Fulvida.com Un Sitio “Apto”

Este texto fue publicado hace tiempo por un gran amigo Cesar COB, es conveniente publicarlo otra vez para reflexionar un poco.


 

Parámetros de Idoneidad de un sitio Noajida

 

En las últimas décadas, el noajísmo ha experimentado un renacimiento, principalmente en las naciones occidentales. En los Estados Unidos, el movimiento se ha institucionalizado, cuentan con comunidades organizadas e independientes, se han publicado varios libros y material audiovisual, y por supuesto mencionar un gran logro es hablar acerca de la ratificación de las leyes noájidas como bastión de la moralidad y pilar de la civilización occidental en el Congreso norteamericano.1

Sin embargo, lamentablemente muchos noájidas que no están debidamente calificados (no necesariamente excluidos sino que deben someterse a un proceso de concienciación de la mano de devotos y sabios judíos) han desarrollado sus propias ideas, suposiciones, pre conceptos, “novedades” y conclusiones (respecto a la identidad y los preceptos noájidas), muchas veces desvinculándose o tergiversando las enseñanzas tradicionales que tienen su cobertura en las explicaciones de los eruditos judíos de todos los tiempos. Esto no es sólo el caso de Estados Unidos sino que esta es una tendencia que se va generalizando en Latinoamérica. Esta preocupación no la transmito a título personal, el rabino Ariel Bar Tzadok2escribió un artículo en el que da dos testimonios propios; otros maestros judíos también han levantado su voz de alerta, pueden buscar en mayor detalle, en pie de página, para corroborar con mayor información.3

Hoy no pretendo hacer un directorio de sitios “aptos” vs no “aptos” como en un momento de inmadurez de mi vida fantaseé.  Tampoco se trata de hacer una cacería de brujas ni descalificar imprudentemente; ya que, nadie conoce en profundidad las intenciones de las personas para presuponer “objetivos maléficos o conspirativos”.

Pero si pretendo citar tres ítems para identificar: para elegir lo bueno y filtrar lo no tan bueno en materia de sitios web informativos noájidas. Estos son mis parámetros de idoneidad de un sitio noájida, que hoy te comparto (insisto, yo no tengo la última palabra, tú eres libre de discrepar con moderación, altura y respetando los canales para emitir una opinión). Recomiendo leer las referencias de pie de página:

Parámetros de idoneidad de un sitio noájida


1.      Se debe tener claro los conceptos

·         Noájida=gentil, humano, descendiente de Noé, ni más ni menos no es un sectario, o miembro de una raza particular ni afiliante a un pacto descontinuado. Co-irreligionario del judío en cuanto acata los preceptos universales. ¡No hay subcategorías de noájidas!

En cuanto me citen cosas como que noájidas jasídicos, jaredís, u otra etiqueta aislacionista, algo no anda bien o se tienen que esclarecer algunas conceptos. Peor aún, si lees acerca de noájidas nazarenos (¡si esos misioneros ya se camuflaron como devótos noájidas!), o noájidas druzos , o noájidas druidas, o vaya uno a saber, que excéntricia ocurrencia; en realidad se está atentando contra con la pureza del noajísmo.

·         Noajísmo=identidad esencial y cualitativamente propia del no judío. No es una religión. No es una subcategoría del judaísmo o el judaísmo está en la cúspide de su estructura aspiracional.

En general el judaísmo desalienta a la conversión, pero existen ciertas web noájidas que inciden en el tema de conversiones (de tender puentes entre el noajísmo y la conversión al judaísmo), bajo la premisa de que el noajísmo es tan sólo un peldaño, los que amamos nuestra identidad sabemos que no es así.

Se que algunos tienen buenas intenciones en convertirse pero, el moré Yehuda Ribco recalca:

 

Realmente el camino noájida NO ES un sano cuestionamiento a la conversión, realmente el camino noájida ES EL camino correcto que el Eterno ha diseñado con Sabiduría y Amor para que vivan los gentiles. Por tanto, es innecesario anhelar la conversión al judaísmo para aquel que ha nacido de madre gentil.4

 

 

2. Discriminar los conceptos

No es suficiente tener claro los conceptos, es necesario discriminarlos, lo que es pan espiritual para los judíos, no es alimento esencial para el noájida.

Aquí se deben identificar 2 elementos:

·         Pertinencia (fondo)

Es pertinente la información que el sitio brinda, es decir afirma mi identidad noájida. Si son citas de libros de judaísmo o del Tanaj, en realidad aplican al noájida.

El noájida puede tomar mandamientos éticos del código judío que lo potencializen como constructor de shalom.

·         Forma del lenguaje

En grupos humanos donde predomina la diversidad es indispensable utilizar patrones de comunicación entendibles por la mayoría. Es realmente accesorio y hasta hueco introducir conceptos judíos o utilizar bizarramente palabras en hebreo, como si quedará aún remanente de algún pasado judio-mesiánico.

