La disonancia cognitiva y el poder de las religiones

¿Cómo se puede inducir a la persona a decir, actuar y eventualmente llegar a sentir y pensar lo que en realidad no piensa?
O mejor formulada: ¿Cómo hace la iglesia, familia, sociedad, el pastor, el falso rabino mesiánico, etc., para someter a la gente a las ridículas, contradictorias, enfermizas, denigrantes, costumbres y dogmas que profesan?

Es una pregunta muy importante a tener en cuenta a la hora de querer ayudar al prójimo (o a uno mismo) a salir de la oscura cárcel de la religión, para que despierte a pleno la luz de la conciencia noájica.

Respuestas ya hemos brindado en otras ocasiones, (búscalas si deseas en el sitio, te serán de gran ayuda), cuando mencionamos acerca del miedo, la manipulación, el sentimiento de culpa, la promesa (falsa) de salvación, el desprecio a quien se aparta, etc.
Hoy añadimos una más, a partir de  la teoría de la disonancia cognitiva.

La expuso León Festinger en 1957: una tensión entre creencias o actitudes incompatibles busca ser mitigada reduciendo la inconsistencia—ya sea cambiando alguna cognición, añadiendo cogniciones, o reduciendo la importancia de la cognición en su comportamiento. Y siguiendo la ley de la mínima resistencia, las actitudes y valoraciones son más fáciles de cambiar que los comportamientos (sobre todo si éstos se han producido ya…).

Traduzco con un ejemplo, que probablemente tú has vivido en carne propia cuando eras preso de la religión (cualquiera de ellas -recuerda, noájismo y judaísmo NO SON religiones-).
El pastor dice algo así como «siento a dios en mí… el espíritu santo está en nuestra santa congregación… quien no lo siente (grita) ¡ESTÁ POSEÍDO por (grita más fuerte) SATANÁS!!!!».
Tú no lo sientes, te aviso que tu vecino tampoco, la esposa del pastor tampoco, en realidad, ni siquiera el pastor… pero no tardan en levantarse las manos derechas y se escuchan el vocifereo cual cuadrilla de locos exclamando en «lenguas» su encarnación del espíritu santo en ellos. Y tú, ¿te quedarás afuera del grupo?
Tú solamente oyes los gritos innentendibles, ves las manos, las poses histéricas o casi epilépticas, la gente que se desmorona, los llantos pelados, el aire zumbando de emoción «sagrada»… ¿dejarás que te vean como hereje, que te señalen y acusen de poseído por satanás? ¡Válgame no!
Tú también chillas como zorra a quien se le quema la cola.
Bailoteas, te desplomas al piso, babeas, hablas en lenguas angelicales, blabla.
Al principio quizás fue actuado para no ser el excluído, el diferente, el enfermo, el malo, el satánico, el pecador; pero un par de segundos más tarde, hasta tú te crees la mentira, te sientes realmente personaje de esa fantasía enfermiza y cancelas el recuerdo de que comenzaste por actuar así, y no en realidad habías sido imbuido por algún espiritu celestial. Bloqueas tu recuerdo antes de esa transformación «carismática», «milagrosa», que «evidencia el espíritu santo».
Quizás ni siquiera el pensamiento de actuar como los demás te fue consciente, sino que fue como un veloz rayo que cruzo de tu inconsciente a tu acción y dicción y sentimiento.
Así pues, lo que era falso lo terminaste conviertiendo en realidad para ti.
No porque hubiera algo realmente, sino porque tu mente-emoción, tu aparato psíquico respondió según explica la teoría de la disonancia cognitiva.

Vamos, te animo a que me dejes tu comentario aquí debajo con tu testimonio de alguna de aquellas payasadas que hiciste y de las que ahora te avergüenzas, pues no estás sometido a manipulación emocional, ni a presión del entorno, ni a culpas, ni a lavados de cerebro, ni a ninguna de las vejaciones a las que te sometieron involuntariamente en tu casa y adrede en la iglesia (o falsa sinagoga mesiánica, que es lo mismo pero con otra careta).
Vamos, te pido que compartas tu experiencia para enriquecernos mutuamente, para ayudar a otros a salir del horror en el cual tú también estabas.
Lo que hice por ti, y otros hicieron por ti, para darte una nueva y mejor vida, para hacerte sentir valioso en realidad, para quitarte de encima la pesada mochila de la maldición de la cruz, es hora de que tú también lo hagas por otros (y por ti mismo, para reforzarte en la senda correcta que transitas ahora).

