Resp. 146 – Peligros reales

Shalom, Saludos Morè,
Esta reflexion es para que quien la lea piense y ore al Uno Unico, Nuestro Bendito Elokim, Bendito sea su santo nombre, por mi pais Venezuela, ya que como padre y como Noajidas mi familia y yo nos enfrentamos a una situacion muy dura que le narro a continuacion:
En las escuelas publicas de mi pais se esta sembrando una ideologia que creo no esla mas apropiada debido a que es tendiente hacia el Comunismo, pero con la base de que el «Yeshua» cristo fue el Primer Socialista (imaginese), he tenido problemas con las maestras de mis 3 hijas ya que las hembras son las que estan en edad escolar ( 7,8 y 9 años de edad respectivamente) Y LAS QUIEREN FORZAR A HACER REZOS ANTE IMAGENES AL COMENZAR LAS ACTIVIDADES DEL DIA Y ELLAS SE NIEGAN, inscribir a mis hijas en colegios privados pues es lo mismo ya que los privados son todos catolicos y algunos evangelicos, es decir en todos enseñan o exigen idolatria, por lo menos es asi en mi ciudad,
pero a parte de eso cuando he tratado de explicar mi posicion y en quien creo y a quien sirvo,
pues ¿que cree? me dicen «judio» o «Fariseo» explico que no es asi y que soy es Noajida y demas y entonces me dicen «servil de judios»,
mis hijas estudian y viven en una sociedad muy idolatrica no solo de religiones sino de brujerias y cosas asi, (en Venezuela existe demasiada gente seguidora de las santerias, incluso en el alto gobierno)
ahora me percato tambien del terrible anti semitismo y anti noajismo que se esta sembrando en mi pais de la terrible oscuridad a que se dirige si se aprueba la reforma que se discute, tengo la oportunidad real de emigrar a Panama pero es una decision muy fuerte para tomar a la ligera.
Morè, como Noajida ¿que cree usted que yo deba hacer? quedarme y luchar?
o simplemente emigrar como estan haciendo muchos de mis paisanos Venezolanos?,
le agradeceria su respuesta y por favor una sus oraciones a otros por mi pais en donde tambien nace un gran movimiento de Fieles al Uno Unico HaSHeM. gracias.
Identidad en Reserva, desde VENEZUELA

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Amigo, hermano noájida.
Por lo que me han informado, en varios países de nuestra querida Latinoamérica no existe una práctica de laicidad en la educación.
Se exige, de modo completamente despótico y antidemocrático, que las escuelas impartan educación religiosa. Esto es un hecho de por sí aberrante.
Para peor, se demanda en ocasiones que esta instrucción o adoctrinamiento sectario sea de la religión imperialista predominante, es decir, alguna de las versiones del cristianismo.
Por supuesto que esto no cabe en países realmente democráticos y en los cuales impere el respeto a los Derechos Humanos.
En este caso en concreto, las naciones debieran seguir el ejemplo de mi país, Uruguay, en el cual la educación pública DEBE ser laica, desprovista de partidismos políticos, tendencias ideológicas o religiones.
Pero, el hecho es que esto no es lo que ocurre en muchos países de nuestra América.

¿Qué deben hacer los noájidas?
En principio, reunirse, crecer en número, hacer conocer la idea noájica.
Luego, entrar en contacto con otras organizaciones que estén sufriendo también discriminación o imposición de adoctrinamiento, para presentar propuestas legislativas en sus naciones, de modo tal de hacer laica y libre la educación. Organizarse para que se hagan respetar los Derechos Humanos, en lo que respecta a la educación y las creencias religiosas. Se debe preparar una gran movida, una verdadera revolución cultural y espiritual, que resulte en la liberación de las personas y las sociedades.
Esto, por supuesto, es una meta a largo plazo.

En el corto plazo, es procurar conseguir educación laica, o ser admitidos en institutos de educación judía, en los cuales se podrá tener espacio para su propia identidad espiritual.

