Parashá Ki Tisá: la clave eterna para salvar tu alma

El pueblo judío lee esta semana públicamente de la Torá la parashá Ki Tisá, contiene enseñanzas eterna y profundas que también pueden enriquecer a la espiritualidad del noájida.
Presta atención a la Palabra eterna e inmodificable de Dios:

"…cada uno dará al Eterno el rescate por su persona…esto dará todo el que sea contado: medio siclo…"
(Shemot / Éxodo 30:12, 13)

El mensaje es extremadamente claro.
La persona que comete pecados en su relación con Dios tiene un método para redimirse, para rescatarse, para limpiarse de tal hecho.
Es el arrepentimiento, por supuesto.
Pero presta atención que no es lo que expresa el verso, la Palabra de Dios.
Sino que menciona otro método, muy especial, aunque al alcance de la mano de todos.

¿Te has dado cuenta de cuál es?
Sí: la caridad.

Así pues, ya lo sabes.
No precisas de complicados rituales, ni de sacrificios cruentos, ni de sangre, ni de intermediarios, ni de santos, ni de imágenes, ni de mediadores, ni de obradores de milagros, ni siquiera de actos complejos y bizarros… nada de eso te sirve para adquirir el rescate por tu vida por los pecados en tu relación con Dios.

Lo que precisas es tener conciencia y dar dinero para obras de bien (que no impliquen idolatría u otros crímenes), para el necesitado, para el carenciado, para centros de difusión de Torá, para SERJUDIO.com, para FULVIDA, caridad.
Tal es lo que la verdadera Palabra de Dios te dice.
Abre tu bolsillo, da de tu dinero y entonces desde lo Alto el Eterno te bendecirá en todos tus caminos y limpiará tu alma de los pecados que has cometido en contra de Él.

Ya lo sabes.
Cuando algún timador te quiera vender al tal Jesús (con el nombrete que le quieran inventar), con la excusa que te digan, con el envase que le quieran dar, con las palabrejas en supuesto hebreo que lo adornen, y te digan que ese personajillo es el camino al rescate de tu vida, debes saber que te están timando.

Dios no requiere del tal Jesús, ni de fe, ni siquiera de rezos particulares, Él no te los exige.
Dios no te pide que estudies Cabalá, o lo que te quieren hacer creer que es tal, ni que seas un noájida “jasídico”, o que te entrometas en asuntos de judaísmo, o que seas un efervescente repetidor de lemas judaicos que difícilmente captas en la esencia de tu alma.
Dios no demanda que estudies Torá, ni que te disfraces de judío, mucho menos, muchísimo menos a Dios agrada que te afilies a alguna religión o secta, o vivas una vida de miseria en cualquiera de tus cinco dimensiones de existencia.
Dios quiere, te pide, te demanda que seas leal a Él a través de ser leal a TU esencia espiritual, si eres gentil la noájida, si eres judío la judía.
A Dios agrada inmensamente que seas generoso, bondadoso, dadivoso, contigo, con el cercano, con el menos cercano. A Dios agrada que seas colaborador económico de grandes obras sagradas como FULVIDA.com y de aquellos que precisan que tú abras tu mano generosa.
Da dinero con finalidad de santidad y serás rescatado de la muerte eterna.
Por supuesto que habrás de intensificar tu arrepentimiento y tus rezos, para evitar caer nuevamente en el error que te llevó al fracaso anterior.

En cuanto a los pecados cometidos en contra de tu prójimo, además de caridad está el exacto proceso de arrepentimiento. Es imprescindible que sea realizado, con todos sus pasos, pues el prójimo ha sido perjudicado de alguna manera y por tanto es imprescindible que se reacomode el equilibrio, que las fuerzas cósmicas encuentren su canalización correcta para que tu alma se limpie de tus actos negativos en contra del prójimo.
Del proceso de arrepentimiento ya hablamos en otras ocasiones, sería muy recomendable que buscarás, leyeras y lo aplicaras en tu vida. (Busca "teshuvá").

Como ves, desde el inicio Dios ha dado el camino del rescate, de la salvación,
no precisó inventar sobre la marcha la estupidez idolátrica de parir un hijo mediante la violación de una mujer desposada, convertirse en su hijo, ser ajusticiado sádicamente por quienes debiera rescatar,
para que luego el pecador tuviera fe en su personificación del bastardillo (hijo nacido de  infidelidad matrimonial) y de esa forma se salvase.
Tal cuento mitológico plagado de inconsistencias y absurdos y blasfemia es una absoluta rebelión contra Dios y un atentado directo contra la dignidad del ser humano.

