Resp. 74 – Doble premio

Estimado Yehuda Shalom:
Repasando el Libro El camino del Gentil Justo me saltó una interrogante:
Dice acerca del Mundo por Venir que los sabios de Israel lo llaman así­­, no porque existirá en un tiempo futuro, sino porque es la vida que a los ojos del hombre le deviene luego de la vida fí­­sica en este mundo mientras el Alma está en el cuerpo fí­­sico. Eso es consecuente con su enseñanza acerca del tema que dio cuando nos visitó a principios de mes.
Por otra parte en el Libro de rezos para noájidas incluye los 13 principios de fidelidad según Maimónides, uno de los cuales expresa: "Tengo absoluta certeza de que habrá resurrección de los muertos y Dios será conocido y servido por todos por siempre".

 ¿Cuál serí­­a el objeto de esa resurrección, si ya hemos tenido después de morir el justo y misericordioso juicio?

Atentos saludos 
Mis datos:
Marcelo Quinteros Pino
53 años
Constructor Civil
Viña del mar, Chile

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Ante todo debo decirle que hay muchos aspectos que conciernen a la Era Mesiánica que no podemos entender o concebir, puesto que son hechos que son futuros y no han tenido aún manifestación en nuestro mundo.
Es como querer explicarle a un feto, en el seno materno, qué son los colores y la suave caricia de la brisa marina. Podemos darle una idea al feto, pero él no ha experimentado ni colores ni brisas, por lo que solamente captarí­­a un poquito, a través de analogí­­as.
¿Vale?

Ahora paso a intentar responder su muy válida e interesante consulta.

Uno de los motivos por los cuales el Eterno nos proveyó de vida terrenal, es para que tengamos experiencias sensoriales, de manera de ir aprendiendo y enriqueciendo con sentimientos y sensaciones nuestro acervo espiritual.
El espí­­ritu es insensible a las sensaciones, por tanto precisa de un vehí­­culo sensorial, para experimentar de la riqueza de emociones y sensaciones.
Así­­ pues, el cuerpo recibe placer y necesidades, esto es traducido e integrado en el plano espiritual, y ya no queda solamente como un conocimiento, sino como un conocimiento cargado de energia emocional.
No sé si me llego a expresar de manera de ser comprensible.

Al morir, en el Mundo Venidero lo que hemos hecho, lo que hemos sembrado en nuestra vida, es aquello que cosechamos. Sin excusas ni dobleces, pues es el mundo de la Verdad.
Si hemos actuado con justicia, con bondad, con fidelidad, cumplimos con los mandamientos, etc., entonces gozaremos de acuerdo a nuestra siembra. Y el gozo no queda solamente en el plano de lo conceptual, sino que también en lo vivencial, pues ya hemos experimentado gozo en Este Mundo, por tanto, nuestra memoria emocional que fuimos construyendo aquí­­ es la que nos posibilita la intensidad de nuestro gozo allá.
Idéntico sucede con la contraparte, el sufrimiento. Lo que hemos sembrado de espinas, malas hierbas y otras cosas nefastas, será lo que padezcamos allá.

En la Era Mesiánica, los que tengan la dicha de vivirla, los que estén presentes y los que sean dignos de revivir y permanecer, tendrán ocasiones para experimentar en Este Mundo sensaciones inmensas de gozo sublime. Cosas que en nuestra estado actual de imperfeccion social, moral, individual, no son accesibles.
Pero, en la Era Mesiánica todo ese potencial de gozo estará a nuestra disposición, cruzará nuestros nervios una riquí­­sima energí­­a de plenitud y vitalidad.
Tendremos extensas vidas en Este Mundo, llenas de gozo terrenal, a causa de nuestras buenas acciones y de la prosperidad que llenará la tierra.
Y luego de larguí­­simos años de placer, llegará el momento de pasar al Mundo Venidero, en una muerte sin dolor, sin guerras, sin enfermedades, sin torturas. Una muerte calmada, como el suave beso mortal que se lleva a los justos de esta tierra.
Y entonces, en esa otra vida que es la extensión de esta, tras de haber gozado una longeva vida de gozo… ¿se imagina cuál será el deleite supremo que tendremos en el Mundo Venidero?
Un gozo que hoy en dí­­a es imposible.
Un gozo que solamente estará disponible merced a la Era Mesiánica.

Espero haber sido claro en este tema tan complejo.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,
léalas haciendo clic aquí­­.

Technorati Tags:

Un pensamiento en “Resp. 74 – Doble premio”

  1. A TENIDO ALGUNA VEZ USTED GRATOS RECUERDOS, DE ALGUIEN O ALGO MUY QUERIDO PERO NO LO PUEDE VER MAS!!!, LE GUSTARIA COMPARTIR CON LOS SERES QUERIDOS Y AMADOS GRANDES Y ESPECTACULARES RECUERDOS QUE POR NUESTRA CONDICION DE REBELDES, NO TENEMOS ACESO???, ATADOS SIEMPRE AL PRESENTE, IMAGINESE QUE LA TIERRA SE DETUVIESE, NO GIRARA MAS SOBRE LAS DOS ESTRELLAS MAS INFLUYENTES, , Y FUEAMOS RESTITUIDOS COMO SERES TOTALMENTE PUROS, NO SERIAMOS LIBRE DE CUALQUIER AMENAZA?? Y COMO SABRA EL ETERNO ES UN SER VIVO, Y CON EXCELENTE MEMORIA, EL LE AGRADA Y RECUERDA A LAS PERSONAS RECTAS Y VIRTUOSAS EN LA TORAH, AHORA IMAGINESE QUE ESTOS SERES DEL PASADO NO GOSABAN DE LAS LIBERTADES QUE TANTO NOS HA COSTADO EN GANAR, DESE CUENTA DE UNA COSA IMPORTANTE… QUE Y SI LOS MUERTOS PASADOS CONTRUBUYERON CON ESTA LIBERTAD PERO USTED NO ESTA CONCIENTE DE ELLO? EL ETERNO SI, OTRA CONDICION NO VEO LA RAZON DE APLICARLA!

Deja una respuesta