Cuestiones que debieras trabajar para fortalecer tu identidad noájica

Te dejo aquí planteadas unas cuestiones muy interesantes que es oportuno que tú trabajes individualmente y luego en cooperación con tu grupo de noájidas.
Son preguntas o temas fundamentales, en muchas oportunidades.
Nos vendría muy bien que luego del trabajo propuesto publicaras comentarios que ayudaran a otros a reflexionar, ampliar el conocimiento, encontrar otras dudas a esclarecer, etc.
Se agradece tu cooperación.

  1. ¿Cuáles son mis/nuestras preguntas o dudas sobre la observancia de las 7 leyes noájicas?
  2. ¿Cuáles son los principios básicos en las reuniones de noájidas para no cometer errores o idolatría?
  3. ¿Cómo se puede compartir nuestros conocimientos de las 7 leyes con otras personas sin caer en “lo misionero”?
  4. ¿Cuáles leyes y festividades judías podemos tomar para cumplir o festejar?
  5. ¿Cómo desarrollar una exitosa transición de la idolatría al monoteísmo y luego a la fidelidad al Eterno?
  6. ¿Qué debemos aprender y enseñar acerca de la Unicidad de Hashem?
  7. ¿Cómo alimentar a un alma desnutrida e intoxicada por el venenoso pan espiritual del cristianismo?
  8. ¿Es necesario aislarse de lo “mundano” para crecer espiritualmente?
  9. ¿Cuáles son las condiciones o qué se necesita para abandonar la idolatría?
  10. ¿Qué es y cómo alcanzar el arrepentimiento completo?
  11. ¿Cuáles son las guias para transitar el Buen Camino?
  12. ¿Qué hay de cierto en cuestiones como suerte, adivinación, símbolos supersticiosos, etc.?
  13. ¿Qué hay mas allá, después de esta vida?
  14. ¿Es necesaria y buena la conversión al judaísmo del noájida consciente de su identidad y activo en cultivarla?

Espero tus/sus respuestas.

Hasta luego.

33 pensamientos en “Cuestiones que debieras trabajar para fortalecer tu identidad noájica”

  1. Bueno en Perú no existe todavía una comunidad presencial, activa y articulada, por eso es preciso mayor trabajo de mi parte y en general invito a los usuarios peruanos que se mantengan en contacto conmigo: @gmail.com, lo mejor es el contacto directo y el trabajo conjunto, claro, y por ello me gustaria coordinar encuentros o podría visitar alguna de las casas del amigo noájida limeño que así lo quiera. Pero lo principal es : cohesión.

    Sin embargo vía e-mail me he comunicado con algunas personas interesadas en “esta organización” (como ellos llaman a fulvida por lo general)ya sean peruanos o extranjeros mayormente , las preguntas comunes son:
    ¿Qué es esta organización?, ¿cuál es su misión?, ¿como puedo vincularme con ella?, ¿tiene que ver con judaísmo?.
    *Es por ello, que en lo general, primero procedo a presentarme en mi faceta de coordinador y a explicarles acerca de la fundación en sí, su presidente, y el internet como principal herramienta de difusión.
    *Luego procedo a explicarles la no necesidad de la conversión al judaísmo, y a explicarles acerca del ser noájida.
    *Procedo a citar los preceptos universales y a explicar que de ellos se deriva todo un estilo de vida, que aquí en fulvida cultivamos: el construir shalom.
    *Finalmente, los invito a que sigan en contacto conmigo y les doy el link de esta web.

    El logo es muy importante, porque le da presencia a nuestra fulvida, una buena firma con telefono, cel, mail, tmbn es básico.

    Se que me ido un poco del tema original. Mil disculpas.

  2. Bueno respondiendo las preguntas planteadas:
    1. Mis dudas a título personal tienen que ver con como tomar decisiones en la vida diaria, respetando el patron de los preceptos noajidas y llevando un estilo de vida acorde a ello. También tengo dudas prospectivas, por ejm, como debería planificar mi vida sin contravenir lo que el Eterno ha dispuesto para los gentiles o los sabios recomiendan.
    2. Como manifeste, no existe en Perú, una comunidad presencial, pero creo que los principios fundamentales, para no “errar” o caer en lo idolátrico, deben ser:

    Consciencia y “orgullo” de la identidad noájida: yo soy noájida, no un aspirante a ser judío o un imitador del judío.
    Contar con la cobertura, ya sea presencial o virtual, de un maestro judío observante calificado, como el moré, por ejemplo, que disipe las dudas de la comunidad, para que no reine en ella el mero parecer de sus integrantes, sino la guía acertada, fundamentada en los 7 principios universales y sus derivaciones reglamentarias, etc.
    Contar con el material biliografico imprescindible, para el estudio concienzudo de la comunidad.
    Los miembros y líderes de la comunidad no deben tolerar a personas que propagen innovaciones, que crean ser “iluminados” o entremezclen verdad con falsedad de otras religiones. Debe haber un infiltro para erradicar a “infiltrados”.