Y si tú eres de los que aún duda, se sigue congregando a pesar de sentir o saber que todo lo que pasa con tu pastor es una farsa, te aliento doblemente a que encuentres la chispa divina dentro de ti para romper las cadenas que te tienen preso y te ahogan.
Sé libre, te lo ruego.

Ahora, mira cómo el mecanismo de la disonancia cognitiva se amplifica y enturbia aún más la vida del individuo y de la sociedad.

Festinger y Carlsmith hicieron un significativo experimento de comportamiento. Daban a los sujetos una tarea deliberadamente aburrida y pesada. Luego les pagaban un dólar si le decían a otros sujetos que la tarea era en realidad gratificante y entretenida.
Así se creaba una disonancia cognitiva, pues los otros sujetos sentían que la tarea era espantosa, pero estos otros les decían que estaba bien.
Para no caer en contradicciones, en disonancia, los sujetos no pagos para mentir comenzaban a decir que era entretenida también.
Pero esto no terminaba allí, ya que entre los mentirosos a los que se les pagó para mentir, había algunos que seguían afirmando, espontáneamente, sin inducción por parte de los experimentadores, que en realidad la tarea era entretenida.
¿Lo entiendes?
Negaban lo que había pasado, bloquearon sus recuerdos, comenzaron a vivir una vida de fantasías… ¡todo por un miserable dólar!
¿Cúanto peor es cuando esto ocurre en un antro clerical, con toda la sociedad y el entorno familiar que se mienten unos a otros, para al final terminar todos creyendo «en verdad» la mentira fundamental?
Y los que llegan luego, sienten que estas personas son sinceras en lo que sienten, que profundamente creen que son visitados por jesús, o que hablan en lenguas, o que hacen/pasan milagros, etc.
Son sinceros en sus afirmaciones, pues su mente está en la senda de la disonancia cognitiva.
¿Entiendes la terrible situación y cómo se sostiene con el tiempo?
¿Comprendes por qué se hace tan difícil sacar a tus familiares y amigos del pozo hediondo de la religión?
¿Captas por qué muchos han pasado por FULVIDA y luego tristemente bajan sus cabezas y regresan al rebaño de las «contentas ovejitas» sufridas y sometidas de algún pastor malicioso?
¿Eres consciente de que si expones públicamente al pastor (o su iglesia), probablemente se cree en torno a él una especie de escudo protector solidario, que no es más que el EGO grupal que se defiende de la Luz?
¿Te das cuenta realmente?

Cuando la persona no ha bloqueado inconscientemente el recuerdo de que era todo una farsa al comienzo, ocurre que se autojustifica. Paso a paso va inventando excusas, desde las más tontas a las más ingeniosas, pero todas ellas buscando justificar una acción/palabra/sentimiento/pensamiento que se siente en el fondo que no es correcto.
Pero, esta persona tampoco se salva de quedar empentanada en su propio pantano de mentiras/excusas.
Más tarde o más temprano, también se creerá su fábula y los sentimientos fingidos de un principio y sostenidos en base a mentiras voluntarias y conscientes. Terminará por ser también esclavo.

Como ves, somos víctimas y victimarios.
Víctimas de manipuladores, astutos pastores, maquiavélicos políticos, sometidos a las presiones del grupo.
Pero nuestro EGO nos hace también victimarios, de otros, pero especialmente de nosotros mismos.
Nos queremos autojustificar al respecto de necedades, nos escondemos debajo de excusas, pero terminamos siendo engullidos por las redes de mentiras que tejimos.
Nuestro EGO que no quiere ser marcado o avergonzado por los otros, termina siendo encadenado al deseo de otros.
Nuestro EGO nos somete, para creernos que somos los que sometemos.
Nuestras elecciones y nuestras acciones construyen nuestras valoraciones posteriores.

