Resp. 703 – Leyes Noájidas en la Torá?

Bachita nos consulta:

Hay alguna razón por la que las 7 Leyes Universales no son explícitas en la Toráh , igual que los 10 Mandamientos?.
Bachita Calahorrano, 63, comerciante, Quito,Ecuador

Buen día.

Sobre este tema en particular ya hemos escrito numerosos textos, muchos de ellos se encuentran en los «DESTACADOS», que usted seguramente puede ver y leer desde la página inicial de este sitio.
No dude en disfrutar de la lectura y enseñanzas de todos los textos de FULVIDA, pero especialmente de aquellos que consignamos como «DESTACADOS», que por algo los hemos marcado así.

Ahora, para responder breve y claramente a su pregunta:
Los diez mandamientos, junto a otros 603 mandamientos, son dados por Dios a los judíos, y solamente a los judíos.
Por ello se encuentran en la Torá, que es dada por Dios a los judíos y solamente a los judíos.
Así como la constitución de Colombia compete a los colombianos, la Torá compete a los judíos, pues es la Constitución sagrada que Dios les ha dado para que vivan en este mundo y en la eternidad.

Por su parte, los Siete Mandamientos de las Naciones fueron dados a las naciones, a los gentiles, que no tienen parte ni vinculación directa con la Torá.
Por tanto, ¿por qué habrían de estar expresados en la misma?
¿Acaso usted espera encontrar en la constitución de Colombia las leyes que deben cumplir los ciudadanos de otras naciones en sus respectivas patrias?

Pero además, los Siete fueron dados por Dios a las naciones cientos de años ANTES de que Él diera la Torá a los judíos, por tanto, ¿no le parece que sería incongruente esperar hasta tenerlos en la Torá para hacerse cargo de ellos siendo que fueron entregados cientos de años antes?

Yo creo, apreciado lector que aún duda, que en lugar de esperar a obtener la validación de su identidad por métodos que no corresponden, es mejor hacerse cargo de la misma, tal y como Dios manda, sin excusas ni desvíos.
Me parece que es suficientemente sagrada su propia identidad espiritual (noajismo), su propio patrimonio, su propia misión, su propia vida, como para aguardar a que otros le den el visto bueno o la bendición para que comience a vivir tal y como Dios le exige y quiere que haga.
Estoy seguro de que es tiempo de romper con el yugo opresivo y falaz inventado en las doctrinas de la idolatría del tal Jesús, que abusan de la ingenuidad e ignorancia de las personas, y por eso inventan que todo tiene que ser «bíblico», cuando claramente NO ES eso lo que Dios demanda de la persona gentil, pues si Él hubiera querido algo «bíblico» de los gentiles, le hubiera dado la Torá a los gentiles y no a los judíos.

En resumen, gracias a Dios que han habido maestros judíos que se han encargado de guardar el tesoro de su identidad como noájida. Gracias a Dios que hay voces judías que a pesar de los enormes riesgos declaran con claridad y firmeza el camino que Dios ha marcado desde antaño para los gentiles. Gracias a Dios que hay gentiles que son responsables y comprometidos, y no ovejas o esclavos, y que por eso toman la posta de continuar por sí mismos por el sagrado camino que les pertenece, sin vivir dependiendo de lo que el judío les diga o la Ley judía declare.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


16 comentarios sobre “Resp. 703 – Leyes Noájidas en la Torá?”

  1. es correcto , eso lo ensenan los idolatras que si no es «biblico» no tiene validez. osea todos los seres humanos no tuvieron validez antes de que les fuera entregada la tora a la nacion judia. no permitamos que los pastores y sus «lideres» sigan creando el caos y la confusion. bienvenida.

  2. Hola buenos días a todos:

    Quería agregar al comentario de Uriel que de hecho Habraham, Itzjak, y Iaacov fueron juzgados por sus acciones como Bene-Noaj. Es decir si bien ellos se ponían el Tefilín por poseer la visión profética y ver que se entregaría la Torá más adelante pero no estaban obligados.

    De echo en el Bereshit (Génesis) Capítulo 37 Versículo 3 dice:

    «….Vaiabé Iosef et dibatam raha el avihem»

    «…. Y Yosef solía traer (al padre) habladurías malas sobre ellos» (sus hermanos)

    Sobre esto explica Rashí:
    Todo lo malo que Yosef observaba en el comportamiento de sus hermanos, los hijos de Lea, se lo contaba a su padre, que habían comido el miembro de un animal vivo, etc.
    La prohibición de comer la carne de un animal vivo (lo mismo que la prohibición de adulterio y relaciones incestuosas) forma parte de las Sheba Mitzvot Bene Noaj, que eran obligatorios para toda la humanidad, incluyendo a los hijos de Yaacov.

  3. me gustaria que el moré confirmara el comentario numero dos, de ser posible claro, el parrafo acerca del tefilin y la vision profetica de los patriarcas.
     
    otra vez, el hebreo, aqui, es innecesario, igual que la explicación de la Torá Oral.
     
    Gracias!