    3. Comparto la opinión del usuario Pakirri, sin embargo, también creo que es necesario reinvindicar el ser noájida como estilo de vida y como esencia ignorada de la humanidad en general. Los límites para no caer en lo misionero:

    No Manipulación emocional.
    No Ritualizar o darle un aspecto de religión al noajismo.

    Luego continuo con mis respuestas…

  3. Basicamente los noájidas estamos obligados, a cumplir lo BASICO, las SHEVA MITZVOT ben Noaj. Dejando de hacer lo malo, y haciendo lo bueno.
    Añadidamente, aprenderemos y cumpliremos con LOS REGLAMENTOS NOÁJIDAS (tal COMO HAN ESTABLECIDO LOS SABIOS, según HALAJÁ).
    OPCIONALMENTE, SIN OBLIGACIÓN se pueden cumplir ALGUNAS MITZVOT más de las QUE NO SEAN EXCLUSIVAS PARA LOS JUDÍOS, paa ameritarnos ante H’. Sin angustiarnos, según nuestras capacidades y en la medida que las circunstancias lo permitan.

    En la vida cotidiana, PODEMOS MANIFESTAR con naturalidad OPININES CONFORME A LA TORÁ, de lo que nos corresponde como noájidas, INFORMANDO DE LAS SHEVA MITZVOT  hablando de ellas con tranquilidad y manifestando que es la VOLUNTAD DE H’ PARA LOS NO JUDIOS.

    Si hay buen recepción de lo que hablamos, podemos hablar un poco más, sin ser dogmáticos, hablando con tranquilidad y sencillez, sin empachar a la gente y dándoles conocimiento y enseñanza BENEFICIOSA. Hablando según se nos demande, pero dejando que oigan y entiendan, y guarden en su memoria. Y dejando abiarta la puerta de que puedan preguntar más,  hablando de Fulvida.com que es LUGARA DE ENSEÑANDA Y CRECIMIENTO PERSONAL (libre de idolatría y sin sectarismo).
    Es mejor, dar las cosas DE A POCO A POCO, sin bombardear con datosy hechos. PARA QUE poco a poco ASIMILEN Y ENTIENDAD. Y de este modo tengan la OPORTUNIDAD DE DEJAR LA IDOLATRIA, ADORAR ADECUADAMENTE A DI-S, y comportarse bien con LOS OTROS HOMBRES y TRATARSE BIEN A ELLOS MISMOS (física y espiritualmente).
    Es importante, que SIEMPRE MANIFESTEMOS OPOSICIÓN A LAS IDOLATRIAS y demos OPINIONS CONFORME A LOS SHEVA MITZVOT y los correspondiente REGLAMENTOS. Esto es bueno en conversaciones individuales, y si surje en conversaciones comunitarias.

    Es bueno, pero sin obligación como algo VOLUNTARIO, si podemos y queremos HACER PLEGARIA INDIVIDUAL y también es bueno HACER PLEGARIA COMUNITARIA (SI ES RESPETUOSA CONFORME A HALAJÁ, como nos corresponde a los noájidas o no judíos,  tal como por ejemplo se indica en el LIBRO DE REZOS NOÁJIDAS, pero pudiendo hacer plegaria libre y respetuosa y amorosa hacia DI-S).

    También es bueno, hacer reuniones entre NOÁJIDAS JUSTOS O TEMEROSOS DE DI-S, para hablar, para compartir momentos de dibersión, para aprender un poco más y para hacer PLEGARIAS).

    Con respeto y amor, y yendo FIRMES EN LO QUE SABEMOS Y CREEMOS, y actuando SOLIDARIAMENTE CON LOS JUDÍOS (ellos a su forma y nosotros a la nuestra, segun corresponde), AMBOS FIELES AL ETERNO asi CONSTRUIREMOS SHALOM. Y tal vez, podemos ayudar a que se aproxime la era MESIANICA.

