Resp. 269 – Ver la vaca y no llorar

Estimado Yehuda Ribco
El Creador le bendiga!
Acudo a usted como conocedor de la Toràh y como profesional de la Psicologìa… Voy directamente al grano, y perdone usted la extensiòn de esta misiva.
Estoy confundida. Mi adolescencia, desde los 13 años, hasta ahora joven de 17 años, los dediquè a lo que «pensè» que estaba correcto, es decir, a «vivir como una cristiana»… Y no era de esas personas que un dìa hacen una cosa y mañana no; yo era lo que se dice «fiel», es decir si me decìan que haga algo, lo hacìa; si se me prohibìa hacer algo porque segùn ellos (los principales de la iglesia) era «pecado», no lo hacìa.
Y siendo sincera con usted, todo esto me gustaba, porque pensaba que era lo que Dios querìa de mi; incluso, muchas veces pensè en entrar a estudiar para misionera (gracias a mis padres no lo hice)…
Sin embargo, al lugar (iglesia) donde yo asitìa, la gente me querìa, me respetaba y hasta me admiraban porque hacìa «lo que el Pastor mandaba», pues yo creìa  que esa era la voluntad de Dios.
Por mi culpa, muchas personas entraron a formar parte de ese lugar (iglesia); y es màs, en los hospitales yo «ayudè» a morir a mucha gente en el nombre de cristo, es decir conseguì que aceptaràn a cristo minutos antes de morir. Ahora que conozco la VERDAD sobre la mentira màs grande que es Jesùs, sè que estaba equivocada en todo lo que hice y me siento mal porque veo que mi vida fue un desperdicio y lo que es peor, por mi culpa mucha gente aùn està desperdiciando su vida en ese lugar… Usted se preguntarà cuàl es mi confusiòn… Le contestarè que dentro de mì hay un gran deseo de tener contacto con Dios, pero tengo miedo que este deseo sea sòlo una añoranza de lo anterior… No quiero volver a equivocarme, no sè como expresarme… Y no sè si usted lo entienda pero hay algo dentro de mì que necesita tener contacto con Dios (es un deseo infinito), pero tengo miedo de equivocarme nuevamente. Deseo hacer la voluntad de Dios, y sè que la voy a cumplir enteramente cuando «la conozca», pero no quiero que otro hombre me haga creer mentiras. Tal vez le parezca extrño que yo le diga estas cosas a usted (si no le conozco y no sabrìa si usted me està diciendo la verdad), pero si me atrevo a compartir todo esto con usted es porque gracias a lo que mi esposo (Juan Mayorga) aprendiò en pàgina web, y a  su vez me lo enseño a mì, pude salir de esa prisiòn; y por eso, tengo un poco de confianza con usted y me atrevo a preguntarle dos cosas:
1. ¿Còmo puedo volver a confiar en la gente?
2. ¿Còmo puedo tener contacto con Dios sin equivocarme?
3. ¿Puedo hacer algo para que las personas a quienes llevè a compartir mis creencias (anteriores) salgan de ahì?
Discùlpeme por haberle molestado. Y si usted piensa que va a perder su tiempo contestàndole a una persona que no sabe si le va a creer o no, lo entenderè Con respeto
Lic. Carmen H., Chile

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Shalom.

Gracias por participar.
(Respuesta publicada originalmente en: http://serjudio.com/rap1301_1350/rap1306.htm)

No me queda claro el dato de su edad actual y
el tiempo que pasó como prisionera de esa infeliz adicción que
es la religión compulsiva.

Son datos importantes como para poder manejarnos con mayor precisión.

Pero, obviaremos esto y pasaremos a responder con la mayor brevedad y
solvencia posibles las preguntas que plantea, que son:

1. ¿Còmo puedo volver a confiar en la
gente?2. ¿Còmo puedo tener contacto con Dios sin equivocarme?

3. ¿Puedo hacer algo para que las personas a quienes llevè a compartir mis
creencias (anteriores) salgan de ahì?

Empecemos hablando acerca de la confianza en
las personas. (Quizás en alguna oportunidad de este texto sentirá que está
siendo juzgada, pero le aseguro que lejos de mi intención tal cosa).

Trataré de no utilizar demasiada jerga, y procuraré ser lo más explicativo
posible. (Si siente que no me he expresado con la suficiente claridad, y
algo le resulta oscuro, por favor comuníquemelo que trataré de subsanar mi
falta de nitidez).

