Sé feliz con tu porción

Encontramos un muy interesante midrash, narración y/o explicación de los Sabios:
Rabí Aba bar Zemina era sastre,. Cierto día fue contratado por un oficial romano. Cuando llegó la hora de comer se le ofreció carne, pero él se negó a aceptarla puesto que no era kosher -apta espiritualmente-.
El dueño de la casa le amenazó: “Si no comes de esta carne que te ofrezco, te mataré”.
El sastre contestó: “Haz conmigo lo que quieras, pero no comeré.”
El gentil sonrió y dijo: “Te diré la verdad. Si hubieras comido de la carne que tu dios te prohibió, hubiera tenido ganas de matarte. Si eres judío, sé judío; si eres gentil, actúa como gentil.”

Sheviit 4:2

No es casual que los sabios plasmaran esta anécdota y la trasmitieran dentro del conjunto de lecciones sagradas de la Tradición.

Entre sus muchas enseñanzas rescatamos una que es fundamental.
Para la persona judía existe una senda que le es propia, que si se desvía de ella se acarrea el mal.
Ese camino para el judío se llama judaísmo, cuya base principal es la Torá con sus 613 mandamientos para los judíos.

Para la persona que no es judía, es decir, para el gentil, existe su propia senda espiritual, alternativa exclusiva para los gentiles.
Ese camino de santidad para los gentiles se denomina noajismo, cuya base fundamental son los Siete Mandamientos para las naciones.

Como expresaron los Sabios a través de esta historia verídica, para que el mundo esté en armonía es necesario que el judío viva como tal, respetando sus propias costumbres y mandamientos; pero es igualmente imprescindible que el gentil viva de acuerdo a su propia idiosincracia espiritual, con apego al cumplimiento de los Siete Mandamientos.
Que el gentil no se aparte ni para un lado ni para otro: que no desbarranque hacia la idolatría o hacia cualquiera de los otros pecados que lo enrumban hacia el abismo; pero que tampoco se crea con derecho o deber para apropiarse de aquello que Dios ha decretado para que sea perpetuamente exclusivo de los judíos.

El gentil tiene los Siete Mandamientos como marco, como base, como raíces, de las cuales se derivan numerosas reglas de vida que muchas veces coinciden con mandamientos que Dios decretó para los judíos. Por ejemplo, Dios no ordenó al noajida “no estafar”, pero es una regla necesaria derivada del mandamiento de “no robar”, que calza perfectamente con alguno de los mandamientos entregados por Dios a los judíos.
Pero, están aquellos mandamientos que Dios ha decretado exclusivos de los judíos, que no pueden ni deben ser tomados por los gentiles. ¿Con qué excusa un gentil puede apropiarse de la herencia y patrimonio de los judíos que Dios determinó exclusivo para ellos?
¿Con qué descaro algun gentil puede pretenderse puro, justo, espiritual, cuando vive usurpan una identidad que le es ajena, aunque se justifique diciendo que lo hace para escalar en santidad?

Así pues, eres gentil, vive como tal.
Conoce los Siete Mandamientos y vívelos.
Conoce los reglamentos derivados y las costumbres que te conciernen y con ellos sé un constructor de Shalom.
En cuanto a lo que pertenece en exclusiva a los judíos, déjaselo a ellos.
Sé feliz, eres noájida.

9 comentarios sobre “Sé feliz con tu porción”

  1. Algunos noajudas (gentiles que echan mano de lo judío) reclaman que en la Torá están sus «raíces» gentiles.
     
    Recuerdo que así comenzaron los seudo judíos mesiánicos, diciendo que ellos veían en la Torá sus «raíces».
     
    ¿Coincidencia?
     
    Vivamos según las Siete Leyes y movámonos en el marco de lo legal.

    1. @Prof. Ortiz:y cuales serian esas "raices" de la Tora para esas personas? cuales versos, fuera de la enumeracion de las 70 naciones del inicio de la humanidad, q otra referencia a sus naciones ellos pueden encontrar?… estaran delirando con q son "tribus perdidas de israel", o "efraimitas" o similares disparates tan de moda entre los bastardos de las religiones?

  2. Moré,
    dudo que usen los mismos artificios que antes… (o será que me paso de inocente?),
    de lo que sí estoy seguro es que se basan en sus (de ellos) opiniones personales, las cuales carecen de fundamento alguno,
    no me extrañaría que se basen en sus sentimientos y emociones para decir que «ellos sienten que están en lo correcto…»

  3. More y Prof. Ortiz

    Muchas de las locuras que ustedes mencionan, son creidas por muchas personas ya que estan decepcionadas del cristianismo (de cualquier denominación) y como en las doctrinas cristianas se les enseña «el cambio automatico» «santidad automatica» por la sangre, sacrificio, intermediarismo, etc. etc. por parte del colgado y en la realidad no lo ven en si mismos ni en sus lideres, el seudojudaismo mesianico «ofrece  los cambios anteriores mesionados, sino tambien algo «mas concreto fisicamente» con tonterias como «ya eres judio» asi que usa kipa, talit katan y gadol, tefilin, kashrut, mezuza en casa, sidur y rezo en hebreo, sefer y shofar en sus seudosinagogas y ya no tienes pastor ahora tienes un «rabino»…claro super falso, las mujeres con sus cobas, horneando jala y encendiendo velas en shabat, asi que despues es facil aceptar las distorciones de la Torah para justificar su nexos indirectos con alguna tribu perdida o la locura que por medio de colgado entras  a la tribu de juda. Tonterias, distorciones, mentiras, falsa espiritualidad, distorciones de la personalidad, usurpaciones….vaya vaya amigos, me gusta una frase de usted More Yehuda «son cristianos que se averguenzan de serlo»

  4. amigo gerardo, a riesgo de parecer yo un pesado, q mas podemos hacer para erradicar esta maldicion del mundo?

    al menos, de la gente q nos rodea y q queremos bien?

    hablamos mucho, no lo digo por ud., pero cuanto hacemos en realidad?

    a trabajar y compartirlo en FULVIDA!

    sera posible?

  5. Querido Moré

    Le comento que casi he sido golpeado, estoy reportado en este lugar donde vivo por los evengelicos y una iglesia catolica como no grato, muchisima gente ya no es mi amiga y me mira con incomodidad incluso esos locos llamados testigos de jehova y mormones me identifican, en un sitio por este medio me dedico cuando puedo a exponer lo faslso del mesianismo, mi deseo espero en un corto tiempo es contribuir econonomicamente en este bello hogar ya que por la crisis no he podido y mas adelante tambien si usted me lo permite habrir algo por aca en el edo. de México para fulvida.

Deja una respuesta