Resp. 519 – Justo e íntegro el padre Noaj

Porque se le describió nuestro antepasado Noaj como “Justo Integro” (Tzadik Tamim)
Buenos dias More espero se encuentre Ud con bien y en compañía de todos sus seres queridos
Desde el conocimiento desgranado de la Tora que significa la palabra “Integro”, la palabra Justo (Tzadik) tengo mas o menos claro su significado, pero me surgió la duda porque ya de por si decir que alguien es un Justo es un nivel bastante alto entonces decir Justo Integro ¿acaso es un nivel de refinamiento aun mayor que el de un Justo?, ¿o porque se le describió asi pues se pudo haber dicho solamente Justo sin decir integro? ¿O bien la palabra Tzadik se puede interpretar de otra forma aparte de Justo? pues creo que en el hebreo las palabras pueden tener varios significados en nuestro idioma.
De antemano gracias por la buenas disposición que tiene Ud con nosotros.
Nombre: talmidim edad:30 ocupación: consultor independiente pais: Mexico

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

El Eterno describe al ancestro Noaj como justo íntegro pues su justicia resplandecía a pesar de que su entorno, su cultura, su época, sus circunstancias estaban en contra de permitir la aparición de una personalidad de su magnitud espiritual.
Lo más probable es que Noaj se perdiera entre las sombras del abismo y el caos, como el resto de la humanidad de aquella época.
Lo más fácil hubiera sido seguir siendo carbón, igual que todos los demás, sin pasar apuros, ni apremios, ni angustias para alcanzar un grado de refinamiento tal como el del diamante.
Pero, Noaj, con todas las contras y todos los peros, creció, maduró su esencia espiritual, refino sus planos de existencia, alcanzó niveles que parecerían imposibles de acuerdo a su circunstancia.
Por lo cual, no solamente fue justo, sino además íntegro, perfecto.
Ya que supo dominar en buena medida sus poderosas pasiones, sus tendencias al mal, la indiferencia moral y ética de su cultura, etc.
Alcanzó un grado de pureza alto, gracias a su fuerza interior, a su trabajo intenso para domesticar su Ego.

Pero, esto que es una loa al ancestro, es también un reclamo.
Él luchó por ser íntegro en su justicia, por no apartarse del camino de la rectitud, cosa que es loable en grado sumo.
Pero, le faltó cultivar la faceta de la bondad, del desprendimiento generoso, de la misericordia, del abrirse a comprender al otro y no solamente juzgarlo justamente con la vara de la justicia perfecta.

A diferencia el patriarca hebreo Avraham, quien además de justo fue bueno.
Avraham no era perfecto en su justicia, pues la matizaba con la acertada bondad.

Así pues, los que podemos confrontar ambos modelos debemos optar por el del  patriarca hebreo Avraham, quien vivía con justicia y bondad, como precursor de los constructores de Shalom.
Aunque es cierto, en ocasiones debemos ser duros como Noaj, para ser apegados a pleno solamente con la justicia, para no ser víctimas de engaños, de zozobras a causa de la buena voluntad.

¿Queda claro?
Espero el feedback, que es muy importante para el crecimiento de todos nosotros.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

4 comentarios sobre “Resp. 519 – Justo e íntegro el padre Noaj”

  1. gracias

    esto mas que nunca me sirve para mi situacion, porque me doy cuenta que muchas veces he juzgado con la estricta Justicia, sin ponerme en la situacion de los demas para ser tambien bondadoso y comprensivo en mis acciones.

    en la generacion que le toco vivir a nuestro antepasado era un requisito que su Justicia fuera perfecta porque de no ser asi pudo haber sucumbido ala poderosa influencia del entorno, solo en ese nivel podia sobrevivir.

    pero la enseñanza es clara hoy dia aun no llegamos a el nivel de degradacion de aquellos dias aunque falta poco, pero dadas esas circusntancias nosotros como Ud lo menciona debemos de optar por el modelo del Patriarca Hebreo Avraham, pues hoy dia todavia podemos actuar con Bondad y con Justicia, el Mundo todavia tiene remedio.

    y finalmente el ejemplo que nos da nuestro antepasado sobreponiendose a cualquier adversidad, cuando nosotros muchas veces con tantito ya estamos pegando de gritos, el que sabia que el Mundo iba a ser destruido y ni asi se rindio, todo lo que atraveso y se conservo en el camino, que ejemplo en verdad, dijeran nosotros nos ahogamos en un vaso de agua y el sobrevivio un diluvio.