Dicen los paisanos en mi país (y supongo que
en toda Hispanoamérica hay dichos similares): el gato que se quemó con
leche, ve la vaca y llora
.

¿Quiere que le diga mi opinión?

¡Es muy cierto!

A pesar de que no tengo gato, ni veo muchas vacas; reconozco que
generalmente en las personas una señal de alerta se dispara ante situaciones
estresantes que reflejen traumas sufridos con anterioridad.

A veces tal alarma no se enciende.

Y a veces la persona es insensible a la señal de advertencia.

Sin embargo, las experiencias adversas sufridas desde las primeras edades
del individuo pueden ser descritas como el núcleo de la denominada
desconfianza
.

Por lo tanto, la desconfianza es una construcción y no un hecho natural del
ser humano.

No se nace desconfiado, sino que se va adquiriendo tal rasgo, con quizás un
trauma particularmente significativo, o por la sumatoria de diversos traumas
con sus consecuencias..

Este rasgo perturbador que es la desconfianza, suele asociarse con la
rigidez
de carácter, el escepticismo, e incluso en ocasiones con
la violencia como forma de resolver conflictos.

Para explicar esto, le pido que retomemos al minino quemado con leche de
nuestro dicho campesino.

Podemos presumir que le teme a la leche, pues le causó un dolor.

Sin embargo, la sabiduría del dicho popular no nos indica que rechace la
leche, ¡sino a la vaca!

Esto puede ser explicado de diversos modos, pero, pensemos lo siguiente: ¿no
desea el gato beber leche? Por lo tanto, en lugar de repudiar la leche, ¿por
qué mejor no depositar los sentimientos negativos en otro objeto? ¿Por qué
no culpabilizar a algo ajeno, inerte y no deseado?

Luego, desconfía de la vaca, ya no de la leche (ni de la que está
hirviendo). Es decir, desplaza su emoción hacia un objeto diferente al que
le ocasionó la lesión. Este desplazamiento puede ser debido a alguna
contigüidad espacial o simbólica. Así el gato temerá a la vaca por
reconocerla como la fuente de la leche. Pero no sería extraño que entrara
dentro de su ánimo adverso también todo fluido blancuzco y lechoso.

Por experimentar esta desconfianza amplificada, para sobrellevar las
circunstancias de la vida suele formar una coraza de rigidez, que no sólo lo
aísla de aquello presentido como doloroso, sino que también le obstaculiza
relacionarse normalmente con lo que no es temido/temible.

Cuando viene el perro y le explica al gato que no son las vacas su problema
realmente, el gato mira suspicaz al perro; y ahora con doble recelo a la
vaca. Esta suspicacia debe ser entendida en la raíz inconsciente de la
desconfianza, pues, quizás su origen histórico permanece reconocible (haber
sufrido la quemadura por leche) pero las construcciones simbólicas se
ramifican, apartándose de la racionalidad y de la coherencia. A tal punto
puede ramificarse el recelo, que finalmente se termina por perder en
creencias y fantasías los verdaderos orígenes del ánimo desconfiado.

Bien, finalmente, si el gato es puesto en situación de confrontar a la
vaca… llora, o araña, o huye, o explota…

Si me ha seguido hasta aquí, continuaremos un
poco más con las explicaciones; pero, si cree que no tiene claro el
concepto, por favor relea el párrafo anterior. (Sé que en ocasiones soy más
complicado de lo que es prudente).

Las personas a veces se comportan como el
gatito: cuando viven sus vidas de manera a-crítica, es decir, sin cuestionar
los supuestos sobre los que yace su transcurrir por la vida. Cuando la
reflexión es una palabra del diccionario.

Reflexión es compromiso por descubrir lo que está encubierto en las máscaras
que usamos para no reconocer nuestro más verdadero ser.

Pero, cuando la persona toma las vicisitudes de su vida en sus manos, cuando
toma las riendas de su destino, entonces y sólo entonces está al
nivel de humano… mientras no lo haga se está comportando como un ser
manejado por impulsos, caretas y veleidades (tal como un animal).

En el triste relato de su adolescencia, ¿qué
descubrimos? ¿Una persona que actúa voluntariamente y de manera crítica? ¿O
alguien que se deja llevar?

Veamos en las palabras de su misiva: «yo era lo que se dice «fiel», es
decir si me decìan que haga algo, lo hacìa
«.

Está claro, usted reconoce que se dejaba llevar por el deseo de complacer a
otro.