Y si no hay más remedio, si las cosas están planteadas de manera tan brutal, como lo que usted me está contando, los noájidas tienen un recurso legal (halájico).
Cito la regla:

«»5. Conforme a muchas autoridades, los Noájidas no están advertidos respecto al concepto de «sociedad con Dios». [7] El concepto de sociedad con Dios consiste en el reconocimiento de la existencia del Dios de Israel al mismo tiempo que se cree en la existencia de una deidad (con voluntad) independiente del Creador. En tanto que el atribuirle poderes a esta deidad (distinta al Creador) permanezca conceptual, [8] es permisible para los Hijos de Noaj de acuerdo con muchas autoridades. Pero la veneración de este ser «independiente» es claramente idolatría. El peligro del concepto de sociedad es que libera a las personas para actuar en consonancia con dioses sin existencia, y abre una via hacia la idolatría efectiva. La mayoría de las autoridades recientes concuerdan en que los Hijos de Noaj tienen prohibido creer en un ‘socio’. [9] [10] Pero aun de acuerdo con estas últimas, los Hijos de Noaj tienen permitido jurar por el nombre de un ídolo en combinación con (el nombre de) Dios. [11]»»
(http://fulvida.com/elcamino/ESidolatry.php.html)

Así pues, a sus hijas se les debe explicar y reafirmar a diario la inexistencia de un dios Jesús. Se le debe instruir seria y constantemente de la nulidad del poder de Jesús, así como el cualquier otra deidad falsa. Se les debe enseñar acerca de la vanidad de considerarlo intercesor espiritual, redentor, intermediario, mesías, o lo que fuera. Deben entender que el tal ídolo no fue el primer socialista, ni el que predicó amor por sobre todas las cosas, ni un gran personaje… sino un oscuro figurín de una novela de ficción religiosa, que fue armado como un puzzle, con miles de datos de la realidad y de las creencias existentes en su época.
Sobre todo, se les debe insistir con cariño y respeto para que solamente crean en el Uno y Único, Lo veneren a Él, solamente le recen a Él, y en Su Nombre juren. Confianza y servicio hacia el Padre Celestial, hacia nada ni nadie más.
Luego, si debido las atroces condiciones en las que se encuentran, no tienen más remedio que estar de cuerpo presente en esos rezos infernales, y pronunciar palabras… que con dolor lo hagan, siempre y cuando pronuncien el rezo hacia el Padre Celestial y al falso dios como un personaje secundario.

¿Comprende?
Pero antes de esto, se debe insistir en negarse a rezar delante de ídolos, o que se los nombre, o a ser parte de esa orquesta oscura de la idolatría en todas sus formas.

En cuanto a la decisión de dejar su país, ya que como menciona la situación está difícil para muchos, especialmente para los que desean ser leales al Eterno… no tengo la respuesta para usted al respecto.
Creo que habría que hacer lo posible para que la bella Venezuela sea el paraíso terrenal que puede llegar a ser, pero no tengo el conocimiento exacto de la situación, ni los conocimientos técnicos (política, economía, sociología, etc.) como para dar una opinión.
Pero, recuerde que los noájidas deben ser constructores de Shalom, socios en el desarrollo de Este Mundo. Pero, no están obligados a poner en riesgo su vida y salud para lograrlo.

Ruego al Eterno para que la oscuridad sea despejada pronto, en todos los planos (idolatría, superstición, corrupción, mentira, engaño, abusos, violencia, etc.), para que gocemos de la Era Mesiánica.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,

léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

13 comentarios sobre “Resp. 146 – Peligros reales”

  1. Me parece super precisa su respuesta Yehuda.
    Porque averigué sobre cómo mismo está la situación allá en Venezuela y porque SÉ como está en Ecuador es que no sentía libertad de expresión el tiempo que estuve en mi patria.
    En un caso como el del amigo noájida venezolano emigraría ¡y pronto! a algún país donde hayan garantías mínimas.
    Cuando digo garantía mínimas, me refiero a condiciones en las cuales uno pueda dar lucha por los mecanismos legales apropiados (Chile por ejemplo). Pero en países como Ecuador y Venezuela eso no existe. En Ecuador, los dos meses que estuve, opté por la prudencia. Una última cosa: a mi manera de ver, el sistema que funciona acá en Israel es una economía social de mercado, en otras palabras un socialismo moderado. Acá se vive con plena libertad de expresión. Muy distinto al Socialismo (más bien Estalinismo) del siglo 21. Juan

  2. Extremadamente bueno su comentario, Moré. !Cómo libera y da luz a tantas inquietudes que hoy asaltan nuestros pensamientos! Permita el Eterno que en nuestra querida Venezuela haya Shalom en sus cuatro puntos cárdinales y que la luz de vida resplandezca en cada corazón que hoy clama por conocer la verdad eterna.
    !Que así sea Su voluntad!

