La causa del diluvio

El diluvio Universal ha sido la mayor catástrofe de todos los tiempos, una civilización completa fue arrasada de la faz de la tierra, y el Todopoderoso en Su atributo de Justicia y obrando por medio de la naturaleza trajo el diluvio 40 días y 40 noches continuamente hasta que pereció todo ser sobre la tierra y en el cielo que tenia aliento de vida, todas las fuentes del gran abismo fueron rotas y las “ventanas” de los cielos fueron abiertas, ocurrió un cataclismo a nivel mundial, que arraso con toda la vida del planeta, trata de imaginarlo por un instante ni la mas letal de de las armas de destrucción masiva se compara al poder de este fenómeno, ahora imagínatelo durante 40 días y 40 noches ¿podría algo sobrevivir a eso?, de solo imaginar el poder destructivo del Diluvio Universal da temor, pero no es mi intención platicar del suceso si no de la causa .

Dice así la sagrada y perfecta Tora:

Y dijo el Todopoderoso a Noaj: el fin de toda carne ha venido ante Mí, pues se ha llenado la tierra de hurto a causa de ellos; y he aquí Yo los he de destruir de la tierra. (Bereshit/Génesis 6:13)

Se lleno la tierra de hurto, aunque es un pecado grave porque no fue por la blasfemia o por el asesinato, ¿Por qué será que es tan grave este pecado? ¿Que les parece?, en el orden en que fueron  revelados desde el inicio de los tiempos el hurto es el Mandamiento # 6, veamos el párrafo donde se encuentran codificadas nuestras leyes desde el inicio del los tiempos.

“Y el Eterno Elokim mando al humano diciendo: puedes comer de todos los arboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.” (Bereshit/Génesis 2:16-17)

En el Talmud (Sanhedrin 56b) se explica este pasaje de la siguiente manera:

“Mando”, se refiere a la observancia de las leyes sociales, el establecimiento de cortes de Justicia.

 “El Eterno”, es la prohibición en contra de la blasfemia.

“Elokim”, es el mandato a no caer en la idolatría.

“al humano”, es la prohibición en contra del asesinato.

“diciendo”, es en contra de la inmoralidad sexual.

“de todos los arboles”, esta vedando el robo.

“puedes comer de todos”, niega el comer un miembro de un animal con vida.

Así queda el orden

1.-Establecimiento de cortes de Justicia

2.- No blasfemar

3.- No idolatría

4.-No asesinar

5.-No relaciones sexuales ilícitas

6.-No robar

7.-No comer parte de animal con vida

Si te das cuenta el robo ocupa el sexto y el “ultimo” lugar, pues antes del diluvio el séptimo Mandamiento “no comer parte de animal con vida” no estaba vigente aun cuando ya había sido entregado, porque la dieta de ese entonces era exclusivamente vegetariana por lo tanto ese Mandamiento no era aplicable, eso es un tema que trataremos en otra ocasión, pero te puedes dar cuenta de que fue el ultimo Mandamiento de los que estaban vigentes en ese entonces el que hizo que el Todopoderoso trajera el diluvio.

Pudo haber sido el primero o el segundo o el tercero pero no, fue el sexto y el ultimo de los que estaban vigentes en ese entonces, esto pueden tener muchos significados pero el más claro es que el Eterno es inmensamente bueno y grande en misericordia, no como el sanguinario dios colgado que adoran en el cristianismo, el verdadero Dios es inmensamente bueno, ya lo dijo el salmista hace milenios.

Compasivo y clemente es El Eterno, tardo en la ira y magno en la Bondad. (Tehilim/Salmos 145:8)

No fue sino hasta que la canasta de pecados fue colmada que el Todopoderoso trajo el diluvio, esa generación que fue arrasada por el diluvio era corrupta en todos los aspectos, pero fue el hurto lo que sobresalió, el último de los Mandamientos fue el que detono la sentencia en contra de esa generación.

Pero aun así algo no cuadra, porque precisamente el robo, y si de hecho es el último de los Mandamientos pero que tiene de especial, ese es el tema que con la ayuda de Di-s desarrollare.

Antes de continuar quiero preguntarte algo, ¿has escuchado alguna vez la frase “actuar con Bondad y con Justicia”?, esta frase que es nuestra máxima para actuar en la vida cotidiana no es un mero eslogan del sitio si no que es en sí un completísimo modo de vida de Bendición y Crecimiento, y eso fue lo que les falto a los de la esa generación, y no solo eso sino que la causa del diluvio fue haber hecho lo opuesto a actuar con Bondad y con Justicia o sea egoísmo en su máxima expresión.

Revisemos los sucesos que detonaron la sentencia del diluvio

 Y se corrompió la tierra ante el Todopoderoso; y se lleno la tierra de hurto.

(Bereshit/Génesis 6:11)       

Respecto del primer subrayado.

