Una noche de santidad…

El viernes pasado, al caer el sol, hice mi tarea habitual: oficié como «jazán» (cantor, oficiante litúrgico) de la Comunidad Israelita del Uruguay, bajo el liderazgo espiritual del Gran Rabino del Uruguay, Rabino Shai Froindlij.
Pero, esta ocasión era especial.
Estaba de visita en nuestra comunidad el Rabino Principal Ashkenazí de Israel,  Rabino Yona Metzger, del cual aprendimos importantes conceptos de Torá en esa ocasión memorable.
Se encontraba también el gran rabino Eliahu Birenbaum, líder de organizaciones sumamente activas para la difusión del judaísmo y valores espirituales a lo largo y ancho del mundo.
Participaba así mismo el rabino Mordejai Cortéz, líder espiritual de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay.

A estas destacadas personalidades espirituales se sumaba más de mil personas congregadas para recibir el Shabbat, participar del rezo, compartir un momento sagrado en compañía de familiares y amigos, acompañar a los jóvenes bachilleres del mayor colegio hebreo del país en su Kabalat Shabat de graduación.

Y allí estaba yo, al frente de la comunidad, con la enorme tarea de ser la voz que dirigía las plegarias de tan magna asamblea, quien conducía la conversación comunitaria con el Eterno.
Debía cantar y emocionar, hacer llegar mi voz a más de mil personas, en un salón inmenso, abarrotado, vibrante, expectante.
No fue tarea sencilla, pero sin dudas de altísimo honor, placer y responsabilidad.

Luego de la intensa ocasión, solitario volví caminando  por la bella rambla costanera de mi ciudad, rumbo a casa, fueron más de treinta cuadras de caminata.
Allí me aguardaban mi esposa y mis hijitos. Ellos ya habían comido, pues a diferencia de otros viernes en los que que regreso más temprano, ya era bastante tarde, mucho más que la hora habitual para que los pequeños se retiren a la cama a descansar.
Pero, igualmente me esperaron, para recibirme con su cariño y alegría, para cantar juntos el Shalom Aleijem, para recibir la bendición que los padres brindan a sus hijos, para corear juntos el rezo de santificación por el Shabat antes de comer la cena festiva.
No hubo tiempo de más cantos, de compartir el pan, pues el sueño se imponía; así que acompañé a los pequeños a sus respectivas habitaciones y junto a su mamá realizamos los procedimientos diarios para culminar la jornada de manera sencilla pero plena de sentido de vida y eternidad.
Al finalizar, el besito de las buenas noches con los cariñosos saludos, entornar las puertas para dirigirme al comedor a disfrutar del momento sagrado.

Ya las velas de sobre la mesa de Shabat estaban apagadas hacía tiempo, pero el calor y la luz de esa jornada irradiaba su energía de vida.

Ahora, tienes el derecho y el deber de saber y entender cómo se vincula este relato personal, sencillo, pueblerino, con tu identidad noájica.
Espero oír tus respuestas a modo de comentario aquí debajo, en la sección destinada a los mismos.

Hasta luego.

15 comentarios sobre “Una noche de santidad…”

  1. El viernes pasado Yehuda Ribco tocó La Gloria Celestial.
    Paran los pelos ver la descripción de eso tan Santo que ocurrió en Uruguay;
    Retumbaron en sus cantos los ángeles esa noche !.

  2. El placer y privilegio de adorar al Eterno en compañia de excelentes maestros y amigos que comparten los mismos sentimientos no se compara con nada, las leyes del Eterno traen esperanza, alegria y sabiduria, vivamos las leyes del Unico!!

    Este delite es para todos, bueno es el Eterno!!
    Vivamos y disfrutemos nuestra identidad

    Uno de mis salmos favoritos es el 119.
    48 Alzare asi mismo mis manos a tus mandamientos que ame, y meditare en tus estatutos.

    Saludos querido More

  3. More, disculpe por lo que voy a decir porque quizá no es lo que esperaba, pero es lo que sentí al leer el post, Qué gran bendición la de Yehuda… tener una linda familia que lo espera  al final del día, el que posee esta bendición sabe de lo que hablo. El resto, dirigir el canto, conocer a estas grandes personalidades, debe ser una gran emoción y una gran bendición, como gentil no puedo saberlo, sin embargo más que todo eso me impresionó su relación familiar, como al final del día cuando lo demás había teminado y las emociones habían pasado estaba su familia esperándolo al llegar a casa, esta bendición  si llego a comprenderla y si puedo compartirla, en eso somos iguales noájidas y judíos.

  4. creo q ronald esta mas cercano a mi idea en su comentario…

    el mayor momento de santidad fue cuando estaba en casa, con la familia, coinstruyendo shalom como me corresponde desde las bases…

    lo otro, muy santo, muy importante, muy emocionante, pero no fue lo fundamental del dia…

    la enseñanza noajica entonces seria?

