La verdad de la Idolatría – Parte 1

A continuación transcribiré un audio cuya autoría es del Rabí Abraham Serruya, añadiré lo que crea necesario para entender mejor el tema. Esta es la primera parte del Post donde se entenderá el curso de la naturaleza y el castigo a los que sirven a la idolatría.

Los filósofos de Roma cierta vez le preguntaron a los Sabios de Israel:

– Si al Dios de ustedes no le gusta la idolatría (así la conocemos nosotros, pero en realidad ellos nombraban dioses paganos) ¿porqué no la anula, que la destruya y ya?

Le respondieron los Sabios:

– Si fuera que los idolatras sirven a algo que el mundo no necesita, Hashem destruiría, anularía esto. Pero ellos adoran al sol, a la luna, a las estrellas, a los signos. ¿Dios va a destruir Su mundo por los idiotas, por los necios, por los tontos que adoran al sol? ¿Dios va a destruir el sol por ellos?, sino, el mundo sigue su curso y estos tontos que se equivocan van a pagar caro su equivocación.

La Naturaleza sigue su curso.

Por ej. Analicemos la prohibición del robo:

– Una persona robo una bolsa de semillas de trigo y fue y la sembró en la tierra. ¿Entonces Dios que le va a decir a la tierra: «no, no hagas brotar el trigo porque fue robado»? Dios va a impedir a la tierra que haga crecer el trigo porque fue robado? No, sino el mundo sigue su curso, la tierra que fue arada hace crecer el trigo, es naturaleza y El Dios no va a cambiar Su naturaleza. Y este tonto que hizo las cosas mal, este ladrón que robo, lo va a castigar a el y no cambiar la naturaleza, Dios ya se va a ocupar de el. La persona va a ser castigada, no el trigo, no la tierra.

Analicemos otro ejemplo: El adulterio:

– Uno que hizo adulterio, adulteró. ¿La mujer esta no se va a embarazar, porque era un adultero y no era el marido, por eso no se va a embarazar? Si estaba todo preparado y propicio para el embarazo, ¿porque no?. Sino, la naturaleza de un adulterio es que pueda dar sus frutos. Esta todo preparado para que sí se embarace y, este adultero que hizo algo equivocado va a pagar su equivocación, los dos van a pagar su error.

Rabí Shimon Ben Lakish tenia una expresión especial hacia los adúlteros, él solía decir: «Dijo el Creador del mundo: «No es suficiente para los malvados que agarran mi sello y lo hacen público.»

¿Qué significa?

Un sello, como el del médico que sella las recetas o como el del gobernador para los decretos, así Hashem tiene Su sello. El sello es algo personal, privado. Dice Dios: «Estos malvados, no es suficiente que usan Mi sello sino que lo hacen público, lo dejan que cualquiera lo tenga. Además usan Mi sello y me obligan a cumplir con lo que ellos sellaron»

¿Que esta queriendo decir Rabí Shimon Ben Lakish? ¿Cual es el sello de Hashem en este mundo? El ser humano, que fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Cómo el sello demuestra quien esta acá, así el hombre es el sello de Hashem. Vienen los malvados, utilizan el sello de Dios y hacen otros hombres y lo hacen mal. Hacen adulterio y obligan a Dios a que el adulterio este de sus frutos, pero ¿porqué? porque esta es la ley que Dios puso en la naturaleza y El Dios no va a cambiar Su naturaleza, pues la naturaleza es así.

Si una persona va a cruzar la ruta con los ojos cerrados y dice: «ningún coche me va a atropellar porque voy a ir gritando el Shema Israel», esta equivocado, puede gritar todo el día el Shema Israel pero el peligro esta. Uno no puede ir en contra de las leyes naturales, porque el mismo Dios dijo: «Cuida tu vida, cuida tu salud, no te metas en peligros», es el mismo que te dijo que hagas esto el que te dijo que hagas lo otro. Entonces viene el malvado y utiliza la naturaleza de Hashem para sus propósitos malos y Hashem tiene que seguirle el curso, porque es Su ley, es lo que Él impuso.

Pues, supongamos que para cada cosa tendría que cambiar el curso, seria un quilombo y no existiría naturaleza. Los caminos de Hashem son siempre naturales.

El surgimiento de los filósofos.

¿Que paso con los filósofos? ¿De repente los mercenarios se hicieron filósofos? ¿Que paso?