“corrupción “en la Tora significa especialmente “Arayot” (pecados de tipo sexual) [Rash¨i].En aquella generación apareaban animales con bestias y personas con animales [Talmud Sanhedrin 108.a]

Respecto del segundo subrayado:

Al decir Todopoderoso estamos haciendo referencia al atributo de Justicia Divina llamado Elokim, una de las conductas del Creador. La Justicia tiene tolerancia hasta cierto tiempo, sin embargo la corrupción y maldad crecieron tanto que antes de que llegara el tiempo de Justicia ya tuvieron que ser juzgados y castigados [Or-Hajhayim]. Un proceso jurídico y penal lleva su tiempo pero a veces la maldad es tan grande y continua que es necesario sentenciarlo antes de que llegara siquiera a la corte.

Entonces aquí tenemos dos aspectos que intervinieron en la sentencia del diluvio, uno los pecados de carácter sexual y otro el aspecto de la Justicia (los juicios).

Estos dos aspectos están relacionados con dos Mandamientos para las Naciones y también corresponden a dos sefirot.

Los pecados de tipo sexual tienen que ver con el impulso creativo del hombre, el hombre recibe desde el Eterno la energía de creación Bondad (jesed), y el hombre debe de hacer uso responsable de esta energía y canalizarla positivamente, al hacer esto damos sentido al impulso creativo.

Jesed / Bondad-Misericordia

No a las relaciones sexuales ilícitas

Azul (cielo de mañana de verano)

Brazo derecho

 

El segundo aspecto tiene que ver con la “justicia” el estricto rigor la moderación producto del temor la disciplina, gevura viene de gevurot(juicios), las cosas sin moderación son perjudiciales para quien las hace y quien es objeto de su beneficio, piénsalo un amor promovido sin moderación hacia los hijos en lugar de beneficiarlos los dañaría, pero un amor otorgado con moderación con justicia es de gran beneficio.

Din / Juicio-Severidad-Poder

No al asesinato

Rojo

Brazo izquierdo

 

Si te das cuenta ambos aspectos están ligados a dos Mandamientos uno la prohibición de relaciones sexuales ilícitas y otro la prohibición del asesinato, también podemos ver que ambos corresponden a cada una de las manos la derecha y la izquierda respectivamente, pero lo más importante es que corresponden a dos aspectos fundamentales en el ser humano “LA BONDAD Y LA JUSTICIA”.

El primer subrayado corresponde a un aspecto el de la Bondad, y tiene que ver con las relaciones sexuales, el impulso creativo del hombre, el segundo subrayado corresponde a la prohibición del asesinato tiene que ver con la restricción el temor y la moderación, la justicia y los juicios.

Hasta aquí tenemos los dos conceptos que forman la Bondad y la Justicia en conjunto y que tienen relación con  nuestros Mandamientos, pero ambos elementos por si solos y separados son incapaces de generar una conducta de Bendición, por ejemplo el amor otorgado sin límites sanos satura asfixia y marchita así como también una severidad sin un endulzamiento se torna en crueldad.

Ambos aspectos tienen que conjugarse en una sola conducta total para equilibrar ambos aspectos complementándose uno a otro.

Antes de continuar con nuestro estudio, quiero hacer un paréntesis para explicar el término “sefirot” que es el plural de “sefira” que significa “esfera” mas allá de un objeto redondo estas sefiras nos sirven para identificar los atributos o facultades adquiridos mediante el cumplimiento de los Mandamientos, las sefiras son los atributos mediante los cuales se manifiestan las facultades adquiridas durante el cumplimiento de los Mandamientos, si te das cuenta ni uno solo de nuestros Mandamientos nos indica “ser Bondadosos o Justicieros” los Mandamientos nos indican a hacer o no hacer ciertas conductas y mediante estas acciones es que adquirimos ciertas cualidades.

Ahora pasemos a la sefira donde se manifiesta el equilibrio o la armonía que se traduce en la Bondad otorgada con limites sanos y juicios realizados con un nivel adecuado de misericordia, un endulzamiento de la severidad, en pocas palabras “actuar con Bondad y con Justicia” esto se ve reflejado en otra sefira  que es tiferet y que significa “equilibrio”.

Tiferet / Armonía-Equilibrio

No al robo

Amarillo (con toques dorados)

Plexo solar

 

Si te fijaste al principio subraye tres aspectos de lo que detono la sentencia del diluvio.

Y se corrompió la tierra ante el Todopoderoso; y se lleno la tierra de hurto.

(Bereshit/Génesis 6:11)      

Dos aspectos los comentamos más arriba uno el de la “corrupción” que tiene que ver con el Mandamiento “no relaciones sexuales ilícitas” y otro el del “Todopoderoso” que es el Atributo de “Justicia” juicios y que tiene que ver con el Mandamiento “no asesinar”, hasta ahí están explicados dos conceptos, pero falta uno y el más importante y que fue el causante de que se produjera la sentencia del diluvio, el aspecto del “ROBO”.

