales y Carismaticosde USA y Chile, Mormones, Espiritistas (y bien «Importantes») Politicos Chilenos etc.
    Cante en Festival de Viña y conduzco Orquestas modernas.
    Estudio Hebreo y sé Ingles. B’H’

    Ahi le conté un poco quien soy Yo, no tengo, ni quiero esconderme ni pretendo ser un Sabio,
    Solo Trato de dar mi opinion, basado en lo que he aprendido con Mis Maestros y he experimentado en la Vida y de mi amor por HaShem y su Torah.

    Tratare de ser mas Suave pero con la idolatria y las Ofensas a Nuestro D-os NO!!!
    Quien se dice Hermano y tolera que se roben a sus hermanos? Quien es Hijo y deja que Blasfemen a Su Padre?
    Yo no ataco a Nadie, solo me paro (como muchos) en contra de esta Mentira llamada Cristianismo y Mesianismo.
    Si eso ofende a Alguien, es por que «algo» le queda adentro de ese veneno.

    Jaime Ciero

  7. En lo absoluto me ofendio senor jaime, y no tengo «nada» de veneno, pues mi abuelo era un emigrante judio, asi que yo nunca crei en la cruz, mi camino estaba equivocado y lo admito,por ejemplo cuando escribio sus comentarios en preguntas para los seguidores de jesus se refirio concretamente a un servidor, y yo asepte que habia cometido un error, y ud sin embargo escribio otro comentario, aun explicandole que ya partisipaba activamente en fulvida, digame ahora que me estaba dando duro porque yo estaba en la idolatria y no queria aceptar mi error

  8. Shalom lordphanthom.

    Facil: Cuando escribi el Primer comentario era referente a la «Aparente» defensa del NT de parte de Usted.

    Pero el «MODERADOR tomo unos momentos en Poner Mi segundo comentario… ( Asumo que es una Persona que Busca malas Palabras o se rige por Códigos para poner el «comentario» o no) Lo que pasa es que:
    Mientras Yo escribia (unos Minutos mas tarde) el segundo Comentario, Usted ya había escrito una respuesta…A MI PRIMER COMENTARIO. La cual YO NO VI en la PAGINA PORQUE ESTABA EN EL MODERADOR todavia y por eso «aparentemente» Parece que no me Importo lo que Usted habia respondido pero no es ni fue asi.

    Si vuelve a «preguntas para los seguidores de jesus».

    Tambien lea los otros comentarios que hice de Usted, una vez que me di Cuenta de que ya no estaba defendiendo el NT.

    Jaime Ciero

Deja una respuesta