  5. Hola Yehuda, muy lindo relato… casi como que me lo imaginaba mientras seguia la lectura…
    Yo veo de ahi un par de cositas, la primera es… que cuando estamos afianzados en nuestra identidad, siendo judios o noajidas, es estar con la seguridad y trankilidad de que estamos cumpliendo con nuestro rol en el mundo, en tu caso cumpliendo tu rol como judio, y en nuestros casos como noajidas, aportando positivamente para mejorar nuestra sociedad, por medio de las buenas acciones, formar familias sanas, y construir paz por medio de la observancia plena y responsable de los 7 Divinos preceptos.
     
    La familia es el nucleo donde nos nutrimos, aquellos que tenemos familias conformadas, debemos saber que la familia siempre va a estar esperandonos, podemos tener muchos amigos, compartir y llorar con ellos, pasar momentos muy agradables y a veces quicieramos que «no se terminen nunca», pero la adolescencia y la juventud pasa, y cuando creamos nuestra familia, ella se vuelve lo mas importante… y tambien, podemos tener un muy buen trabajo, con un lindo sueldo, podemos lograr objetivos laborales, etc… pero si no lo compartimos con nuestra familia, entonces como disfrutarlo a pleno?
     
    Este articulo more me hace reflexionar sobre la importancia y el valor eterno de lo que es la flia, tener hijitos que todos los dias nos esperan, preguntan por nosotros cuando no estamos, y una esposa, que siempre es mas que una  esposa, sino una amiga,  con la cual podemos apoyar la cabeza en su hombro… estas son dos cosas destacadas que veo, taria bueno el ojo agudo de los demas noajidas asi nos seguimos beneficiando.
     
    Un abrazo more. Es bueno tenerlo como maestro y amigo, un enorme ejemplo de como ser luz y ser humilde al mismo tiempo.
    Andres.-

  6. Creo que la enseñanza sería que, como noájidas no necesitamos de ceremonias espectaculares, podemos mejorar este mundo en el seno de nuestra familia con las personas allegadas, es más creo que esto es lo que Dios espera de nosotros, no que nos inventemos tradiciones o extraños cultos , sino que construyamos Shalom de la forma más simple sencilla y talvez la más efectiva, como dice el More «desde las bases»

  7. PRIMERO  MIS  FELICIDADES  QUERIDO  MORE.  USTED  ES  Y  SERA  UN  BUEN  EJEMPLO  PARA  TODOS  NOSOTROS.  COMO  NOAJIDA  ESPERO  LLEGAR  HASTA  LO  MAS  PROFUNDO  DEL  CORAZON  DE  MI  FAMILIA,  PARA  QUE  VALOREN  LO  ESPIRITUAL  COMO  SU  HERMOSA  FAMILIA,  YA  QUE  NO  IMPORTO  PARA  ELLOS  LA  HORA  DE  SU  LLEGADA,  NI  EL  ESFUERZO  DE  MANTENERCE  DESPIERTO,  LO  MAS  IMPORTANTE  ERA  RECIBIR  ESE  PAN  ESPIRITUAL  QUE  USTED  LES  LLEVO,  EN  FORMA  DE  BENDICION.  POR  SU  EJEMPLO  ENTIENDO  QUE  UN  VERDADERO  CONSTRUCTOR  DE  SHALOM,  REALIZA  UNA  MUY  FUERTE  ESTRUCTURA  EN  SU  CASA,  Y  DESPUES  REALIZARA  OTRAS  EDIFICACIONES.  GRACIAS  POR  SER  COMO  ES,  UN  EXELENTE  EJEMPLO  A  SEGUIR.  QUIERA  EL  ETERNO  -ALABADO  SEA-  DERRAMAR  MUCHAS  BENDICIONES  SOBRE  USTED,  Y  SU  HERMOSA  FAMILIA

  8. Acabo de leerles este post a mi hermano menor y a mi esposa, todos nos impresionamos al principio, dijimos: «wao, cuántas personalidades»…
     
    Luego dijimos: «30 cuadras?!!!» Nada que ver con los seudo jajanes, seudo morés, seudo judios mesiánicos que lo primero que hacian era agarrar su carro en shabat, pero predicaban que eso era pecado.
     
    Luego, la parte familiar, fue la más significativa…
     
    Puedes haber estado en la gran ceremonia…
    Puedes haber estado rodeado de grandes personajes…
    Puedes haber tenido una participación destacada…
     
    PERO…
     
    Al final del dia lo que hace brillar tu identidad espiritual es el hecho de vivirla con quienes amas.
     
    Y pienso en aquellos noájidas que andan buscando esas super experiencias religiosas. Anhelando dejar a un lado su identidad gentil a cambio de la judia…
     
    Pensemos… este relato lo escribió el Moré, judio observante, para quien lo más significativo del dia fue vivir su identidad con sus seres queridos…
     
    Me da pena aquellos que se engañan…
     
    saludos a todos
     

  9. Respecto a la celebración, de la festividad del shabat, eso me recordo momentos, en servicios de la comunidad de barcelona, a los que fuí invitado en el pasado. Aunque otros digan que eso no toca, para mi son importantes recuerdos. Lo de las autoridades, no me impresinó, son personas que realizan sus funciones. Lo importante es que la comunidad, asista al servicio, y como un todo eleven las plegarias personales, conformando una plegaria común.