Para nosotros, siempre lo que elegimos es lo mejor y lo más acertado.
Pero, como dijera el más sabio de los hombres: «En la opinión del insensato su camino es derecho, pero el que obedece el consejo es sabio.» (Mishlei / Proverbios 12:15).
Creemos, queremos creer, sentimos, que nuestro camino es el correcto; pero si dependemos de nosotros, si nos dejamos manipular por los otros, andaremos en oscuridad: «El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan.» (Mishlei / Proverbios 4:19).
Trajimos estos dos versículos para poner en claro que ya desde milenios este mal aqueja al hombre y la sociedad.
No es una cuestión de la cultura occidental y cristiana, ni de los medios masivos de comunicación, aunque ciertamente con el cristianismo (en todas sus ramas y variantes, especialmente las que se hacen pasar por judaicas), se ha visto acrecentado el uso de estas técnicas de manipulación.

Dijo el sabio que el impío no sabe con qué tropieza en la oscuridad, pero ahora nosotros sabemos que el tropiezo es el EGO.
De hecho, el EGO es la oscuridad.
(Recordemos que llamamos EGO al Yo Vivido, al ego llevado hasta el extremo, y no al Yo Auténtico, el ego sano y necesario).

Nos dejamos llevar por los planos inferiores de nuestro ser, en lugar de seguir la senda marcada por el Eterno para los gentiles.
La solución para el gentil es el noajismo.
Cuando se mesura el pensamiento y el sentimiento con los Siete, cuando no se admite la manipulación, cuando se deja de lado el orgullo inflado, cuando se somete uno a la Luz del Amo en lugar del dictado del entorno o del pastor o del amigo, cuando se hace lo correcto realmente, entonces uno estás más a cubierto de tropezar.
Ojo, no estamos a salvo, solamente a cubierto; pues no somos más «sabios» por no tropezar nunca, sino por darnos cuenta de que hemos equivocado el paso, retraernos y avanzar con hidalguía como Dios quiere de nosotros.

Tomemos en cuenta un dato esencial: cuanto más erróneo concepto de sí mismo tenga la persona (autoestima incorrecta), más motivada para cambiar sus actitudes tras un comportamiento inconsistente.
Es decir, quien no es humilde, porque se valora en más o en menos de lo que realmente es, termina siendo presa fácil de este tipo de manipulación.

Por otra parte, los sujetos que han aprendido a valorarse correctamente, o que consideran que son responsables de sus acciones, o quienes admiten sinceramente y sin dobleces que están siguiendo instrucciones, o quienes aprendieron a lidiar con el miedo básico, experimentan menos disonancia.

En resumen, si actuamos de modo inconsistente con la verdad o con nuestras creencias, primero lo hacemos, luego lo justificamos, y por último nos lo terminamos creyendo.

Así la máscara se convierte en la cara y ya no se sabe quién se es ni cuál es la misión sagrada que le compete en la vida.

A quitarse la máscara, a permitir que la cara respire, a fomentar el despertar de la conciencia noájica, a despertar ya.

En FULVIDA trabajamos para que haya menos esclavos y más socios en la construcción de Shalom.
¿Tú estás haciendo tu parte?
Porque a FULVIDA la hacemos ENTRE TODOS o no la hace nadie.

28 comentarios sobre “La disonancia cognitiva y el poder de las religiones”

  1. Siempre senti miedo al escuchar los  gritos , al ver personas revolcandose en el suelo  , o peor aun votando saliba por la boca. Ese no fue mi mundo , nunca me senti completo  ya que era demasiado el vacio que sentia. En las  iglesias donde se veian estos desiquilibrios mentales mantenian abarrotadas por feligreces. Es como el que va al estadio a ver un partido de futbol. Muchos se dejan influenciar por la euforia con gritos o malas palabras hacia un mal jugador o hacia el arbitro porque no pito la jugada. Gracias More por su enseñanza.