    LOS NOÁJIDAS, SIEMPRE DEBEMOS SER AGRADECIDOS Y  TEMEROSOS DE DI-S y respetuosos y agradecidos TAMBIEN CON LOS JUDÍOS PIADOSOS y SUS SABIOS.

    Bendito sea H’, el UNO-UNICO-ETERNO, que es JUSTO Y MISERICORDIOS, y que nos ha mantenido nuestros LEGADO Y MITZVOT de mano de LOS JUDÍOS. Bendito sea Israel, y que nos siga instruyendo y comparta su sabiduria con LOS NOÁJIDAS JUSTOS .  Amen.

  4. Moré y amigos noájidas:

    Considero que es bueno responder al cuestionario. Pero creo, que la contestación sincera de cada cual, y en mi caso me llevaría varias paginas y tal vez eso exponerlo aquí pueda hacer que haya empacho para los visitantes, si las ponemos comos “post” de cada uno de nosotros.

    Pero es bueno hacerlo, y lleva su tiempo responder, a cada pregunta implica actualizar todo lo que hemos adimilado. Cada pregunta en si misma, tine mucho que aportarnos a cada uno, con lo cual creceremos colectiva y grupalmente.

    Es muy buena idea moré, y aporta esfuerzo y crecimiento personal. H’ lo bendia a vos, a su pueblo y a los pieadosos judíos y noájidas de todas las comunidades de todos los paises. Gracias.

  5. 1.- es necesario estudiar y practicar con empeño los 7 pues de esas acciones se manifestaran las dudas sobre situaciones especificas.

    2.- no apartarse a la derecha o izquierda de lo que nos corresponde hacer, es decir tomar como base el estudio de los 7 Mandamientos y de ahi ramificar las enseñanzas, pero siempre partir de los 7, porque si empezamos estudiando otras cosas muy problablemente caigamos en confusiones.

    3.- nuestra principal responsabilidad es cumplir con los 7 Mandamientos no andar convenciendo gente que se comporten de forma correcta, si alguien desea conocer de que se trata es nuestro deber tambien orientarlo pero la responsabilidad de efectuar un retorno efectivo es de el, nosotros solo podemos orientarlo pero el debe de ejecutar su labor pues a eso vino a esta tierra y es su responsabilidad.

    4.-ninguna pues las festividades Judias son para los Judios, nosotros podemos celebrar a nuestro modo algunas festividades pero no podemos tomarlas tal cual lo hacen los Judios, en cuanto a las leyes podemos observar todos aquellos preceptos que sean abiertos ejemplo honrar a los padres Tzedaka entres muchisimos otros, pero los preceptos exclusivos de Israel tal como la circunsicion escribir/fijar mezuza entre otros esta prohibidisimo hacerlos, pues hariamos mas daño que bien.

    5.- es una pregunta dificil a mi parecer, la respuesta podria ser cumplir y estudiar de forma cabal para obtener fuerzas para apartarse del mal y practicar el bien.

    6.- que es nuestro objetivo tratar de emular las conductas de El, para alcanzar un estado del ser que sea generador de bendicion.

    7.-enseñarle que con Bondad y Justicia se rectifica el Mundo de forma verdadera.

    8.-de hecho lo Mundano es parte de esta realidad y por lo tanto no debemos de apartarnos sino tratar de convertir lo mundano en uno de los estratos que dan equilibrio a toda nuestra existencia es decir hallar equilibrio en el plano fisico para de ahi avancemos a equilibrar los demas planos de la realidad humana.

    9.-entender que un trozo de materia inerte no pudo haber hecho todo el Universo y seguirlo sosteniendo con Amor y Bondad, la materia esta sujeta a la limitacion material el Creador esta fuera de esos limites pues El no tiene ni principio ni fin.

    10-no volver a cometer los actos por los cuales se esta arrepentido aun teniendo la oportunidad de hacerlo.

    11.- los 7 Mandamientos para las Naciones, pues el Eterno hace la distincion entre lo bueno y lo malo por medio de estos, a simple vista es dificil discernir lo bueno de lo malo.

    12.-todo lo que se refiere a practicas paganas viene del deterioro y olvido por parte de las Naciones de los 7 Mandamientos, el Creador controla Su Mundo, solo hay que creer y confiar en El lo demas no tiene sentido es perdida de tiempo.

