Resp. 254 – ¿Cómo puedo celebrar mi día de reposo?

ben tamar nos consulta:

Querido moreh.
Mirá nosotros los viernes nos reunimos todos en casa encendemos dos velas(sin ritual) y luego pasamos a la cena que es la más rica de la semana y antes del prostre nos bendecimos.
Esta bien o estoy agrediendo la ley?
Como debo hacerlo?
E
Claudio A.Ramirez,42 años, Técnologo en alimentos,San José Costa Rica

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido.

La temática que nos plantea ya la hemos tratado en diversas oportunidades, le pido que lea y estudie todo el material que encuentra en el listado que se abre haciendo clic aquí.

Recuerde que ustedes tienen una identidad propia, la noájica, que no debe confundirse ni encubrirse con la judaica.
El día séptimo es el día que el Eterno escogió para que sea señal universal del pacto eterno que tiene con el pueblo judío, tal como Él eligió el arcoiris como señal del pacto que tiene con la humanidad.
Por tanto, la persona noájida debiera tener extremo cuidado en no pretender hacer NADA de lo que es propio de los judíos en el día séptimo, ya que estaría pretendiendo (aunque fuera involuntariamente) violentar la señal del pacto exclusivo entre Dios e Israel.
¿Lo comprende?
(Es importante que si no le queda claro vuelva a preguntar con las dudas específicas).

Debe entender que a veces «metemos la pata» por querer hacer las cosas más allá de lo que está bien, cuando queremos hacer lo perfecto. Y el Eterno, Padre Celestial, no le demanda que sea perfecto, sino que le exige obediencia a Sus mandamientos.
¿Él le ha dado el Shabbat a los noájidas?
¡No!
Entonces, ¿es de sabio y fiel tomar lo ajeno con la excusa de querer hacer algo mejor?
¡No!

Así pues, reúnanse, prendan velas si quieren, coman la mejor de las comidas de la semana, conversen sobre noajismo, planifiquen como ser mejores personas (dentro de la Ley)  para la semana entrante, organicen acciones para construir Shalom en su sociedad, contáctense con el resto de los socios de FULVIDA, etc.
Pero en modo alguno pretendan tomar rituales, cantos, oraciones, objetos que son exclusivos del pueblo judío. No sea que por querer hacer lo mejor, hagan lo peor.

Por otra parte, no entiendo qué quiere decir con que se bendicen…
La verdadera bendición que las personas nos podemos dar mutuamente, es el aprecio, el afecto, el respeto, la atención sincera, la comunicación auténtica, la solidaridad… ser constructor de shalom con el prójimo ES bendecirlo.
¿Le dedica particular atención a sus hijos en esa reunión de los viernes?
Entonces, ¡lo está bendiciendo!
¿Fortifica la identidad noájica de los comensales?
Entonces, ¡lo está bendiciendo!
¿Le cocina algo rico a su cónyuge?
Entonces, ¡le está bendiciendo!
Sin palabras pomposas, sin rituales, sin tomar «prestado» patrimonio del judaísmo, sino haciendo lo que Dios le ha diseñado para su vida y eternidad.
¿Lo comprende?

Por otra parte, no es con una cena que el noájida debe gozar del día séptimo, sino contemplando la maravilla de la naturaleza, reconociendo la Presencia del Creador, pues esa es la meta del día séptimo para el gentil. Encontrar el nexo del mundo actual con el Creador, para comprometerse seriamente a ser socios en la tarea de completar el mundo, de consturir shalom.

Construir shalom el doble que el resto de los días, tal es el verdadero día del reposo para el noájida.

A muchos les duele cuando se dan cuenta de que no tienen derecho a estilos de vida judaicos, lo siento, pero aunque la verdad duela, sigue siendo la verdad.
Recuerde que no hay excusas, o se hace lo que Dios manda, o se inventa algo difente.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

3 comentarios sobre “Resp. 254 – ¿Cómo puedo celebrar mi día de reposo?”

  1. Señor Ribco creo entender q no esta bien decir,  que D-S le bendiga, aca en mi pueblo es una costumbre pq se cree mucho en el mal de ojo y se cree tambien q con esta frace se evita, tambien cuando como fuera de mi casa pido mentalmente q D-S bendiga los alimentos limpiándolos de toda contaminación que pudiera dañar mi organismo.
    Yo no creo en el mal de ojo pero digo las palabras para tranquilidad de la madre cuando se trata de un niño/a.
    Cuando despido a mis hijos les digo q el angel del Señor les cuide de todo mal.
    Mis hijos acostumbran a pedirme «bendición mami» y yo les doy un besito en su cabesita.
    Gracias Señor Ribco.

  2. Waw querido moreh muy deliciosas y sabias tus palabras, en verdad gracias!
     por otro lado por un problema que tuve con mi bisabuelo que por miedo a franco en España se amarranó tengo muy claro que no soy judio ni lo pretendo por ahora, quiero vivir la vida tan especial que D-os diseñó para mi.
    Gracias totales!!!!!!!!!!

  3. gracias more otra inconveniente que tenia sobre como debe observar el dia septimo el gentil conociendo todos los panametros conforme a este dia que era la misma que explico complementando las maravillas de mi creados gracias more

Deja una respuesta