YOGA Y NOAJISMO ¿ES LA YOGA PERMISIBLE EN EL NOAJISMO?

Mucho se ha hablado del Yoga, las meditaciones, los grupos que cada día crecen para difundir un estilo de vida sano. Pero, ¿Qué debemos de conocer los noajidas en relación a sus prácticas? Y sobre todo; ¿Es el Yoga permisible? Para responderlo analizaremos primeramente que hay actividades naturalmente nocivas y otras no nocivas. También recordaremos una definición que nos explica ¿porque las actividades nocivas lo son?; Recordaremos, ¿que cosas de la creación son útiles? y finalmente diremos como cuidarse y gozar de lo permitido.


ACTIVIDADES NOCIVAS Y NO NOCIVAS

Pensemos en las actividades cotidianas que nos da la creación.

• ¿Es nocivo asolearse?
• ¿Es nocivo contemplar la luna?
• ¿Es nocivo ejercitarse para un maratón?
• ¿Es nocivo tener un baño en el mar?
• ¿Es nocivo respirar aire fresco?
• ¿Es nocivo relajar y ejercitar el plano físico (cuerpo humano)?

“La respuesta es NO. No es nocivo”.

Ahora preguntémonos:

• ¿Es nocivo asolearse alrededor de ídolos solares? Desde el culto a Mitra hasta el Cristianismo, por ejemplo
• ¿Es nocivo contemplar la luna alrededor de figuras de un culto? Pensando en cultos de los indígenas prehispánicos en Latinoamérica por ejemplo.
• ¿Es nocivo hacer un maratón alrededor de un ídolo? Como la caminata hacia la villa del guadalupano en México por ejemplo.
• ¿Es nocivo relajar y ejercitar el plano físico alrededor de un culto? Como el Yoga del Hinduismo, Budismo y Jainismo por ejemplo.

“La respuesta es SI. Si es nocivo”.

¿Por qué?, Porque “el ser humano primitivo y no evolucionado”, asume que la transformación del ser depende de IDOLOS Y RITUALES. Y esto esta fuera de los siete principios universales que rigen la creación, como explicaremos más adelante.

Pero primero, recordemos que muchas actividades humanas y objetos de la creación han derivado por lo anterior mencionado en adoración PAGANA y creación de idolatrías por la humanidad. Así ocurrió durante la historia.

“Si se requiriese un ritual idolatra de alguna especie para crear la vida, los gusanos tendrían que hacer algún acto como persignarse o darle la vuelta a una piedra para convertirse en mariposas”

Cita de: Lo dije yo
Fecha: algún día.

ALGUNAS DEFINICIONES

¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA? Y ¿QUE ES YOGA?

Para la primer pregunta hay que hacer referencia a la Torá y nuestros maestros de Israel. ¿Tiene algún sentido la vida del individuo?, ¿Existe una separación entre el hombre y D-s?

La Torá nos dice a todos y muy importante que los noajidas lo tomemos en cuenta:

“…he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, la vida para que vivas, tú y tus descendientes, amando al Eterno tu Elokim, escuchando su voz y siéndole fiel. Porque El es tu vida y la prolongación de tus días…” (devarim / Deuteronomio 30:19-20)

Este verso nos habla del sentido de la vida de la persona y como alcanzarlo. Hagámonos primero algunas preguntas:

• ¿No acaso es evidente que nuestra existencia esta siendo alimentada instante a instante? ¿Y que esta existencia continúa es procurada por “El” que da la existencia a esto? De otra forma el universo se colapsaría a lo que nosotros denominaríamos “no existencia”.
• ¿No acaso la misma Torá y los sabios de Israel han explicado que no existe separación entre D-s y su creación? Siendo que Alcanzar a D-s significa vivir en dirección a D-s y vivir en dirección a D-s significa tener un sentido de Vida Trascendente.

Tal como lo explicó nuestro Moré en su libro “Luz para la vida” Pág. 43 cap 7.Otra forma para explicar esto es:

“… EL SENTIDO DE LA VIDA Y ALCANZAR A D-S ES: VIVIR ACEPTANDO QUE EXISTEN LEYES PRECISAS QUE GOBIERNAN ESTE UNIVERSO Y A NOSOTROS (7 NOAJIDAS 613 JUDIOS), A LA VEZ QUE SE VIVE MEJORANDO EL PLANETA A TRAVÉS DE ACCIONES Y DEL DESARROLLO MÁXIMO DE NUESTRAS HABILIDADES PERSONALES, YA QUE EL HOMBRE NO ESTA SEPARADO DEL ETERNO, QUE DA EXISTENCIA INSTANTE A INSTANTE A TODO EL UNIVERSO…”

Así aclaramos de forma adicional el sentido de la vida.

