Resp. 241 – Actitud del Noájida Justo ante Idólatras

Freddy Contreras nos consulta:

Buenas Noches.
Los que hemos escogido este camino, lejos de la idolatria y que solo veneramos al Eterno. Que actitud debemos tomar respecto a nuestros semejantes, vecinos e incluso familiares que no entienden, no quieren, ignoran o se niegan a tomar el camino correcto pero convivimos con Ellos?.
Freddy Contreras, 52 años, Ingeniero, Pampatar, Venezuela

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Usted en su pregunta lo plantea muy bien, pues dice: «no entienden, no quieren, ignoran o se niegan».
Usted sabe y comprende que no podemos reaccionar ante todas las situaciones de la misma manera, puesto que la otra persona tiene motivos diferentes, ante las que debemos expresarnos de modo diferente.

Debemos recordar que hay cuatro niveles de pecados de acuerdo a sus motivos, de peor a menos grave son:

1- Rebeldía o maldad.
2- Comodidad.
3- Ignorancia.
4- Error.

El rebelde es el promotor activo de la idolatría, que sabe lo que está haciendo y no se inmuta en lo más mínimo. Es el que yo denomino «pirata de la fe». El pastor, el falso rabino falsamente judío mesiánico, entre otros de similar calaña. Es el clérigo de la idolatría, es el negociante que encuentra su fortuna a través de vender falsa espiritualidad. Es el misionero enfrascado en su oposición al Eterno, en su negación a la alianza eterna entre Dios e Israel, que está ciego y fanático en su misión de desplazar o eliminar a los judíos el judaísmo (aunque abiertamente quizás no lo digan).
Para con los rebeldes no debe haber misericordia alguna, pues el que es misericordioso con el malo, termina siendo malo con el bueno.
Severidad sin paliativos para con los rebeldes contra Dios y el prójimo.
Por supuesto que todo dentro de la ley, sin quebrantar las normas. Sin actuar como extremistas atontados por los vapores de las ideologías.
Pero sin darles oportunidades para que difundan el estiercol de sus dañinas creencias, sin compasión, sin excusas.
Respetando la ley hacer todo aquello que los puede dejar en estado de impotencia, para que su veneno no afecte más a los ingenuos, para que su maldad no termine causando un daño inmenso.

El que anda por mal camino, peca, por comodidad es el término medio de las personas.
Sabemos que tal cosa no está bien, no es exactamente lo que Dios manda, no es acorde a los mandamientos que nos corresponden, no está en sintonía con la verdadera espiritualidad; pero bueno, la carne es débil decimos, y nos inventamos mil y una excusas para hacer lo que nos viene en gana en lugar de hacer lo que nos corresponde.
Nos dejamos llevar por modas, por pasiones, por hábitos, por creencias que no criticamos. Somos cómodos, perezosos, cansinos para trabajar en la construcción del Shalom.
A esta gente se la debe educar para fortalecer su identidad, se le debe tener paciencia, pero no seguirles el juego de la pereza. Instarlos a trabajar, sin ofenderlos. Moverlos para encaminarse, pero sin alterarlos.
Es un trabajo que debe ser hecho con mucha paciencia, mucha constancia, mucha firmeza pero a la vez flexibilidad.
Como si fueran niños pequeños, que entienden perfectamente pero no quieren, o sienten que no pueden.
Se lo podría ir a buscar, para conversar amablemente, para atraerlo hacia el lado de la Luz, pero sin cansarlos demasiado.

El que yerra por ignorancia, debe ser educado, sin pausas, sin justificaciones, sin caer en la comodidad (que como acabamos de decir, es un grado peor de pecado).
Se le debe instruir acerca del mal que es el falso dios y falso mesías, el colgado Jesús.
Se le debe enseñar a no ser ovejas, sino a ser lo que son: personas.
Se le debe señalar la Buena Senda, la de los mandamientos que el Eterno ha dado a los gentiles.
Se la debe acompañar en el proceso de desintoxicación, para quitar de sus venas el veneno mortal de la idolatría e irse llenando de bien. Cosa que se hace de a poco, con respeto, con cariño, con mucha paciencia.
Se está educando a gente maleducada. Como si hubieran sido raptados por piratas y educados por ellos. Ahora se les debe acompañar pausadamente, con mucha gracia, pero sin perder el rumbo.
Es un proceso similar al que debemos realizar con el «cómodo», pero con aquel debemos hacer un esfuerzo para enseñarle a fortalecer su voluntad, su deseo de hacer el bien. Con éste debemos reforzar su conocimiento, instruirlo, fortalecer sus carencias de saber las verdaderas cosas del Eterno. Se lo debe ir a buscar, para sacarlo de la prisión en la cual se encuentra, y pobrecito, ni siquiera se da cuenta de esto. Liberarlos de las torturas, que para ellos son «normales».
Salir a liberarlos, pero con respeto y cariño.
Entendiendo que no se liberta al esclavo de la noche a la mañana, ni por imposición divina o personal.