    si comparamos nuestros problemas no son nada frente a lo que el enfrento, entonces quiere decir que hay esperanza para el Mundo solo hace falta un poco mas de participacion de todos.

    el ejemplo que dejo el Patriarca hebreo es el modelo a seguir, el Mundo aun puede ser corregido pero solo actuando con Bondad y con Justicia, aunque el primer paso es seguir los 7 Mandamientos que te llevan a ser un Justo y en el camino aprender tambien a ser Bondadoso.         
              

  2. Estamos en otra epoca donde tenemos un sin numero de Herramientas que nos facilitan el despertar de este bello Mundo donde muchos duermen.
    !!!!No ma excusas!!!!!!!! A despertar con Justicia.

  3. Hola rabino moré,de ante mano un saludo fraternal a usted y a todos los constructores de paz.
    Agradesco profundamente todo el conocimiento historico legal que usted posee y que con humildad lo transmite a todos los buscadores de verdad y justicia,que dia a dia buscamos en medio de nuestros dias un fracmento de tiempo para acurrir a esta pagina que usted a echo con bondad y esfuerzo.
    Para mi es una alegria reconocer el arduo esfuerzo y compromiso que usted manifiesta cada segundo,cada hora y dia para sernos un faro de luz a todos los noájidas.
    HA-SHEM le bendiga con toda clase bien y de virtud,a usted, a los suyos y a todos los los constructores de paz.
    feliz noche

  4. Personalmente estimo como muy adecuado el modelo de Noaj (la paz sea con él), a imitar tanto como podamos. Somos descendientes de Noaj, que es nuestro ancestro común de judíos y noájidad, y que es «profeta» de H’. También me parece adecuado,  el modelo de Abraham, solo que estimo que Abraham avinu es modelo más apropiado para los judíos más que para nosotros los noájidas (aunque también tiene buen ejemplo de fidelidad y amor a H’).

    Y ya sabemos, que las personas estamos en un gradual de esforzarnos (más o menos) y de cumplir las mitzvot (unos más y otros menos). Puestos a elegir modelos, en términos absolutos, para mí  el modelo máximo de humildad y sometimiento a H’, y de amor a Su Pueblo y a la humanidad, es en mi opinión el MODELO de Moshé rabenu, a quien H’ le confió la REVELACIÓN Y RECEPCIÓN DE LA TORÁ, quien fue tomado por H’ para encabezar la liberación de la esclavitud a Su Pueblo Israel y quien DIRIGIÓ A SU PUEBLO SEGÚN LE INDICABA H’ POR EL DESIERTO Y LO LLEVO A LA TIERRA PROMETIDA (a las puertas, permitiendo que Yosue lo entrara). Pensemos que en tiempos de Moshé rabenu, H’ realizó poderosísimos milagras y actuó con brazo fuerte, defendiendo e instruyendo a TODO  su pueblo Israel, y es a partir de la RECEPCIÓN DE LA TORÁ POR TODO ISRAEL (presente entonces y futuro) que NACIÓ EL PUEBLO JUDÍO.

    Bendito sea H’ por siempre, que amó y ama TANTÍSIMO a la humanidad desde la creación del primer hombre y de la primera mujer, Bendito H’ que preserbó a Noaj y su familia y Bendito H’ que entregó con amor la Torá a su siervo Moshé rabenu (la paz sea con él). Y demos gracias, a que con la recepción de la Torá y el Tanaj por Israel, haya sido de tanta bendición para la humanidad, pues los judíos la han conservado largamente y LA HAN mantenido «exactamente», incluso a precioS del exilio, DEL ODIO y pagando a veces su fidelidad con el martirio.

    D’ bendiga a todos los fieles piadosos judíos y noájidas, y nos de fuerzas para apartarnos del mal y hacer el bien, e instruirNOS de manos de los judíos y estando más preparados enseñemos NOSOTROS TAMBIÉN a otros noájidas, siendo que éstos quieran salirse de las INFECTAS idolatrías y de las garras MALVADAS de las religiones, y CON HUMILDAD APRENDAN y adopten el noájismo. Amen.

Deja una respuesta