  2. Hay un libro muy interesante que narra un ejemplo completo de disonancia cognitiva. El titulo del libro  es:  «Ser mujer en el Opus Dei» Organización ultra católica de origen Español.  Autor: Isabel de Armas.
    http://www.scribd.com/doc/11923546/Ser-Mujer-en-El-Opus-Dei
    En el libro se narra el proceso que experimenta una mujer dentro de la llamada «obra». Al final de la narrativa la mujer establece en sus propias palabras:
    …Pero 20 siglos mas tarde, siguen existiendo los que sienten a D-s como luz y los que le sienten como norma (Opus Dei).

    Si habiertamente te consideras del segundo grupo, pienso que militando en las filas del Opus Dei puedes encontrarte realizada y agusto-recuerda la reiterativa frase de los sacerdotes de la obra-«La gente quiere seguridades y nosotros vamos a darselas»- Pero si tu actitud es de busqueda espiritual, me temo que tu futuro inmediato puede llenarse de angustia y sufrimiento…
    …Tarde casi nueve años en aprender a decir no: a decidir que no quería acabar tele dirigida y diciendo siempre si a todo lo que se me insinuaba. A darme cuenta de que mi espíritu mi yo mas profundo apuntaba mas, hacia el caminante no hay camino…

    Nota: El lector noajida encontrará un ejemplo drástico y en partes aberrante sobre  las experiencias y los absurdos a los que someten a las personas en el «adoctrinamiento» del Opus Dei.

    Es un ejemplo de la maldad de las religiones
     

  3. gracias ramon por la invitacion. es bueno tenerlo en cuenta,

    pero ademas, es bueno q cada uno haga el auto analisis y comprta luego como se ve habiendo sido victima de las sectas, clerigos, etc.
    les parece bien q compartamos para crecer juntos?

  4. Creo que lo mas común era el que no se podía contravenir la opinión de los lideres. No se podía IR a otros lugares a BUSCAR respuestas.
    Si alguno mostraba alguna opinión contraria pues era tildado de hereje y de que lo peor depararía al alma.
    SE PROHIBÍA EL PENSAMIENTO CRITICO. Así también se prohibía contrariar «los modos, usos y costumbres» del grupo y sus directores.
     

  5. saludos ,es verdad,lo que afirma el maestro More,de mi parte creo que al comienzo de camino en las religiones,uno es ingenuo,por no saber nada eso es la primera parte,para aprobecharse de uno,por que lo tilda de ignorante frente a ellos,que ellos son lo maximo,seres inalcansables,que desde arriba del pulpito gritan,y te apocan,llegan asus llamados extasis,donde uno queda plop,uno queda con miedo,le disen que satanas gobierna tu vida,y que si no te sometes a cristo no tendras salvacion,cuando veia hablar en lenguas como ellos le desian yo quedaba anodadado,confundido creia que de verdad era dios quien hablaba ,porque asi te lo asian ver,despues con el tiempo empiesas a ver el lado B,sus vanidades ,sus codisias,el engaño ,pero aun asi uno calla por miedo,veo como se burlan de los fieles ,pero al ver eso se burlan de uno,fue algo que me iso pensar todo el tiempo que perdi con ellos ,te asen estar en una burbuja,te ciegas ,vives de mentiras aun sabiendolas,veia sus riquesas,sus autos sus casas,los mas cercanos tenian el poder,si hablabas te trataban de que estabas poseido,fue algo desesperante,tenia una paradoja,como podia ser eso y la verdad aunahora como que me averguensza el tiempo perdido con ellos,y me arrepiento tanto y que ojala nadie caiga o vuelva a esta farza,que sus cuerpos,no se acostumbren al pasado mejor dicho sus almas,no nos dejemos engañar denuevo,fuerza,y valor y que sepamos construir no destruir ,shalom

  6. cristian, ahora puede ud hacer mucho por los cercanos suyos q siguen presos.. no le parece?

    y recordemos q hay muchos q dicen hablar de noajismo o cabalismo o similar pero no dejan de ser misioneros en busca de esclavos para proveerles de satisfacciones… no lo olvidemos

  7. si escribiera las atrocidades que hice en la religión, quizás haria que la pagina colapsara.
     
    lo cierto es que, hoy dia sé que las hice para no quedarme atrás cuando otros decian que «sentian a dios».
     
    y siempre se vio como seres poco «espirituales» a quienes estaban alli pero no demostraban «sentir a dios».
     
    decir que «sentia a dios» era la llave para ser aceptado, para ser considerado especial, espiritual, para ganarme la aprobación de otros seres que también la buscaban pero lo ignoraban.
     
