¿Qué es el Leviatán?

Mi hermano me pregunto que es el leviatan y decidi hacer un post que hable de este animal asombroso y misterioso del cual muchos se preguntan ¿que es?.

En primer lugar veamos lo que dice la ciencia acerca de un descubrimiento de este año:

Los paleontólogos noruegos han hecho un descubrimiento sensacional, llamando actualmente mucha atención internacional. Se ha descubierto en Svalbard el esqueleto completo de un Plesiosauro, uno de los depredadores marinos más grandes de la antigüedad. Estas criaturas gigantescas, comparables en muchos aspectos al Tyrannosaurus Rex, vivieron en el océano hace 150 millones de años.

Los restos, que se preservan muy bien y son únicos por estar completos, son el primer esqueleto completo de un Pliosauro descubierto en toda la historia, aunque partes de pliosauros se han hallado anteriormente en Inglaterra, Rusia y Argentina.
Durante la expedición de campo de dos semanas, los paleontólogos documentaron la notable cantidad de 28 esqueletos, los cuales llegaron a medir de dos a diez metros en longitud. El descubrimiento señala a Svalbard como el cuarto sitio más productivo del mundo para el descubrimiento de restos de reptiles marinos.

El Plesiosauro, uno de los depredadores marinos más grandes de la historia, vivió en el océano cazando otros reptiles marinos más pequeños.
Los trozos de cráneo encontrados junto con otras 20.000 piezas fósiles demuestran que este ‘monstruo’ tenía un cráneo dos veces mayor que el de un Tiranosaurus Rex, medía 15 metros de largo, pesaba 45 toneladas y su mandíbula contenía dientes de hasta 30,5 centímetros de largo y su mordedura era cuatro veces más poderosa que la del Tiranosaurus y diez veces más poderosa de la de cualquier animal vivo de hoy en día. Hace 147 millones de años, en el Jurásico, era el amo y señor de los mares, encima de toda de la pirámide alimentária.

960x

En segundo lugar veamos lo que esta escrito de este animal en la Torá:

En el Genesis cuando se relata acerca de lo creado en el quinto día, esta escrito: » Elokim creó también los gigantes acuáticos…1:21″: Sobre este verso Rashí (Rabí Shlomo Itzjaki, comentarista clásico de la Torá) declara: Los gigantes acuáticos aluden al Leviatan y su pareja. En virtud de su descomunal tamaño, para evitar que se reprodujeran y colmen al mundo, D-os le quito la vida a la hembra y la conservó en salmuera para reservarla para deleite de los virtuosos en el Mundo Venidero.

Ahora ¿que pasó con el Macho?

Hay fuentes en el Talmud acerca de esto, pero no voy a citarlas. Citaré una respuesta del Rabino David ben Israel (esto no quiere decir que nuestro maestro no haya respondido a similares):

«Es posible encontrar al pez gigante -Leviatán- en los océanos. Pero no es nada sencillo.

Está escrito que el profeta Jonás, cuando fue tragado por el pez, vivió en el interior de este y vio al Leviatán.

Mientras estaba adentro del pez, Jonás supo que el Leviatán come peces tan grandes como el que lo había tragado a él y aun estaba en su interior. (Pirkei de Rabí Eliezer 10)

Ahora bien, si el pez que tragó a Jonás era una ballena, o un pez de tamaño similar, y el Leviatán se alimenta de peces de ese volumen, resulta que el Leviatán es enorme. Por lo tanto, para intentar verlo, hay que descender a las profundidades oceánicas, donde la presión del agua es altísima. Y hacer eso es casi imposible, pues los submarinos más modernos llegan a 200 o 300 metros de profundidad. No hay aun equipo para llegar mas abajo con tripulación y ver lo que sucede. Por eso resulta casi imposible acceder al hábitat del Leviatán

Shalom y hatzlajá

R’ David ben Israel»

Si esto es así ¿De quién nos esta hablando la ciencia? Posiblemente de otro animal, pero no del Leviatán. Además ellos aseguran:»Hace 147 millones de años, en el Jurásico, era el amo y señor de los mares, encima de toda de la pirámide alimentária.» Si el mundo fue creado hace tan solo 5769.

El leviatan no es satanas como dicen los cristianos, ni lo que se nos llegue a cruzar por la cabeza, Por más que la imaginación de algunas personas creen mitos o leyendas, el leviatán es tan solo  un animal gigante que El Eterno creó y Él sabrá sus razones.

Saludos!!!


6 comentarios sobre “¿Qué es el Leviatán?”

  1. El asunto es compicado, pero quizá ayude mi sentido de artista: cuando veo una pintura de la embergadura de Boticcelli, me doy cuenta de que no se pudo hacer en un día: cuando veo el Cielo, y una simple roca, sé que la Creación no fue asunto de unas horas, ni de días. Sin embargo no pierdo la fé, no dejo de mirar la Torá, que sé, me quiere decir algo más.

    Ya el Moré Ribco ha señalado muchas veces «la torá no es texto de ciencia» aunque envuelve muchas cosas. Al respecto del leviatán me atrevo a pensar: una oba misteiosa, una criatura tan fatal que el Eterno sólo mantuvo al macho vivo.

    Como hay tantas cosas y enseñanzas de la Torá, el Leviatán es una obra o creación que escapa a mi intelecto, confrontándome así con el mundo, mis deseos y caprichos… una creación que por más que trate de comprender y absorber… ¡sorpresa, siempre hay algo de ella que aprender!

  2. En lo personal, no veo que el Leviatán tenga que referirse, necesariamente a una criatura, que solo vivio el macho. Entonces como va a dominar los mares, solo macho, se extingue pronto (40, 60, 80 o 120 años de vida).

    Los humanos tienen batiscafos, que descienden bastante más de 200 o 300 o mil metros, han descendido mucho más en la Fosa de Las Marianas.

    Creo en lo personal, que esa criatura o fiel, no es algo concreto como éste animal que sugieres. Debe ser algo más, pero desconozco el que… y si es algo que existió y sigue existiendo, lo veo como posible, como aceptable.

    Paz.

  3. Nunca habia visto este post, realmente no le veo mucha conexion con el noajismo, pero  como Meharsha (un gran comentarista del Talmud) explica: «Sabe que debemos creer todas estas cosas en su sentido más literal, aunque los comentaristas extrapolan de acuerdo con su comprension… no se puede apartar el contenido de su signifcado simple»
    En la guemara (parte del talmud) se narra la batalla que tendrá lugar entre el shor habar y el Leviatan, y el banquete de la carne del Leviatan, que con su piel se hará una sucá y demás. Pero a decir verdad no agregá mucho este tema con el noajismo, pero bueno a veces son curiosidades que a la gente le interesa.

    Hasta luego!

  4. Son curiosidades que llaman  la atencion pero hay que encontrarle la relación con el Noajismo y escudriñar un poco para encontrarla. Por ej: El leviatan, un animal fantastico, se entiende que vivia en los mares y no en la tierra. Por decirlo de alguna manera, se dedicaba a crecer en su habitat y se alimentaba de lo que le correspondia. Similirmente el Noajida debe crecer en Su campo espiritual y alimentarse de las porciones que le corresponden con un maestro versado en Noajismo. Tal es la Voluntad de Dios, tal es Su decision para nosotros. Abrazos!

Deja una respuesta