    Alfredo

  3. El correr de un lugar a otro lo que va es a agrandar la necesidad de seguir huyendo, debemos enfrentar nuestras situaciones y confiar en Hashem la cultura del terror muy en boga en los ultimos años y de la cual se aprovecharon los antiguos para lograr sus objetivos a renacido con fuerza y esta sembrando terror en las poblaciones, no nos dejemos mover del camino de Paz al cual Hashem nos ha llamado a vivir confiando en que El y solo en El, pues El nos dara todo lo que necesitamos, El proveera nuestras necesidades y El guardara en completa Paz a los que en El confian.
    Y por otro lado dejemonos de vivir de cuentos y rumores, garantias minimas, las tenemos en nuestra propia tierra no huyendo, pues en otro Pais somos extranjeros y peregrinos y nunca tendremos los mismos derechos que sus nacionales, y me respeto a tal punto que no opino de Ecuador pues no doy opiniones de algo que no he vivido y de lo cual desconozco, seria absurdo opinar por opiniones de otro que no se si son reales y sentidas o falsas y traidoras.
    Aun aca en Venezuela en la calle y en cualquier lugar por lo menos aca en este reducto del Tachira podemos hablar sin que nos metan presos, opinar aunque no esten de acuerdo con lo que opinamos, creo que aun hay mucha gente educada y que no esta fanatizada con la cual hablar y expresar nuestra opinión.
    Y en este mi bello Pais Venezuela nunca ha habido tanta libertad de expresión como ahora, a los hechos y a la historia me remito y si no busquen el historico de cierre de emisoras de radio y TV venezolanos y veran que antes cerraban y multaban a las emisoras mas que ahora, es tanto que en los ultimos ocho años solo se ha cerrado una planta de TV, RCTV, ¿sabes porque? por que se le vencio el permiso y no lo quizo actualizar en el tiempo que se estipulo para ello, cosa que si hicieron los otros canales como el caso de Venevisión.
    Por ello un consejito no nos dejemos llevar por los cuentos y rumores y hablemos con sensatez, pues se ha tiranizado, satanizado, hablado tanta basura que ya la gente del exterior no sabe que es verdad ni que es mentira, hay gente especializada en hacer ver lo que quieren que los demas vean, quieren que les apoyen, y dicen lo que esta gente quiere oir para recibir su apoyo, todo eso entra en lo que es INTRUYECTO, MANIPULACION COERCION Y SUGESTION.

  4. En cuanto a la educacion muy sentida y respetada la opinion de nuestro more Yehuda Ribco, pues es muy comun en Latinoamerica el mover religioso en los diferentes niveles de la educación, por ello esta enseñanza dada del recurso legal (halájico) brinda a cada uno de nosotros una opcion para ir adelante sin faltarle al Eterno, recordando ademas que la primera y mayor escuela de nuestros hijos es nuestro hogar y que somos responsables de su enseñanza y educación, por ello si hemos dado tiempo a nuestros hijos para enseñarles el verdadero fundamento de Hashem nada los apartara de ese camino verdadero.
    Gracias More por tu aporte a nuestras vidas en este dia y en cada porcion sabia a la cual nos invitas a compartir