¿QUE ES YOGA?

Ahora bien; haciendo referencia a la pregunta ¿Qué es Yoga? Podemos decir lo siguiente:
La palabra viene del sanscrito yóga que da pauta a una práctica meditativa y ejercicios fisicos propia del Hinduismo, Budismo, y Jainismo. La palabra en términos de sus escuelas y lenguaje hace creer al individuo que así logra una «re-unión o re-integración del alma individual con Dios». Evitando de esta manera la reencarnación en el mundo que ordinariamente percibimos. Asumiendo una supuesta separación de D-s (PROHIBIDO POR D-S)

Así, alcanzar a D-s como lo definen nuestros maestros de Israel elimina los conceptos de re-unión, re-ligión o Yoga (en sancrito). Siendo que no existe una separación entre D-s y el hombre.

Bien, pero si el Yoga no otorga la re-unión ó re-ligión con D-s entonces. ¿Por qué existe?.


TODO LO CREADO ES UTIL PARA EL ETERNO

Si recordamos el Eterno en su bondad ha permitido que exista lo que debe de existir. Aquello que no se nos puede ocurrir a ningún ser humano esta vedado a la existencia. Ya lo decía Salomón: “El Eterno creo todo para que sea útil en su preciso momento”. Algún otro filosofo dijo: “Si es posible es porque es necesario” Pitágoras.

COMO EVITAR CAER EN EL ERROR

Ahora bien, si la ejercitación por este tipo de actividades existe, entonces ¿Cómo evitar caer en un error? Y además: ¿Será una práctica que daña a la persona que desea alejarse de idolatrías y religiones?

Para la primer pregunta:

Recordemos que cuando alguien corre un maratón ó escala una montaña y básicamente practica cualquier ejercicio físico generalmente esta libre de ideas idolátricas, por lo que al practicar Yoga la persona debe estar:

• Anulando toda conceptualización hindú. Budista ó Jainista.
• Libre de Estatuas, ídolos, altares, imágenes.
• Ausente de posturas dedicadas a rezos (manos frente al plexo solar por ejemplo)
• Suprimiendo cualquier palabra, canto ó vocalización.
• Excluyendo cualquier incienso o fragancia
• Evitando cualquier contacto con maestros de Yoga asiduos a ideologías Indus, Budistas Janinistas, de New Age ó de cualquier otra índole que no sea ciencia del deporte ó entrenamiento físico.
• Exento de ropajes que hagan referencia a ideas New Age, indú. Budista ó Jainista (Sobre todo los ropajes blancos y sandalias tipo iniciado místico, brujo o new age)
• Y tratando de evitar en lo posible una asociación intencional con tradiciones paganas ya sea en la ropa que se usa, accesorios, arreglo personal, disposición del lugar etc.

Para la segunda pregunta:

Es bien conocido que los lideres de estos grupos utilizan técnicas (aunque ellos no lo sepan) que en psicología están bien definidas como la disonancia cognitiva, aunados al uso de palabras como AMOR, AQUÍ Y AHORA, DESPIERTA que hacen ECO en los proceso de carencias de las personas que escuchan o están en contacto con los lideres. Por lo cual puede ser una practica que daña a quien desea alejarse de idolatrías y acciones que asumen re-ligarse a D-s (religiones).

CUIDARSE Y GOZAR DE LO PERMITIDO.

Recordemos que un gran porcentaje de las personas que acuden a las prácticas de Yoga sufren de algún desbalance en sus cinco planos de existencia (físico, social, emocional, mental ó espiritual) y la búsqueda de nuevos ánimos, la búsqueda del sentido de la vida mezclada con la ignorancia, lleva muchas veces a ser presas de religiones; llámese Yoga, cristianismo, etc. Así la gente buena pero ignorante o perezosa y en su búsqueda de balance interior se pierde en el entrena-“miento” físico del Yoga.