El Kuzarí explica como surgió la filosofía en el mundo. El pueblo judío era el único pueblo que pensaba en niveles espirituales, porque habían recibido la Torá. Cuando pecaron y fueron exiliados a Babilonia. Entonces se encontraron los babilónicos con la cultura judía y empezaron a interesarse. Los babilónicos aprendieron de los judíos sobre todos los signos, los astros. Los primeros astrólogos nacieron en babilonia, pero justo da la causalidad que fue cuando los judíos se encontraban allí. Porque la Torá conocía la fuerza, la influencia de los astros sobre el ser humano. Después vinieron los persas y conquistaron a los babilónicos, llevaron a los judíos a Persia y otra vez se encontraron los persas y conocieron a los judíos y empezaron a interesarse por todo lo que era la parte filosófica, pero como fue un tiempo corto, no tuvieron tiempo de desarrollar una generación pensante. Hasta que vinieron los griegos, vencieron a los persas y toda la influencia se fue a Grecia y ahí empezaron todos los griegos a pensar, entonces surgieron los filósofos griegos, Sócrates, Platón, etc. Si ustedes ven la filosofía griega tuvo una época determinada, después de la conquista de Persia hasta  la llegada de Alejandro Magno. Antes no hubo filósofos, después no hubo filósofos ¿Que paso? ¿Quién les inyecto esas ganas de pensar? ¿Se contagiaron, que pasó?  Sino, coincide justo entre el encuentro de la cultura griega y la cultura judía. Luego ocuparon el lugar de los griegos los romanos y ellos eran mercenarios, sanguinarios, crueles, idolatras. De repente los romanos se encuentran con los judíos, que el sábado, que la mikve, Rosh Hashana, Iom Kipur, se dijeron: ¿Que pasa, que es esto, que es esto? Idolatría no, y empezaron a pensar, entonces empezaron a aparecer los filósofos romanos también. Y de ahí surgió el cristianismo. ¿Por qué? porque vieron y escucharon del monoteísmo, tenían un paganismo enorme e hicieron un monoteísmo pagano, mezclaron un poco las cosas y algo sacaron de todo esto, algo mejoraron.

Los filósofos vs los Sabios de Israel.

Un filosofo le preguntó a Rabam Gamliel: «Esta escrito en la Torá de ustedes que Dios es un fuego que consume, es un Dios celoso?”

-O sea la Torá dice que Dios se cela, tiene celos de otros dioses, de la idolatría. Ósea como diciendo: «No aguanto, por favor no me traigan otro». Como el chico que cuando llega otro chico se pone celoso.-

Pregunta el filosofo: «¿Porque El es celoso de otra idolatría, porque se enoja con los que sirven a la idolatría, que se enoje con la misma idolatría, porque tiene que castigar a los servidores de la idolatría, que se enoje con el propio dios?»

Le contesto Rabam Gamliel: «Te voy a dar un ejemplo, ¿Con que se compara esto? Con un príncipe que tenía un hijo y este hijo tenia un perro, cuando pensó: ¿que nombre le voy a dar al perro? lo llamó como su padre, lo llamaba papa al perro. Cuando los amigos se peleaban con él y le decían jura, él juraba en nombre del perro papa. Cuando el padre escuchó que el hijo le dio su nombre al perro y que jura en nombre del perro, ¿con quién se enoja el padre? ¿Con el hijo o con el perro? con el hijo.

Bueno en verdad el perro pobre no hizo nada, el culpable es el que lo llama de padre.

Le dijo el filosofo: » Vos llamas a la idolatría de perro (tengamos en cuenta que para ellos no era idolatría sino la divinidad) anda a mirar que tiene poder.

¿De donde sacaste que tiene poder? – Le preguntó Rabam Gamliel.

El filosofo: » Mira, una vez hubo un incendio en nuestro pueblo, toda la ciudad se incendió, todas las casas, todos los edificios. Pero el templo idolatra fue el único que se salvo. Entonces tiene poder, se salvo la idolatría, dijo: «¡el fuego acá no!»¿Como llamas de perro a la idolatría. el perro no se iguala a la idolatría, pues tiene poder? ¿No podes decir que no, mira te muestro realidad?

Le contesto Rabam Gamliel: «Te voy a contestar con otro ejemplo, ¿con que se compara esto? con un rey de carne y hueso. Una de sus provincias se rebeló, entonces el rey arma su ejercitó y sale a combatir o castigar a esta provincia rebelde, cuando él entra e invade a la provincia ¿con quién va a pelear? ¿Contra los vivos o va a entrar al cementerio y va a romper las lápidas? Dios castiga a la gente al cementerio déjalo ahí.

El filosofo se puso furioso: «Ya lo trataste de perro ahora lo tratas de muerto, ¿como puede ser? Que la destruya Dios directamente.»

Dios la podría destruir si no fuera que ellos terminan adorando cosas que el mundo necesita. Ellos sirven al sol, a la luna, a las estrellas, a los signos, a las fuentes de agua. ¿Y Dios va a destruir Su mundo por estos necios? El mundo sigue su curso y todas aquellas personas que se equivocaron, ellos son los que van a pagar caro.

Presten atención, nosotros no nos maravillamos de grandes milagros que pasen. Idolatría o no idolatría, vamos a encontrar las explicaciones de porque no fueron destruidas o porque paso lo que paso. En definitiva no son idolatría, no valen nada.

Además, Dios va a destruir los animales, los peces porque los idolatras los adoran, que culpa tienen todos los seres que son adorados, Dios no va a destruirlos. Si las personas empezaran a adorar al ser humano, ¿vamos a destruir los hombres también, porque hay un hombre que esta siendo adorado? No tiene sentido, Hakadosh Baruj Hu a la idolatría la deja, castiga a los que la sirven.

Saludos!





4 comentarios sobre “La verdad de la Idolatría – Parte 1”

Deja una respuesta