    13.-de hecho esta vida solo es un entrenamiento para que el Alma pueda recibir con mas plenitud la Luz que proviene del Eterno, pues lo que pertenece a esta tierra (el cuerpo) se desintegra cuando morimos, mas sin embargo el alma esa permanece por toda la eternidad, el alma la parte que pone el Socio mayoritario o sea Hashem esa permanece pero la parte que ponemos nosotros los humanos o sea el cuerpo esa es temporal, asi que el mas alla de hecho es el objetivo principal aunque claro estamos en este mundo para vivir a plenitud pues por eso tenemos un cuerpo sensorial.

    14.-no, excepto que el sujeto lo desee que motivos valederos.

    son puntos de vista personales, espero ver mas opiniones gracias            

  6. Pido disculpas, pues me he extendido en las contestaciones, más ello tal vez pueda ser útil para hablar de la identidad noájida. 

    1- Es necesario informarse e instruirse, para adquirir el máximo conocimiento sobre las 7 Leyes Universales y sus complementos (Leyes Humanitarias I y/o Leyes Humanitarias II). Cuanto más se sabe mejor se puede cumplir, hacer lo correcto y evitar lo incorrecto
     
    2- Cumplir las 7 Leyes Universales y sus reglamentos. Y ante dudas acudir a sabio o rabino o judío piadoso. Aconsejado, actuar siempre conforme a Halajá, adorando directamente a H’ sin mediadores, sin representaciones de figuras o imágenes.
     
    3- Lo primero cumpliremos nosotros mismos, como noájidas justos y fieles a H’. Luego la conducta, puede ser observada y valorada como ejemplo o apropiada por otras personas.
     
    Y si nos preguntan podemos darles la opinión propia informada y dirigirlos a lugares apropiados para la espiritualidad noájida, donde esa persona se informe más y mejor (y empiece cambiar y actuar por su propia voluntad y apropiadamente). Es apropiado así dirigirlos a Fulvida.com (y complementariamente a SerJudío.com).
     
    4- No podemos asumir las leyes ni las festividades religiosas privativas del pueblo judío y los judíos, ni hacer prácticas a la manea judía. Pero, voluntariamente y en lo permitido, y con enseñanza-instrucción de judío piadoso o rabino o sabio podemos asumir algunas cosas a la manera noájida (es apropiado incentivar a los judíos a cumplir sus mitzvot, como les toca).
     
    5- Recibidos los 7 Mandamientos Universales (lo básico) y Sus Reglamentos complementarios, se debe de dejar de hacer lo incorrecto y hacer lo correcto al propio ritmo personal. Empezar de menos a más, sin angustias y primero lo básico y mandado, y luego tal vez lo voluntario y opcional (pero con buena información, con buena enseñanza y actuando con humildad). Guiados por judíos y noájidas piadosos.
     
    6- H’, es el D’ UNO, ÚNICO, ETERNO, INMATERIAL, TODOPODEOSO y está más allá de la comprensión humana.  El es anterior y posterior a todo, sustenta la entera creación permanentemente, y es Justo y Misericordioso. El nuestro D’ nos otorga todo como D’, Padre y Señor. Es el D’ que se manifestó desde el principio a Adam, Noaj, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moshé, Aarón y de todo Israel y los noájidas. No tiene representación material, ni mediadores o intermediarios. H’ se reveló a los profetas de verdad a Israel (la paz sea con ellos), tal cual está en Tanaj sin modificaciones, sin añadidos y sin sustracciones. El principal profeta fue Moshé rabenu.
     
    7- El noájida, debe abandonar toda idolatría cuanto antes y COMPROMETERSE EN ASUMIR UN COMPORTAMIENTO FIEL Y RESPETUOSO CON H’. Y “el o ella” DEBEN INFORMARSE TANTO COMO PUEDAN SOBRE LAS SHEVA MITZVOT y SUS REGLAMENTOS (66). Debe dejarse de aceptar el llamado N.T. y otras falsas escrituras (es blasfemia e idolatrías repetida). Hay que rechazar las versiones alteradas del Tanaj (mal llamado AT), y rechazar que Jesús es un dios humano (ni hijo de díos, ni mesías, ni profeta, ni judío piadoso). Hay que desechar todas las erróneas enseñanzas de Pablo de Tarso y sus seguidores y mantenidas por católicos, por cristianos (Lutero y Calvino) y por evangélicos, también por mesiánicos varios. Rechazar santos, vírgenes, ángeles, beatos, papas, beatos, …. como mediadores válidos (esto es innecesario y es blasfemo).
     