El balance interior y alcanzar a D-s ya lo explicaron los sabios de Israel como se obtiene. El Eterno fue muy claro:


“…he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, la vida para que vivas, tú y tus descendientes, amando al Eterno tu Elokim, escuchando su voz y siéndole fiel. Porque El es tu vida y la prolongación de tus días…” (devarim / Deuteronomio 30:19-20)

Así adquiriendo:

• AMOR en vez de compulsión sexual, (5ª ley universal)
• (VIDA) TEMOR REVERENCIAL en vez de muerte, (2ª ley universal)
• MISERICORDIA en vez de robo (3ª ley universal),
• CONFIANZA en vez de idolatría, (1ª ley universal)
• SINCERIDAD en vez de blasfemia, (4ª ley universal)
• VERDAD en vez de distorsión de la realidad y, (6ª ley universal)
• HUMILDAD en vez de una influencia nociva en el planeta, (7ª ley universal)

Las cuales son las dimensiones internas de los poderes emocionales del alma. Así se logra lo siguiente:

Se logra que cumplamos los siete principios universales y así entonces podremos:

• atraer una buena relación de pareja, (5ª ley universal)
• seleccionar lo que nos da vida, (2ª ley universal)
• lograr éxito profesional y económico, (3ª ley universal)
• transformarnos y transformar nuestra realidad, (1ª ley universal)
• tener perseverancia para lograr resultados de nuestros esfuerzos, (4ª ley universal)
• tener contacto con la realidad a través de un cuerpo sano físicamente y (6ª ley universal)
• lograr una expresión en el entorno que sea favorable. (7ª ley universal)

Lo cual nos ayuda a cuidarnos y gozar de lo permitido.

Nota: Para ver cada ley hay que revisar : El camino del gentil Justo


CONCLUSION

Esa es la forma de CUIDARSE Y GOZAR DE LO PERMITIDO.

8 comentarios sobre “YOGA Y NOAJISMO ¿ES LA YOGA PERMISIBLE EN EL NOAJISMO?”

  1. Graciar Ramón,
    haciendo click AQUI podemos leer la respuesta del moré a este tema.
    «Si por yoga se entiende un conjunto de posturas, movimientos, técnicas respiratorias, entonces no hay inconveniente.
    Si por yoga se entiende lo anterior, MÁS (o exclusivamente a una) filosofía oriental basada en la idolatría, con relación a deidades falsas, oraciones ajenas a Dios y otras prácticas pecaminosas, entonces, está absolutamente prohibida.»

  2. Gracias, así es. Es PERMISIBLE como ejercicio.
    El problema es que mucha gente asiste a esto como ejercicio pero en las escuelas los lideres incluyen muchos conceptos derivados de filosofias orientales.

  3. Es que si con ejercicios de relax, acompañan algunas cosas los profesores de yoga… de su idolatria… esto (como todas las idolatrías) es rechazable… pues es misionerismo RECHAZABLE.

  4. Hola, excelente día a todos
    El yoga se utiliza como una técnica de relajación  para manejar el estrés,  para aliviar los dolores físicos y mejorar la respiración entre muchas más utilidades.  Muchos psicólogos utilizan esta técnica  sin manejar  aspectos religiosos ya que como profesional hay que ser imparcial y generalmente estos temas crean controversia. Yo creo que el como se maneje dependerá del lugar donde la persona tome esta técnica y de quien lo imparta.
    Hay muchas otras técnicas validadas científicamente  que funcionan  para los malestares antes citados y que no tienen relación con la idolatría.

  5. Sabían que una técnica de yoga es halarse el cabello?. Con eso se oxigena el cerebro y se evitan derrames cerebrales entre los beneficios aportados.
    Pero también es arma de doble filo porque lleva a muchos , muchos, muchos problemas.
    Aquí estamos bien; ya mejor se arruina.

  6. Hola saludos a todos y Shalom, el yoga, artes marciales o cualquier disciplina oriental es muy util y de mucho beneficio a nivel fisico si se la depura de toda esa supersticion y religiosidad y se saca solo como ejercicio o disciplina fisica o deporte, solo asi es muy buena, Yo practico Artes Marciales, especificamente Kung Fu y Tai Chi y como james fui religioso y de hecho era ateo pues siempre lo vi como un Deporte y ya u arte para la defensa, no es necesario repetir palabras o nombre o cantos para obtener sus beneficios fisicos, ningun beisbolista anota home run cantando «mantrams» y Pele no anoto goles llamando a ninguna deidad oriental, en fin fuera de estas cosas (todas prescindibles) es un excelente deporte.

Deja una respuesta