Y se equivoca rotundamente cuando dice que era fiel, pues NO lo era.
Se es fiel cuando se está acorde con la esencia propia, y luego con el
requerimiento ajeno.

La esencia propia, lo que conocemos como la neshamá, está por
completo reñida con la indiferencia y la falta de libre albedrío; y es por
completo antagónica a la idolatría (= la falsedad).

Por lo tanto, no podía ser fiel; ya que estaba depositando su vida en la
voluntad de otro, y además de un otro que la estaba conduciendo por los
carriles de la falsedad.

En cada ocasión que usted acataba ciegamente las órdenes de SUS AMOS, estaba
lesionando su capacidad de trascender; es decir, de liberarse de ellos y de
adherirse firmemente a Dios (la Verdad) y de andar por Su camino (el
cumplimiento de los preceptos).

¡Y claro!, como toda enfermedad también ésta cuenta con un beneficio
secundario.

En el caso que usted describe lo podemos reconocer en: «la gente me
querìa, me respetaba y hasta me admiraban
«.

¿Ve cual era la ganancia por permanecer esclava de la opresión y el
engaño?

El respeto y la admiración.

Es decir, sentirse valorada, viva.

Ahora que está fuera de la influencia tóxica de esas personas, le pido que a
pesar del dolor que le pueda ocasionar, conteste con toda la sinceridad
posible: ¿es suficiente el pago de sentirse viva, si debe permanecer
esclavizada (y sin real vida) al antojo de sus amos?

No sé cómo hizo para comenzar a liberarse,
pues presumo que las cadenas que la aprisionaban eran duras y muchas.

Algún día me gustaría saberlo. (No me parece que sólo a través de lo que su
marido le contó de lo leído en SerJudio.com sea la respuesta total).

Pero, yendo a lo que está escrito en su carta: no me resulta sorprendente la
confusión que menciona, ni su añoranza por la situación (de esclavitud)
pasada.

La confusión es lógica, ya que acostumbrada a actuar bajo el designio ajeno;
ahora debe enfrentar la vida con responsabilidad y hacerse cargo de las
situaciones.

Es claro que esto produce perplejidad, confusión. Pues se pasa de un estado
de irresponsabilidad y de no necesidad de tomar decisiones fundamentales; a
un estado de vivencia humana, de madurez y plenitud.

Pero, sin contar a mano con los utensilios que se van adquiriendo con el
paulatino desarrollo en el ejercicio de la madurez responsable.

¿Entiende esto que acabo de decir?

En un ejemplo, algo así como que de pronto le avisan que el avión en el cual
viaja no hay piloto, ni nadie capaz de navegarlo, y que solamente usted es
la que hace la diferencia entre la catástrofe o la victoria. ¿Cómo no
sentirse confundida momentáneamente?

En cuanto a la añoranza por la esclavitud pasada, también es lógico.

¿Qué tiene de extraño ver con nostalgia la época en que se actuaba como
autómata al servicio de otros? ¿Acaso es raro desear retornar a la
época en la cual no se sufría por tener que pensar, decidir, actuar, y
afrontar las consecuencias?

Sin embargo, ¿prefiere vivir en libertad, o permanecer inmóvil y arropada en
pañales hasta el último de sus días?

Pero, para aumentar la confusión en la que se
debe encontrar, sumemos esto.

Cuando escapó de las garras de la maldad, es evidente que sienta que su vida
pasada ha sido un desperdicio.

Algo así como una mala actuación de acuerdo a un pésimo guión,
en un escenario falsificado.

En lugar de una vida responsable, de acuerdo a decisiones racionales y
éticas, en el mundo real.

¡Comparto con usted el tremendo dolor y malestar que la debe apretar!

Lo comparto y me gustaría ayudarla a zafar de él.

Por lo cual, pregunto junto a usted: ¿cómo puede volver a confiar en la
gente?

Le puedo sugerir tres herramientas complementarias:

  1. Vida reflexiva, responsable y crítica.

  2. Paciencia, bondad y no desear venganza o
    guardar rencor.

  3. Asesoría de personas que la guíen por
    senderos apropiados (psicólogos que la ayuden a desarmar los supuestos en
    los que basó su actuación en el escenario de su vida; y maestros de
    Torá que irradien luz de Verdad).

Ahora, pasemos a la segunda de sus dudas: ¿Còmo
puedo tener contacto con Dios sin equivocarme?La neshamá (que ya mencionamos más arriba) es eso que desde muy
dentro suyo la impulsa a buscar a Dios.