La verdad es absolutamente otra, la salvación está al alcance de tu mano, si quieres hacerlo.
Comparte de tu dinero y serás salvo.
Pero, no le des un céntimo al pastor, al supuesto rabino mesiánico, al "líder noájico" que alaba a Jesús (con el nombrete que le ponga), ni al cura, ni al misionero, ni al cabalistero, ni al títere jasideo (que no es lo mismo que jasídico), ni a ningún fetraficante, tal como no se lo darías a ningún delincuente ni a ningún adicto para que se hunda en su inmundicia.
Nada de lo tuyo para engordar el “lado oscuro”, pues cada centavo que le das a ellos es una gruesa mancha en tu alma en la eternidad.

Pero, sí abre tu mano y comparte de lo tuyo con aquellos que fortalecen la difusión de la luz, el mejoramiento del mundo, la construcción del shalom.
Cada monedita que compartas, que inviertas en el lado de la luz, será una fortuna de placer y bendición para tu vida aquí y en la eternidad.
Das, te asocias con la causa de de redimir al mundo, de ser socio de Dios y a cambio te dan multiplicado varias veces.
Dona tu dinero a quien se lo debes dar, según aprendiste de la parashá hoy.

29 comentarios sobre “Parashá Ki Tisá: la clave eterna para salvar tu alma”

  1. Gracias More es un gran texto que nos conlleva a una gran reflexion . La caridad hay que saberla diferenciar.ay muchas personas que dan de lo que les sobra y a quien no lo necesita, a quien los engaña con falsas palabras, debemos dar de lo que tenemos a quien lo necesita. Ay que saber la diferencia.

    Saludos..

  2. si querida joven, pero tbn hay q saberlo en otras cosas de la vida.

    por ejemplo, a quien la damos nuestro tiempo, con quien compartimos, a quien llamamos amigo, etc.

    no dejarnos embaucar, no desperdiciar nuestros recursos finitos cuando hay tantas cosas buenas q podemos hacer con ellos…

  3. «Cuando algún timador te quiera vender al tal Jesús», hoy las iglesias y los mesiánicos logran éxito timando las personas con idolatrías. ¿Porque no donarmos a las cosas sagradas de Dios o a los necesitados (que no son pocos)?
    Gracias moreh por ese gran estudio que abre nuestros ojos y nos hace refletir sobre como nos olvidamos de las cosas sagradas e de nuestros semejantes.

  4. ¿Por qué existen prestigiosas instituciones judías que desde el mismo Israel enseñan jadisimo y cabala a gentiles, si ello no está permitido?.No se interprete mi pregunta como capciosa, es que aparecen como dos posturas aparentemente irreconciliables.Para aprender hay que preguntar.Respecto de la caridad, no sólo es con dinero- para los que no tenemos empleo fijo y solamente subsistimos en el díaq a día- pero no estamos excentos de ofrecer nuestro trabajo gratuito, realizar obras de bien (construir Shalom) en instituciones barriales, con trabajos varios, etc.Por supuesto, es muy precisa y detallada la explicación en «Tshuvá».Buena semana B»H.

    1. querido periodista: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/noajismo-un-marco-legal-claro-y-preciso-para-los-judos-y-lo-judaico
      queri nerio, dentro de la LEY todo, por fuera… hmmmm… por fuera… que quiere q le diga?
      asi q, tener el marco legal claro: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/noajismo-un-marco-legal-claro-y-preciso-para-los-judos-y-lo-judaico

      es posible, para quien esta en condiciones de hacerlo, enseñar modos de vida aptos para el noajida q se basan en las enseñanzas y sabiduria del caudal del judaismo.
      pero ojo, son enseñanzas aplicadas a la vida del noajida, y NO es en realidad cabala o Tora de las partes vedadas al gentil lo q se enseña.
      de hecho, su HOGAR FULVIDA, esta rebosante de multitud de enseñanzas de Tora, de cabala, (no mucho de jasidismo), de autoridades y eminencias judaicas, pero no nos dedicamos a enseñar Tora a los gentiles, pues eso es algo prohibido (solamente la pequeña porcion q es adecuada, segun la LEY, por supuesto, es lo q se puede enseñar).
      asi q amigo querido, si hay gente queriendo tomar lo q la LEY dice q NO, y hay gente dispuesta a darselo… son ellos libres de hacer como les guste…
      sea q viva en israel, en guatemala o en la luna.
      yo prefiero q me condenen los ignorantes de ser «legalista», de ser «censurador», de «no querer compartir la ToraH», a contravenir la LEY ordenada por la Autoridad…

      en cuanto a hacer obras, por supuesto q no solo es con dinero, por supuesto! acaso no leyo los cientos de textos q tenemos publicados al respecto?
      pero, cuando llega la cuenta de luz, telefono, servidor de internet, conexion a adsl, sueldos, etc… vamos a decirle a todos esos proveedores q nosotros nos manejamos con amor, con obras de bondad y q no nos cobren…
      vivimos en un mundo real, en donde el dinero cuenta… no?
      asi q, bienvenidas ambas cosas, el dinero y las buenas obras. ambas son necesarias.

      hasta luego

  5. Extraordinario comentario. More le sugiero que publique un libro con sus comentarios y resúmenes de la parasha adaptado para Noajidas. Ya sé que a esta petición me va a responder que no le parece buena idea que un noajida estudie Torá pero aún así le hago esta petición por que sería algo muy muy importante.

