Resp. 250 – La senda del gentil

Lic Yehuda
Se que es una persona muy ocupada , pero esto es muy importante para mi.
Encontre esto en Fulvida:
«El gentil que se dedica al estudio de la Torá es merecedor de la pena capital, solamente debe dedicarse a lo que concierne a sus Siete Mandamientos que les son propios.
1- Me gusta leer la Torah , porque me gusta la historia de Israel
2- y quiero crecer en mi , intelectualmente .
3- No pretendo ensenarla , mas tambien quiero estar preparado por si en mi camino encuentro a alguna persona alejada de la realidad. Como un cristiano que quiera persuadirme y yo poderle explicar el sigificado de Isaias 53 , o como reconocer al verdadero Mesias
4- No debo leerla mas?
5- Puedo leer el libro de los Salmos ?
6- Las historias del Rabi Najman tampoco?
7- pensaba ir a Rusia si no este, en el 2009 a la tumba de este Rabi , solo para acompanar a mi amigo Judio sazon que acostumbra ir a menudo a visitar.
Disculpe Lic.
8- Y en que parte de la Torah es que se encuentra que no debemos ni quitar ni agregar a la misma?
Tomese su tiempo y nuevamente gracias.
Uriel

Bienvenido nuevamente.

Sobre la temática del noájida y la Torá ya hemos escrito en abundancia, tómese su tiempo para leer lo que hemos publicado aquí.

Por otra parte, debiera haber dicho que la frase con la que inicia su misiva es una ley espiritual, y no una opinión personal, o una idea del autor, o un lema de este sitio. Es la ley.
Es ley, tal como dejamos consignado en el texto pertinente.

1- La Torá NO es un libro de historia. Es un manual de vida que el Eterno ha conferido como patrimonio exclusivo a la nación judía.
Si le gusta la historia, adquiera libros de historia, que hayan sido escritos por eruditos judíos y respetuosos de la Torá.

La Torá es patrimonio de la nación judía, de nadie más.
Tal es así por determinación divina:

«Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov [Jacob].»
(Devarim / Deuteronomio 33:4)

«Ésta es la Torá que Moshé [Moisés] puso ante los Hijos de Israel.
Éstos son los testimonios, las leyes y los decretos que Moshé [Moisés] habló a los Hijos de Israel cuando habían salido de Egipto
»
(Devarim / Deuteronomio 4:44-45)

Es claro, es terminante, es ley del Eterno.
Supongo que alguien que realmente ama al Eterno y desea andar según Su Voluntad no hará lo que Él prohibe.
Así pues, el noájida leal, que desea vivir a la Luz del Eterno no estará exigiendo la Torá de Israel, ni se atreverá a apropiarse de la propiedad espiritual perpetua del pueblo judío.
Cada cual tiene SU Senda, que el Eterno ha diseñado con sabiduría y amor. ¿Por qué pretender lo que Dios no le ha dado?

2- Tome cursos de artes, ciencias, etc.
Perfecciónese en alguna carrera profesional.
Dedique su intelecto a resolver cuestiones a través de la crítica, el análisis, el estudio.
Tal es la forma de desarrollar el plano intelectual.
NO es a través de la lectura de Torá que esto lo consigue el noájida.
La Torá, como le exprese recién, es un manual de vida para el judío; que atiende los cinco planos de existencia de la persona judía.

3- Mándelos a serjudio.com o a este sitio (FULVIDA.com).
Usted no precisa debatir, ni convencer, ni actuar como contramisionero.
Usted debe vivir de acuerdo a la Buena Senda que el Eterno ha trazado para usted: cumplir cabalmente con los Siete Mandamientos Fundamentales y sus normas derivadas.
Usted debe ser un constructor de Shalom.
Deje los debates para los polemistas.
La mejor manera de atraer a los que están alejados es a través de su conducta personal diaria, de su nobleza, de su bondad, de su justicia en cada acto que realiza.
Tal como aprendió a hacer Avraham, el patriarca judío, a edad avanzada. Que ya no perseguía con el palo a los idólatras y su idolatría para querer convencerlos, sino que los atraía con bondad, con misericordia, con justicia.
Haga así y verá notables resultados.

Por otra parte, usted también tiene a disposición los textos que hemos confeccionado para derribar el imperio del mal, úselos.
Y cuenta con numerosos libros de gente admirable que ya se ha encargado también de desarmar las bizarras locuras de los seguidores del falso dios y falso redentor.
Léalos.

4- Léala, pero siempre con la guía personal y autorizada de algún maestro judío de Torá que también conozca de leyes espirituales noájicas.
Y tenga siempre en mente que esa lectura es un permiso especial que se le ha conferido, pues la Torá no es su patrimonio, ni de ninguna persona gentil.

5- http://fulvida.com/temas-frecuentes/resp-248-tanaj-y-noajidas

6- ¿Para qué leer esas historias?
En todo caso, léalas pero teniendo en cuenta que son anécdotas, relatos personales, embellecidos para dotarlas de alguna moraleja.