    8- El noájida, puede y debe vivir en el mundo “como noájida”, y se tiene que actuar apropiadamente en las situaciones de la vida diaria (familiar, laboral, docente, vecinal y civil). ha de actuar construyendo shalom, y sirve de ejemplo e informa a otros noájidas (directamente y remitiendo a sitios apropiados como Fulvida.com y sabios y judíos piadosos).
     
    Pero, en ciertos momentos con regularidad puede (voluntariamente) y es apropiado según los sabios, retirarse a sitios correctos y tranquilos y sin idolatrías para hacer plegaria y adoración única a H’.  Esto es bueno también, retirarse para estudiar sobre 7 mitzvot y sus reglamentos).
     
    9- Solo debemos adoración UNICA a D’, H’ que es el D’ de Adam, Noaj, Jacob, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moshé, Aarón y de todos los profetas de la verdad (que recibieron revelación y esta está puesta en Tanaj conservada por Israel). El Eterno es el D’ Único de Israel, de los noájidas y de la entera creación (aunque algunos lo nieguen o lo cambien).
     
    Debe dejarse de acudir a imágenes y representaciones físicas, a las que se adoraba o pedirles por mediadores humanos o realice cultos religiosos. Solo H’ merece adoración, nadie más ni con mediación de nadie más. Ningún humano merece adoración, ni es parte de D’, ni divino o semidivinos. Solo hay humanos más o menos cumplidores de voluntad de D’; o algunos rebeldes y opuestos a su verdad o negadores de la misma.
     
    Deben de rechazarse otras escrituras como sagradas, si no son el Tanaj (Biblia Hebrea de Israel, conservada con fidelidad-respeto y amor-temor de D’).
     
    10- Si sabemos los Sheva Mitzvot y sus reglamentos, SABREMOS si nuestra conducta se aparta de ACTUAR ADECUADAMENTE y HACEMOS LO INCORRECTO E INAPROPIADO (o incluso lo opuesto). Examinaremos nuestra conducta, HEMOS DE HACER PRÓPOSITO FIRME DE ACEPTAR QUE HEMOS FALLADO, y ARREPENTIRNOS ante H’ y PROPONERNOS NUNCA MÁS HACER LO INCORRECTO Y HACER LO CORRECTO.
     
    Puede ser necesario rectificar los EFECTOS DE NUESTROS ERRORES, PARA RECIBIR PERDON Y LIMPIARNOS DEL ERROR (devolver lo robado, quitar de en medio nuestro las idolatrías, dejar de ser rebeldes a H’, dejar de oponernos a la DEFENSA DE LA VIDA, etc.).
     
    11- La GUIA SON LAS SHEVA MITZVOT y sus REGLAMENTOS. También son guía las conductas de los noájidas justos (del pasado los piadosos tal como Noaj, Job; y algunos del presente).
     
    Además de los 7 Leyes Universales de las Naciones, están sus reglamentos, tal como se recogen en las Leyes Humanitarias I y Leyes Humanitarias II. También sirven de guía las buenas enseñanzas y orientaciones de los sabios, y fieles judíos y noájidas de H’.
     
    12- Todas estas prácticas son de alguna forma INADECUADAS, además PERJUDICIALES ESPIRITUALMENTE e IDOLATRÍAS Y BLASFEMIAS. Estas conductas y prácticas traen horror, perjuicio moral y hasta físico. Y ADEMAS pueden TRAER INCLUSO LA RUINA ECONOMICA y familiar y la angustia.

  7. 13- La personas somos materia/cuerpo y espíritu/aliento vital/vida. Y tras la muerte, lo físico se desintegra y el alma es preservada, y más tarde seremos resucitados, para ser juzgados por H’ (recibiendo premios o castigos, conforme a las conductas que hemos realizad en nuestra vida en el mundo). A unos les corresponde actuar como judíos y a otros como noájidas, con sus respectivas mitzvot. Ambos socios en construir shalom. Ambos seremos juzgados por H’.
     
    14- Si el noájida cumple los Sheva Mitzvot y sus reglamentos, a cabalidad ESTO ES SUFICIENTE y es CONFORME A LA VOLUNTAD DE D’. Y el cumplir lo hace ameritar ser premido vivir en El Mundo Venidero. Además de ser apropiado para tener una VIDA PLENA Y DE dar CRECIMIENTO Y PROVECHO para él sujeto individualmente y para la comunidad (familia, vecindario, ciudad, país, mundo). Cumpliendo apropiadamente, así como corresponde se amerita recompensa en el Mundo Venidero, así se manifiestan los sabios que conocen bien la Torá…
     

  8. Buenos días amigos noájidas, cumplamos nuestras mitzvot y aprendamos, para ser rectos y justos y tener bueas conductas, conforme a Halajá para gentiles justos.

