Resp. 245 – Juegos Olímpicos y Noajismo

dav nos consulta:

Buenas Tardes Yehuda: Le queria consultar, cual es la posicion a tomar referente a los juegos olimpicos por parte del noajida, ya que estos juegos en sus comienzos estaban cargados de idolatria.
Saludos Cordiales
David Russomanno, 28 años, Bs As. Argentina.

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).

En la actualidad no tienen ningún rastro de idolatría, ni de adoración a los dioses del Olimpo, ni deificación de la persona, ni incitación a la corrupción e inmoralidad, como en eras pretéritas.
Su espíritu es de unidad, de camaradería, de superación positiva, de competencia saludable, por lo que no representa cuestión contraria a las leyes noájicas.
De hecho, es una ética antagónica a la que sostenían los olímpicos del pasado, en los cuales se glorificaban dioses paganos, se adoraba el cuerpo, se ejecutaban vencidos, etc. Era una fiesta del Ego, del afán materialista sin parangón.
Actualmente el ideal es diferente, de unidad, de paz, de superación; aunque no siempre se consigue despegar lo negativo. Recordemos los juegos olímpicos organizados por la Alemania nazi de 1936, la matanza de los atletas israelíes de 1972, el luchador iraní que se negó a competir contra el israelí y por esto fue premiado y condecadorado por el regimen fanático y genocida iraní, entre otros hechos que atentan contra el ideal de hermandad de la especie humana.

Quizás podría ser paradójico que el símbolo sea el de la llama olímpica, cuando en la realidad la cultura helénica era la «oscuridad» personificada. Tal como recordamos cada vez que los judíos celebran Januca, en donde se enciende la verdadera Luz, la espiritual, la que estimula a abrazar la trascendencia.

Algún día llegará que estos juegos se denominen de otra manera, que sean más recatados, que no solamente se despliegue las proezas de lo físico sino que se incluya lo moral y lo espiritual po rsobre todo. Mientras tanto, es lo que hay y hay que saber disfrutarlos, sin extraviarse de la Buena Senda.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

4 pensamientos en “Resp. 245 – Juegos Olímpicos y Noajismo”

Deja un comentario