    De lo que sí estoy convencido plenamente es que cai en el mundo de la religión cuando comencé a disfrutar de las dosis de aprobación que me daban constantemente. Ya que provenia de un hogar en el cual nunca la recibí.
     
    Si hubiese buscado ayuda profesional quizás la historia hubiese sido distinta.

  8. pero la historia AHORA es distinta querido profe…

    demos animo al q lo necesita, ayudemos  a despertar a la gente, construyamos shalom sin convertir al noajismo en un culto o antro de manipulacion (aunque tristemente ya hay gente q se patrocina a si misma como «noajida» q son verdaderas sectas oscuras»…

  9. Me surge una inquietud Moré,
     
    si bien es cierto que las religiones manipulan las emociones y los sentimientos para tener el control de la gente,
     
    cuál es el uso correcto de las emociones y los sentimientos, ya que ser noajida no implica ser alguien que no sienta odio, rencor, envidia, etc…
    ?

  10. Cuan vulnerables podemos ser los seres humanos!!!
    La ingenuidad, la desprevención, la inseguridad, las carencias afectivas, las búquedas de respuestas, la falta de autoestima, las situaciones dolorosas, la tradición, …. en fin la lista puede ser muy, pero muy larga, en últimas siempre hay razones por las cuales se llega a una de estas religiones.
     
    Yo entre al  falso mesianismo  atraida por las respuestas que no tenia es el catolisismo, el falso mesianismo que esta pintado de judaismo es una de esas falsas doctrinas que confunden y entremezclan las mentiras del cristianismo (pastores, profetas, ministraciones, lenguas, etc), con verdades a medias usurpadas del judaìsmo (la Tora, el Shabat, el hebreo, las fiestas,…).  Yo era muy esceptica al cristianismo y a todo lo que se le pareciera Asi que no creia en las ministraciones, ni en muchas otras cosas que se hacian alli, solo me llamaba la atención el aprender sobre judaismo, y cuando buscaba explicaciones logicas a lo que otros parecian experimentar me tildaban de incredula, y con falta de epiritualidad….
    Habia leido un libro «LAS SECTAS ENTRE NOSOTROS» y asociaba muchas cosas a una secta y su proceso de manipulación de emocines y de pensamiento, pero sin darme cuenta permanecí alli creyendo que quizas era verdad y que yo era muy incredula. Alguna vez le hice el comentario al «pastor mesianico» y me miro como diciendo «esta usted grave» y me dijo que me estaba «enfriando» preferi no volver a decir nada, pues mi esposo también me recordaba que podia estar faltando a la autoridad, finalmente salimos luego de agunos sucesos un tanto desagradables junto con otras personas luego de que las mentiras y las incongruencias eran tantas que mi esposo tambien desperto.  salimos echados y estando fuera nos dimos cuenta cuan vulnerables habiamos sido. Hoy sabemos que La echada fue un gran favor.
    Shalom, y que estos testimonios nos ayuden a estar mas atentos de lo que hacemos, y que  seamos constructores de shalom, de la mano de la verdad.

  11. yo tambien  querida familia de noajidas me he pasado años y años sumergido en esos grupos de gente , en interminables reuniones de oracion y ayuno buscando el favor de Dios para manipular a los demas . Aprendiendo durante años interminables citas biblicas para apoyar mis ideas y asi ser superior a los demas y poder dominarlos . Muchas reuniones haciamos de oracion y le pediamos a Dios podr para sanar a los demas , les pediamos enpublico que nos confesaran sus pecados, siempre era los mismo obligarles a sentirse inferiores y dependientes de nosotros. en estos grupos siempre se trata de lo mismo un grupito de lideres lo controlan todo y lo saben todo de los demas .Mentiras y mas mentiras y uno se cansa de las mentiras .