Un poco más arriba explicamos cómo es que se puede experimentar  una conducta de “Bondad y de Justicia” mediante el equilibrio de la Bondad y la Justicia en la sefira tiferet o más bien dicho mediante el atributo de la misericordia que es un balance entre la Bondad y la Justicia, esa sefira o atributo tiene relación también con uno de los Mandamientos ¿me podrías decir con cual?

Exactamente con el Mandamiento de  “NO ROBAR”, y no es casualidad que haya sido este aspecto el que fue el que detono la sentencia del diluvio, y efectivamente el equilibrio o sea actuar “CON BONDAD Y CON JUSTICIA” está íntimamente ligada al Mandamiento de “NO ROBAR” entonces no es sorpresa que la violación a ese Mandamiento haya detonado la sentencia del diluvio, si nada más ni nada menos que es mediante ese atributo que se percibe la Bondad matizada con justicia.

Entonces al actuar en contra de este Mandamiento o sea siendo egoístas en todos los aspectos de la existencia aquella generación dejo de actuar con Bondad y con Justicia que es para lo que estamos en este Mundo, y al no cumplir con la misión para la cual fuimos creados aquellos que pertenecieron a esa generación merecieron ser extraídos de este Mundo.

“ACTUAR CON BONDAD Y CON JUSTICIA”

No es una mera frase que repetir si no que es una completísima forma de vida, es en si el objetivo para el cual fuimos creados.

Espero este texto sea de utilidad para reforzar nuestra identidad y contribuir con un poco a la rectificación del Mundo.

¡Saludos y hasta pronto!  

Referencias

http://serjudio.com/cterapia/omer002.htm

http://serjudio.com/cterapia/omer003.htm

http://serjudio.com/cterapia/omer010.htm

http://serjudio.com/rap3401/rap3433.htm

http://fulvida.com/mandamientos/resp-261-orden-de-los-mandamientos

perasha Noaj  de www.shemtob.org

 

8 pensamientos en “La causa del diluvio”

  1. Se dice que la biblia es el libro mas vendido y en la actualidad se encuentra traducida a 2.303 idiomas. Un libro que ha sido hurtado y esta al alcance de todo el que lo desee tener , pero hay que recordar que ademas de ser Hurtada a un pueblo que le fue entregada , tambien fue modificada , sufriendo grandes alteraciones que causan un gran dano en el ser humano.

    Y se corrompió la tierra ante el Todopoderoso; y se lleno la tierra de hurto.

    (Bereshit/Génesis 6:11)

    Gracias Talmidin.

  2. Shalom:

    Siempre he tenido la interrogante siguiente. Si Hashem destruye el mundo que exisitía hasta ese momento por diluvio. No destruyo los animales marinos ¿o sí? Y si no destruyo los animales acuaticos, ¿hay alguna explicacion a ello?

    saludos

  3. El fenómeno, del Diluvio, es solo una herramienta de las muchas que puede usar Dios. Ante el no somos nada, ni tan solo podemos imaginar, con realidad lo que representa uno solo de sus atributos.

    Nosengañamos dándole adjetivos, pero el supera el lenguaje. Pues es quien asume en si todos los adjetivos y cualiades, en todos los idiomas y con todos sus significados y todo a la vez y en pasado presente y futuro (y aun fuera del tiempo tambien, pues el tiempo no lo limitan).

    Este texto es para leer varias veces, y consultando todas las referencias; no es un texto fácil, ni sencillo; no en balde tiene conocimiento de Torá Oral, cual es el Talmud.

    Paz y amor.

  4. respecto al comentario # 3 de rene

    -no se destruyo a los animales marinos

    -la explicacion la desconosco, a ver si puedo investigar algo.

    gracias por los comentarios.

    saludos a todos!!!!!!

  5. Hola buenas tardes a todos:

    Los peces no fueron castigados, ya que estos no corrompieron su camino, se salvaron por que nadaban cerca del arca, donde las aguas eran tranquilas.

    Hasta luego

  6. Cuando leía sobre el Diluvio y en base a lo que eran mis conocimientos para la época, solo comprendía la parte sobre; «abrirse las compuertas del cielo», pero no lograba entender la parte que decía; «se rompieron las fuentes del gran abismo». Mi concepción del planeta era que de la superficie hacia abajo todo era minerales, tierra, magna y algunos acuíferos con un aporte menor en el diluvio, así que le daba mas fuerza al hecho de la lluvia en sí. Pero que increíble, justo hoy este punto me fue aclarado. observen esta noticia:
    Científicos han descubierto un enorme océano entre 410 y 660 Km debajo de la superficie y su volumen es mayor que el de todos los océanos del planeta combinados.
    http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Cientificos-descubren-enorme-superficie-Tierra_0_831516904.html

    Para meditar…..
    Saludos y hasta pronto

Deja una respuesta