Como la neshamá depende de factores externos (cultura, medio social,
recursos, educación, etc.), a veces la persona tropieza con obstáculos.

Lamentablemente alguno de los cuales la persona los considera como
infranqueables.

Por eso, una persona así está tapando el sol con su dedo.

No se da cuenta que la Verdad que está buscando está ahí nomás, a un paso, a
un dedo corrido de distancia…

Entonces, ¿acaso estoy diciendo que no hay forma inequívoca de contactarse
con Dios y todo lo que es correcto?

La equivocación es parte de la naturaleza imperfecta humana.

Sin embargo, el Eterno nos proveyó de una guía perfecta: la Torá.

Por lo tanto, para ponerse en contacto con Dios, debe dejar de buscarlo en
iglesias, congregaciones, rituales, fantochadas, mascaradas… pues lo
encontrará solamente donde Él ha dicho que se lo encuentra.

Es decir, buscarlo por medio del estudio constante y denodado de Torá.

Y especialmente por el cumplimiento estricto y apropiado de los mandamientos
que Él ha dado a las naciones.

En su caso, por ser usted gentil, tiene vedado el completo estudio de Torá,
ya que ésta es heredad exclusiva del pueblo judío.

Sin embargo, tiene derecho a estudiar ciertas partes de Torá, y a gozar de
los eternos beneficios que ese estudio provee.

Le sugiero que se ponga en contacto con personas judías de amplio corazón,
con vastos conocimientos en Torá y que tengan la disposición como para
enseñarle Torá. (En Serjudio.com le podemos dar una mano, con algunas
enseñanzas).

Por otro lado, es importantísimo que no olvide el cabal cumplimiento de los
preceptos noájidos, especialmente que dedique buena parte de su tiempo y
recursos a la edificación del prójimo. Porque, es posible encontrar a Dios a
través de la edificación del prójimo. Aporte a causas de bien, done dinero
según sus posibilidades a los menesterosos, contribuya con estudiosos de
Torá, auxilie al necesitado, eduque al perdido, consuele al dolido… pero,
recuerde, no según la voluntad de pastores u otros gurues,
sino bajo la Autoridad del Eterno.

Por último, para responder a su tercer
pregunta; le sugiero que lea y se compenetre de lo expresado hasta ahora.

Que cuestione y rebata lo que no comparta de lo dicho por mí. (Realmente,
poco me importa que me tenga fe, a mi persona, o a mis dichos… yo busco la
liberación no la opresión del prójimo (y mía). La fe ciega y estúpida
dejémosla para los insensibles, o para las criaturas irracionales, o para
aquellos que fueron oprimidos a partir de ignorar que tenían derecho a
rebelarse en pos de respuestas sinceras y razonables).

La insto a que pregunte y re-pregunte sin vergüenza ni indiferencia.
(Golpee, con gentileza se lo ruego, y vuelva a golpear).

Le exijo que estudie y analice hasta que encuentre la verdad
encerrada en el mensaje de la Torá (humildemente expresado en porciones de
este texto), y que compatibiliza 100% con su neshamá. (Reitero:
no le exijo, ni pido, ni quiero, que me siga a mí como hiciera con el
pastor… ¡por favor NO!)

Luego, que haya obtenido una conclusión favorable, le ruego que se aplique a
cumplimentar los consejos que le he dado.

Finalmente, y no con pocos esfuerzos, le aseguro que no solamente hallará
restablecida su confianza en las personas y en el Eterno, sino que usted
encontrará el camino para restañar los daños sufridos por otras personas (a
raíz de su actuar involuntario en el pasado).

Y verá la leche como lo que es.

Y la vaca no le provocará a llanto.

Y la mala experiencia de haber sido quemada con leche, será eso, una mala
experiencia utilizada como trampolín para crecer, y no como excusa para
petrificarse rumbo al vacío de la muerte…

Creo que usted está en camino a la
trascendencia.

Depende totalmente de usted en hacer de mi creencia una realidad constatable,
o de dejarlo en un bonito deseo dormido.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

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7 comentarios sobre “Resp. 269 – Ver la vaca y no llorar”

  1. Carmen, te leo a tí y es como que me viera a mí. Sabés yo era católica asérrima. Un día, por circustancias ajenas, conocí la vida enangélica y creí que era mejor esa vida (ojo! siempre pensé que Dios es el mismo), pero me mostraban una cara diferente, llevar a Cristo en mi y en mis hermanos, fue para mi importante ver esto, pero el hombre metió su mano y sufrí un daño terrible. Qué hacer? Abandonar a Dios? sentirme pecadora por lo que estaba sintiendo, lógico el hombre suele desepcionar mucho, pero creo, que es allí dónde Dios quiere que nos tomemos de El, nos sostengamos de El, y El se encargará del resto.