    Muy encomiable, el que vos moré dirijas los cantos comunitarios. Estás capacitado y el desempeño, responde a lo de nobleza obliga. Algo propio, de la identida judía, pero muy digno de crecimiento
    .

    Todos los días salgo de casa, atiendo a mi madre, antes de ir al trabajo. Durante el trabajo, responsable cumplo mis funciones y cometidos. Luego regreso a casa, esperando que mi madre y perrita estén bien, ver  que me toca hacer; durante el trabajo hago algunos planes domésticos. Me organizo para comprar y invito a mi madre a salir. No tengo la bendición de tener esposa e hijos; el Eterno no lo ha considerado oportuno hasta la fecha, es lo mejor para mí, de momento. Soy bendecido con cada nuevo día, en compañia de mi madre y perrita, saludando a amistades y compañeros de trabajo y vecinos.

    Las dos cosas son de bendición, así lo estimo personalmente. Solo que yo soy noájida, y tengo otros cometidos, distintos a los de vos. De tener familia, el Fin de Semana, sería de más compañerismo; pero agradezco seguir teniendo a mi madre y que el Eterno me la haya respetado y siga cuidando; yo colaboro un poco, pero el atiende a mi madre y a todos.

    Lo de caminar lo que son 30 cuadras, se lo que és; por experiencia propia y andar 15 km también. Andar la distancia con subidas y bajadas, y hacerlo varias veces al día, y varios dias, hace que los pies sufran y el cuerpo se sienta en todos los resortes. Pero cumplir lo apropiado es de bendición. No envidio nada, tengo lo propio en cada momento. Mi identidas es mía, así como esté en cada momento. Las opiniones de unos y de otros, es algo que se escucha; pero tengo mi propio criterio y desde más de tres décadas.

    Y se de mi tradición, de las experiencias de cada día. Del rezo personal y algunas veces en compañía. Todos los días siento la bendición de la familia que tengo, y espero gozar de la familia que puedo llegar a tener.

    Todo cuenta, la comunidad, la familia, la responsabilidad personal. Pero ante todo, la relación personal con Dios. Todo ello como persona falible y mejorable, respecto a mi mismo; no me tengo que comparar con nadie, ni esto tiene sentido alguno para mí.

    Paz y bendiciones.

  10. ME LLENÓ DE GRAN EMOCION SU RELATO MORÉ, QUE EL ETERNO BENDIGA SIEMPRE AL PUEBLO DE ISRAEL, Y MUY EN ESPECIAL A USTED Y SU FAMILIA, Y QUE LE SIGA DANDO MAS SABIDURIA PARA PODER SEGUIR EN ESTA LABOR CON NOSOTROS LOS BENEI NOAJ. SALUDOS

  11. Me gustó leer toda la historia relatada por el Moré, es interesante de principio a fin, pues el asistir a dicha conmemoración, tener a su cargo la alabanza y reunirse con personas afines a su convicción deben llenarlo de gozo pues allí hay seres humanos comprometidos con Di-s.
    Luego, al llegar a su hogar, encuentra a su amante familia, su complemento, su razón. Ambas experiencias son totalmente importantes.

  12. es un relato muy interesante.

    desde una perspectiva humana se puede ver que el More aprecia su identidad asi como el papel que le toca desempeñar dentro de su comunidad, reconoce y respeta a sus lideres, los cuales ponen el empeño necesario para difundir su legado.

    en el texto se aprecia como el desde su lugar pone el empeño necesario para que con su contribucion a la comunidad se logre el objetivo deseado, cumplir con la voluntad del Eterno.

    como se comento hace poco en un post que se llamo «chispa Noajica» los 7 Mandamientos fueron dados a individuos insertos en una sociedad netamente familiar.

    nosotros provenimos de ahi del nucleo familiar y ahi termina tambien el ciclo, pues como se ve el More desempeña su rol en la comunidad pero retorna a su hogar al finalizar la jornada.

    el ciclo de la existencia comienza dentro de la familia y termina ahi.

    es por eso que la integridad familiar es fundamental en el correcto desarrollo de una sociedad justa y bondadosa.

    el cumplimiento de los Mandamientos comienza en el hogar y de ahi se extrapola hacia los demas aspectos de la vida como el laboral,escolar etc.

    y tambien dentro de la familia debe de comenzar la difusion del mensaje Noajico, el trabajo de difusion y enseñanza comienza en la familia y de ahi se expande hacia la sociedad en general.

    por eso el Noajida conciente de su identidad lo primero que debe de hacer es hacerlo saber a sus familiares para que empieze un despertar colectivo.

    hasta donde veo el More tiene una agenda compleja entre sus multiples actividades pero valora su identidad la de sus hermanos y la del Mundo en general.

    un gran ejemplo para emular, hay que aprender a respetar y amar nuestra identidad.

    gracias por el hermoso texto.

    y ojala algun dia tengamos la dicha de escucharlo entonar algun canto.

    saludos y abrazos!!!!!

Deja una respuesta