    Así podremos dar ejemplo e informar apropiadamente a otros gentiles (no judíos) o noájidas. Y atendamos siempre a los consejos y sana intrucción del moré Yehuda y de los sabios de Israel (D’ los prospere y cuide de todo mal).

    Construyamos Shalom solidariamente, entre judíos y noájidas justos, con amor y reverencia y temos a HaShem; con humildad y misericordia con nuestros prójimos gentiles. Amen.

  9. 1.- Poco a poco las he ido buscando, haciendo y aclarando en este hogar.

    2.- No he asistido o participado en alguna reunión relacionada con noajísmo. Pero deben haber varios parámetro a tener presente para no caer, pasando por algunas secciones en este hogar, se puede tomar un listado básico.

    3.- Primero optando por el ejemplo, luego, creo que lo mejor sería esperar a que el otro nos vaya guiando con sus mismas dudas, aceptando que quizás no tendremos todas las respuestas. Invitarlo a hacer sus preguntas y aclararlas en este mismo hogar.

    4.- Tomar para cumplir me suena a optar por deber, como deber en sí, dentro de los 7 no tenemos festividad alguna. Pero como familia hemos optado por comenzar con Rosh Hashaná, sólo por celebrar una fecha tan hermosa como es el cierre de un año y el comienzo del otro. Las demás no las conocemos tan bien como para empezar.

    5.- No tengo clara esta respuesta aún.
    6.- Tampoco estoy seguro de mi respuesta. Aunque lo respectivo a la unicidad de D´s lo he ido aprendiendo aquí.

    7.- De varias maneras, pero como en la respuesta 3, prefiero optar por el buen ejemplo, optando también por la comunicación autentica, luego cada quien puede optar por ofrecer un mar de bonitas maneras para poder crecer junto al otro.

    8.- Mundano, pagano, de la carne dice usted? jajaj… no, no es necesario, al contrario, en cada acto que realicemos día a día tenemos la oportunidad de crecer espiritualmente.

  10. 9.- Condiciones para abandonar la Id. creo que me suenan un poco a escusas. Qué se necesita? puede ser… partir por ocupar bien mis percepciones y dedicarle un tiempo a diario, semanal o mensual no sé, al estudio de la misma.

    10.- Debo estudiar sobre otro poco Teshuvá o arrepentimiento verdadero para poder tener más seguridad en mi respuesta.

    11.- Coloqué Buen Camino en el buscador y encontré esto http://fulvida.com/id-noajica/identidad/el-buen-camino.

    12.- Lo que pueda encontrar cierto en tales cuestiones, lo he aprendido de la tradición judía. Aunque realmente les tomo por asuntos más triviales.

    13.- No tengo una respuesta certera, pero lo que pueda responder lo he aprendido también de los sabios de Israel. Me quedo en esta ocasión con una enseñanza de que luego de morir, Di´s nos hará ver qué es lo que pudimos haber hecho en esta vida si hubiésemos optado por desarrollar nuestro potencial.

    14.- No es necesaria. Buena? opino que para el que lo hace de forma sincera y como debe hacerse según lo que expresan las leyes judaicas al respecto, pero “bueno”, también es estar consiente de nuestra identidad y activo en su cultivo.

    En gran mayoría este hogar ha sido ayuda para aclarar estas preguntas que cada persona, creo, debe tener o querer tener claras.

    Gracias,
    Daniel.

  11. Estimado moré: Hace mucho que no he comentado o publicado por aquí,por distintos motivos,como las ocupaciones académicas. Sin embargo, estoy al corriente de los textos aquí publicados y ahora quisiera responder a sus preguntas:
    1. En mi caso apuntan más que nada a si habrá alguna distinción en la aplicación de las leyes entre los noájidas que vivan en Israel o el resto de las naciones durante la era mesiánica.
    2. Primero que todo, se debe centralizar la reunión en torno a un líder o director de ella. Las responsabilidades y autoridad deben ser compartidas, por noájidas responsables y justos. Toda la comunidad debe ser partícipe y no sólo unos cuantos. Por otro lado, también debe tomarse en cuenta el evitar recurrir en prácticas supersticiosas o repetir oraciones de memoria y sin sentir en el corazón.lo que nuestros labios pronuncian.
    3. Demostrando que son principios aplicables a nuestra vida diaria, con historia y lógica, que no requieren de rituales para su observancia, ni renunciar a ser nosotros mismos. Además,dejar en claro que aunque un noájida no observe estas leyes siendo cristiano por ejemplo, no se irá al infierno o D-os se olvidará de Él, sino que más bien debe enmendar su camino por amor y reverencia al Eterno.
    4. Todas aquellas leyes que no impliquen asumir o usurpar la identidad propia del judío. Asimismo, las e