 

3. Los planos en equilibrio: Noajísmo extremadamente politizado

Soy consciente que los noájidas (o sea la humanidad entera) somos seres integrales que no debemos disociarnos de las esferas de existencia y modos de relacionarnos, inclusive en el ámbito político. Pero de allí ha asumir posiciones extremistas de corte facitoide amparándome en las leyes noájidas por una “utopía política” e irrespetando con mi verborrea el actual orden civil imperante. ¡No por favor! Porque uno de los siete preceptos dice: establecer cortes de justicia, y si mi gobierno ya los estableció porque subvertirlos.

Nada de teocracias, ni de prospectivas terceras guerras mundiales, ni de sumar a los noájidas a cuestiones del círculo interno de la política de Israel o de los judíos. Ni de batallar a muerte con fantasmagóricos o reales enemigos del judaísmo y noajísmo.

Recordemos que tenemos cinco planos existenciales, sobrealimentar o minimizar un plano puede ser dañino. Siempre busquemos el equilibrio al momento de formular o reformular nuestras posiciones ideológicas y comprender la de los otros (no ignorando que cada uno es libre ideológicamente siempre que no monopolize o dogmatize sus posiciones)

 

El sitio “apto” por excelencia

 

En conclusión, Si ves una página de los estilos negativos que mencioné (si estas de acuerdo en la mayoría de ítems que expuse), mejor mira para otra parte porque esto no te ayuda a construir shalom sino a perder el tiempo aparte de caer en terreno movedizo. Y como siempre recuerda que tu casa es fulvida.com y lo mejor que tienes es difundir esta web con sus pro y sus contras.

(…) Continuará

Como siempre sus aportes y ampliaciones contextuales al artículo, son bienvenidos.

 

_________________________________

1 http://www.presidency.ucsb.edu/ws/index.php?pid=23514 Proclamation 5956 – Education Day, U.S.A., 1989 and 1990

2 http://www.koshertorah.com/PDF/ben-noah.pdf “Ben Noah” (Archivo PDF)-by Ariel Bar Tzadok Copyright © 1993 – 2003 .

3 Noahide Alert Infobuscador-Busqueda personalizada

4 http://serjudio.com/respuestas-a-preguntas/resp-4033-conversion-o-noajismo “Conversión o noajísmo-por Yehuda Ribco

Fulvida.com es el sitio por excelencia con contenido apto para el Noajida, he visitado otros sitios pero honestamente he visto varias confusiones ahí enseñadas, el More lleva una década respondiendo preguntas con erudición diría yo, es un experto en Noajismo y la dinámica de este sitio no es emulada por otro ni un poco, Fulvida es el sitio donde el crecimiento es solo cuestión de aplicar las enseñanzas a la vida diaria.

 

Te invitamos colaborar con el sitio, para que haya mejores contenidos cada día, precisamos de tu apoyo no lo olvides por favor.

 

Esperamos que hagan llegar sus generosos aportes, para el sostenimiento de la página y la expansión de las actividades de la Fundación.

 

Gracias y buenas tardes.      

 



 

5 pensamientos en “Fulvida.com Un Sitio “Apto””

  1. Está muy bien la declaración del expresidente americano, pero no hace referencia al rechazo a la idolatria, cosa curiosa y inteligible, si pensamos que es un cristiano reformado.

    Pero, es un paso en la buena dirección, algo que otros ni consideran, cuando no contradicen con leyes y decretos opuestos y beligerantes a las 7 Leyes Universales de Noaj para las naciones.

    Di-s bendiga a Israel, a sus sabios y a los judíos y noájitas justos. Di-s mueva a que elijamos a legisladores y gobernantes y responsables justos y observantes de las Sheva Mitzvot ben Noaj. Pas.

  2. Es importante que los bene Noaj, noájidas justos, desechen toda idolatría y toda aceptación y propaganda de mesianismo falso.  Y que se informen y eduquen guiándose por sabios, rabinos y judíos piadosos capacitados… para no aceptar y luego divulgar enseñandas contrarias a la Torá e inducir al error a otros bene Noaj.

    Por eso es tan IMPORTANTE  está página organización de FULVIDA (también SerJudio), por aportar conocimiento, enseñanza e instrucción adecuada y conforme a la Halajá. Es apropiado recibir fuen conocimiento y no desviarse hacia idolatrías o errores y luego inducir al error a otros.

    Por eso debemos dar gracias al moré Yehuda Ribco, a los sabios, a los judíos y noájitas piadosos y justos (que están bien enseñados y enseñan lo bueno y correcto, según Halajá). Di-s los bendiga, y nos bendiga con recibir sus enseñanzas y guía. Paz y construyamos Shalom. Amen.

  3. Sospecho que los que busquen un sitio “apto” fuera de fulvida.com, terminarán encontrando caminos con curvas consecutivas, que los desviarán de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, y les hará el camino más laargoo para cumplir con fidelidad total al Eterno.

    Si quieres con fidelidad
    encaminar por el bien tu vida,
    no busques en la diversidad
    quedate en tu casa que se llama Fulvida.

    Abrazos y cariño desde Maracaibo, Zulia, Venezuela.

Deja un comentario