  5. Gracias Lic. Yehuda por esta respuesta tan interesante y tan edificante. Yo opino como venezolano que la situación de nuestro país es grave, es fuerte lo que esta pasando hay demasiada violencia desbordada de parte y parte y eso no se puede tapar con un dedo, es lamentable hoy en dia ver como una postura politica puede hacer estragos sin respetar familia, valores, amistad e incluso creencias religiosas. Nuestro país sufre la calamidad de la indiferencia ante todas las situaciones que nos acontece principalmente porque el venezolano se acostumbro a ser así, creo y opino desde mi punto de vista que el amigo que escribio que mensaje no es el unico que esta preocupado, creo que cualquier venezolano con 4 dedos de frente tiene que preocuparle la situación en la que vivimos. Recientemente pude ver la pelicula «La Rosa Blanca» quien trata de la vida de una joven Sophie Scholl que sufrió en carne viva los sueños confusos del Nacional Socialismo la verdad se la recomiendo a todos los lectores y una ves que la vean le pido que traigan aca sus propias conclusiones para analizarlas entre todos. Creo finalmente que ante todo el Noajida debe esforzarse por la Santificación del Nombre del Eterno y darse a respetar como Noajida los sabios también han enseñado que a un «no judio en algunas ocasiones es presiso que muera como un martir para proteger el honor de Hashem» que antes morir aceptando las vanaglosiosas ideas del mundo. (cita entre » » por Noahide Commandments del Rabbi Yoel Schwartz). Cuando pensamos que lo que vemos es lo correcto delante de los ojos del Eterno y pensamos no como seres racionales pensantes sino llevados por nuestros propios feelings and thoughts, ideas, cuan alejados estamos de la realidad y eso es una pena. Es como tratar de ver que en nuestra ciudad y en otras ciudades importantes vemos como cae granizo y la lluvia hace grandes desastres y nos olvidamos por un momento de que precisamente este mes cumplimos un aniversario del diluvio. ¿casualidad? o ¿simple coincidencia?. Pensemos como Noajidas y veremos que no estamos muy alejados de la realidad que vivio Noah.

  6. Difícil la decisión del amigo noájida venezolano. Trate de balancear razón y sentimiento y tome una decisión viendo tanto por usted como por su familia. Cuando uno es respetuoso de la ley y sabe escoger un buen país para emigrar puede reducir al mínimo los dolores del cambio y aprovechar las libertades que el progreso y el verdadero respeto a los derechos humanos (incluida la libertad de expresión) conllevan. Juan

  7. Jose Eduardo Oliveros, Venezuela.
    Shalom, La Idolatria es la madre de la demagogia, populismo y sobre todo de la violencia, solo hay que ver en la historia del mundo y nos daremos cuenta de cuanta tragedia, dolor y muerte nacio de la idolatria, cuando en un pais las decisiones se basan y fundamentan en idolatrias sean estas en el colgado diciendo que fue el primer socialista, el Che o Lenin o Marx o ideologias trasnochadas que en realidad alejan del Eterno y sus leyes y del camino de D-s, las cosas no pueden andar bien en ese pais, en Venezuela sucede esto y a pesar de las Ensoñaciones de unos pocos la gran mayoria conoce la verdad y lo que realmente pasa aca en este pais, pues si lo que aqui ocurre es bueno entonces tendremos que decir que cierta isla del Caribe en donde hay sistema comunista y gran parte de la poblacion practica la «santeria» pues es un «paraiso»
    Shalom a todos y Gracias Yehuda por su sabiduria, D-S le Bendiga

  8. Cuando no se sabe diferenciar la politica de la vida que el Eterno nos brinda siempre encontraremos una excusa para tratar de esconder nuestros deseos reprimidos, ahora venimos a hablar de un presidente que toma al colgado como el primer revolucionario y quien sabe que otras artes espirituosas y no vemos que los señores que estan oponiendose son seguidores del mismo colgado y practicantes de sortilegios y santerias seguidores de maria lionza y otros artes espirituosos llamese vudu u otras, unos a otros enfrentados por el poder luchando por mantener la posicion de sus grupos, veamos bien cuantos presidentes fueron miembros del «opus dei» comenzando por betancourt leoni caldera carlos andres y luis herrera todos miembros de este famoso grupo religioso que «lucha por Dios» ahora hay otra mentalidad idolatrica pero podemos verlos como caimanes del mismo charco luchando por un trozo del pastel, si vamos a vivir de ellos defendiendo a uno u otro definitivamente no hemos salido de la idolatria. Pero Hashem nos llama a forjar un mundo mejor y somos nosotros que hemos encontrado el camino de la Torá los que estamos encendiendo una Luz en el camino para como ejemplo y modelo podamos llevar a muchos de aquellos que estan desesperados a encontrar la verdad de Hashem y vivir confiados y descansando bajo la sombra del Omnipotente, mis amados compatriotas no es destruyendo ni uyendo que se levanta una antorcha en medio de la oscuridad, es dando la cara, es defendiendo nuestra posicion aunque a muchos no les agrade, mi hijo estudia en un Colegio Catolico, pero alli saben que el no practica nada de lo que ellos enseñan como religion, yo he hablado aun con sus profesores y he formado parte de la comunidad educativa y sente presedentes, que aquellos padres que soliciten el que a sus hijos no se les imparta educacion religiosa catolica se les respete su posicion y asi se hizo y era un representante en medio de mil cuatrocientos padres, entonces debemos recordar algo, «…los gritos de la ignorancia no acallaran el susurro de la verdad…», siempre por muy solo que creas estar debes cobrar animo y tener presente que Hashem esta contigo y que si has venido al camino del Eterno en su Tora bajo la enseñanza de un more como el Lic. Yehuda Ribco, Hashem te fortalecera y llevara por camino de verdad.