  12. festividades permitidas son aquellas comunes a la humanidad, como Rosh Hashaná. Por otro lado, aquellas ordenadas explícitamente para el judío, como Pesaj o sucot,de ser conmemoradas, debe hacerse teniendo en cuenta su sentido espiritual y teniendo en claro que NO somos judíos por celebrarlas, sino que lo hacemos con respeto y simbólicamente.
    5. Demostrando de manera lógica y sin apasionamientos que todo procede de un sólo Creador. Por ejemplo, se puede aplicar la lógica del RaMbaM por medio de la cual queda clara la incorporeidad del Eterno, pues no se puede sumar,restar, multiplicar o dividir, así como también que al materializarlo estamos restringiendo Su poder.
    6. Cuando aceptamos que Hashem es uno y Único, debemos tener en claro que al dejar de ser idólatras, estamos aceptando la verdad en lugar de algo falso y que esa unicidad debemos aplicarla en vida diaria, poniendo en práctica los preceptos o Leyes que Él nos dio.Debemos ser uno en todo sentido y tener en cuenta la presencia del Eterno en cada uno de nuestros actos para con Él y el prójimo.
    7. Mostrándole que D-os no hace acepción de personas y, por lo tanto, no será rechazad@ ´por Hashem si cree o no en un hombre-dios. También demostrándole que es el arrepentimiento sincero lo que el Eterno pide de cada uno de nosotros y que el ser humano no es una criatura sin esperanza y dominada por el pecado, sino que puede potenciarse y volver a empezar,pues por algo el Eterno le permite despertar.

  13. 8. Más que de lo “mundano”, es preciso alejarse de los vicios personales que cada uno de nosotros pueda tener. Cada uno de nosotros tiene un punto débil que debe superar. Pero no tenemos que alejarnos del resto, excluirnos para crecer, sino de aquello que pueda ser dañino para nuestro espíritu, pero no lo que implique compartir o interactuar con el resto, pues no todo lo que hay en el mundo es malo y varias instancias,como una fiesta en la cual podemos compartir y celebrar sanamente con amigos, parientes,etc.
    9. Primero, tener el deseo sincero de encontrar la verdad y servir al Eterno. Segundo, ser críticos y analizar la veracidad de aquello que se nos presenta como inspirado o divino, ya que por algo D-os nos dio la posibilidad de razonar y discernir.
    10. El arrepentimiento completo es un acto mediante el cual uno humilde y sinceramente reconoce que se ha desviado de lo que el Eterno pide de nosotros y junto con ello se compromete a abandonar el pecado, observar las leyes dadas por el Eterno y enmendar, si es posible el daño hecho en el pasado. En otras palabras, es un cambio en nuestra manera de ver el pecado y la vida, que nos lleva a cambios en nuestros actos.
    11. El cumplimiento de los mandamientos noájidas, tanto para honrar al Eterno, como a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

  14. 12. Nada. Sólo del Eterno vienen la bonanza y la desgracia, así como también de nuestras elecciones y actos. No existen la suerte, casualidades u objetos mágicos que cambien nuestro destino, aunque sí puede haber casos en que se puede manipular la energía de la naturaleza para fines nefastos.
    13. Está el mundo por venir, en el cual cada uno recibirá su porción conforme a sus actos, palabras;conforme a lo que hizo en su vida.
    14. No necesariamente, ya que el noájida puede tener una vida plena sin ser judío y aportar en la importante tarea de hacer de este mundo un lugar mejor. El noájida sólo debe hacerse judío si está consciente de la responsabilidad y que ello implica y porque es por un deseo sincero el que hay en su corazón, sin otro interés más que servir al Eterno como judío, ya habiendo conocido su identidad noájida..
    Bueno,moré. Estas son mis respuestas. Un abrazo y en un tiempo más volveré por aquí a ayudar como prometí…Paz y bien a todos :)

  15. Muchas gracias,moré y la verdad es que día a día estoy esforzándome por mejorar, desde las cosas que uno piensa, las palabras que pronuncia hasta los actos.Gracias al Eterno es provechoso y me permite saber tener clara mi identidad, el camino que debo seguir, las responsabilidades a cumplir. En otras palabras, procuro aplicarlo a todo aspecto de mi vida diaria, cosa que a ratos puede hacerse difícil, pero realmente no lo es y depende de nuestra determinación. Saludos, moré :)

  16. Hice el ejercicio, es muy bueno para difundir noajísmo. Aquí mis respuestas:

    1. ¿Existen formas de saber métodos de cómo cumplir cada precepto? ¿Puede ser únicamente a través de la Torá o qué otras fuentes?

