Parashat Sheminí 5770: ni para aquí ni para allá

equilibrioLuego de un lamentable suceso en el cual fallecieron dos de los cuatro hijos de Aarón haCohén, la Torá anuncia:

«Entonces el Eterno habló a Aarón diciendo:
-Ni tú ni tus hijos contigo beberéis vino ni licor, cuando hayáis de entrar en el tabernáculo de reunión, para que no muráis. Esto será un estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones, para hacer diferencia entre lo santo y lo profano, entre lo impuro y lo puro, y para enseñar a los Hijos de Israel todas las leyes que el Eterno os ha dicho por medio de Moshé [Moisés].»

(Vaikrá / Levítico 10:8-11)

Si bien podríamos dedicar bibliotecas enteras a este párrafo, con tu permiso, quisiera detenerme en un pequeño punto del sagrado texto, para comentarlo humildemente y hallar una enseñanza ética para nuestras vidas.

Allí en donde dice: «vino y licor», el excelentísimo comentarista tradicional, RASHI, brevemente cita del Talmud (TB Kritut 13b):

«Vino como para emborracharse«

En otra de nuestras fuentes se afirma:

«el vino que alegra el corazón del hombre«
(Tehilim / Salmos 104:15)

Aquí apreciamos dos fuentes que se complementan sabiamente.
Se está haciendo claramente una distinción entre el motivo y la cantidad de vino tomado.
La copa de vino que se bebe para santificar el día de Shabbat, por ejemplo, es apropiada.
En un lejaím, brindis, para celebrar una mitzvá o feliz acontecimiento, está muy bien.
Esa copita de vino que dicen los médicos que es provechosa para la salud del corazón, sería bienvenida.
El vino bebido moderadamente, en su justa medida, sirve para alegrar el corazón de la persona.

PERO, cuando se bebe «para olvidar», para huir, viciosamente, torpemente, para agraciar socialmente, por aburrimiento, porque es fin de semana, por enfermedad, como un borrachín, entonces deja de ser un acto saludable y en armonía con el Cosmos, para ser un acto terrible, de caos y confusión.
Cuando el límite se quiebra y se ingiere como para emborrarse, deja de ser alegría y regocijo y se transforma en tortura y pesar.

Esto es una regla general.
El exceso, más allá de lo que está delimitado por las leyes (naturales o espirituales), incluso de lo que pudiera parecer bueno, alegre, saludable, justo, puede llegar a ser negativo.

La búsqueda de la justicia, es excelente; el exceso de justicia puede llevar a la amargura y falta de compasión.
La búsqueda de placer, es muy buena; su exceso puede convertir la vida en vacía y sin sentido.
Las acciones generosas, son buenísimas; su exceso puede llevar a empobrecer a la persona y dejarla furibunda.
El cuidado del cuerpo, es necesario y de bendición; dedicarse solamente al cuerpo es de personas huecas.
El EGO es maravilloso como siervo; pero espantoso como amo.

Así podríamos ir enunciando una a una actividades o actitudes positivas, pero cuando caen en la desmesura pasan a ser negativas, para uno, para el otro, para la creación.

¿Cuál es nuestra moraleja del día?
Dejemos que la resuma y añada LUZ el maestro de los maestros, Maimónides:

«El camino recto es el término medio en cada pensamiento y proceder que el hombre se propone como línea de conducta. Y es la acción que está alejada de ambos extremos (exceso positivo y exceso negativo o defecto), sin tender ni a uno ni a otro.»
(Capítulo 4 de «Shmoná Perakim»)

«No debe el hombre decir: ‘Puesto que la envidia, la ambición y la codicia son malas consejeras y arruinan al hombre, me apartaré al otro extremo y me abstendré de todo: no comeré carne ni beberé vino, no tomaré mujer ni viviré en una casa confortable, no usaré lindas ropas sino una bolsa de arpillera; me mortificaré como los sacerdotes paganos.’
También esa es una conducta equivocada y no se la debe imitar.»
(Mishné Torá, Pensamientos 3:1)



8 comentarios sobre “Parashat Sheminí 5770: ni para aquí ni para allá”

  1. Muy interesante… Motivo y cantidad, me encontre como mujer diciendo no es bueno desoir al que padece; por lo que oire todo lo que tengan que decirme.
    Conclusión: accioné alejada del término medio. Si bien el motivo fue bueno, la cantidad fue demasiada y terminé abrumada por los problemas ajenos. De esa manera un acto que podría haber sido positivo  (cito textualmente) cuando caen en la desmesura pasan a ser negativas, para uno, para el otro, para la creación.
    De ahora en más tendré mas cuidado con mi «linea de conducta»

  2. Como noájida consciente de mi identidad, cada dia busco que mi caminar sea el más adecuado. Estoy seguro que cada uno de nosotros no quiere tomarse atajos, pero tampoco caminos largos que puedan desviarnos de nuestro propósito en la vida.
     
    Oigamos a los Sabios, a la Ley, desoirlos sera una gran pérdida.
     
    Gracias Maestro!

  3. ¡Ya lo han hecho more Ribko! Con el articulo posteado.
    Siempre he trabajado dentro de los sectores de consejería o accion social en las iglesias en las que he concurrido (aunque no fuese muy bien vista por mis ideas «subversivas» ya que nunca llame a un hombre D´s  y eso me hacía diferente),  lo que hizo que mis conocidos y amigos aún sigan buscando en mi consejos o  un oido/hombro que los acompañe.
    Pero ya no soy una niña para estar hasta altas horas de la noche, incluso madrugadas, durante meses acompañando al afligido; sin que esto repercuta en mi día, mi salud y mi familia. Sobre todo en mi salud, ya que desde hace unos años estoy en tratamiento con estabilizadores del ánimo (psicologo Ud. creo recordar, fui diagnosticada desde mi juventud con depresion) y sabrá que es indispensable para mí el dormir adecuadamente.
    Por lo que el artículo despejó todas mis dudas acerca de que también se pueden cometer ecxesos en las buenas acciones; por lo que debo darle las gracias, y seguir decididamente el consejo de los Sabios.

  4. Término medio aquí, todo ha sido creado con alguna finalidad allá*. Todo ello también muy aristotélico. suelo firme y familiar para los no judíos. Pareciera que la expresión más acabada de iefet en la tienda de shem se encontrase en la obra filosófica (grecia+israel) de maimónides. iefet con seudoshems… summa de tomás de aquino. no sé, es lo que me parece en esta tarde gris y fría… saludos

    http://fulvida.com/id-noajica/mandamientos/la-logica-del-universo-y-la-logica-humana

Deja una respuesta