Resp. 175 – Idolatría, asociación y cristianismo

César Oncoy Bustamante nos consulta:

Buenas noches, moré.
1.¿Quisiera saber si hay diferencia entre shittuf y avoda zará?
2.¿Existe una relación, se superponen los conceptos o son dos conceptos distintos?
3.¿El cristianismo en que categoria se encuentra?
4. ¿El ateismo entra en algunas de estas categorias o es blasfemia?
Gracias.
César Oncoy Bustamante,18 años,_Literato_Lima-Perú

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Vaya al «Camino del Gentil Justo», capítulo 6, de Idolatría, y lea el párrafo 5 con sus notas.
Igualmente, ahora se lo transcribo:

 

Conforme a muchas autoridades, los Noájidas no están advertidos respecto al concepto de «sociedad con Dios». 8 El concepto de sociedad con Dios consiste en el reconocimiento de la existencia del Dios de Israel al mismo tiempo que se cree en la existencia de una deidad (con voluntad) independiente del Creador. En tanto que el atribuirle poderes a esta deidad (distinta al Creador) permanezca conceptual, 9 es permisible para los Hijos de Noaj de acuerdo con muchas autoridades. Pero la veneración de este ser «independiente» es claramente idolatría. El peligro del concepto de sociedad es que libera a las personas para actuar en consonancia con dioses sin existencia, y abre una via hacia la idolatría efectiva. La mayoría de las autoridades recientes concuerdan en que los Hijos de Noaj tienen prohibido creer en un ‘socio’. 10 n Pero aun de acuerdo con estas ultimas, los Hijos de Noaj tienen permitido jurar por el nombre de un ídolo en combinación con (el nombre de) Dios. 12

1- Shitfut es asociación.
En el contexto de las creencias significa que alguien considere
que existe alguna entidad «espiritual» asociada al Eterno y con rango de deidad.
Por ejemplo, en las primeras épocas de la humanidad las generaciones solamente creían en el Eterno, sabían que era el Creador, el Señor de toda la tierra y los cielos. Pero creían que era imposible llegar a Él directamente, por lo que elevaban sus rezos a los astros celestiales, para que ellos fueran intermediarios entre las personas y el Dios.
Más tarde olvidaron que los astros celestes son solamente criaturas del Eterno y las endiosaron. Ahora rezaban al Eterno y a los astros.
Al tiempo, olvidaron al Eterno y se quedaron con la adoración a los astros y otras deidades falsas.
La adoración de los astros y otras falsas deidades es «avodá zará», un «servicio ajeno, extraño, alienado», que está dedicado a dioses que no son Dios.
Por su parte, «shitfut» no reniega del Eterno, pero le resta a Su infinita esencia.
En una etapa de la humanidad era comprensible que la gente pensara en una deidad inferior asociada al Eterno, no tenían como salir de esa cárcel espiritual y mental. Habían perdido su tradición sacra noájica, la habían reemplazado por todo tipo de religiones, humanismos y otros ismos. Así pues, eran como ciegos atontados en la oscuridad del alma.
Su espíritu, como siempre ocurrem anhelaba al Eterno, serLe fiel, adorarLo a Él únicamente, andar por la Buena Senda, pero no sabían como desprenderse de esos dogmas y doctrinas, no tenían claves para zafar de la cárcel del alma, seguían ciegos, aunque buscando la Verdad.
Pero en la actualidad ya no es admisible.
El mensaje puro y claro de la Torá sobre el Uno y Único es accesible a quien lo quiera oír, la nación judía sufrió la dispersión por todo el mundo en parte para dar a conocer al Uno y Único, sin par, sin socios, sin colaboradores. En parte el Eterno permitió la proliferación de la religión del colgado para que de a poco la gente fuera tomando contacto con los judíos, y de esa manera tuvieran un camino de regresó a su verdadera identidad, al noajísmo.
(De aquí aprendemos que incluso lo más perverso, lo más cobarde y rebelde, lo más contrario al Eterno, finalmente está al servicio del Eterno. No por propia voluntad, no por propio deseo, sino porque el Eterno es el Señor y nada ni nadie puede ir en contra de Su Voluntad. Por supuesto que este comentario al margen es muy profundo, y dudo en ponerlo, pues pronto saltará algún confundido o mal intencionado y alabará al colgado con toda la maldición que es seguirlo).

2- Son conceptos distintos, pero la asociación es andar por el borde un precipicio,
del cual es muy resbalar y precipitarse al hoyo inmundo de la idolatría.

3- De acuerdo a las autoridades rabínicas del pasado, que vivieron bajo amenaza de
vida de sus comunidades entre los cristianos, queda solo como shitfut, no como idolatría.
Para las antiguas autoridades rabínicas que vivieron libres de la amenaza de muerte a manos del imperio cristiano, tales como Maimónides por ejemplo, el cristianismo, toda creencia en torno al colgado, es lisa y llanamante idolatría, alejamiento fatal del Eterno.
Actualmente se sigue la postura de Maimónides.

4- El ateísmo es en líneas generales una blasfemia. Pero hay que ver cada caso en particular,
Hay muchos que se llaman «ateos» que en realidad son agnósticos, o creyentes del Eterno que están confundidos, o idólatras camuflados.

Lea el capítulo antes mencionado, lo encuentra aquí.
Vale la pena su estudio.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 175 – Idolatría, asociación y cristianismo”

  1. Juan Pablo » hay muchos inventos humanos q se emplean para esclavizar, la religion es otra mas. es una herramienta imperialista, para someter y ejercer presion. por supuesto que se puede hablar de ella, pero no es lo principal, sino algo que se puede dar mas adelante. lo primero es ser justo y bueno, un constructor de shalom. eventualmente se puede dialogar para erradicar la religion de la vida persona y colectiva.
    como dije en otro momento, hay muchisimo que nos acerca con gente honestamente religiosa (que no son los farsantes piratas de la fe, especialmente los falsos hudios mesianicos), ellos, los honestamente religiosos buscan a D. aunque no lo encuentran, pues se quedan a mitad d ecamino. quieren ser buenas personas, quieren tambien construir shalom. es sobre estas similitudes q se debe trabajar en principio, ya vendra tiempo para destruir l aidolatria. comprende?

  2. No era mi intencion discutir sobre relgion, solo aclarar conceptos. Es que como hay muchas paginas web sobre noajidas que desinforman y confunden los conceptos, me parece bueno, tener claros los conceptos teniendo en mira la meta principal de construir Shalom.
    -César-

Deja una respuesta