El que anda por el camino del mal por error, simplemente hay que orientarlo, mostrarle el camino correcto y que tanto se ha desviado de la Buena Senda. El errado agradecerá y retornará vivazmente a la senda del Eterno.

Me gustaría oír sus opiniones, así pues llenen con sus comentarios aquí abajo.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

16 comentarios sobre “Resp. 241 – Actitud del Noájida Justo ante Idólatras”

  1. Desde mi punto de vista, la respuesta sería “depende”.
    Depende de quien sea la persona, de las relaciones que tenemos con ellos, de nuestra responsabilidad personal y de su comportamiento.
    Por ejemplo, la mayoría de los españoles hemos sido educados como católicos, hemos sido bautizados, hemos hecho la primera comunión, etc. 
    Si un católico  decide abandonar la iglesia católica cuando ya está en su edad adulta, y quiere hacerlo oficialmente tiene que apostatar, lo que ya va a suponer un problema con el cura de su parroquia, si éste es muy tradicional, con lo que tendrá que informarse bien y actuar con absoluto convencimiento de lo que está haciendo.
    Por otro lado, seguramente sus padres y abuelos son católicos,  su novio o esposo quizá también es católico; tal vez incluso ha educado a sus propios hijos como católicos y aunque ahora quiera enmendar las equivocaciones pasadas, se va a encontrar con muchos problemas.
     
    ¿Cómo rectificar y educar correctamente a  los hijos a quien se le han inculcado ideas erróneas?
    ¿Y si se trata del esposo a quién se ha  conocido en la parroquia o en el catecismo?
    ¿Y si es la abuela de noventa años, que va a misa todos los días?
    Pues habrá  que estudiar mucho, informarse muy bien, consultar con personas que puedan aconsejarnos correctamente y con nuestros familiares actuar con mucha prudencia y sobre todo con mucho amor, o ¿acaso voy a dejar de amar mi familia y los voy a despreciar, cuando yo misma hasta hace cuatro días era católica practicante?
    ¿Me va a sorprender que mi familia, católica, apostólica, romana,  me mire como a un bicho raro?
     
    En cuanto a los amigos, vecinos o compañeros de trabajo, habrá que actuar igualmente con tacto y buenas maneras, sin pretender imponer nada.
     
    También hay personas que practican el proselitismo de otras religiones y puede que haya un testigo de jehová o un mormón que quieren convencerme de lo positivo de sus religiones respectivas, pero lo hacen de buena fe, convencidos de que me están haciendo un favor.  En este caso, lo mejor es dejar muy claro con firmeza pero respetuosamente que no interesan sus opciones religiosas, sin entrar en discusiones estériles.
     
    Y por último, lo más fácil; si se trata de de un farsante estafador que sólo quiere mi dinero, poner sus falsedades al descubierto y no relacionarse con esa gente.

  2. Hola Freddy, ante todo debemos tenerle respeto a nuestros semejantes, ayudarlos en situaciones difíciles, aconsejarles cuando esten preocupados, acompañarles cuando se sienten solos, pero cero tolerancia a la idolatría, nada de llevarles a la iglesia, nada de participar en sus fiestas religiosas, cero ayuda en cuanto a sus labores idolátricas.
    No podemos obligarlos a tomar el camino correcto, pero tampoco podemos hundirlos mas de lo que estan.
    Si le quedan dudas, espere la respuesta de otros compañeros noájidas y de nuestro estimado profesor.

    Que Dios lo bendiga y lo mantenga lejos de la idolatría.

  3. Minha amada avó( que D-us a tenha) dizia: » meu filho, por falta de um grito se perde uma boiada!» Ou seja,  devemos ter firmeza! Mas antes de tudo, devemos ter firmeza conosco mesmos, para que não possamos cometer absurdos e depois justificarmos.