    Hay algo importante que he aprendido, tomar mis propias conclusiones respecto de lo que creo o no, sin importar que piensan los demás. Venimos a mostrar un Dios que nos ama, que quieres que seamos constructores de paz, sabemos que El es todo, en todo. Dudar de El? mmm…no le veo sentido. Sinceramente me siento en camino para lograr vivir en paz, no es fácil dejar lo de uno. Ponete en la vereda de enfrente y mirate desde alli, que vés de ti, correte un poquito y fijate, qué querés ver. Hoy estás vos, hoy tenés que pararte para saber de ti, no de los demás. La gente que crees haber llevado a Cristo, digo, dejáselas a Dios, El sabe que no tuviste malas intenciones. Carmen, con amor te digo, busca la paz, cree en Dios, es el único que sabrá guiarte y pondrá gente en las que puedas confiar. Te lo aseguro. Mucho me han defraudado, pero ya vés, aquí estoy buscando lo mejor para mi vida y poder regalarselos a otro. DEJASELO A DIOS TODO, TODO. CIERRA TUS OJOS Y SOLAMENTE MÍRALO A EL. SI TIENES UN CORAZÓN DISPUESTO, MIRA PARA ADELANTE, DIOS HARÁ EN TI. SHALOM, ESPERO HAYA APORTADO ALGO, PARA TU VIDA.

  2. azul, la gente q uno llevo al mal, uno debe hacer lo posible para traerla al bien.
    asi funciona el arrepentimeinto sincero, uno debe arrepentirse, pero principalmente rectificar con conductas adecudas aquello q uno hizo mal.
    no basta con decir, «ah bue, me equivoque y q los q lleve al mal se las arreglen ellos solos con dios».
    el deber es decir: «ah bue, meti la pata y se las hice meter a ellos, ahora a ayudarlos salir.»

  3. Tiene razón, pero yo me refería a la gente que dice que ya murió, cuando ayudaba en los hospitales. Es que se puede hacer algo, por los que ya están muertos?

  4. los muertos asi estan.
    pero recuerde algo muy importante, el Eterno es misericordioso.
    ahora, cuando termine de dar la pruieba, pongase en campaña para ser constructora de shalom a full. vaya a los hospitales, asilos, orfanatos, merenderos, etc. y ayude a la gente materialmente y espirtualmente,. hableles del noajismo. hagalos rezar al Padre Celestial, etc.
    lo hara?
    sera motor de grandes cambios o se sentara a lamentarse?

  5. Carmen
     
    Recuerdo estas palabras que se repetian mucho por parte de los predicadores:
     
    » Maldito el hombre que confia en el hombre»
    » Hay que creer a la palabra de D-OS «
    » La ley quedo avolida , ahora vivimos en la gracia »  Todo esto refiriendose a lo que ellos llaman nuevo testamento.
     
    Tambien entre muchas iglesias se roban mienbros.
     
    «Hermano lo invito a mi iglesia , Viera como predica mi pastor o mi pastor tumba mas gente , mi pastor no pide plata , mi pastor habla tan bonito o es una iglesia humilde»
     
    Con todo respeto todo esto me recuerda a una plaza de mercado.
     
    Se vende al mejor postor.
     
    Carmen
     
    Si realmente le vamos a creer a la palabra de D-OS no debemos tener miedo a equivocarnos porque es muy clara , no es contradictoria.
     
    En fulvida los temas son muy claros , faciles de entender.
    En Fulvida si somos una familia.
     
     

  6. Gracias por los comentarios/sugerencias. Tómese en cuenta que esta consulta fue amablemente contestada por Yehuda Ribco el 20.8.2002 (es decir hace 6 años). A Dios gracias ahora las cosas son muy distintas. Carmen

  7. lo que pasa es que este texto lo recomende a azul en otro post, y el moré amablemente lo extrajo y lo puso como texto, igual que el »justo entre las naciones». Pero ahora que está Carmen, tal vez le puedas recomendar a azul, ya que esta en una situacion similiar a la  antigua tuya, shalom!!!

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