Resp. 532 – ¿Quien puede estudiar cabala?

juan pablo nos consulta:

¿ More quiero saber su opinion sobre el Rav.Dr Michael Laitman quien fue disipulo de (Rabash)Rav.Baruj Shalom Ha levi Ashlag Hijo de (Baal Ha Sulam)Rav. Yehuda Ha Levi Ashlag, quiero saber si el noajida esta autorizado para estudiar cabala en Bnei Baruj la organización mundialmente conocida por diseminar la ciencia de la sabiduria de la cabala?
¿Que opina de dicha organización que tiene discipulos de todo clero, creencia, color, sin distinción de personas?
juan pablo florez 28 comerciante san cristobal – venezuela

Buen día.

Lo que particulares digan o piensen o enseñen no deja de ser cuestión de particulares.
La ley es clara e inmodificable, la Torá (que incluye a la Cabalá) NO es para el estudio del noájida.
Tal es la ley, no la opinión o la buena intención de alguien.

Encuentra los textos que prueban este aspecto entre los «Destacados», a la derecha de su pantalla en la página inicial de este sitio.
Quien quiera seguir la ley del Eterno se abstendrá de romper Sus códigos.
Entre los más que caen se encuentran aquellos que tienen buenas intenciones pero pésima adhesión y lealtad al Eterno.

Por otra parte, la Cabalá (su estudio) está vedada para la inmensa totalidad de los judíos (y el 100% de los noájidas), puesto que las pautas dictadas como básicas para penetrar en el conocimiento cabalístico VERDADERO dejan dentro a muy pocas personas.
Los admitidos para el estudio de la Cabalá VERDADERA (y no las payasadas que se venden habitualmente como cabalisticas en nuestros tiempos) son poquísimos, pues han de ser varones, judíos, mayores de 40 años, maduros emocionalmente, sumamente instruídos en Torá, absolutamente comprometidos con el cumplimiento de los mandamientos con sus respectivos reglamentos, temerosos del Eterno, que sean pupilos directos de verdaderos maestros de Cabalá. (Hay otros requisitos más, extremadamente definidos y sumamente difíciles de alcanzar por el 99% de la humanidad. Los puede corroborar en la introducción al Etz Jaim del Rabino Jaim Vital, heredero de la sabiduría del Arizal. Por supuesto que sabrá quienes son estos sabios que le acabo de mencionar y qué dice en la introducción al respecto… ¿no? Como acto de generosidad le incluyo en este link una porción de ese texto que le prohibe a usted (y a mí, así como al 99% de las personas), el estudio de la Cabalá).

Ningún maestro de VERDADERA Cabalá enseñaría siquiera una letra de la misma a alguien que no cumpla con tales requisitos sumamente estrictos, de hecho, ni siquiera enseñaría hebreo, ni Torá en su nivel más llano a un gentil. Solamente aquello apto, de acuerdo a la ley espiritual, para verdadero beneficio del noájida interesado en la Torá y de beneficio para el universo.

Abundan los charlatanes (no digo que la gente que usted menciona lo sean, no los conozco), abundan los comerciantes, abundan los mercantilistas, abundan los cabaleros, abundan los que desean estrellas de Hollywood entre su clientela, abundan los que dicen saber y enseñar de Cabalá; PERO,
tal como expresan los VERDADEROS maestros de Cabalá: «los que saben no hablan, los que hablan no saben».

Para terminar, reitero un concepto básico, muchas veces expresado por este humilde servidor.
El Eterno ha sellado un pacto con la humanidad, que se llama Siete Mandamientos Fundamentales.
Ha sellado otro pacto con el pueblo judío, que se llamá Torá y 613 mandamientos.
NADIE, NADIE, NADIE puede vincular a alguien de un pacto dentro del otro pacto.
Hacer eso es trastocar el orden dado por Dios, es atentar contra Él, es traer caos y maldición al mundo, es generar confusión y dolor, es alimentar el ego enfermo, es ser rebelde.
Por tanto, que sea feliz el gentil con su porción y el judío con la suya propia.
El Eterno no comete errores y Él ha decretado que así sea.
Por último, si usted anhela estudiar tanto la Cabalá, pues bien, conviértase legalmente al judaísmo, sea un absoluto sabio de Torá, sea completamente leal al Eterno, dedique toda su vida al estudio y al servicio divino, TODA SU VIDA, luego encuentre a un verdadero maestro que lo admita en el pequeño recinto sagrado de los cabalistas verdaderos, y entonces, quizás a los 70 años o más, pueda comenzar a transitar el ABC de la verdadera Cabalá.