    Parto do princípio que não sou um justo(tzadik),  portanto, ao mesmo tempo em que tenho que observar as práticas alheias, dos outros, tenho, antes de tudo, que observar como estou agindo.

    Sei que não é facil( não é fácil pq é tudo muito simples), mas sigamos adiante(adelante)!!

  4. Todo es relativo, pero debes hacerlo con mucha paciencia y delicadeza, hablar con la verdad sin ofender a los demas. Esperando el momento oportuno para hablar y escuchar
    Saludos!

  5. Chanfle,como diria el chapulín..haí si que me pilló moréh,soy totalmente ignorante de la cabalaterapia,pero si me ilustra y me ayuda  estoy dispuesto.
     
     
     
     

  6. Es muy importante el ejemplo,que nuestros hechos hablen de nuestra convicción ,estar en armonía primero uno para trasmitir ese estado,ser confiables,intransigentes frente a la idolatria,dedicarse por entero a ayudar a todos familia,amigos, vecinos, conocidos, desconocidos,y tambien los otros.sorprenderlos con una buena actitud.
    No es necesario adoctrinar es suficiente con un comentario y dejarlos pensar,les va a quedar,y si quieren saber mas esta Fulvida.com.

  7. Muchas gracias a Todos por sus consejos.
    Años atrás estaba sumido en el nivel 3 (la ignorancia), pero analizando, razonando y estudiando llegué hasta aquí. No por casualidad. Es que solo hay un camino, por mas que se trate de buscar otro, solo hay uno. Sería muy largo enumerar las preguntas que me hice y las repuestas correspondientes a las que llegué. Pero aquí estoy. Me impresionó mas saber que no era el único, pues al encontrarme con Fulvida (primero explore en Ser Judio.com) habian muchos mas, como Yo,  que estabamos en el mismo rumbo. Me da cierto consuelo saber que hay muchas Personas que pecan por error,  y que al darse cuenta de ese error, no dudarian en salir de el. Lamentablementa hay otras que caen en el nivel 1 (rebeldía o maldad). Son conscientes que van por camino equivocado y lo hacen en total desafio a la ley.

  8. freddy, estaria bueno q siguiera participando activamente junto a nosotros, para reforzar su reencontrada identidad y para q ud sirva a otros como guia. q le parece?
    esta en contacto con mario de margarita?
    q ideas nos sugiere ud para crecer aun mas?
    espero su mensaje

  9. Mas de una Señor Ribco sin este conocimiento no estaría tan dedica al sevicio de mi comunidad ,no tendria la absoluta seguridad de que estoy al servicio del ETERNO. He encontrado un gran amigo mas que maestro en usted q alienta mis aciertos y critica mis errores ,ya no soy igual yo me desconosco y me gusta ser así como ahora soy  y me expreso con abrazos  es como si todos fueran parte de mi siento q soy parte de todos en felicidad y comprencion.
    Gracias Señor Ribco y gracias de todo corazón a mis amigos de Fulvida ,gracias pq me han tolerado.
    A CONSTRUIR SHALOM TOMADOS DE LAS MANOS ASTA RODEAR EL MUNDO.

  10. Estimado Profesor
    Es una grata invitación que acepto. Voy a participar. Con algunas limitaciones de tiempo en estos momentos pero que mejorará mas adelante. No tengo don de liderazgo pero creo que algo puedo aportar (tengo mucho mas por aprender).
    Estuve en contacto con Mario quien me sugirió un encuentro. Voy hacerlo este fin de semana.
    Para crecer planteo que tengamos reuniones en cada sede. Intercambiemos las vivencias personales que nos llevaron a Fulvida. Que ese intercambio sirva de referencia para  identificar aquellos semejantes (Gentiles Justos) que se sienten perdidos y buscan de corazón encontrar una guía que los lleve por el buen camino. Y, finalmente, invitarlos a participar en Fulvida.
    Harian falta muchas cosas mas, pero sería un comienzo.
    Es una opinión personal.
    Bienvenido otros comentarios

  11. Gracias a Tí Profesor.
    Por invitarme a participar.
    Por ver en Mí una posibilidad.
    Por compartir con nosotros conocimentos ancestrales que por otras fuentes no hubiesemos podido alcanzar, ayudandonos a mejorar nuestra nuestra con el Eterno.
    Shalom

Deja una respuesta