  12. Cuando ingrese a una iglesia cristiana evangelica, empece a darme cuenta que en los cultos era «normal» ver personas sacudiendo su cuerpo sin control alguno, o hablando en «lenguas» ininteligibles, o vomitando o gritando, pero tuve una mentalidad critica siempre, empece a preguntar el porque de dichos comportamientos y la respuesta del Pastor y lideres era que esas personas eran bendecidas, que estaban llenas del espiritu santo, practicamente eran aceptadas y se les miraba como los mas espirituales de la iglesia.
    Sus explicaciones me fastidiaban, pues al tratar personalmente con los «hermanos espirituales» podia intuir que eran seres manipuladores, llenos de hipocresia. Poco a poco me fui alejando de esas sectas, pues considere que no era mi lugar.
    Ahora estoy en un proceso de descontaminacion, no ahorro esfuerzo para denunciar este tipo de comportamientos maliciosos y locos que se hacen comunes en las iglesias cristianas evangelicas y pentecostales. La libertad no tiene precio y las religiones te hacen esclavo.

  13. Recuerdo que a temprana edad me bautizaron en la kehila (iglesia de judios mesianicos) y los demás chicos decian que al momento de la sumergion veian angeles y blablabla, jeje que absurdo, yo jamas dije nada ni vi nada. Quizas si no hubiera querido «ser menos» (algo por lo que cada individuo lucha en la religion, inclusive el pastor) hubiera dicho que tambien vi angeles o etc. Gracias a Dios hoy veo y conosco personas que son pilares del mundo y rocas fuertes para la causa Divina. Abrazos!

  14. En lo personal no estuve en ese tipo de congregaciones, en las visitas que hice por invitación eran exactamente como ustedes las describen, la verdad solo de recordarlo me causa nauseas, pero en las iglesias mas tradicionales tienen la misma manera de manipular sin ser tan espectaculares en sus locuras.
    En los mesianicos practicamente es lo mismo, la gran mayoria de ellas son muy carismaticos con sus disfrases perversos de falsos judios (al fin de cuentas cristianos aunque no lo acepten).
    Como ayudar querido More, creo que no nos queda de otra que aprovechar cada oportunidad que se presente y le comento que he visto mas mesianicos dejar sus locuras que a evengelicos o católicos dejar las suyas.
    MUCHAS GRACIAS MORE POR ESTE ARTICULO, !ESTA BUENISSSIIIMO!, TAMBIEN LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS NOAJIDAS, ¡QUE BUEN COMPLEMENTO!

  15. recuerdo cuando asisti a un evento masivo de sanacion.

    el pastor los tocaba y gritaba el nombre del colgado y caian como fulminados, despues de unas palabrejas los iba levantando uno por uno, y les preguntaba.

    ¿cual es la enfermedad que tenias?

    uno de ellos dijo «hace tiempo me golpearon en el futbol y quede mal del sistema nervioso, pero gracias  a jesus ahora TENGO UN SISTEMA NERVIOSO NUEVO!!!!!!
    y gritaba como poseido el pastor » !ALELUYA HERMANOS¡ GLORIA A DIOS !!EN ESTE INSTANTE JESUCRISTO ACABA DE OPERAR ESTE MUCHACHO Y AHORA ESTA COMO NUEVO, JESUCRISTO BENDITO GRACIAS!!!!

     y asi iba levantando uno por uno e iban relatando las milagrosas sanaciones.

    por supuesto que nadie estaba sano todos seguian con sus enfermedades pero por decir lo mismo que el otro muchos se decian «sanados»

    varios de mis familiares pasaron y cuando decian que los habia sanado jesus yo me les quedaba viendo como diciendo «la verdad aqui nadie esta sanado» y uno de ellos que se dio cuenta solo agacho la mirada.

    recuerdo tambien de una supuesta sanacion que hicieron estos señores que termino en el fallecimiento de la persona porque esta dejo de atenderse por los doctores y murio, padecia cancer creo.

    todas estas supuestas sanaciones son una farsa y muchos de los que asisten lo saben pero por seguir a la bola muchos siguen el juego que termina envolviendolos en un oscuro manto de mentira y dolor.