7- ¿Para qué?
Ya de por sí es cuestionable la visita a esos lugares de reposo del cuerpo de los justos, pues muchos lo toman como asunto de superstición e incluso rozan la idolatría.
Ya que no comprenden que el papel que juega el justo judío es el de guía, el de modelo a seguir, el de ideal para alcanzar en nuestras propias vidas.
Muchos toman esas tumbas como centros de peregrinación, para rezar a estos «santos», perdiendo de vista el verdadero sentido que los justos daban a sus vidas.
Mi consejo es que no vaya, pero usted puede optar libremente, por supuesto.
Y si va, recuerde que está visitando el lugar de reposo del cuerpo de alguien que fue ejemplar, y que debemos aprender a ser un poquito como él. En bondad, en justicia, en fidelidad al Eterno, en andar con humildad por la Senda que el Eterno ha trazado para cada uno.
¿Comprendido?

Cada vez usted se tiene que preguntar:
¿Esto me acerca a la Buena Senda que el Eterno ha trazado para mí?
¿Es lo que me corresponde?
¿Seré mejor constructor de Shalom haciendo esto?
¿Me estoy alejando de la Luz al querer hacer las cosas mejor?
¿Cómo me perfecciona como noájida esto que quiero hacer?

¿Acaso el visitar la tumba de un sabio judío, lo hará más fiel y digno en su rol como noájida?
¿Le hará fortalecer en su identidad espiritual, o le provocará confusión y dudas que no son positivas?
¿Le dará más claridad a su mirada y serenidad a su ánimo, o solamente provocará que anhele cosas que no le son propias ni le corresponden por Derecho?

La Senda del gentil es hermosa, lleva al Paraíso directamente.
¿Por qué despreciar entonces la buena porción que el Padre Celestial le ha entregado?

8- «Tendréis cuidado de hacer todo lo que Yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello.»
(Devarim / Deuteronomio 13:1)

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

5 comentarios sobre “Resp. 250 – La senda del gentil”

  1. Muy buena explicacion! Moré.
    HaShem dió su palabra a Yisra’El y los demás se la han robado! y como no son Judios no pueden Interpretarla, no tienen un Alma apta para Leerla, esa es la verdad.
    Por ejemplo: los Sacerdotes que tradujeron la Torah pusieron que Moshe tenia cachos! y de ahi la famosa estatua ( la de Miguel Angel) de Moises que esta en el Vaticano con CACHOS!…Testigo de la MALA TRADUCCION y que aun sabiendo Hebreo no Pueden traducirla gentiles ni estudiarla.
    Otro por ejemplo; Un Testigo de J quien no tiene Ningun respeto por el Nombre Sagrado del Eterno! 
    O un evangelico que tiene una Torah mutilada y además la toma sin Lavarse las manos etc etc.
    Los Unicos autorizados por D-os a estudiar en su plenitud el Sagrado Texto es el Pueblo de Isra’El.
    Y si alguien tiene persistentes dudas o curiosidad insoportable puede leer o hablar con algun Maestro JUDIO Ortodoxo. 
     Quien puede buzear en el fondo del Oceano si traje especial?…Quien puede estudiar la Torah Emet sin el Alma Judia? 
      
     
     
     

  2. Señor Ribco cuando reencontramos este camino tan limpio y claro nos parese q es demasiado fácil, sobre todo los q hemos cargado con tantas leyes y acusadores. Pero después de la primera impresión cuando la mirada se vuelve hacia adentro y nos damos cuenta q la casa esta desordenada y sucia entonces las cosas son un tanto más complicadas .
    Las siete leyes Noájidas tan poquitas y sin embargo son la sabiduría Divina q nos guia y nos orienta para dar y recibir felicidad en todos los planos físicos, mental, espiritual 

  3. si nidia, parecen poquito pero son inmensas!
    muchos de los que han desertado de nuestro lado, los que se han ido en la noche de aqui, lo han hecho por ser esclavos del Ego. pero otros lo han hecho por querer la Tora, que el ETerno NO les ha dado. se ofenden cuando se enfrentan con la realidad de que Tora=ISrael. lo niegan. lo rechazan, se enfadan, se va. con la excusa de que ellos tienen «derecho» a Tora y los mandamientos de la misma.
    pobres victimas, tambien de sus Egos, que no los dejan en paz, que no les permite apreciar el inmenso tesoro que son los Siete mandamientos universales.
    si fueran humildes, si fueran sinceros, si fueran siervos del Eterno dejarian de lado el orgullo, la avaricia, la pretencion de querer aquello que no les es propio.
    pero como ud. ha dicho, el gentil q se esfuerza y ve para dentro, reconoce q tiene monton de trabajo por hacer, y q los Siete le son suficientes.
    a seguir construyendo shalom!!!

  4. exclusivamente TORA debe estar en manos judias no noajidas pero eso no somos inferiores solo somos distintos e iguales al mismo tiempo
    la TORA lo dice lo judios revelaran la luz a las naciones solo ellos pueden y deben guardar el conocimiento explicito de las dos identidades espirituales humanas (noajidas y judios) y toda la documuentacion de la relacion DIOS-hombre solo ellos la tienen por que el gentil no garantiza seguridad y transparencia y confianza con rspecto a la TORA pero si los judios digo esto se ha demostrado no es un invento de unos pocos judios
    sino que DIOS vio mas disciplina en los judios que en los gentiles
    pero no por eso destesta a los gentiles si tan grande es su amor (que guardo en la tora judia los 7 mitzvot para los gentiles justos)

Deja una respuesta