Mientras tanto, sea sabio, sea leal, sea prudente, actúe como hijo de Dios y no como esclavo de sus deseos.
Viva a pleno como noájida, cumpla con su parte, sea constructor de Shalom, recoja con amor las enseñanzas de Torá que le hacen llegar los maestros de Torá (aquellas que pueden ser compartidas y que además le beneficiarán a usted y al universo), sepa ser humilde y agradecido, que sin dudas los verdaderos maestros de Torá incluirán dosis de conoceptos de Cabalá para alimentarlo, en la justa medida, sin artilugios, sin romper el orden sagrado dado por Dios.
Porque una cosa es incluir conceptos de rica Cabalá (como por ejemplo cuando hablamos de los cinco planos del ser humano), y otra cosa es engañarlo diciendo que puede estudiar Cabalá.
(Reitero que no estoy hablando de ningún centro o maestro en particular, sino que es una respuesta general).

Tome el consejo, para que viva usted y sus descendientes; o escoja la muerte que viene disfrazada con rostro de buena voluntad.
No pretenda ser más listo que el Eterno.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

7 comentarios sobre “Resp. 532 – ¿Quien puede estudiar cabala?”

  1. Hay enseñanzas maravillosas  de los verdaderos maestros. Una es la profunda enseñanza sobre  los  siete poderes que adquiere el hijo de Noé,  cuando vive las siete leyes universales. Y el efecto que esto tiene en todo el universo. Hay que darse cuenta que ahí existe también toda la profundidad de la Torá y un noajida contempla esto mismo  a través del dominio de los siete.  Hay que adquirir el balance, la vida en los siete poderes y contar que las leyes universales objetivas estan ahí dadas por El Eterno y que cumpliendo y estudiando los siete aprende un o más de cabalá que con todas las distorciones de lo que se hace pasar por cabalá y que abunuda por ahí.

  2. Y No me refiero a ningún sitio en particular de difusión de cabala:
    Mas bien  al hecho de que existe  una importancia primordial de vivir y estudiar primeramente los siete. Esta importancia es que ayuda más a  contribuir con la ecología del universo vivir los siete,  que perder la vida de nuestros planos de existencia por   la «NO ACCIÓN NOAJICA» . Es decir la persona no acciona en sus siete puesto que esta distraido  indagando en «algo diferente». Anda en otras cosas en vez de contribuir  a la ecología universal con la acción certera de los siete.

  3. Una de las argucias de la maldad es inducir a ser más listo que El Eterno,- Bendito sea por siempre,-; tratar de buscar un atisbo de entrada donde no hay simulando no entender la expresión de la claridad Divina cuando limita nuestras actuaciones.
    Noble y valiosa herencia del noájida: los 7 Preceptos.
    Shalom.

  4. El moré ha sido bien claro, la cabala es apta para el estudio de unos pocos sabios de Israel, y el mismo dice no ser autorizado. Entonces ya sabemos, no seamos rebeldes y dejejos eso para los que tienen capacidad y permiso conforme a Halajá.

    Y quien quiera, que se haga judío y cumpla todos los requisitos y entonces, ya entrado en años y sabiduría entonces ESTUDIE APROPIADAMENTE CON MAESTRO CABALISTA. Paz y amor, construyendo shalom Amen.

  5. Una vez llego a mi ciudad un Circo en el cual habia una pequena carpa atendido por una anciana y segun ella adivina el futuro por medio del:

    Tarot , Cabala , Lectura de la mano , cartas.

    Mi vida gira en torno de los 7 Preceptos , no desvio mi horizonte porque en el Mundo abundan los charlatanes.

  6. A tenor de lo que dice el moré, creo que la cabala esta adecuada solo para el 0’002 %. Pues judíos son el 0’2 % de la humanidad y siendo generosos puede haber un 1 % de judíos del nivel del moré.

    Y pensar que se de varias amistades, que dicen que les ocupa la cabalá. De cierto que son sucedáneos para el consumo. Y hasta puede que les perjudique, a su espiritualidad.

    Paz y amor. Amen.

  7. Que cuernos buscan tanto en las cabalasas esa en ves de ponerse a ocupar su tiempo en hacer lo que nuestro Señor les ha mandado? Si seran cabesones que no saben apresiar el valor del regalo que nos hizo nuestro Señor y todavia se creen capaces de rebuscar en la sagrada tradicion del hermano mayor!

Deja una respuesta