    2. No estudiar la Torá de tal modo que nos pudiera llevar al error e interpretar incorrectamente la Escritura, a excepción que haya sido explicada alguna porción de forma que contribuya a la identidad espiritual del gentil por un experto para tal asunto.

    3. Podemos hablar con las personas que existe una identidad espiritual y es una obligación conocerla, comprenderla, amarla y finalmente practicarla. Si algún gentil decide no abrazar su herencia, será su problema, pero sin juzgar a la persona.

    4. Si quiere y puede, el gentil justo puede celebrar algunas festividades sin mimetizar a la nación Santa. Por ejemplo: Rosh hashaná, Purim, incluso Pesaj, como un recordatorio que la humanidad es libre de la esclavitud física, mental y espiritual.

    5. Reconocer que toda religión es un fraude. Sí, también el ateísmo y el agnosticismo. Y saber que sólo hay un Dios, no dos, ni tres. Y por supuesto que tampoco hay un Diablo o entidad maligna que esté echando a perder los planos del Creador.

    6. Dios es el Creador de lo material e ‘inmaterial’. Es nuestro Rey. Es nuestro Señor. Es nuestro Salvador. Es nuestro Padre. Así, comenzaremos a tener una consciencia de que Dio es Uno.

  17. 7. Con Amor. Usar las técnicas asépticas que proporciona Fulvida, no pretendiendo ser los portadores de la Verdad, pero sí indicando lo que no es Verdad.

    8. No. Al contrario, debemos elevar lo ‘mundado’ a lo espiritual, en el marco de los 7 Preceptos Universales o que no contradigan éstos.

    9. Serle fiel al Dios Vivo y Eterno, Dios de Israel y dejar de lado libros idolátricos que sean contrarias a su Torá y los sabios.

    10. Se le llama teshuvá, y es un acto totalmente personal. El hombre que haya cometido un ‘pecado’; ya sea contra Dios o su prójimo, deberá pedir perdón y comprometerse a que no volverá a cometer dicho error.

    11. Seguir la senda de los mandamientos, sin agregar o suprimir preceptos. Es posible aprender de los 613 mandamientos para mejorar nuestro entorno en relación con Dios y la sociedad.

    12. Son técnicas generalmente paganas que tienen la idea que pueden llegar a manipular el cosmos y el futuro del ser humano, y por lo tanto, no ayudan en nada para perfeccionar al ser humano, sino que lo llevan a depender de cosas ilusorias y sin sentido. En pocas palabras, es pura charlatanería.

    13. La vida real.

    14. No es necesaria. La conversión al judaísmo es una difícil decisión en la cual el noájida esté consciente que quiera servir en cuerpo, mente y alma al Eterno. Un noájida es un ser humano pleno. Fiel a Dios, a la Torá y a sus respectivos mandamientos.

    Sin necesidad de fe ciega, sólo conocimiento, libre albedrío y autoconocimiento para ser mejores.

  18. Completo marco de preguntas, para responderlas creo que soy el más ignorante y tal vez, desatinado alumno de este hogar, especialmente con la pregunta 13, yo no tengo idea pero me huele que solo hay inconciencia, no creo en los tuneles y la luz al final para encontrarme con mis abuelitos, tampoco en el cielo o infierno de los cristianos , ni en el nirvana budista, ni en las reencanaciones ciclicas de los induistas, ni en el viaje a las estrellas. Sin entrar en la información de libros sagrados, sin entrar en conocimientos esotericos, religiosos o revelados, ni convocar la inexpugnable fe de algunos ,¿podemos responder realmente esta pregunta?.

  19. Hola Juan,
    responder esa duda sin entrar en lo que Ud. comenta… mm…

    En pocas palabras creo que después de esta vida, viene algo que considero hermoso: el recuerdo de los valores importantes que logramos y alcanzamos conocer, en aquellos que realmente supimos inculcar.

    Un abrazo estimado compatriota.

Deja un comentario