  16. por cierto el post es muy bueno.

    de altura con fundamentos en la ciencia pero tambien en la milenaria tradicion Judia.

    la ciencia y la Verdad del Eterno se encuentran siempre.

    gracias por el excelente trabajo More.

    sigan comentando compañeros asi desmentimos toda esa farsa del cristianismo.

  17. UMMM. EL TEMA ME TRAE VIEJOS RECUERDOS Q AHORA ME DAN RISA POR Q A PESAR Q ESTUVE EN MEDIO DE LOS GRITOS Y LOS aleluyas jeje LA MAYORIA DE LAS VECES LO Q SENTIA ERA UNA VERGUENZA  AL VER LAS PAYASADAS Q HACIAN Q HASTA SE ME PONIA LA CARA ROJA  PUES ESO PARECIA UNA PLAZA DE MERCADO EN DONDE EL Q GRITA MAS FUERTE ES EL Q MAS VENDE. AVECES IMITABA LO Q LOS DEMAS HACIAN PARA Q NO ME MIRARAN RARO Y ME SUDABAN HASTA LAS PALMAS DE LAS MANOS DE LA VERGUENZA JEJEJE. PERO CON EL TIEMPO ESTO YA NO ME DABA TANTA VERGUENZA Y AUNQUE NO LO ENTENDIERA YO LO HACIA, ESTUVE A PUNTO DE CONVERTIRME EN UN «lider»  PERO GRACIAS A DIOS UN DIA UNA MAQUINA DE CORTAR MADERA ACABO CON MI OJO IZQUIERDO Y   DESDE ENTONCES AUNQUE SOLO VEO POR UN SOLO OJO CON ESE SOLO OJO ESTOY VIENDO LA VERDADERA LUZ. ESPERO Q ESTE COMENTARIO LE SIRVA A LAS PERSONAS Q COMO YO ALGUN DIA FUIMOS ESCLAVOS Y Q HOY TENEMOS MUCHAS HERIDAS Q NECESITAN SANAR.

  18. Recientemente inicié a leer la página fulvida.com, que ha sido de mucha bendición para muchas personas incluyéndome, y este artículo en especial vino a ampliar mi criterio acerca de las religiones que han esclavizado a muchos. Le doy gracias a Di-s también por los comentarios que cada uno de ustedes ha hecho en este artículo, ya que a través de ellos me he dado cuenta que no soy la única persona que se sintió forzada a hacer determinadas cosas por no ser tildada de incrédula. Y ruego al Eterno que me permita encontrar esa chispa divina dentro de mí para romper definitivamente las cadenas que siento que aún me apresan. He iniciado el proceso de descontaminación y voy a continuar leyendo fulvida.com para lograrlo, poniendo más atención a lo que hago de ahora en adelante. Gracias por tomarse el tiempo para ayudar a otras personas…….

  19. Me sorprende como se puede explicar la mayoría de actos religiosos de los que una vez nos esclavizaron. Recuerdo en una ocación, movido por el miedo que sentía ante una presión economica, que por consejo de un familiar hice una donación a un ministerio de un pastor que se vehía en televisión. Sobra decir que yo consideraba que estaba haciendo el bien, por que me lo decía mi familiar y por lo que decia el tele evangelista. Pero ni la donación, ni mi sensación de bienestar, ni aun mi razón (con risa malisiosa escribo..¡¡) evitó lo que tenía que suceder..¡¡ Fuí manipulado, mi Ego atizó mi voluntad para hacer «un contrato divino» de dar para recibir; y lo que recibí fue esa sensación que deja la traición..¡¡

    En buena hora, ya se entiende por que se actuó asi..