  4. profe, si lo hicieron o no, no quita ni un milimetro al hecho de q eran noajidas y solamente obligados por los Siete mas la circuncision dada expresamente por Dios  a ese pequeño grupo de gentiles llamados hebreos…

    tbn honraban a los padres y daban diezmo y mil cosas mas, per oninguna era un «mandamiento», sino modos de vida, costmbres, leyes de su tiempo, etc.

    siete y solo siete mandamientos, tal es la herencia y vida del gentil

  5. Así es como dijo Yehuda ese pueblo estaba obligado a las 7 mitzvot de Noaj mas la circuncisión a partir de Habraham (Génesis 17:11), y la prohibición de comer el nervio ciático (Guid Hanashé) de un animal prescripto a Iaacov (Génesis 32:32).

    Aunque como vemos en el libro del Génesis que algunas otras mitzvot que más tarde serían entregadas a los Iehudim, eran propias también para que las cumplan los Bene-Naoj, como el honrar a los padres, como es el caso de Shem que honró a su padre (Noaj) y fue bendecido por éste y fue de él que salió el pueblo de Israel, al cual Hashem le entregó Su Torá y las 613 Mitzvot.

    Hasta luego

  6. lo del nervio ciatico NO FU Eun mandamiento, fue una costumbre adoptada por los hebreos, cientos de años despues convertida en mandamiento, con la entrega de la Tora.
    otra cosa, reitero, no confundir mandamiento con reglamento.
    siete son los mandamientos para las naciones, los mismos q cumplian los hebreos antes de la entrega de la Tora.
    de antaño, los descendientes de avraham tenian un mandamiento extra, especial para los descendientes y no para otros: la circuncision.
    cuando mas claro este, menos confusion y borroneo de identidad habra

  7. Hola Bachita, me es muy grato saludarte. Es una pregunta muy buena la que has formulado y en resumen esta pregunta es la respuesta:
    «¿Acaso usted espera encontrar en la constitución de Colombia las leyes que deben cumplir los ciudadanos de otras naciones en sus respectivas patrias? que es igual a decir:
    «¿Acaso usted espera encontrar en la Tora de los judíos las leyes que deben cumplir los Noajidas?…Bienvenida!
    No deje de preguntar, crecer, aprender, yde iluminar con sus dudas a muchos más. Abrazos!

  8. 100% de acuerdo con Jonathan, según he aprendido los mandamientos a los gentiles están escritos en el ser de cada uno, esto porque a diferencia de los mandamientos a los judíos, son leyes exigidas por lógica natural o sea las conocemos por instinto, no importando nuestra formación sabemos instintivamente que el robar no está bien, que el asesinar, no está bien y así con los demás.  La única forma de no sentir la lógica de las leyes universales es estar corrompido. Creo que por eso Dios no los incluyó en la Torá, cosa muy distinta a los 613 mandamientos los cuales son seguidos por los judíos, por obediencia a Dios, no porque algo instintivo les indique que está mal hacer lo contrario, por lo tanto son leyes que deben estar escritas. Talvez no fui lo claro que hubiera querido, pero espero que les llegue la esencia de lo que quise expresar.

  9. yo creo que si a un niño sin padres que se lo impidieran, gustara de algo, este niño lo tomaria sin ningun inconveniente y no le importaria que fue de otro niño. Y no creo que un niño este corrompido, tan solo actua. Logicamente el niño victima de ese robo tomaria posiblemente crueles represalias ya que se habria sentido pasado a llevar y se sentiria en su justo derecho y en ese momento el primer niño aprenderia la leccion de que no es bueno robar y tal ves hasta se hagan mas amigos… pero que pasa si lo unico que ve en su entorno familiar es robar? acaso pensara que es bueno? y respecto a sobre las leyes de cada estado que es obligacion de cada noajita seguirlas …es correcto aceptar el matrimonio homosexual? en mi pais vecino Argentina ahora es legal, aceptado por la ley.
    Lo que quiero decir con esto es que creo que nacemos ignorantes sin conocimientos racionales …solo perceptivos y resulta imposibles mantener aquel estado de conciencia escuchando a tanta gente diciendo lo que es bueno y lo que es malo durante toda tu vida creo que haciendo una escepcion para la tercera edad , y si eso implica que somos debiles como especie, no creo que sea culpa del individuo cualquier falta a la ley que el señor «jonathamo» afirma esta escrita en cada uno de nosotros.
    Y acusar a alguien de «corrompido» me resulta una acusacion bastante confianzuda y altanera porque para hablar de correcto o incorrecto debe haber un punto de comparacion y en la naturaleza los arboles crecen de distintas maneras de distintos colores algunos dan flores otros crecen en todas las direcciones. ¿Que pasa si una roca cae de cierta altura y golpea un arbusto bloqueando su direccion?
    Supongo en q
    Supongo en que estamos de acuerdo en que las leyes son para vivir de manera organizada entre nosotros

  10. pregunto, asi como Abraham, Isaac, y Jacob, fueron hijos de Noaj y de corazon ofrecieron al Eterno ofrendas como diezmos, sacrificios, aun escuche no se si me equivoque, que Yosefh cumplia el Shabat antes de que fuera dado al pueblo de Israel, entonces porque nosotros como hijos de noaj tambien no podemos hacer lo mismo como una ofrenda de amor hacia nuestro creador, de ofrecerle tributo y agradecimiento cumpliendo el Shabat como agradecimiento por su creacion, diezmos u ofrendas, mandamientos que estan en la Torá, solo porque estan en la Torá son prohibidos para nosotros? gracias.

Deja una respuesta