  9. Jose Eduardo Oliveros Hernandez
    Shalom.
    La politica sea cual fuere su inclinacion siempre ha sido en su mayoria idolatrica, siempre fue asi, eso no ha cambiado, a lo mejor cambiaron los objetos de idolatria, pero no la idolatria en si misma, existen muchas situaciones diferentes y muchos puntos de vista acerca de cada situacion, pero hay que estar en el lugar del que vive la situacion para saber a ciencia cierta que es lo que ocurre y cual es su situacion, hay que luchar eso no se discute, sin embargo repito hay que estar en el lugar y la situacion para ver la real dimension de la misma, cada uno vive y responde por lo que hace o deje de hacer, eso si siempre con la ayuda y fortaleca del bendito Elokim, Shalom

  10. La politica Venezolana es verdad siempre ha sido comandada por personas que en su mayoría sus creencias han sido idolatricas y eso no se puede negar, la idolatría no debe defenderse bajo ningun concepto,no obstante algunos presidentes hicieron obras notables en nuestra sociedad a pesar de por ejemplo Eleazar López Contreras en el año 1938 quien humanitariamente ayudo a muchos refugiados judios que venian huyendo del regimen nazi despues de ser rechazados por varios puertos de sur america y gracias a Hashem hacer posible el nacimiento de la cumunidad ashkenazi en Venezuela, pese a que antes de el estaba el gobierno de Juan Vicente Gomez, sabemos por los testimonios de nuestros abuelos que eran epocas oscuras en nuestro país pero que finalmente dieron paso a una sociedad democratica y pluralista creando una nacion de «hombres libres» como algunos historiadores lo han denominado. lo que mas me llama la atencion de Eleazar Lopez Contreras es la forma como el pueblo de Israel lo reconoció como un «Hombre Justo» un termino que no sabria si comparlo con un Bneinoaj tal ves el licenciado Yehuda pueda explicarlo mejor que yo pero creo que precisamente como nuestro Maestro lo cita arriba «los noájidas deben ser constructores de Shalom, socios en el desarrollo de Este Mundo» eso es precisamente queridos venezolanos lo que necesitamos Constructores de Shalom, no divisores ni sectarios, sino ser compasivos nosotros con nuestro projimo, tendernos la mano, ayudarnos unos a otros, creo que en eso se basa la construcción del Shalom, y bueno aprender lo que nosotros lo venezolanos llamamos Tantear la Situación cada quien es libre de hacer lo que mejor convenga para su vida si mi amigo se va del país no por eso es mas o menos venezolano que yo eso si para tomar la decisión de irse un país desconocido hay que asesorarse bien y hacer las cosas bien ya que en eso se basa de que seamos noajidas en que hagamos las cosas como debe ser. Shalom!

  11. Cual es la opinion de ustedes respecto a citar al señor (rabino) Yoel Schwartz, no es contraproducente citarlo aquí, que es un sitio web noajico muy racionalista para nada arcaico y judaizante; moderno pero no por ello herético, ya que el señor Schwartz ha estado involucrado en proyectos algo excéntricos (no se si llamarlos anti-halajicos, porque no soy quién) y las ideas con respecto a los noájidas y el noajismo son algo ecuménicas disfrazadas de una onda tradicionalista…
     
    No voy a dar citas ni links por no ser la politica de Fulvida…
     
     
     
     

Deja una respuesta