  20. FELICITACIONES POR ESTA NOTA.
    Además, estoy positivamente impresionado por el nivel y la opinión de los comentaristas.
    Deseo, contarles tantas cosas…. Trataré de ser breve…
    Todos nacemos con dones y debilidades. Algunos potencian esos dones y otros trabajan para superar sus debilidades, pero todos, absolutamente todos, nacemos con alguna predisposición especial que nos caracteriza pero la sociedad y el mismo sistema monetario y el hedonista se encargan de potenciar nuestro ser gregario y somos, digo:»somos» de alguna manera una copia infiel de algun prototipo. Cuando hablamos de autonomía, ¿somos realmente autónomos?; ¿nos enseñaron el sentido del juicio crítico y valorativo?
    Hace años que intento hablar de dos términos que parecen contradictorios: “La Fe Racional”. En mi caso, he encontrado razones para desarrollar el don de la Fe y no precisamente a través de la palabra, sino por medio de determinados actos o de hechos que implican la postergación de nuestro propio EGO. (me encantaría extenderme). Lo cierto, es que deberíamos tener cuidado en posesionarnos en una teoría que implique una sentencia definitiva, por una simple razón: la metodología de observación científica de las ciencias sociales parte de algunas premisas falsas, alguna de las cuales se relacionan con el método hipotético deductivo de las ciencias naturales.
    No debemos reaccionar y cerrar nuestra mente con este destello de luz (la nota y los comentarios), sino dejar abierta otras instancias para no convertirnos en iconoclastas rechazando las religiones y abjurando de todo Dios trascendente. Ni caer en un ateismo que se ufana de haber superado los mitos del pasado, pero que se abstiene de someter a crítica sus desarrollos técnicos, sus enfoques científicos, sus teorías biológicas, psicológicas y sociológicas que son, estas últimas, encargadas de concebir que la evolución de la existencia individual y social es el resultado de determinismos que escaparían a nuestro control, por ejemplo. La disonancia cognitiva…

    Los objetores que no creen en Dios, están convencidos de que nada es real ni verdadero sino puede verificarse a través de los sentidos y de las ciencias, pero aun no advierto la existencia de una mayor autonomía psicológica cuando examino lo elementos intelectuales que manejan los hombres y mujeres de nuestro tiempo, lo cual es grave porque los esfuerzos históricos efectuados para conquistar la libertad de pensamiento y de expresión se propusieron consagrar el derecho de cada ser humano a producir y transmitir pensamientos propios.

    Es así, que el hombre actual deslumbrado por las conquistas de la ciencia, se convence que el pensamiento científico es el único conocimiento válido. Esta visión conduce a la atrofia de sus otras facultades, como la intuición, la percepción sensorial, la sensibilidad, los sentimientos, la FE y la existencia de Dios y de hombres y mujeres que han encaminado su vida hacia la santidad.

    Yo digo aquí y ahora, que el carácter infalible de las ciencias es un mito. Un mito sobre el cual se edifica el pensamiento contemporáneo.

    No todos los hombres creyentes están «podridos internamente», «ni todos somos esclavos o magáfonos». Muchos somos capaces de criticar y reprender a nuestros referentes por sus errores y capaces de reconocer los propios. En este sentido la disonancia cognitiva es un mecaniso de defensa ante una contradiccion interna que nos aparta en el rincón de nuestro propio destino social, que es el lugar donde se encuentra nuestra grandeza, sentido de superación o nuestra miseria o impulso primitivo. Digo esto porque, reitero, TODOS tenemos dentro nuestro un juez que no sólo sabe bien la diferencia entre lo bueno y lo malo, sino que además nos posesiona entre: el ser, el no ser y la alternativa…
    Sldos a todos y nuevamente, los felicito. Me encantó leerlos. Gracias y disculpen.

    Daniel Barone.
    Abogado; Doctor en Derecho. Esp. en Filosofía; Ambiente y Salud.

    1. hola daniel, bienvenido.
      gracias por si comentario.
      le invito a que recorra los miles de textos que tiene aqui y en el sitio hermano serjudio.com, quizas encuentre que mucho de lo que usted ha planteado ya lo hemos trabajado desde diversas perspectivas.
      estos hogares son algo mas q un solo texto, son organismos vivos y en desarrollo.
      pase un bello dia, gracias, hasta luego.
      shalom y bendicion

  21. Me olvidaba…. Encontré algo que resume todo el contenido:

    El que culpa a Dios o a los “indiscutibles” directores espirituales de los males del mundo es como el femicida que culpa a la mujer por lo terrible de su acto.

    Un abrazo a todos…

Deja una respuesta