    Un fuerte abrazo

  6. ginzaki es excelente idea,çel PERO
    es q no tengo tiempo…çcuestion de $, como siempreçel more tiene q trabajar, sino rabaja, no hay $
    EL DIA q dIOS NOS provea de un rico mecenas q nos mantenga, entonces podre dedicarme a full a fulvida.
    mientras tanto, hacemos lo q podemos y mas tambien.
    gracias!
    pd: desde costa rica con cariño

  7. si Moré, usted es el judío que más apoya a los noajidas en el mundo entero, se le apoya, se le quiere y se le admira, que todo vaya muy bien en México

  8. pero moré…. me ha cambiado el nombre… no me importa pasar a llamarme ginzaki… ahora tengo 38 años y por este cambio de nombre ya nadie puede obligarme a re-bautizarme jajaja me llame ginzaki o gonzalo igual noajida me quedo

  9. que impresionate palabras me han hecho meditar de verdad esto es una verdad absoluta dar donaciones no entiendo por al gente no se acerca a escuchar este tipo de enseñanzas y las pone en servicuio debemos de apoyar con mas fuerza econocimica la fundacion ful vida

  10. amigo jonatan, la gente esta muy aferrada al EGO.
    es esclava y las enseñanzas de FULVIDA suelen ser el enemigo numero uno del EGO.
    la gente huye, por miedo de tener q dejar su EGO para abrazar a DIOS y las bendiciones q hay para todos.
    prefieren mentiras, vanidad, palabreria, insultos, santurroneria, falsa identidad, enojos, atropellos, hacerse las victimitas, problematizar, amenazar y muchas cosas necias y negativas mas en lugar de dedicar tanta energia perdida a cosas buenas.
    FULVIDA, el remedio para el EGO.
    el balsamo para abrirse a recibir el goz q ya esta preparado para cada uno.
    quien se atreve a ser libre y gozar lo bueno q Dios ha preparado para cada uno?
    a difundir el mensaje, a vivirlo, a ser valientes en un mundo de perezosos y petualntes.
    quien me sigue y acompaña?

  11. Un buen consejo para los que quieren ayudar a fulvida, es adquirir la literatura preparada por el More Ribco apto para noajidas. Una semana uno, la semana siguiente el otro o poco a poco, es como una alcancia que no se cansa de darnos, ya que recibimos bendiciones y de paso aprendemos lo que nos toca aprender. Luego proponerse que en cuanto quede un dinerito libre depositar, cada quien de acuerdo a sus posibilidades. Hay muchas paginas judias, pero sus contenidos son para judios, las que he visitado lo dicen muy claramente. Si nos ponemos a investigar en ellas corremos el riesgo de intoxicarnos con esas enseñanzas, que estan hechas para un público muy especifico. Pienso que es colaborar a crear shalom el adquirir compromisos con aquellos que nos tienden generosamente la mano. cuando vemos tantas paginas judias con tanta informacion, sera que sus usuarios colaboran generosamente con aquellos que se dedican a enseñar. Por eso si queremos que el More publique mas, debemos dar mas. Es maravilloso ocupar la mente con aquello que nos hace tanto bien, Y el More tiene tan buen estilo, que bien vale la pena sacrificar algo , para ser recompensados por la Providencia. Se los digo por experiencia priopia, El Eterno es fiel con aquellos que son fieles.

  12. gracias jorge, gracias gonzalo.
    es bueno colaborar, pero no lo estan haciendo con el more.
    estanhacienodlo con uds mismos.
    cuando van a la panaderia y pagan por su pan, no le hacen un «bien» al panadero por agradecimiento a su noble trabajo, lo hacen para comprar el pan y vivir uds.
    lastima q en estas cuestiones del pan espiritual apto para noajidas algunos sigan presos del EGO y prefieran seguir gastando su dinerillo en vicios, pastorcillos, rabinillos, o cosillas, en lugar de çPAN.
    fulvida somos todos los q somos fulvida. no lo olviden.
    desde un extremo a otro de las ideas noajicas, somos FULVIDA.
    graciuas amigo jorge ty amigo gonzalo pro colaborar cada uno a su modo.

Deja una respuesta